aborto metodos y tecnicas de investigacion

II. Antecedentes del Delito de Aborto en la Provincia Cercado. 2. 1 EL DELITO DE ABORTO El Aborto es un delito cuya práctica se ha incrementado de manera desenfrenada, y descontrolada, por ello resulta preocupante que en la provincia Cercado Cochabamba existan tantos casos de aborto.

El aborto es quizá una de las formas más crueles de violencia hecho que sin duda afecta absolutamente a la adolecente o mujer que lo practica ya sea de forma habitual, accidental, inducida o provocada de todas maneras y pese a sus diferentes características es un delito que afecta y atenta contra el derecho la vida contemplado en nuestra constitución política del estado de Bolivia CPE. En su artículo 1 Artículo 15.. Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad ffsica, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. No existe la pena de muerte.

Desde 1973, el aborto en Bolivia es ilegal, salvo para prevenir daño a la salud de la mujer o en casos de violación El derecho a la vida además por la situación económica ya que a menor edad menor cuidado ya que por lo general es auto provocado sin que nadie se entere y sin el dinero suficiente es el derecho que se econoce a cualquier ser humano que le protege de ser privado de la vida por terceros, el derecho usualmente se reconoce por el simple hecho de estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona, y es recogdo no sólo entre los derechos del hombre sino la abrumadora mayoría de legislaciones de forma explicita.

Para abordar este tema se mencionara principalmente las definiciones establecidas en los distintos convenios y tratados internacionales la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Pacto de

San José de Costa Rica, la Convención para la Sanción del Delito de Genocidio, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y la Convencion contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes El derecho a la vida está plasmado en el articulo 3. 0 de la «Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona». Derecho a la Vida. 1. Toda persona tiene derecho a la vida. 2. Nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado. 2. EVIDENCIA DEL DELITO DE ABORTO en Bolivia la situación de casos de Aborto es alarmante por llo Es quizá uno de los delltos más frecuentes cometidos por adolescentes y jóvenes mujeres, que en un momento de angustia y desesperación por un embarazo no deseado y por anticipación prematura de relaciones sexuales optan por lo que según ellas es lo más loable y correcto ya que de cierta forma un Embarazo a edad temprana truncaría de manera fatal el normal desarrollo de su existencia no cabe duda que muchos casos de embarazos no deseados , enfermedades de transmisión sexual y sobre todo casos de Aborto.

Podrían evitarse mediante un control adecuado y camp 2 OF transmisión sexual y sobre todo casos de Aborto. Podrían evitarse mediante un control adecuado y campañas de prevención que pongan en conocimiento de los sectores mas propensos a cometer este acto ilícito en todo caso de Vltal importancia mostrar con claridad lo que es el Aborto y cuáles son las consecuenclas. 2. 3 QUE ES EL ABORTO?

Es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, antes que sea viable Antes que haya alcanzado las 20 semanas Con un peso menor a 500 gramos Después de este tiempo, la terminación del embarazo antes del parto se llama parto pre término. Se entiende por aborto, en líneas generales, como la interrupción del proceso isiológico de gestación que ocasiona la destrucción o muerte del fruto de la concepción. se considera aborto a la eliminación intencional, deliberada y directa de una vida humana en la fase inicial de la existencia, que va desde la concepción hasta el nacimiento» CLASES DE ABORTO Aborto espontaneo Aborto retenido Aborto inducido o provocado Aborto por razones éticas Aborto Espontaneo Aborto espontáneo ocurren cuando un embrión o un feto se pierde, debido a causas naturales. Es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre. Antes de la 20 semanas de desarrollo.

Entre el 10 y el 50 por ciento de los embarazos terminan en un aborto espontáneo, dependiendo de la edad y la salud de la madre. Aborto Retenido dentro del útero por algunas semanas o meses. La Paciente usualmente nota un flujo gen tal con algunas manchas de $ entre la semana 8 y 12. Las mamas dejan de crecer Aborto Inducido o Provocado Se llama aborto inducido al que es provocado con la intención de eliminar el feto Con distintos fines, agentes medicinales, o mecánicos, en distintos contextos sociales y legales, con o sin asistencia médica.

Se consideran abortos inseguros, es decir, abortos en los que la ida de la mujer suele estar en grave peligro. Aborto por Razones Éticas También se le conoce como sentimental o humanitario, se refiere a los casos de embarazos resultantes de ciertos delitos como la violación, el incesto, el estupro. Implica una maternidad violentamente impuesta por lo cual en algunas legislaciones resulta impune. CLASES DE ABORTO RECONOCIDAS EN EL CODIGO PENAL BOLIVIANO CAPÍTULO II ABORTO ARTÍCULO 263. (ABORTO). El que causare la muerte de un feto en el seno materno o provocare su expulsión prematura, Será sancionado: 1 . Con privación de libertad de dos (2) a seis (6) años, si el aborto uere practicado Sin el consentimiento de la mujer o si ésta fuere menor de diez y seis (16) años. 2. Con privación de libertad de uno (1) a tres (3) años, si fuere practicado con el Consentimiento de la mujer 3. Con reclusión de uno (1 s, a la mujer que hubiere prestado su MUERTE).

