Administración

Administración gy adrianatang ACKa5pR 02, 2010 15 pagos Sistemas Un sistema es una serie de componentes que en conjunto logran algún resultado. Como todo sistema, incluye también un ciclo de retroalimentación que es un mecanismo de control (ver figura Na 1). Figura 1. Ciclo de Retroalimentación de los Sistemas Los sistemas de información son desarrollados con diferentes propósitos dependiendo las necesidades de la organización. En una organización el análisis de sistemas es el proceso de estudiar su situación con la finalidad de observar como trabaja y decir si es necesario utilizar una mejora.

Sistemas de Informa Historia Según KENDALL Y KE PACE 1 oris to View nut*ge de los sistemas de información se originó como una sub-disciplina de las ciencias de la computación en un intento por entender y racionalizar la administración de la tecnología dentro de las organizaciones. Los sistemas de informacion han madurado hasta convertirse en un campo de estudios superiores dentro de la administración. Adicionalmente, cada día se enfatiza más como un área importante dentro de la investigación en los estudios de administración.

En la actualidad, la Información y la tecnología de la Información orman parte de los cinco recursos con los que los ejecutivos crean y/o modelan una organización, junto con el personal, dinero, material y maquinaria. Muchas compañías han creado la posición de Director de Información, quien asiste al comité ejecutivo de la compañia, junto con el Director Ejecutivo, el Director de Información actúe como Director de Tecnología y viceversa). Por eso todos los Sistemas de Información deben de ser catalogados en base a su función.

Evolución de los Sistemas de Información Con frecuencia se implantan en forma inicial los Sistemas Transaccionales y, posteriormente, se introducen los Sistemas de Apoyo a las Decisiones. Por último, se desarrollan los Sistemas Estratégicos que dan forma a la estructura competitiva de la empresa. En la década de los setenta, Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, desarrolló una teoría que impactó el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la informática.

Según Nolan, la función de la Informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento, las cuales se explican a continuación: ) Comienza con la adquisición de la primera computadora y normalmente se justifica por el ahorro de mano de obra y el exceso de papeles. b) Las aplicaciones típicas que se implantan son los Sistemas Transaccionales tales como nóminas o contabilidad. c) El pequeño Departamento de Sistemas depende en la mayoría de los casos del área de contabilidad. ) El pequeño Departamento de Sistemas depende en la mayoría e) El tipo de administración empleada es escaso y la función de los sistemas suele ser manejada por un administrador que no posee una preparación formal en el área de computación. ) El personal que labora en el departamento consta a lo sumo de un operador y/o un programador. Este último podrá estar bajo el régimen de honorarios, o bien, puede recibirse el soporte 2 OF programador. Este último podrá estar bajo el régimen de honorarios, o bien, puede recibirse el soporte de algún fabricante local de programas de aplicación. ) En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio del personal y usuario (ciberfobia) que están involucrados en los primeros sistemas que se desarrollan, ya que estos sistemas son importantes en el ahorro de mano de obra. ) Esta etapa termina con la implantación exitosa del primer Sistema de Información. Cabe recalcar que algunas organizaciones pueden vivir vanas etapas de inicio en las que la resistencia al cambio por parte de los primeros usuarios involucrados aborta el intento de introducir el computador a la empresa.

Etapa de contagio o expansión: Los aspectos sobresalientes que permiten diagnosticar rápido que una empresa se encuentra en esta etapa son: a) Se inicia con la implantación exitosa del primer Sistema de Informacion en la organización. Como consecuencia de lo antenor, el prmer ejecutivo usuario se transforma en el aradigma o persona que se habrá que imitar. b) Las aplicaciones que con frecuencia se implantan en esta etapa son el resto de los Sistemas Transaccionales no desarrollados en la etapa de inicio, tales como facturación, inventarios, control de pedidos de clientes y proveedores, cheques, entre otros. ) El Departamento es promovido a una categoría superior, donde depende de la Gerencia Administrativa o Contraloría. d) El tipo de administración empleado está orientado hacia la venta de aplicaciones a todos los usuarios de la organización; en este punto suele contratarse a un especialista de la función con prepar n este punto suele contratarse a un especialista de la función con preparación académica en el área de sistemas. e) Se inicia la contratación de personal especializado y nacen puestos tales como analista de sistemas, analista-programador, programador de sistemas, jefe de desarrollo, jefe de soporte técnico, entre otros. ) Las aplicaciones desarrolladas carecen de interfases automáticas entre ellas, de tal forma que las salidas que produce un sistema se tienen que alimentar en forma manual a otro sistema, con la consecuente irritacion de los usuarios. g) Los gastos por concepto de sistemas empiezan a crecer en orma importante, lo que marca la pauta para iniciar la racionallzación en el uso de los recursos computacionales dentro de la empresa. Este problema y el inicio de su solución marcan el paso a la siguiente etapa.

