Agua

Agua gyJeidtIy llORúpR 16, 2011 8 pagos “Agua para tomar Más del 70 por ciento del cuerpo humano está compuesto por agua, cuya principal función es dar vida, energía y bienestar a todos los seres vivos. Un líquido cristalino, sin sabor, aroma ni color, es una especie de súper elemento, esencial para la existencia humana. Que tiene un sinfín de propiedades y funciones, sin las cuales no seria posible la vida.

Es el más efectivo medio de transporte de los nutrientes y desechos del organismo, así como para desechar toxinas. A través del agua consumida, cada órgano del cuerpo absorbe aquellos elementos ndispensables para su funcionamiento y elimina a través de la orina, las heces o la transpiración aquellos que le resultan Innecesarios. Además ayuda a reg cual es una gran ayu PACE 1 org corporales un infarto otra a Sus propiedades lubr ayudan a proteger la uerpo a los 350C, lo _ r I altas temperaturas de amortiguación organos.

El agua es perdida a lo largo de muchos procesos que el cuerpo hace para vivir sanamente como lo son la transpiración, la respiración, la digestión, y también en gran parte por el riñón a través de la orina, ya que todos estos procesos requieren de agua ara ser procesados. El agua cuenta con propiedades que ayudan al cuerpo como lo son las siguientes: -Propiedades diuréticas: A través del agua se puede depurar el organismo, eliminado residuos que el cu Swipe to page cuerpo no necesita a través de orina y de esta forma elimina dichas toxinas.

A pesar de la definición química del agua como una sustancia constituida exclusivamente por dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno, en la naturaleza no se encuentra nunca en ese grado de pureza sino que está siempre impurificada con una serie de componentes inorgánicos y orgánicos. Así que para oder tener agua lo más pura que se pueda se debe someter a procesos de purificación considerados como lo más seguro para tener este tipo de agua.

Ya que si el agua no es purificada y es tomada por ríos, vertientes y pozos que generalmente cuentan con un elevado grado de contaminación produce problemas de salud, tales como enfermedades endémicas fatales (hepatitis, cólera, parasitosis, etc. ). Y en algunos casos tener una enfermedad llamada hidroarsenicismo crónico regional endémico derivada de la ingestión de agua con arsénico durante períodos prolongados, que puede terminar en lesiones de la piel y en cáncer.

El agua también para poder ser tomada y aplique todos los procesos o los usos ya mencionados, debe tener un pH que sea neutro para que de esta manera no pueda hacer daño al organismo o a uno de sus componentes, no puede ser el agua ni acida ni básica ya que para ser consumida debe tener un pH de 7 así será neutra y no dañara nada. Esta propiedad debe ser tomada en cuenta ya que es de lo más importante al considerar al agua como potable, puede ser muy dañino ingerir agua con un pH que no sea lo más próximo al neutro. El pH (potencia de hidrógeno) e dañino ingerir agua con un pH que no sea lo más próximo al eutro.

El pH (potencia de hidrógeno) es una medida en la cual podemos saber la acidez o la base (alcalinidad) de una solución y se dice que cuando el pH es menor de 7 es ácido, mayor de 7 es base. Y por lo tanto si es de 7 es neutro. El agua puede ser dañina no solo por el pH, sino también por las toxinas y microorganismos que se puedan encontrar en ellas como el arsénico que sale de la disolución presente del mineral en el suelo por donde fluye el agua antes de ser captada por el ser humano, por contaminación industrial o pesticidas.

Y este arsénico como ya se menciono antes puede provocar idroarsenicismo crónico regional endémico. pero no es solo el arsénico el que hace que el agua sea nociva y no potable, también lo hacen los nitratos y los nitritos, ya que estos pueden causar una enfermedad llamada metahemoglobinemia, es decir, un incremento de metahemoglobina en la sangre, que es una hemoglobina modificada (oxidada) incapaz de fijar el oxígeno y que provoca limitaciones de su transporte a los tejidos.

