1Identidad nacional es la identidad basada en el concepto de nación

1 Identidad nacional es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interaccion, organización social y política (particularmente, el Estado -tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-).

La identificación con una nación suele suponer la asunción, con distintos tipos y grados de sentimiento (amor a lo propio, dio o temor a lo ajeno, orgullo, fatalismo, victimismo entre otros) de las formas concretas que esas características toman en ella. Se da simultáneamente a otras identidades individuales o identidades colecti OF3 lengua, la raza, la reli n, Swip to next pase superponiéndolas, ig ránõô » referencia elementos o signos distintivos ( deportivas, monedas, etc. r otro factor (la asumiéndolas, s. Suele tomar como mbolos patrios os, selecciones 21a Carta de Jamaica es un texto escrito por el político y militar venezolano Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de la entonces colonia británica de Jamaica, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, un comerciante jamaiquino de origen británico residente en Falmouth, cerca de Montego Bay.

Bolívar expuso las razones que Swipe to View next page K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela. La carta, cuyo título era Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla, pretendía atraer a Gran Bretaña y al resto de potencias uropeas hacia la causa de los patriotas independentistas americanos. 1 La edición en inglés de la carta tuvo el título de «A friend» y en español, «Un caballero de esta isla».

El original más antiguo que se conocía es el manuscrito borrador de la versión inglesa conservado en el Archivo General de la Nación (Bogotá), en el fondo Secretaría de Guerra y Marina, volumen 323. La primera publicación conocida de la Carta en español apareció impresa en 1 833, en el volumen MI, Apéndice, de la Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador, compilada or Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza. 1_a Guayana Esequiba, también conocida como Territorio del Esequibo, es el nombre de una parte del llamado escudo guayanés comprendida entre el oeste del rio Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima. Tiene una extensión de 159 542 krn2 que la República Cooperativa de Guyana administra como propio pero cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 1 7 de febrero de 1966. Solamente la parte oriental de isla fluvial de Anacoco en el río

Cuyuní se encuentra bajo la soberanía de Venezuela pero ha sido protestada por Guyana; para Venezuela la totalidad de la isla está fuera del área en litigio,4 Guyana no lo entiende asi para la mitad orlen totalidad de la isla está fuera del área en litigio,4 Guyana no lo entiende así para la mitad oriental y, en consecuencia, ha sostenido que fue un acto de anexión del ejército venezolano cuando en 1966 la ocupó militarmente. 5 Venezuela reclama el territorio como propio y, en sus mapas, el área suele aparecer rayada oblicuamente o con la leyenda Zona En Reclamación. Sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966. El territorio es reclamado como pañe integrante de la jurisdicción de los estados Bolívar7 y Delta Amacuro. 8 4El 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena, se conmemora la resistencia y la lucha de los nativos americanos contra los conquistadores españoles. El nombre de «Día de la Resistencia Indígena» vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado «Día de la Raza» nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado ás de dos meses al mando de Cristóbal Colón, a lo que posteriormente se denominaría América.

La historia enseñaba que América fue «descubierta» por Cristóbal Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una lengua y acceder a la «civilización». Pero la realidad es otra, el arribo de los Europeos a tierras Americanas fue el comienzo de la esclavitud, el maltrato y sometimiento del indio y la implementación de la religión o creencia Cristiana como instrumento opresor durante la llamada conquista. 3 DE 3