Etapa de control o formalización: Para identificar a una empresa que transita por esta etapa es necesario considerar los siguientes elementos: a) Esta etapa de evolución de la informática dentro de las empresas se inicia con la necesidad de controlar el uso de los recursos computacionales a través de las técnicas de presupuestación base cero (partiendo de que no se tienen nada) la implantación de sistemas de cargos a usuarios (por el servicio que se presta). ) Las aplicaciones están orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para hacerlas más eficaces, tales como sistemas para control de flujo de fondos, control de órdenes de compra a proveedores, control de inventarios, control y manejo de proyectos, entre otros. c) El Departamento de sistemas de la empresa suele ubicarse en una posición 40F proyectos, entre otros. una posición gerencial, dependiendo del organigrama de la Dirección de Administración o Finanzas. El tipo de administración empleada dentro del área de Informática se orienta al control administrativo y a la justificación económica de las aplicaciones a desarrollar. Nace la necesidad de establecer criterios para las prioridades en el desarrollo de nuevas aplicaciones. La cartera de aplicaciones pendientes por desarrollar empieza a crecer. e) En esta etapa se inician el desarrollo y la implantación de estándares de trabajo dentro del departamento, tales como: estándares de documentación, control de proyectos, desarrollo y diseño de sistemas, auditoria de sistemas y programación. Se integra a la organización del Departamento de sistemas, personal con habilidades administrativas y preparadas técnicamente. g) Se inicia el desarrollo de interfases automáticas entre los diferentes sistemas. C] Etapa de integración: Las características de esta etapa son las siguientes: a) La integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa. b) Las nuevas tecnologías relacionadas con base de datos, sistemas administradores de bases de datos y lenguajes de uarta generación, hicieron posible la integración. ) En esta etapa surge la primera hoja electrónica de cálculo comercial y los usuarios inician haciendo sus propias aplicaciones. Esta herramienta ayudó mucho a que los usuarios hicieran su propio trabajo y no tuvieran que esperar a que sus propues s OF mucho a que los usuarios hicieran su propio trabajo y no tuvieran que esperar a que sus propuestas de sistemas fueran cumplidas. d) El costo del equipo y del software disminuyó por lo cual estuvo al alcance de más usuanos. e) En forma paralela a los cambios tecnológicos, cambió el rol del suario y del Departamento de Sistemas de Información.

El Departamento de sistemas evolucionó hacia una estructura descentralizada, permitiendo al usuario utilizar herramientas para el desarrollo de sistemas. f) Los usuarios y el Departamento iniciaron el desarrollo de nuevos sistemas, reemplazando los antiguos, en beneficio de la organización. Etapa de administración de datos: Entre las características que destacan en esta etapa están las siguientes: a) El Departamento de Sistemas de Información reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios. para poder cumplir con lo anterior resulta necesario administrar los datos en forma apropiada, es decir, almacenarlos y mantenerlos en forma adecuada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este recurso. c) El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes. C] Etapa de madurez: Entre los aspectos sobresalientes que indican que una empresa se encuentra en esta etapa, se incluyen los siguientes: a) Al llegar a esta etapa, la entro de la organización se encuentra definida com básica V se ubica en los dirección). ) Los sistemas que se desarrollan son Sistemas de Manufactura Integrados por Computadora, Sistemas Basados en el Conocimiento y Sistemas Expertos, Sistemas de Soporte a las Decisiones, Sistemas Estratégicos y, en general, aplicaciones que proporcionan información para las decisiones de alta administración y aplicaciones de carácter estratégico. c) En esta etapa se tienen las aplicaciones desarrolladas en la tecnología de base de datos y se logra la integración de redes de comunicaciones con terminales en lugares remotos, a través del uso de recursos computacionales.

Definición de Sistemas de Información Un sistema de información (SI) es un conjunto organizado de elementos. Éstos se encuentran relacionados dinámicamente con el fin de realizar una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre datos para proveer información. Estos elementos son de 3 tipos: C] Personas. Cl Datos. Actividades o técnicas de trabajo. Todo ese conjunto de elementos interactúan entre si para procesar los datos y la información (incluyendo procesos manuales y automáticos) y distribuirla de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.

