218 MA 14050 Manual Para El Manejo De R Hellip

Manual para el Manejo de Residuos en el AIJS MA-14050 DEPARTAMENTO DE GESTION AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD SETIEMBRE, 2014 Este documento es propiedad intelectual de Aeris Holding Costa Rica, S. A. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización previa. Departamento de A d. OF next pase SISTEMA DE GESTIÓ Código: MA-14050 MANUAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS EN Versión: 1 EL AIJS Aprobado por: Elaborado por: Dirección Ejecutiva Jefe de Gestión Ambiental ordinarios 24 3. 3. 1. 3 Entrega de residuos a Gestores Autorizados 25 3. 3. 2 Residuos peligrosos 3. 3. 2.

Generalidades de los sitios de acumulación de residuos peligrosos 36 3. 3. 2. 2 Generalidades de los sitios de almacenamiento temporal de residuos peligrosos — 38 4. 0 Manejo de residuos generados en obras de construcción 5. 0 Programa de Recolección de Residuos del AIJS. • • • • • • • • • 5. 1 Recolección de residuos ordinarios valorizables 5. 2 Recolección de residuos peligrosos . 46 6. 0 Bibliografía 48 7. 0 Anexos.. Anexo 1. Formato para Planes de Manejo Integral de Residuos por parte de los generadores . Anexo 2. Lista de Gestores Autorizados………….. 51 Anexo 3.

Hoja de identifica uos „ 51 Anexo 3. Hoja de identificación de Residuos Peligrosos — • 52 TABLA DE FIGURAS Figura 1. Ejemplos de residuos de cartón . 16 15 Figura 2. Ejemplo de recipientes destinados para recolección de residuos de cartón . Figura 3. Ejemplo de recipientes destinados para recolección de residuos de papel . Figura 4. Ejemplo de residuos de tetrabrik . Departamento de Ambiente, Salud y Seguridad. SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL, SOCIAL, Página: 3 de 53 Figura 5. Ejemplo de recipientes destinados para recolección de residuos de tetrabrik Figura 6. Tipos de resinas plástico . 7 17 11. Ejemplo de residuos de vidrio 20 orgánicos 22 residuos — 29 33 residuos 43 Figura 12. Ejemplo de recipiente destinado para la recolección de residuos de vidrio Figura 13. Ejemplo de recipiente para la recolección de residuos organlcos . . 21 Figura 14. Ejemplo de recipiente para la recolección de residuos Figura 15. Colores recomendados para realizar la segregación de 23 Figura 16. Ejemplo de recipientes recomendados para realizar la segregación de residuos 23 Figura 17. Ejemplo de recipientes destinados para la acumulación de residuos con mercurio 28 Figura 18.

Ejemplo de contenedores para la acumulación de Figura 19. Ejemplo de recipientes de recolección de pilas usadas . 31 Figura 20. Ejemplo de recipientes de recolección de pequeñas cantidades de residuos de solventes Figura 21 . Ejemplos de recipientes de recolección de residuos liquidos peligrosos Figura 22. Ejemplo de recipientes de acumulación de aceite usado proveniente de filtros . 35 Figura 23. Ejemplo de gabinete para sustancias qumicas.. Figura 24. Resumen de la gestión Integral de los Figura 25. Diagrama de flujo recolección de los residuos valorizables .

SISTEMA 46 recolección de los residuos valorizables EL AUS página: 4 de 53 PROPOSITO: El propósito del presente manual es establecer los lineamientos para asegurar una gestión integral de los residuos tanto ordinarios como peligrosos y especiales generados en el AIJS, en cumplimento con la legislación nacional vigente. ALCANCE: El alcance del presente manual aplica a todas las operaciones, servicios y actividades desarrolladas en el Aeropuerto Juan Santamaría. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: AERIS: Aeris Holding Costa Rica S.

A, gestor del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. s OF AIJS: Aeropuerto Internaci amaría. DE GESTION AMBIENTAL, SOCIAL, Versión: página: 5 de 53 Co-procesamiento: Uso de residuos como materia prima o fuente de energía en procesos industriales, para el reemplazo de recursos naturales no renovables, como minerales y combustibles fósiles, tales como carbón, petróleo o gas natural. Generador: Persona física o jurídica, que produce residuos al desarrollar procesos productivos, agropecuarios, de servicios, de comercialización o de consumo, pública o privada.

Gestión Integral de Residuos: Conjunto articulado e interrelacionado de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y valuación para el manejo os, desde su generación hasta la disposición final de seguridad en la que se indica, en 16 apartados, toda la información y los procedimientos necesarios para manipular, almacenar, transportar y trabajar con un producto químico. Así como sus características de peligrosidad y de manejo en caso de emergencias.

Plan de Manejo de Residuos por parte de los Generadores: Plan de acción que incorpora una serie de medidas ambientales, administrativas y logísticas para garantizar una gestión integral de los residuos generados. Reciclaje: Transformación de los residuos por medio de distintos rocesos de valorización que permiten restituir su valor económico y energético, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución implique un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud y el ambiente. OF peligroso, regulados en esta Ley para la Gestión Integral de Residuos de Costa Rica y en su Reglamento. Residuo peligroso: Aquellos que por su reactividad química y sus características tóxicas, explosivas, corrosivas, radioactivas, biológicas, bioinfecciosas e inflamables, o que por su tiempo de exposición puedan causar daños a la salud y al mbiente.

Separación: Procedimiento mediante el cual se evita desde la fuente generadora que se mezclen los residuos, para facilitar el aprovechamiento de materiales valorizables y se evite su disposición final. Supervisión de reciclaje: Persona designada por el Gestor Autorizado de recolección de residuos valorizables del AIJS para realizar las labores de recolección y separación de los residuos valorizables.

Valorización: Conjunto de acciones asociadas cuyo objetivo es recuperar el valor de los residuos para los procesos productivos, la protección de la salud y el ambiente. RESPONSABILIDADES: Manejo de Residuos en el AIJS durante sus operaclones. Dirección comercial: Indicar a los subcontratistas comerciales que se debe seguir los lineamientos indicados en el Manual para el Manejo de Residuos en el AIJS durante sus Gerencias: Facilitar la comunicación del contenido del presente manual entre los miembros de su gerencia.

Empleados y usuarios del AIJS: Segregar correctamente los residuos generados y depositarlos en los recipientes de reciclaje dispuestos en las distintas áreas. 1. 0 Departamento de Ambiente, Salud y Seguridad de Aeris es el encargado de supervisar as prácticas de manejo de todos los residuos generados en el AIJS, a fin de mejorar los procedimientos dentro de una politica de responsabilidad ambiental y social. 2. Requisitos generales por parte de los generadores Realizar un manejo sanitario y ambientalmente adecuado de cada uno de los residuos generados durante sus operaciones en el AIJS. Dentro de las instalaciones del AIJS se promoverá, en la medida de lo posible, el uso de materiales no contaminantes, inocuos, o bien biodegradables y amigables con el medio ambiente, y se evitará el uso de sustancias químicas contaminantes. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL, SOCIAL, 0 DF 51