1 Educación E Identidad Del Docente

Propiciar espacios de reflexión que contribuyan con la incorporación de las principales características que identifican al docente. Identificar los elementos necesarios para desarrollar un liderazgo eficaz en las escuelas y/o actividades educativas. OF4 p Propiciar la reflexión que permita en los fu docentes reconocer sus capacidades y limitaciones. Analizar los roles del maestro y la maestra como líderes, para alcanzar una educación de calidad. Fomentar una actitud de K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka sujeto o a la colectividad frente a los demás.

Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto; por esta razón tienen validez expresiones tales como «estoy buscando mi propia identidad». Se manifiesta en términos de roles u ocupaciones. El individuo elige una área de la realidad y dentro de esa área, una especialidad que le atrae y decide estudiar para ejercer a un titulo que le habilite a ejercer un rol con el cual esa persona se ha identificado.

No nos identificamos con carreras, sino con personas que cumplen funciones relacionadas con esas carreras. Un individuo va formando su propio perfil de quien desea ser en el ámbito del trabajo, que es aquel en el que cree que va a poder desempeñarse mejor, participar, crecer y en el que imagina que va a sentirse mas útil e int personal y sociocultural del docente es una de las condiciones indispensables en la construcción del perfil del ser humano que asume la función docente.

La temática de la identidad docente se efiere a cómo los docentes viven subjetivamente su trabajo y a cuáles son los factores de satisfacción e insatisfacción. Normalmente se les toma como sinónimos, pero los profesores, educadores y maestros tienen grandes diferencias entre ellos. Un profesor da un curso y luego se va a casa. Un educador da un paso más allá y se preocupa por la formación personal de sus estudiantes. Un maestro ha sobrepasado ambas descripciones.

No solo da su curso y se preocupa por sus alumnos, se compromete con ellos porque ntiende que la mejor manera de asegurarnos un mundo mejor es teniendo mejores habitantes en las próximas generaciones. Los hábitos y principios de un maestro deben ser considerados como de importancia aún mayor que su preparación literaria. Si es un docente sincero s 3 necesidad de tener igual in la vida. Los que tratan con jóvenes deben ser muy cuidadosos al desarrollar la capacidades de la mente, a fin de saber como dirigir sus facultades para que las ejerzan de la manera más provechosa.

La vocación es la inclinación a ualquier estado, carrera o profesión . Anivel general, la vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta Inspirador para cada sujeto. Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona. Gregorio Marañón plantea que las vocaciones tienen las mismas cualidades que caracterizan y distinguen a todo verdadero amor, las cuales son: Apasionamiento por el objeto predilecto. Fidelidad indeficiente frente al objeto de su predilección. 4DF’ Desinterés al servirle al obi