Administracion de recursos humanos

[pic] Escuela de Trabajo Social Administracion de Recursos Humanos. Docente: Sonia Aguilera ENSAYO ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS. Alumna: Paula Rodriguez Vallejos. Vespertino. El Trabajo Social en la Gestión de Personas o Recursos Humanos.

Trabajo Social y Recu El trabajo social tiene ong humanistas, religiosa lo social de las Perso ors to View nut*ge s e ideales lacionado con á enfocado a fomentar el bienestar del ser humano, prevenir, atender las dificultades, problemas o carencias sociales de las personas, Su aplicación es universal y se dirige hacia aquellas necesidades humanas que surgen de la interrelación personal – social, y ambién a desarrollar el potencial humano. El trabajador social tiene las herramientas para abordar situaciones en cualquier escenario que estos se presentes como económico, familiar, violencia, educación etc.

Por otra parte el Recurso Humano es parte fundamental de las empresas u organizaciones ya que de ellos dependen el funcionamiento, evolución y logros de objetivos. Dentro de la Gestión de Recursos Humanos, existe una serie de procesos dirigidos a mejorar y maximizar las contribuciones productivas del capital humano de la organización, respondiendo a desempeñarse mejor en sus puestos de trabajo sus beneficios ueden prolongarse a toda la vida laboral de la persona.

El trabajo social implica desarrollar acciones sociales que se preocupan del bienestar de las personas, prevención, atención de problemas o carencias sociales, familias, grupos y del medio social. Recurso humano son las personas que están dentro de una organización o empresa, las cuales son remuneradas por desempeñar funciones y labores, trabajan todos por un bien en común. La globalización ha marcado el rumbo de la econom(a mundial y locales y esto ha impactado directamente en el captal humano en las organlzaciones.

Tras esto las cosas han ido ambiando pau atinamente las personas ya no son miradas como números o recursos que no tienen necesidades, si no que se están dando cuenta de la importancia de las personas dentro de una organización y el mantener el personal contento en sus puestos de trabajo. Así también las personas u trabajadores ya tienen sus propias opiniones de lo que esperan de un trabajo, más beneficios, buen clima Fuente: http://impulsar. org/app/index. php? option-com_content& task=view&id=10622&ltemid=40; Por: José Gómez Cerda, 17 de mayo 2010. aboral, mayor remuneración, capacitación, cambios de puesto según las competencias que existan dentro o fuera e la empresa. Esto es resultado de los acelerados cambios económicos, tecnológicos, ráflco, las organizaciones 21_1fS no están en condiciones d estos de trabajo garantizados sus cargos. Al implementar trabajo social con la gestión de personas o recursos humanos se logra mejorar las contribuciones productivas de las personas a la organización, respondiendo desde un punto de vista ético, estratégico y social.

Dar un apoyo importante a las empresas el cuidar de los trabajadores de modo que se tengan más sentido de pertenencia, protegidos y respaldados por la organización. En las organizaciones o empresas nos podemos encontrar con os áreas donde se trabaja con el Recurso Humano en primer lugar el departamento de bienestar este se encarga de entregan los cuidados necesarios para los trabajadores además de beneficios de salud, educacion, vivienda, económicos, etc.

Y el departamento de recursos humanos cuyas funciones generalmente son: ejecutar procesos de reclutamiento, selección, contratación y desvinculación del personal; mantener actualizada las bases de datos y documentos del establecimiento; informar y orientar a los trabajadores en cuanto las normas relativas con los derechos; ejecutar procesos callficatorios del personal; asistencia e los trabajadores; capacitación; remuneraciones; bienestar social del personal; participación de comité paritario; etc.

El Trabajador Social en este ámbito, cumple un rol importantísimo ya que al ser un profesional que se encuentra en constante contacto con las personas, y siendo consiente de todas las características, defectos y virtudes que posee cada uno, y debido a esto, él Trabajador Social se encuentra en una posición que lo capacita para poder intervenir en los casos o circunstancias que lo requieran, aportando así, a la mejora de las relaciones de la persona con sus pares y también a la solución e 1_1fS a la mejora de las relaciones de la persona con sus pares y también a la solución en los conflictos internos y propios de esta.

Como consecuencia de esta intervención no sólo se desprenderá la solución de problemas personales, sino que también, se mejorará el ambiente de trabajo y por ende se contribuiré a la producción mas eficiente de la organización; no olvidemos que en una organización en la cual sus trabajadores se pueden desarrollar de manera mas plena y cumplir sus metas y ambiciones personales, constituye un factor fundamental para la producción y éxito de esta misma.

Los trabajadores sociales profesionales y los Encargados de Recursos Humanos, se encargan de conseguir bienestar y la autorrealización de los trabajadores; a desarrollarse y utilizar correctamente sus conocimientos además de los recursos necesarios para atender las necesidades de los individuos, de los grupos y a la consecución de la justicia social. El trabajador social en la gestión de Recursos Humanos está obligado a aceptar los criterios de conducta ética en su accionar y su comportamiento ante la sociedad. El Encargado de Recursos Humanos tiene que ser especialista en leyes laborales, como el

Código de Trabajo, la seguridad soclal, etc. Otras de las tareas de los trabajadores sociales al interior de una empresa son el crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización, Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales, Alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

El trabaj 406 S individuales, Alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles. El trabajo social en gestión de personas o recursos humanos implica un trabajo enfocado a dar un apoyo a los trabajadores entregándoles más confort en sus puestos de trabajo, beneficios en el área familiar, económico, social, educación, salud etc. Además de atender necesidades como clima laboral, cultura organizacional, etc.

Estos procesos deben desarrollarse de forma alineada con los objetivos de las empresas u organizaciones; el recurso humano debe ser dirigido de tal forma que tengan claridad de los objetivos deseados por la organización. Con este enfoque se da un gran poso a una nueva forma de ver y e trabajar con el Recurso Humano logrando con esto beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas ya que las personas son de vital importancia para el logro de los objetivos además de permanecer en el tiempo en este mundo moderno lleno de competencias.

Fuente: Werther & Davis. Administración de Personal y RRHH Fuente: Idalberto Chiavenato. Administración de recursos Humanos Bibliografía. Fuente: Idalberto Chlavenato. Administración de recursos Humanos; diapositivas clase de administración de Recursos Humanos. Fuente:http://impulsar. org/ SI_IFS osé Gómez Cerda, 17 de