Aaaa

Aaaa gycmgtIg76 1 110R5pR 15, 2011 Ig pagcs VII. Elaboración del Flujo de Caja Privado Departamento de Ingeniería Industrial Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Apuntes de Evaluación de proyectos IN42A 1999 Página 1 VII. ELABORACIÓN DEL FLU O DE CA A PRIVADO 1. OBJETIVOS Una vez identificados relevantes de un pro de beneficios netos al agente para el cual o s beneficios y costos to View to. la es estimar los flujos a través del tiempo oyecto. 2.

CONSIDERACIONES GENERALES a) El flujo de caja privado tiene como objetivo medir los flujos efectivos (ingresos y egresos) de dinero que debe realizar u nversionista para llevar a cabo un proyecto, situándolos en el momento en que se producen. De este objetivo se desprende que un mismo proyecto puede tener flujos diferentes según el agente para el cual se evalúa, y la importancia de fijar el momento en que se producen los flujos. b) Se define proyecto puro como un proyecto que es financiado en un 100% con capital propio por un solo inversionista.

Posteriormente, se pueden obtener los flujos de para cada combinacion posible de financiamiento de la inversión, así como terreno, maquinarias, etc. ). A su vez, cada inversionista enfrenta na situación tributaria diferente, debido a la progresividad del impuesto a la renta de las personas, a si es nacional o extranjero, o al área de actividad del proyecto (algunas están exentas de impuesto, y otras están gravadas con impuestos adicionales).

Es por esta razón que la conveniencia de realizar un proyecto es siempre función del dueño de un proyecto, y un buen proyecto para un inversionista puede ser malo para otro y viceversa. d) Los ingresos y egresos relevantes para la elaboración del flujo de caja son marginales o incrementales. Es decir, deben reflejar las variaciones que se producirán en los ingresos y egresos de os propietarios del proyecto respecto a los que obtendrían sin el proyecto.

Por lo tanto no se deben considerar ingresos o egresos que se recibirán o se pagarán de todas maneras con o sin proyecto (por ejemplo, empresa en marcha), sino que en los ingresos adicionales o que se dejarán de ganar, o en los egresos adicionales o que se ahorrarán debido al proyecto: Flujo de Caja con proyecto – Flujo de Caja sin proyecto = Flujo de Caja del proyecto e) De igual forma, se debe considerar separadamente un proyecto que se puede descomponer en subproyectos, ya que se corre el riesgo de ocultar un mal negocio con un buen negocio Ej. cultivos en terrenos cercanos a una ciudad: el negocio agrícola y el inmobiliario).

La evaluación debe realizarse respecto a un caso base (sin proyecto), que es la situación actual optimizada. No siempre es m 20F 18 respecto a un caso base (sin proyecto), que es la situación actual optimizada. No siempre es mejor hacer un proyecto, a veces basta mejorar lo que ya hay. f) g) El horizonte de evaluación y la definición de los períodos de tiempo para la estimación del flujo de caja son determinados por las características del proyecto (como por ejemplo la vida útil de os activos), y por los intereses o necesidades de los inversionistas participantes (como por ejemplo el financiamiento).

Ej. Central hidroeléctrica, cuyo tiempo de construcción es de 3 años y el de operación cercana a 40 años. h) El horizonte del proyecto puede ser menor a la vida útil de los activos de inversión del proyecto. En ese caso se debe considerar al final del proyecto el valo económico de la inversión. Página 2 VII. Elaboración del Flujo de Caja Privado i) En el cálculo del flujo de cada período se suman los ingresos y egresos que se estiman ocurrirán dentro de él. Supone que todos los Ingresos y egresos currirán al final del año.

En la realidad el flujo de ingresos y egresos es una función continua que se aproxima a un flujo discreto: ano 2 ano 1 FO Fl F2 ano 3 ano 4 ano 5 F4F3 año n Fn-l Fn 8 use para elaborar el flujo de caja puede ser cualquiera. Desde valores reales, es decir de Igual poder adquisitivo, como las UE UTM o pesos de diciembre de 1998. O nominales, como pesos de cada año. Lo importante es que cada flujo y sus componentes estén expresados en la misma unidad y que posteriormente exista consistencia entre la unidad de cuenta de los flujos y el costo de oportunidad del dinero.

Como la elaboración del flujo de caja es una estimación del futuro, habitualmente es más simple trabajar con valores reales. l) Otro aspecto a considerar es la variación de los precios relativos de los bienes/servicios/factores que determinan los ingresos y costos. Por ejemplo, un exportador cuyos precios están determinados en dólares y sus costos en pesos. puede ser que caldas en los precios internacionales o en tipo de cambio afecten de manera importante los flujos del proyecto. ) Los valores de ingresos y egresos deben estar netos (sin considerar) de Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que el IVA de as ventas menos el IVA de las compras es una recaudación de impuestos que las empresas hacen para el Estado, y por lo tanto no son ingresos ni egresos relevantes para el flujo de caja de los dueños del proyecto. Página 3 3. ESTRUCTURA DEL FLUJO DE CAJA PRIVADO La estructura del flujo de caja debe reflejar los factores que determinan los montos monetarios que se recibirán del proyecto.

