1 Manual de Networking Final

1 Manual de Networking Final gyCapitSn-HV II, 2016 | 8 pagos Manual de Networking INDICE pero… ¿Qué es el Networking? ¿Qué tipos de Networking hay? ¿Qué puedo consegu 4 PACE 1 org to View nut*ge Pre-Evento ¿Cómo me preparo? 6 ¿Qué me llevo? 7 ¿Cómo me presento? ¿Cómo me comporto? Presencial y el Networking On-line. Manual de Networking Acudir a eventos presenciales nos ayuda a conocer nuevos empresarios y «desvirtualizar» a aquellos que solamente conocemos a través de las redes 2. 0. Y utilizar estos espaclos on-line para continuar el contacto con los empresarios que hemos conocido presencialmente. ??Qué puedo conseguir? Sea cual sea nuestro proyecto empresarial, nuestra situación laboral, etc, el networking puede resultarnos muy productivo. Es importante tener identificado nuestro objetivo, pero no sólo hemos de centrarnos en nuestros beneficios, tenemos que conocer los intereses de los empresarios con los que contactamos y mostrarnos abiertos a la colaboración sin esperar resultados inmediatos Seguidamente, vamos a mencionar cuatro situaciones donde puede ser aplicado el networking así como los beneficios de aplicar el networking en estas situaciones. elacionada con empleo, actividad empresarial): Informar sobre las actividades y servicios de mi entidad. – Captar empresas potencialmente «clientes» de mis servicios. – Reclutar perfiles interesantes para mi bolsa de empleo. – Contactar con otras entidades y generar proyectos en red. Conocer nuevos proyectos de empleo, autoempleo. – Contactar con emprendedores para futuras colaboraciones. Entre otros. 3. Si estoy emprendiendo puedo: – Dar a conocer mi proyecto y promocionarlo. – Descubrir posibles inversores – Recibir asesoramiento experto de empresas de mi sector. Contactar con posibles colaboradores, socios… Conocer profesionales que respondan a futuras necesidades. Compartir experiencias con otros emprendedores. Generar nuevas ideas empresariales. – Entre otros… 4. Si estoy buscando empleo puedo: Visibilizar mi candidatura y ofrecer mis servicios. – Conocer las características de las empresas que me interesan. Contactar directamente con responsables de selección – Conocer a profesionales en búsqueda de empleo de mi sector. – Recibir consejo y asesoramiento experto de otros profesionales. Recibir información de primera mano del mercado laboral. – Entre otros. PRE-EVENTO ¿Como me preparo? A veces, acudir a un encuentro de networking se nos hace diffcil, precisamente porque no c nadie. 31_1f8 Que ésto no nos limite, po hablar con gente que no conocemos. También podemos ir acompañados de alguien (si eso nos proporciona más seguridad), pero no olvidemos que el objetivo es conocer personas nuevas. Los días previos al evento, podemos investigar sobre los ponentes y profesionales que sabemos que van a asistir para saber qué temas podemos tratar cuando conversemos con ellos.

Sería interesante leer su b10B seguirlos en las redes sociales e interactuar con ellos previamente de cara a facilitar nuestro acercamiento y presentación el día del encuentro. ¿Qué me llevo? Si hay una «herramienta» imprescindible en este tipo de ventos de networking son las Tarjetas de Presentación. Incorporaríamos a estas tarjetas nuestro teléfono, celular, página web, blog, logo, nuestro perfil profesional on-line a través de un código. El objetivo de este primer contacto es conocernos, generar interés y, a partir ese interés mutuo, surgiría los diferentes tipos de empresarios con los que podemos contactar en el encuentro.

Aprovecharemos para explicar a este empresario lo interesante que nos parece su actividad y los motivos que nos llevan a acercarnos a él, a seguirlo en las redes sociales. En este tipo de eventos, en los que las conversaciones son muy ?giles, la primera impresión es muy importante, es la diferencia entre conseguir o no una futura reunion o entrevista. Tenemos que diferenciarnos, captar su interés, escucharle y consegur que nos vea como un empresario interesante y no como una tarjeta de visita más en el bolsillo.