Patricia Buró (1999), establece que: «un sistema de información es una combinación de fuentes de información junto con una serie de mecanismos de recuperación, manipulación y uso», (p. 125). Objetivo de los Sistemas de Información El objeto de cualquier sist ación es conectar a sus necesidades, además un SI tiene la finalidad de captar, almacenar y distribuir información del entorno de una institución y de sus operaciones internas con el propósito de apoyar a las áreas o funciones de la institución y a la toma de decisiones, coordinación, control, análisis, comunicación y visualización.

Razones para Implantar un Sistema de Información Automatizado Procesamiento efectivo de la información. C] Protección de la información que tiene respaldada. Mejor control y administración de los reportes de una Técnicas de Elaboración de un Sistema de Información Automatizado. Existen tres técnicas para la elaboración de los Sistemas automatizado para la elaboración de la nomina Administrativos, los cuales son descritos a continuación: C] Verificar los puntos o asuntos que serán abordados.

En este punto se especifica en si los asuntos o puntos de mayor relevancia que debe contar el sistema. Detallar cada uno de los asuntos. En esta parte permite recopilar los datos sobre los asuntos que se va a tratar mediante el hecho de observar cómo se realiza el trabajo aclarando la forma en que el semicio es realizado. Cl Elaborar una norma de servicio que deberá ser incluida en el Sistema. Esta ultima técnica deberá explicar él porque, el cómo, quien lo hace, para qué deberá ser redactado en forma clara y sencilla.

Ventajas de los Sistemas Automatizado Entre las principales venta emas se encuentran las 8 OF desarrolla en una organización, elementos que por otro lado seria difícil reunir. . La gestión administrativa y la toma de decisiones no quedan sujetas a improvisaciones o criterios personales del funcionario actuante en cada momento. 3. Clarifican la acción a seguir o la responsabilidad a asumir en aquellas situaciones en las que pueden surgir dudas respecto a qué áreas debe actuar o a qué nivel alcanza la decisión o ejecución. . Mantienen la homogeneidad en cuanto a la ejecución de la gestión administrativa y evitan la formulación de la excusa del desconocimiento de las normas vigentes. 5. Sirven para ayudar a que la organización se aproxime al umplimiento de las condiciones que configuran un sistema. 6. Son un elemento cuyo contenido se ha ido enriqueciendo con el transcurso del tiempo. 7. Facilitan el control por parte de los supervisores de las tareas delegadas al existir. Beneficios de un Sistema C] Flujo de Información administrativa.

Coordinación de actividades. Uniformidad en la interpretación y aplicación de normas. Revisión constante, mejoramiento de las normas, procedimientos y controles. Simplificación del trabajo como análisis de tiempo. Herramientas de Desarrollo Empleadas. El software aprobado oficialmente es el siguiente: CSS. Las hojas de estilo empleadas deben usar las versiones CSS 2. x o superior. JavaScript. Versión 1 . x o ‘dando la compatibilidad en el uso de navegadores: de los caracteres de los documentos HTML debe declararse UTF-8.

A continuación se definen y resaltan caracteristlcas correspondientes a cada una de las herramientas propuestas para el desarrollo del sistema para el control de Citas e Historias Medicas. HTML. En los origenes de la Web y en sus primeras versiones, HTML era un lenguaje fácil de aprender y muy reducido en cuanto a sus tags y estructura. Estamos hablando de los años 1990 al 1993. Todo ambió cuando empezaron a surgir los primeros navegadores que eran capaces de representar recursos gráficos como añadido a la información textual.

Así, el número de sitios Web comenzó a crecer y con él, el número de tags que la especificación HTML contemplaba. El objetivo era construir sitios Web cada vez más atractivos visualmente hablando, con lo que HTML debía incluir nuevos tags destinados a conseguir diversos efectos visuales. Con todos estos cambios que la web había sufrido, nos encontramos con que un lenguaje que en sus inicios había sido «orientado a la estructura», ahora estaba totalmente «orientado la visualización» (HTML 4 es la más viva representación de esta realidad).

Encontramos tags con , o que definen estilos de visualización sin aportar nada a la estructura del documento representados. Otro aspecto importante y que condiciona totalmente la estructura del documento es el uso del tag FONT. Con el uso de este tag podemos hacer que una zona que corresponde a la cabecera o titulo de una página, y que debería expresarse con un Hl, pase ahora a estar definida mediante el tag FONT. Con este cambio se pierde totalmente la estructura del documento. La realidad ahora es que el mayo