Cuando el aborto con el consentimiento de la mujer fuere seguido de lesión, la pena será de privación de libertad de uno (1) a cuatro (4) años; y si sobreviniere la muerte, la sanción será agravada en una mitad. Cuando del aborto no consentido resultare una lesión, se impondrá al autor la pena de privación de libertad de uno (1) a Siete 7) años; si ocurriere la muerte, se aplicará la de privación de libertad de dos (2) a nueve (9) años. ARTÍCULO 265. – (ABORTO HONORIS CAUSA).

Si el delito fuere cometido para salvar el honor de la mujer, sea por ella Misma o por terceros, con consentimiento de aquella, se impondrá reclusión de seis (6) meses a dos (2) años, agravándose la sanción en un Tercio, si sobreviniere la muerte. ARTÍCULO 266. – (ABORTO IMPUNE). cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no Seguido de matrimonio, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna, siempre que la acción penal hubiere sido iniciada.

Tampoco será punible si el aborto hubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y SI este peligro no podia ser evitado por otros medios. En ambos casos, el aborto deberá ser practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer y autorización judicial en su caso. ARTÍCULO 267. – (ABORTO PRETERINTENCIONAL). El que mediante violencia diere lugar al aborto sin intención de Causarlo, pero siendole notorio el embarazo o constándole éste, será sancionado con reclusión de tres (3) meses a tres (3) años.

ARTÍCULO 268. – (ABORTO CULPOSO). El que por culpa s OF tres (3) meses a tres (3) años. ARTÍCULO 268. – (ABORTO CULPOSO). El que por culpa causare un aborto, incurrirá en prestación de trabajo hasta un (1) año. ARTÍCULO 269. – (PRÁCTICA HABITUAL DEL ABORTO). El que se dedicare habitualmente a la práctica de aborto, incurrirá en privación de libertad de uno (1) a seis (6) años. Estos son los tipos de aborto reconocidos por la medicina y calificados en nuestro código penal. 2. FACTORES QUE INCIDEN EN EMBARAZOS NO DESEADOS QUE ASU VEZ DESANCADENAN EN ABORTOS El 18 por ciento de mujeres adolescentes entre 15 y 18 años ya ha ido madre en Bolivia, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (IJNFPA). De ellas el 70 por ciento no planificaron el embarazo, en cifras exactas adaptadas al nuevo censo hay 88 nacimientos por cada 1. 000 mujeres adolescentes en el país. El documento también alude al impacto del embarazo adolescente en la población más pobre y con menor oportunidad de desarrollo y ejercicio de derechos.

En cercado – Cochabamba, Colcapirhua ha sido identificado como el municipio con el más alto índice de adolescentes y jóvenes madres con 74 por ciento de su población entre los 15 y 19 años con al menos un mbarazo. El embarazo en adolescentes no sólo es cuestión de números para la salud pública, sino también una cuestión de desarrollo por el impacto que tiene la maternidad precoz en el futuro de miles de jóvenes, que no pueden ejercer su ciudadanía en condiciones de equidad y libertad, afirmó el director ejecutivo de UNFPA, con motivo del Dia Mundial de la población.

Autoestima El Centro 6 OF el director ejecutivo de UNFPA, con motivo del Día Mundial de la Población. El Centro Terapéutico de Apoyo Contra el Abuso Sexual (CETA) ha identificado a la baja autoestima de las jóvenes como el elemento entral que dispara la necesidad de establecer relaciones inmediatistas en busca de aceptación y afecto, que luego pueden derivar en embarazos no planificados y a la vez en abortos, Se debe vincular al embarazo adolescente con la migración y con la desestructuración de la familia además del abandono y la falta de afecto en el hogar.

Divorcio, de violencia intrafamiliar, la emigración, la pobreza y el abandono, ahí están las respuestas A través de técnicas lúdicas, el centro se inlció como una experiencia terapéutica para niños y niñas, que habían sufrido algún tipo de abuso sexual. Posteriormente se identificó que en a mayoría de los casos el abuso se había iniciado en el espacio familiar y se extendió por años ante la ausencia de los padres y, en algunos casos, madres que habían migrado fuera del pa[s.

Hay un drama de la sociedad boliviana y cochabambina en especial y es que nuestros jóvenes de hoy pertenecen a una generación que ha crecido sola, ha sido abandonada por los padres y no ha tenido un referente sólido de valores y afecto. Considerada como la generación desperdiciada, tienen el dinero que sus padres mandan pero no se valoran a si mismos, no tienen buena formación y tampoco oportunidades de desarrollo reales.