Hemos de preparar una breve presentación, Cómo me comporto Vamos a disfrutar de cada conversación, no nos obsesionemos con conocer a mucha gente y recopilar tarjetas, sabemos que es mejor la calidad que la cantidad, por lo que vamos a centrarnos en los empresarios que tienen algo que decirnos, ya habrá más eventos para conocer al resto. Tampoco debemos «acaparar» a una persona por muy interesante que nos mucha gente interesada e o que hay on ese empresario y cuantos empresarios que además de facilitarnos sus tarjetas nos han comentado detalles sobre su actividad que nos resultan muy útiles.

Vamos a anotar toda esta información y registrarla con sus tarjetas antes de que se nos olvide. Tras un encuentro de networking es el momento de visitar las webs, los blogs y las redes sociales de los empresarios que hemos conocido, in- 8 vitándolos a contactarnos «on-line», recordándoles nuestra conversación y agradeciéndoles su amabilidad en el evento (vamos a evitar los ensajes estándar de solicitud de contacto y así generaremos más interés). ¿Cómo cuido mi red de contactos? perfecto poder contar con nuestros contactos para nuestras necesidades, pero tampoco queremos «quemar’ esta red que tanto nos ha costado crear, asf que vamos a evaluar la importancia y la urgencia de nuestras necesidades antes de comenzar a «pedir. Nuestra red también tiene necesidades y es vital que nos interesemos por éstas, les ofrezcamos soluclones, les enviemos información de interés, etc. ¿Y por qué no dar un paso más? Vamos a favorecer la interrelación entre nuestros contactos cuando sepamos que ?stos puedan salir benefici un amigo sin conocer las reglas del juego? Defina su Meta: ¿Qué quiere? ¿Qué busca? ¿Qué objetivos tiene?. Así podrá focalizar la atención y hacer que el encuentro sea más que un intercambio de buenas palabras. Conozca a los Invitados: Busque información, mire sus blogs, redes sociales. Escoja a aquellos «esenciales» que cree que le podrían aportar algo o póngase en contacto con otra persona. – Encuentre puntos en común para hablar. – Prepare su Presentación. – Olvídase de improvisar. Piense en cómo presentarse de forma breve y original, a usted y/o a su proyecto. DURANTE EL EVENTO

Llegó la hora de estrechar relaciones, olvidarse del factor suerte y sacar toda su artiller(a. – Compártalo en redes sociales. – Recuerde la prmera impresión: Cuide su imagen. Hay que atraer pero sin pasarse. Ser elegante también es ser honesto y saber que no está vendiendo nada sino que debe mostrarse a si mismo y darse a conocer con tacto y sensibilidad, sin hablar solo de usted. – Demuestre seguridad: Deje los nervios en casa, olvide la timidez y rompa el hielo. – Relájese y disfrute. Piense en sus habilidades y salude a todos los partlcipantes, no solo a los «esenciales». – Estese despierto y aproveche cada momento.

Tenga en cuenta que los gestos, apretones de manos, etc, unican. Seduzca: No vale con «coquetear», tiene que seducir mostrando qué aporta y por qué es único, pero no quiera aparentar. La amistad se basa en la slnceridad. – Muestre interés: Cuando converse no piense en que el tiempo corre y le falta un par de «esenciales» por encontrar. Escuche con atención, pregunte. – Sea generoso, acepte consejos. Siembre: El otro también debe percibir que sacará provecho de la relación. Utilice tarjetas de presentación: Entréguelas al final de una conversacón. Éstas deben ser una proyección de usted y su arca.

Incluya en ellas códigos QR, sus redes sociales. DESPUÉS DEL EVENTO El esfuerzo no servirá de nada si no hay un seguimiento de los contactos, de este modo esa «amistad» se mantiene viva. – Recuerde que es en esta etapa cuando se cierran los negocios. – Organice las tarjetas recogldas. Envíele a los contactos un correo mencionando el – Solicite amistad en las redes sociales. Publique su experiencia en un Blog. Con todo esto, puede que quizás a la primera no gane la partida pero estará más cerca de dar en el blanco. i í que ánimo a todos y a NETWORKINEAR! Fuentes Consultadas 81_1f8