10 principios economia

PRIMER PRINCIPIO: los individuos se enfrentan a disyuntivas Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos. La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. Eficiencia: propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos. Equidad: propiedad según la cual la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad. SEGUNDO PRINCIPIO: el coste de una cosa es aquello a lo que renuncia para conseguirla

Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben com arar los costes los beneficios de los Svipe nextp diferentes cursos de aquello a lo que se d TERCER PRINCIPIO: la marginales Muchas decisiones q OF4 erso ale e oportunidad: ensan en términos bligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que ya existía. Los economistas los llaman cambios marginales que son los pequeños ajustes adicionales de un plan de acción. Una persona toma una decisión racional si y solo si el be Swipe to View next page beneficio marginal es superior al coste marginal.

CUARTO PRINCIPIO: LOS INDIVIDUOS RESPONDEN A LOS NCENTIVOS Como los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios. El papel fundamental que desempeñan los incentivos en la determinación de la conducta es importante para las medidas que han de tomar los poderes públicos. QUINTO PRINCIPIO: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo El comercio entre dos pa[ses puede mejorar el bienestar de dos países. Comerciando con otras personas, puede comprar una variedad mayor de bienes y servicios con un coste más bajo.

Los aíses, así como las familias, se benefician de la posibilidad de comerciar entre sí. El comercio permite a los países especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios. SEXTO PRINCIPIO: los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica. La planificación central se basaba en la teoría de que el gobierno era el único que podía organizar la actividad economía de una forma que promoviera el bienestar económico del país en su conjunto.

En una economía de mercado las decisiones del planificador central son sustituidas por las d conjunto. En una economía de mercado las decisiones del planificador central son sustituidas por las decisiones de millones de empresas y de hogares. Los precios y el interés personal orientan sus decisiones. Los hogares y las empresas interactúan en los mercados como SI fueran guiados por una <

SEPTIMO PRINCIPIO: EL Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado Hay dos grandes razones por las que el Estado interviene en la economía: para fomentar la eficiencia y la equidad. Los economistas utilizan el termino fallo del mercado para referirse una situación en la que el mercado no asigna por si solo los recursos eficientemente. Causas posibles de un fallo es la Externalidad: es la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra; o bien el poder de mercado: se refiere a la capacidad de una persona para influir indebidamente en los precios de mercado. Monopolio) OCTAVO PRINCIPIO:el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y sewicios. Casi todas las diferencias entre los niveles de vida son atribuibles a las diferencias existentes entre los niveles de productividad de los países, que es la cantidad de bienes y servicios produc niveles de productividad de los paises, que es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo.

Asimismo, la tasa de crecimiento de la productividad de un país determina la tasa de crecimiento de su renta media. NOVENO PRINCIPO: los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. Inflación: aumento del nivel general de precios de la economía. ¿A que se le debe la inflación? En la mayoría de los casos en los que es alta o persistente, el culpable resulta ser siempre el mismo. El crecimiento de la cantidad de dinero. Cuando un gobierno crea randes cantidades de dinero, su valor disminuye.

DECIMO PRINCIPIO: la sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo Curva de Phillips disyuntiva o intercambio a corto plazo entre la inflación y el desempleo. Una reducción del gasto, junto con unos precios demasiado altos, reduce la cantidad de bienes y servicios que venden las empresas. Una disminución de las ventas lleva a su vez, a las empresas a despedir trabajadores. Por lo tanto la reducción de la cantidad de dinero eleva el desempleo temporalmente hasta que los precios se ajustan totalmente en respuesta al cambio.