Los microorganismos son la causa de muchos efectos sobre la salud debido a la contaminación del agua potable. por ejemplo, las bacterias Legionella pueden causar la legionellosis, una nfermedad del pulmón y el parásito cryptosporidium es el causante de muchas enfermedades gastrointestinales. Tipo de organismo I Enfermedad I Efectos Bacterias Fiebre tifoidea I Diarrea, vómitos severos, inflamaclón del bazo, inflamación de los intestlnos; a men 31_1f8 tifoidea I Diarrea, vómitos severos, inflamación del bazo, inflamación de los intestinos; a menudo fatal si no es tratada.

I Cólera Diarreas, vómitos severos, deshidratación; a menudo fatal si no es tratada. I Disentería bacteriana Diarrea; raramente fatal excepto en niños si no se sigue tratamiento apropiado. Enteritis Dolor severo del estómago, náusea, vómitos; raramente fatal. Virus I Hepatitis infecciosa I Fiebre, dolor de cabeza severo, pérdida de apetito, dolor abdominal, ictericia, inflamación del hígado; raramente fatal pero puede causar daño irreversible del hígado. rotozoos parásitos I Disentería amébica Diarrea severa, dolor de cabeza, dolor abdominal, escalofríos, fiebre; si no es tratada puede causar absceso del hígado, la perforación del intestino y la muerte. I Gusanos parásitos Schistosomiasis Dolor abdominal, erupción de la piel, anemia, fatiga crónica, mala salud crónica eneral. I Los nitratos existentes en el agua son, consecuencia de la nitrificaclón del nitrógeno orgánico o al atravesar el agua terrenos con ellos. Contaminación orgánica (aguas residuales) o por abonos químicos.

La OMS incluye a los nitratos entre los componentes del agua nocivos para la salud, si su concentración es superior a 45 mg/ l. Los nitratos pasan a nitritos en el estomago, luego a sangre y forman metahemoglobina, con lo cual la absorción del oxígeno por la sangre disminuye, produciendo asfixia interna. Los nitritos son indeseables en aguas potables de consumo úblico, algunas a interna. público, algunas aguas debido a terrenos por donde discurren o a las condiciones de almacenamiento, pobre en oxigeno, pueden presentar cierto contenido en nitritos.

La presencia de nitritos es indicador de contaminacion Las nitrosaminas que se pueden formar a partir de los nitritos producen cancer de vías digestivas superiores y de hígado en animales de experimentación Para poder quitar estas toxinas del agua se debe utilizar la potabilización. Los procesos de potabilización son muy variados, y van desde una simple desinfección, para eliminar los patógenos, ue se hace generalmente mediante la adición de cloro, mediante la irradiación de rayos ultravioletas, mediante la aplicación de ozono, entre otros.

Estos procedimientos se aplican a aguas que se originan en manantiales naturales o para las aguas subterráneas. Si la fuente del agua es superficial, agua de un río arroyo o de un lago, ya sea natural o artificial, el tratamiento suele consistir en un stripping de compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtración y desinfección con cloro u ozono. El caso extremo se presenta cuando el agua en las fuentes disponibles tiene presencia de ales y/o metales pesados.

Los procesos para eliminar este tipo de impurezas son generalmente complicados y costosos. En zonas con pocas precipitaciones y zonas de y disponibilidad de aguas marinas se puede producir agua potable por desalinización. Este se lleva a cabo a menudo por ósmosis marinas se puede producir agua potable por desalinización. Este se lleva a cabo a menudo por ósmosis inversa o destilación. Y Para confirmar que el agua ya es potable, debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e Insipida (sin sabor).

Una vez que se sabe que el agua es 100% potable se puede eber y con esto obtener los beneficios que otorga el agua purificada sin toxinas. Cuando el agua es buena para la salud se recomienda tomar un mínimo de 2 litros de agua al d[a. Esta posee propiedades físicas y químicas benéficas para el organismo y además es el medio ideal para el transporte de sustancias, es indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos.