Los embarazos que se producen en esta población entre los 14 y 1 6 años, generalmente son gestaciones que no son apoyadas producen en esta población entre los 14 y 16 años, generalmente son gestaciones que no son apoyadas por la pareja, «tenemos altos índices de soledad de estas niñas madres, la familia las recrimina, las obliga a dejar los estudios, en algunos casos las encierran y en otros promueven el aborto no consentido».

Con la emigración se ha observado que la familia se ha convertido en potencial expulsora de niños y adolescentes hacia condiciones de calle, riesgo y violencia, las adolescentes experimentan la falta e afecto, lo cual las lleva a buscar lo que no encuentran en casa afuera, en la calle.

LA ESCUELA TIENE UN ROL IMPORTANTE Es necesario que en la escuela se premie la diferencia, se elogie los logros, se valore los rasgos es necesario concientizar a los niños y jóvenes los riesgos del Aborto y sus consecuencias así no se tendré mujeres que se acostumbran a ser golpeadas por retener a la pareja, no tendremos a adolescentes embarazadas a los 14 años porque ellas sabrán que tienen un futuro fuera de la relación de pareja y con mayor razón evitar y en lo posible disminuir el Aborto

CAUSAS PARA COMETER EL DELITO DE ABORTO Normalmente las adolescentes embarazadas reciben el rechazo familiar, la coerción para abandonar la escuela, el cuestionamiento en los espacios hospitalarios por su edad y por su condición por ello y ante el temor de ser rechazadas incurren en el aborto que su vez muchas veces desencadena hechos lamentables como la muerte, la decisión de optar por Abortar muchas veces no viene de manera intrínseca más al contrario por lo general tanto las m por Abortar muchas veces no viene de manera intrínseca más al contrario por lo general tanto las mujeres adolescentes, Jóvenes omo también mujeres adultas optan por esta salida a lo que consideran un problema para sus vidas por diversos factores ya sean por la temprana edad , temor a la familia , inestabilidad económica e incapacidad de manutención de un nuevo integrante en la familia , el desprecio y rechazo de la sociedad en general y simplemente porque el embarazó absolutamente no fue planificado o lo peor nada deseado.

Todos estos factores impulsan y conllevan a tomar decisiones precipitadas viendo como única y mejor alternativa realizarse un aborto que por lo general en de manera independiente ya ea por diversos fármacos ilegales que proporcionan diversas farmacias o incluso contrabandistas de medicamentos usados para ocasionarse un Aborto, pero también existen diversas clínicas clandestinas que ofrecen este sem•icio de manera totalmente ilegal pero sobre todo en condiciones infrahumanas y antihigiénicas ENTRE QUE EDADES SE PRODUCEN MAS CASOS DE ABORTO? no se tiene una edad exacta pero de manera aproximada el Aborto se produce entre los 14 años y 22 años la primera edad mencionada con riesgos mortales ya que la condición fisiológica es mas frágil y la segunda mencionada con ciertos riesgos pero on menor riesgo mortal evidentemente por la condición física para acudir a un centro hospitalario en casos de gravedad por consecuencias de una hemorragia por ejemplo. Sim embargo las mujeres de mayor edad tienen mayor información acerca de las posibles ejemplo.

Sim embargo las mujeres de mayor edad tienen mayor información acerca de las posibles consecuencias además de contar con un dinero extra en caso de emergencia todo esto conlleva a una gran diferencia entre las distintas edades que las adolescentes, jóvenes y mujeres adultas se realicen el Aborto SIN EMBARGO SEA MAYOR EL CUIDADO O PREVENCION QUE SE TOME DE IGUAL MANERA SE COMETE UN DELITO EN LA PROVINCIA CERCADO – COCHABAMBA SE COMETE ESTE DELITO (EL ABORTO)? Dentro la presente investigación se constató que si existen bastantes casos de Aborto en consecuencia, el 13% de las mujeres del área urbana afirman haber llevado adelante un aborto inducido, en su gran mayoría violando el código penal. La práctica del aborto inducido no se restringe a un grupo poblacional de una edad especifica.

En ese sentido el 17% indico haber llevado adelante una interrupción inducida de su embarazo entre los 13 y 19 años, la mitad entre sus 20 y 29 años y un tercio ntre sus 30 y 39 años. Con respecto a los métodos de aborto causantes del alto nivel de muertes y problemas de salud para los que lo llevan adelante se resalta el bajo acceso a métodos seguros. Los métodos quirúrgicos y con medicamentos representaron respectivamente el y 21% de los casos. El restante 21% procedió al uso de infusiones, inyecciones, caídas, carga de objetos pesados e introducción de objetos en la vagina. Una de las razones por optar por esos métodos menos preferidos es el costo, más del 51% de las mujeres que abortaron tuvieron costos adicionales a 250bs. Tomando en cuenta el factor ps