Administración General Escuelas y teorias del pensamiento Administrativo

Administración General Escuelas y teorias del pensamiento Administrativo Sy Haver-Ortiz $espanFl II, 2016 12 pases Administración General Presentado por: Nancy Jessenla Betancourt Corredor | 94-092-903170 PACE 1 or12 to View nut*ge A consideración de: Prof. Roxana Esquivel ESCUELAS Y TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO ESCUELA CIENTÍFICA: La escuela científica, según Frederick W.

Taylor, Henry Gantt y el matrimonio conformado por Frank y Lilian Gilbreth entre 1890 y 1930 se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción, investigación y análisis de la operación del taller. Aunque interesada en técnicas especificas tales como: los estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de la produccón, la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría.

Siendo la primera estructura de concentos administrativos. ha servido bien a los como un apéndice de la maquinaria industrial-; la ausencia de comprobación científica de sus afirmaciones y principios; el enfoque incompleto, que involucra sólo a la organización formal; la Ilmltación del campo de aplicación a la fábrica -omitiendo el esto de la vida de una empresa- y el enfoque eminentemente proscriptito y normativo característico de un sistema cerrado.

ESCUELA CLÁSICA: Su gió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, por ejemplo, fabricas. Henry Fayol, pionero de la teoría clásica, descubrió que las actividades en una empresa industrial podían dividirse en 6 grupos: 1 Técnicas (producción). 2. Comerciales (compra, venta e intercambio). 3. Financieras (búsqueda y uso óptimo del capital). 4.

De seguridad (protección de la propiedad y de las personas). 5. Contables (incluyendo estadísticas) y 6. Administrativas (planeación, organización, mando, coordinación y control). Al señalar que estas actividades existen en los negocios de cualquier tamaño, Fayol observaba que las cinco primeras eran bien conocidas y, por lo tanto, dedicó la mayor parte de su obra: “Administración Industrial General” al análisis de la sexta.

Se preocupó por definir las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar) y los llamados 14 principios generales de administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organizacion o empresa. Para Fayol existe una proporcionalidad de la función administrativa, que se reparte en todos los niveles de la empresa. Otro de los representantes más importantes de la teoría clásica es el sociólogo ale 2 OF V de la empresa. s el sociólogo alemán Max Weber, quien pensando que toda organización dirigida a alcanzar metas, y compuestas por miles de individuos, requería un estrecho control de sus actividades, desarrolló una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad efinidos con toda claridad. Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente.

La teoría clásica formulo una teoría de la organlzación que considera a la administración como una ciencia. El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes (órganos) que la constituyen. La división del trabajo puede ser vertical (niveles de autoridad) u horizontal (departamentalización). Sin embargo, a la par de la ivisión del trabajo y la especialización, debe establecerse la coordinación para garantizar la perfecta armonia del conjunto y, en consecuencia, alcanzar la eficiencia de la organización.

LIMITACIONES DE LA TEORIA CLASICA DE LA ORGANIZACION: Varias críticas pueden formularse a la teoría clásica: El enfoque extremadamente simplificado de la organización formal, que ignora la organización informal; la ausencia de trabajos experimentales capaces de dar base científica a sus afirmaciones y principios; el enfoque incompleto de la organización y la visualización de la organización como si ésta fuera un sistema errado, una especia de recetar V cerrado, una especia de recetario de cómo debe proceder el administrador en determinadas situaciones.

Sin embargo, las criticas hechas a la teoría clásica no desvirtúan el hecho de que a ella debemos las bases de la teoría administrativa moderna.

ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS: Las reacciones negativas de los trabajadores frente al taylorismo y los resultados mediocres en su aplicación así como los principios para la selección científica, Nació así la escuela de comportamiento humano, conocida también como la escuela de las relaciones humanas misma que otorgaron mayor importancia l hombre, Los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son los aspectos de tipo afectivo y social tales como el reconocimiento el ser escuchados por la gerencia, el formar parte del g upo de trabajadores.

El tipo de supervisión es vital para la diferencia, el punto de vista del “hombre maquina ” de la ingeniería es sustituido por el del hombre que merece un trato de justicia y dignidad. Demuestra la necesidad de mejorar las relaciones humanas a través de la aplicación de las ciencias de la conducta a la administración. Robert Owen (1771-1858) Era un gerente de un establecimiento extil en escoria y se refino a los trabajadores como las “maquinas vitales”, y comparo su importancia y naturaleza con la de las “maquinas inanimadas” de la fábrica.

