114690666 POLITICAS EMPRESARIALES

POLITICAS EMPRESARIALES Antonio Steven Vivas Sánchez Fernando Alonso Torres Gil n Son decisiones corporativas mediante las cuales se definen los criterios y se establecen los marcos de actuación que orientan la gestión de todos los niveles de la empresa en aspectos específicos. OF5 p Una vez adoptadas, s onvle comportamiento no cumplimiento, cuyo p aut incertidumbre y canalizar todos los esfuerzos hacia la realización del objeto social de la empresa.

Es importante que las políticas empresariales afecten a toda la organización, ya que de ese modo se creará una cadena de trabajo orientado a umplir las políticas y a trabajar por el objetivo común de la compañía. Esto les permite a los directivos medios elaborar planes concretos de acción orientados al cumplimiento de los objetivos K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka póngase metas de calidad y producción más altas que las de su competencia.

Establecer la forma de lograrlo, con el fin de ganar credibilidad: todo el desarrollo de su servicio o producto debe tener un respaldo, un por qué, un para que y un como. Los recursos necesarios para tal fin: intente antes de iniciar un negocio, tener recursos suficientes (financieros, humanos y experiencia) Los clientes internos y sus necesidades: antes de satisfacer a sus clientes, estructure muy bien el interior de su empresa. Esto hará que el servicio se preste mejor o el producto sea excelente.

EJEMPLO EPM Política de Responsabilidad Social Empresarial (Acta 1508 del 1 de septiembre de 2009) «La Responsabilidad Social Empresarial debe ser el marco de actuación dentro del cual se desarrollan los objetivos estratégicos del Grupo Empresarial EPM, para contribuir al desarrollo humano sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo temáticas sobre sostenibilidad contempladas en iniciativas locales, acionales mundiales.

La actuación empresarial socialmente responsable tiene un fundamento ético, a partir del reconocimiento de los impactos que sus decisiones tienen sobre los grupos de interés; está articulada con el Gobierno 2 el quehacer diario de la em se gestionará desde s personas que la de gestión integral de EPM (Acta 1513 del 2 de febrero de 2010) «EPM orienta su gestión de una manera integral y en consecuencia actúa dentro de estrictos criterios de eficacia y eficiencia en la prestación de sus servicios para el logro de sus objetivos y de los señalados en la ley y en sus estatutos, rientándose hacia la satisfacción equilibrada de las necesidades de sus grupos de interés y al desempeño efectivo de la empresa».

Política de comunicaciones (Acta 1513 febrero de 2010) «La comunicación en Empresas Públicas de Medellín tiene como marco de actuación el respeto, la transparencia, la oportunidad, la pertinencia, la veracidad y el diálogo y está orientada a garantizar su reputación y a mantener una adecuada relación con los grupos de interés, para contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo de la estrategia del Grupo EPM. » Política general de gestión integral de riesgos para EPM (1525 del 2 de noviembr n (1525 del 2 de noviembre de 201 0) D «EPM implementa un Sistema de Gestión de la Calidad enfocado en la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes y demás grupos de interés, el cumplimiento de la normatividad vigente y el compromiso con la mejora continua, para el cumplimiento del propósito, la estrategia objetivos empresariales con criterios de eficacia, eficiencia y efectividad en la prestación de sus servicios».

Política de gestión del talento humano (1527 del 7 de diciembre de 2010) «El gerenciamiento del talento humano en EPM se basa en el desarrollo de competencias y contribuye desde la imensión humana al logro de la estrategia empresarial, a la dignificación de la vida de sus servidores y a la promoción de comportamientos socialmente responsables habilita a la empresa para que disponga de la información requerida por los grupos de interés y se adapte oportunamente a los cambios generados por el entorno, sus procesos y la visión de negocio, usando como referencia la arquitectura empresarial y operando bajo un modelo de prestación de servicios con las mejores prácticas de mercado como una forma de apalancar la sostenibilidad y el crecimiento del negocio». Política Financiera EPM desarrolla su Gestión Financiera atendiendo criterios de ética, transparencia, responsabilidad frente al riesgo y rigurosidad financiera, dentro del marco legal y estatutario y en linea con sus objetivos estratégicos. Lo anterior, para soportar las decisiones de inversión, obtención de recursos, reparto de excedentes financieros y manejo de liquidez, con el fin de maximizar el valor de la empresa y garantizar su sostenibilidad en el contexto del sano equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental. » Política de Control Interno ara facilitar «En EPM se gestiona el con 5 la sostenibilidad V el logro