Son de particular importancia los aspectos tributarios, ya que la “explotación” de un p 40F 18 proyecto. Son de particular importancia los aspectos tributarios, ya que la “explotación” de un proyecto permite generalmente btener utilidades contables y sobre ellas se deberán pagar impuestos al Estado (511). Como se expuso anteriormente, es importante distinguir para quien se efectúa el flujo de caja: si es para la empresa, para sus dueños, desde el punto de vista del país u otro agente, porque los ingresos (y por tanto sus tributos) dependen del agente que evalúa el proyecto.

Cuando se evalúa desde el punto de vista de la empresa, se distinguen dos conceptos: flujo operacional y flujo de capitales. El primero se refiere a los ingresos/egresos obtenidos con la explotación del negocio que pagarán/descontarán impuestos. En tanto que el de capitales se refiere a las inversiones necesanas para iniciar el negocio, su financiamiento y su recuperación al final del proyecto, y éstas no pagan ni descuentan impuestos.

Los componentes del flujo de caja son los siguientes: Periodo 0 + Ingresos por Ventas Intereses por Depósitos + Otros Ingresos +1- Ganancias/Pérdidas de Capital – Costos Fijos – Costos Variables – Pago de Intereses por Créditos – Depreciaciones Legales – Pérdidas del Ejercicio Anterior = Utilidad Antes de Impuestos – Impuesto de Primera Categoría (15%) = Utilidad Después de Impuestos + Depreciaciones Legales pérdidas del Ejercicio Anterior -1+ Ganancias/pérdidas de Capital = Flujo de Caja Operacional – Inversión Fija + Valor Residual de los Activos – Capital de Trabajo + Recuperación del Capital de Trabajo Valor Residual de los Activos – Capital de Trabajo + Recuperación del Capital de Trabajo + Préstamos – Amortizaciones = Flujo de Capitales = Flujo de Caja Privado Veamos ahora detalladamente cada componente: • Flujo Operacional: Este flujo mide el flujo contable o legal de ingresos y egresos de la empresa o negocio, y tiene sentido porque determina el pago de los impuestos por parte del inversionista. Los detalles de como se ve gravada la operación de una empresa se encuentran en la Ley de Impuesto a la Renta, sin embargo, a modo de principio tributario general, todos los ingresos de la operación están afectos al pago de impuestos, y todos los costos de la operación descuentan impuestos.

Sus ítems principales son los siguientes: Periodo 1 periodo n a) Ingresos por Ventas: son el producto entre los volúmenes de ventas de los productos/servicios que ofrece el proyecto y sus precios (como ya hemos dicho sin IVA). b) Intereses por Depósitos: son las ganancias de intereses obtenidas por nversiones financieras del proyecto. Página 4 VII. Elaboración del Flujo de Caja Privado c) Otros Ingresos: incluye otros ingresos que puede obtener la firma, como por ejemplo, reventa de insumos, arriendos recibidos, etc. d) Costos Fijos: son los costos en que el proyecto debe incurrir para mantener en funcionamiento el proyecto en cada periodo y que son independientes del volumen de producción. Por ejemplo, personal administrativo, pago de arriendos de propiedades, etc. e) Costos Variables. ?stos dependen del volumen de produc 60F 18 pago de arriendos de propiedades, etc. e) Costos Variables: ?stos dependen del volumen de producción, y pueden incluir la compra de insumos, mano de obra directa, distribución, etc. Pago de Intereses por Créditos (también llamado Gastos Financieros): corresponde al servicio de las deudas comprometidas, el que es determinado por la tasa de interés de los créditos y del saldo impago de la deuda hasta ese momento. Para definir este ítem, se considera la fracción del pago que corresponde sólo a intereses, por ser los únicos costos reales para el proyecto, puesto que la amortización corresponde al pago del capital de la deuda (devolver el dinero prestado). Tratamiento del activo fijo (o inmovilizado): Si en la realización de un proyecto se requiere la compra de algún edificio o alguna maquinaria que se podrá ocupar por varios años, si se compra al contado es cierto que todo el “pago” se efectúa en un sólo momento (y por tanto debiera descontar impuestos). Sin embargo, a pesar que el activo perderá valor en el tiempo, no es razonable suponer que se “gasta” en ese momento, sino distribuirse en el tiempo. para efectos tributanos, el SII define una forma de “distribuir” el “gasto de la inversión” durante la vida útil de el activo mediante la “depreciación legal”. Esta depreciación define para cada activo un “valor legal” o “valor libro” en el tiempo, en función de su valor inicial, su valor libro final proyectado en el tiempo (valor residual legal, que usualmente es cero) y su vida útil.