Demostró que si las necesidades sociales y personales de los trabajadores eran atendidas los costos que implican serian devueltos con creses. George Elton Mayo (1880-1949) Psicólogo de Profesión fue profesor de filosofía lógica y ética en Australia. Su in 40F Mayo (1880-1949) Psicólogo de Profesión fue profesor de filosofía lógica y ética en Australia. Su interés primordial era analizar en el trabajador los efectos psicológicos que podían producir las ondiciones físicas del trabajo en relaclón con la producción.

Demostró que, sin la cooperación en los proyectos, de ser escuchados, de ser considerados en igualdad por parte de sus superiores es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados. ESCUELA BUROCRÁTICA: El principal exponente de esta corriente es Max Weber (1864-1920). Weber de origen alemán fue sociólogo, abogado y profesor de las universidades de Berlín. Friburgo, Heildelberg y Munich, fue el creador del modelo burocrático. En su investigación, Weber, analizó distintas formas de autoridad, las que clasifico en:

Tipos de autoridad Autoridad legal Autoridad tradicional Autoridad carismática La forma tradicional de autoridad de las organizaciones descansaba más en la persona que en el cargo. El concepto de tradición de Weber también puede verse en las culturas de las empresas en la actitud del «siempre lo hemos hecho así», lo que es una auto-justificación para resistirse al análisis crítico de los recién llegados. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL MODELO: Un sistema de reglas y procedimientos que regulan el trabajo. Las reglas y procedimientos cumplen diversos fines: Estandarizar operaciones y decisiones.

Servir corno receptáculos de un aprendizaje pasado. Facilitar la igualdad de tratamiento. La selección y promoción del personal son fundamentales en la formación técnica y en el rendimiento. Sistemática especialización del trabajo y especificación de responsabilidades. Conductas fo s OF V rendimiento. Conductas formales e impersonales; es decir, las relaciones entre los miembros de la organización deben ser impersonales para evitar una pérdida de racionalidad y eliminar el favoritismo. Separación completa entre propiedad y administración.

Existencia del principio de jerarquía, de acuerdo con el cual cada uesto de trabajo es controlado por el superior. La jerarquía es además impersonal y está basada en reglas. Ventajas desventajas en el modelo burocrático Entre las ventajas se pueden señalar: Coherencla del empleado. Eliminación de conflictos. Supervisión. Papel de la experiencia y los méritos. Especialización. Continuidad en la organización. Y entre las desventajas se mencionan: Excesivo formalismo. Los empleados no tienen interés por la organización.

Los empleados son tratados de forma impersonal. Conformidad en el comportamiento. El modelo de la burocracia de Max Weber es ciertamente ontroversial, sobre todo si se le analiza a la luz de las nuevas condiciones que marcan el signo de los tiempos empresariales: los mercados abiertos y globalizados. Ciertamente, Max Weber no fue ni administrador, ni gerente, ni mucho menos empresario. Su percepción sociológica se ubicó en el terreno de las organizaciones sociales, no en el ámbito de las organizaciones empresariales, industrias y negocios.

Es claro que sus ideas fueron extraídas de la socologia y aplicadas en el campo de la empresa y de la administración gerencial. Por ello es que sus ideas son difícilmente aplicables en la administración moderna. Sin embargo, una cosa es clara: a partir del análisis del 6 OF V administración moderna. Sin embargo, una cosa es clara: a partir del análisis del modelo burocrático puro, Weber muestra, desde luego que, sin proponérselo, justamente lo que no debe hacerse. or ello, es posible extraer las siguientes enseñanzas: Que las organizaciones no son sistemas cerrados sino semi abiertos. Que las organizaciones se mueven en ambientes altamente dinámicos, inciertos y riesgosos. En ambientes así, el papel de la administración es medir, evaluar y prever los riesgos y las incertidumbres. Que las organizaciones deben prever los cambios, adaptarse a llos y, mejor aún, crear las condiciones dentro de las cuales la empresa podría desenvolverse en el futuro.

Que la administración de empresas debe ser, en consecuencia, proactiva y no “reactiva” Que la organización informal existe, lo queramos o no, y que el papel de los administradores es identificarla y aprovecharla estratégicamente, en el marco de la racionalidad administrativa: la adecuación a los fines. Que la ética devocional al trabajo no es una realidad completa y acabada, pero que, si debe, en cambio, construirse mediante la formaclón de actitudes y la creación de una cultura organizacional ue la favorezca y la haga suya.

Que la finalidad última de una organización está dada por su misión, y que la misión está diseñada a partir de las necesidades del cliente, que es quien finalmente “‘conduce” a la empresa. Por lo tanto, la nueva racionalidad de la organización es una adecuación de los medios al cliente. Que el factor más importante en una empresa no es el trabajo, sino quienes lo realizan: la gente. El término burocracia tal como lo desarrollaron Weber y sus seguidores, no corr realizan: la gente. El término burocracia tal como lo desarrollaron Weber y us seguidores, no corresponde al sentido de formalismo e ineficiencia.