Bebiendo las cantidades recomendables de agua el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplen muy bien con sus funciones. El agua previene arias enfermedades: La deshidratación crónica es la causa de numerosas enfermedades, que normalmente, nunca relacionamos con la falta de agua: migrañas, colitis, alergias, artrosis, sobrepeso, depresión, estreñimiento, astenia, etc.

Ya que contiene elementos como el calcio que ayuda a fortalecer huesos y dientes así como en deformaciones de los mismos, ayuda a dar tono muscular y controla la irritabilidad nerviosa, pero este necesita del magnesio (también contenido en el agua) que ayuda a fijar el calcio y el fósforo, en los dientes y en los huesos entre otras funciones como el prevenir enfermedades ardiovasculares, controlar la flora entre otras funciones como el prevenir enfermedades cardiovasculares, controlar la flora intestinal, etc.

El agua es indispensable para vivir, los componentes en ella son Indispensables para realizar los procesos más básicos del cuerpo humano ya que contiene muchos elementos saludables y benéficos, calcio, magnesio, sodio, hierro son algunos de los muchos componentes de esta. Se es potable siempre que venga de una fuente que se sepa que es segura o que haiga sido procesada para su consumo, el agua de ríos aunque sea de una fuente natural no se puede decir que s del todo potable ya que por la contaminación de hoy en día se hace una fuente de dudosa procedencia. or eso, no importa quiénes seamos, dónde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días, de muchas maneras, para gozar de salud, producir alimentos, para transportarnos, para la irrigación y la industria. También la necesitamos para los animales y las plantas, para dar vida a la naturaleza y para el cambio de las estaciones. Sin embargo, a pesar de la importancia que el agua tiene sobre nuestras vidas y nuestro bienestar, cada vez la respetamos menos.

Abusamos de ella. La desperdiciamos, la contaminamos, olvidando lo esencial que es para nuestra propia supervivencia Referencias. Linus, Pauling. (2007). Química general. España: W. H. Freeman and company. Rubio, Iranzo. (1993). Principios de qu[mica. España: Reverté. Suárez, Mayte. (2010). Agua H20. La fórmula de la salud. España: Océano S. L. Chang, Raymond. (2005). Química. (2010). Agua H20. La fórmula de la salud. España: Océano S. L Chau Raymond. 2005). Química. EUA: Mc Graw Hill. Córdova, José. (2010). La química y la cocina. México: Fondo de Cultura Económica. Alumnos CEP NO 60 “REPUBLICA DE HONDURAS” SAENZ PEÑA, CHACO – ARGENTINA – Coordinado por Norma del Estal Profesora de Tecnología de Información y Comunicación en Curso: 1c Año Polimodal Divisiones: la, T, Y, y 4a,año de recuperación 2006, agua y salud ,archivo de texto, http://educasitios. educ. ar/grup0270/? q—node/45 Q. B. P.

Ulises Arévalo Bello, copyright 2008 agua, Agua es salud, archivo de texto httpWwww. aguaessalud. com/agua2. htm Unesco, (0 2003 – UNESCO) Año Internacional del Agua Dulce. Sitio Oficial http://www. wateryear2003. org/ Archivo de texto , (Extracto). httpWmembers. tripod. com/mexico_h20. mx/ Sin nombre,Copyright 0 2007-2016 Fisicanet @ Todos los erechos reservados, Archivo de texto Física del agua, http://www. fisicanet. com. ar/quimica/aguas/ap04_aguas. php Webmaster : F.

Ramírez – (Esta página se actualizó por última vez el: 3 de Septiembre de 2011, el agua potable, archivo de texto http://vww. elaguapotable. com/ María salud, 2011 C www. lnnatia. com, archivo de texto, el agua, http://remedios. innatia. com/c-alimentos-adelgazar/a-por-que -beber-agua-para-adelgazar. html R. Gutiérrez, copyright 2011, archivo de texto, “Los beneficios de tomar agua”, http://www. quelapaseslindo. com. ar/2007/05/14/Ios-beneficios-de -tomar-agua/ 81_1f8