Se llama “depreciación económica” (valor residual legal, que usualmente es cero) y su vida útil. Se llama “depreciación económica” a la pérdida de valor real (o económico o de reventa) que el mercado va asignando a un activo (por ejemplo, es claro que una camioneta no vale lo mismo nueva que con 20. 000 Km de uso). Adicionalmente, cuando se invierte en un activo, se pierde la posibilidad de nvertir en negocios alternativos (costo de oportunidad). La suma de estos dos costos financieros es lo que se conoce como “Costo de Capital”. Depreciaciones Legales: es la asignación de una cuota que supone considerar el desgaste, agotamiento o envejecimiento de un activo de inversión.

Matemáticamente, corresponde al cuociente entre la diferencia entre valor de adquisiclón y valor residual legal de un activo y una estmaclón de la vida útil medida en tiempo, unidades de producción u otro tipo de medida adecuada, la que se llamará legal. Las vidas útiles legales normales autorizadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para algunos activos son las siguientes: Maquinaria en general Herramientas pesadas y veh[culos Herramientas livianas Muebles de oficina Edificios para fabricas de ladrillos Construcciones con estructura de acero, cubierta y entrepisos de perfiles de acero o losas de hormigón Bienes electromecánicos o electrónicos utilizados en la computación o procesamiento de datos (sometidos a una utilización de 16 hrs. día o menos) 20 años 20 años 10 años 10 años 40 años 100 años 10 años De acuerdo a la ley de impuesto a la renta, el SII autoriza que los a 18 anos De acuerdo a la ley de impuesto a la renta, el SII autoriza que os activos se deprecien en un periodo menor a la vida útil legal normal para bienes adquiridos, nuevos o importados, siempre que su vida útil no sea inferior a 5 años. A esto se le llama depreciación legal acelerada, como incentivo a la innovación tecnológica, y que aplica un tercio de la vida útil normal, despreciándose la fracción de año. Asimismo, en algunos casos permite depreciar en la mitad de la vida útil legal si es que las instalaciones trabajan en un sistema de tres turnos, bajo el argumento que debido al uso más intensivo el desgaste ocurrirá antes. una excepción a lo anterior son los terrenos, los que o se deprecian, aunque en su interior existan maquinarias o instalaciones que si lo hacen. Página 5 VII.

Elaboración del Flujo de Caja Privado Ganancias/Pérdidas de Capital: se producen al momento de liquidar o vender una inversión fija, que tiene un valor contable inicial, que se deprecia legalmente en el tiempo, y que se vende a un preco distinto al valor registrado en los libros de contabilidad. Existirá una “ganancia de capital” cuando el valor de reventa (valor económico) es superior a su valor libro, la ganancia será igual a la diferencia entre ambos valores y se considerará como un ingreso. Al contrario, si el valor de liquidación es inferior a su valor libro, entonces existirá una “pérdida de capital” igual a la diferencia, y que se considerará como un egreso. La existencia de este ítem se justifica porque de existir ganan que se considerará como un egreso.

La existencia de este ítem se justifica porque de existir ganancias/pérdidas de capital, éstas debiesen pagar/descontar los impuestos correspondientes a los ingresos/egresos efectuados. h) Pérdidas del Ejercicio Anterior(PEA): la legislación tributaria permite reconocer como gasto contable las pérdidas contables el año anterior, éstas se pueden acumular hasta por cinco años, con excepción de algunas las actividades (agrícolas y forestales), las que pueden acumular pérdidas de ejercicios anteriores por períodos superiores o indefinidamente. El principio que subyace en este ítem, es que una fracción de los costos del ejercicio antenor (que fueron superiores a los ingresos) no descontaron los impuestos que le correspondía, y por tanto, se les acepta descontarlo en el periodo siguiente.

Le invitamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas: ¿De qué ítem del flujo de caja debieran salir las PEA? ¿Porqué se acepta un período mayor de acumulación a un negocio forestal que a una fábrica? , ¿Qué pasaría si una fábrica acumulara PEA por 20 años?. i) Utilidad Antes de Impuestos (Utilidad Bruta o Base Imponible al impuesto a la renta): La suma (con sus correspondientes signos) de las partidas anteriores nos permite calcular las utilidades contables que el proyecto generará en un periodo determinado. Si es positiva se pagarán impuestos, si es negativa se podrá acumular como pérdida del ejercicio anterior para el periodo siguiente. Impuesto de Primera Categoría: la actual legislación impositiva chi