El modelo burocrático posee ciertas características estructurales y normas que se utilizan en Organizaciones muy complejas. El concepto de burocracia que se usa de aquí en adelante no significa bueno o malo en términos de rendimiento, más bien se refiere a ciertas caracter[sticas del diseño Organizacional. Weber: concibió a la burocracia como la forma más eficiente que pod(an utilizar de manera efectiva las Organizaciones complejas – por ejemplo, las empresas, las dependencias gubernamentales, la milicia – surgida de las necesidades de la sociedad moderna.

El punto de vista de la autoridad legal – racional fue básico para el concepto burocrático de Weber. Se refiere al derecho de ejercer la autoridad en base a una posición. Weber sugiere que la forma burocrática es el instrumento más eficiente de administración a gran escala que jamás se haya desarrollado, y que la sociedad industrial moderna depende de su uso efectivo. LA ESCUELA CUANTITATIVA: Esta escuela consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solución efectiva de un problema. La Escuela Cuantitativa ha contribuido en todos los campos de la administración.

Ha permitido nuevas técnicas de planeación y control en el empleo de los recursos materiales, financieros, humanos, etc. Y sobre todo, ha representado un formidable apoyo en la toma de decisiones en el sentido de optimizar la realización del trabajo, así como en el de disminuir los riesgos involucrados en todos los planes que afecten el futuro a corto o a largo plazo. La característica más obvia de la escuela cuantitativa del pensamiento administrativo es la utilización de equipos de varias disciplinas como la medicina, ingeniería, física, economía, psicología, etc. esultando soluciones mejores, más Íntegras. Esta nvestigación de operaciones, o ciencia administrativa es por lo tanto un método científico utilizando todas las herramientas científicas pertinentes que prevé una base cuantitativa para decisiones administrativas. Surgiendo así, equipos de investigación integrados para la profundización de las diferentes opciones de acción. Dicho enfoque se puede explicar cómo: • Formular el problema. • Construir un modelo matemático para representar el sistema bajo estudio, éste expresa la efectividad del sistema bajo estudio como función de un conjunto de variables. ?? Derivar una solución del modelo, encontrando valores de las ariables para una maximización de la efectividad. • Probar el modelo y la solución resultante, evaluando y comparando lo previsto con lo logrado. • Establecer controles sobre la solución, posibles vanaciones de las partes que constan la solución. • Ejecutar la solucion. La forma general del modelo de investigación de operaciones es: E: Efectividad del sistema (Utilidad, costo etc. ). Xi: Variables sujetas al control. j: Variables no sujetas al control.

El enfoque matemático postula que la administración es una entidad lógica cuyas acciones pueden expresarse en términos de imbolos matemáticos, como relaciones y datos que se pueden medir. Su aplicación es básica en el proceso de decisiones. No se trata de que es datos que se pueden medir. Su aplicación es básica en el proceso de decisiones. No se trata de que esta escuela sugiera el empleo al máximo de las matemáticas como instrumento en la administración; esto lo hacen todas las escuelas, y cada día aplican más estos instrumentos que puede decirse hoy que son casi universales.

Lo que la escuela afirma, es que las matemáticas deben ser colocadas como la esencia de lo administrativo, reducir a la administración básicamente a matemáticas. En un inicio se utilizó fundamentalmente la investigación de operaciones, ésta tiene relevante importancia en el campo de la administración ya que fomenta el pensamiento ordenado, la metodología lógica; proporciona poderosas herramientas en la solución de problemas complejos, es de gran utilidad cuando se aplica a problemas físicos de la administración tales como inventarios, control de producción, etc. más que a problemas de comportamiento humano. NEO-HUMANO-RELACIONISMO: Actualiza conceptos del neo-humano relacionismo, desarrolla técnicas más sofisticadas para el control de las relaciones umanas, busca aumentar la eficiencia a través de una mayor productividad de la fuerza de trabajo. Una de las principales teorías es la administración por objetivos. Busca la participación del trabajador como en la teor[a Y.

Sus principales exponentes son: Abraham Maslow (Nueva York, 1908 – California, 1970) Psiquiatra y psicólogo estadounidense. Impulsor de la psicología humanista, que se basa en conceptos como la autorrealización, los niveles superiores de conciencia y la trascendencia, creó la teoría de la autorrealización que lleva su nombre. Este autor jerarquiza las necesidades e 2