Agua

Agua gyJiMeC27 16, 2011 16 INFORME EL AGUA Por: CABRERA, JIMENA GUADALUPE 3070 2011 Prof. : Francisca López Es una sustancia abió los más principales c de la materia viva. En porcentaje de la sup distribuye por cuenc or 16 Sv. içx to View tado e la tierra y uno de en que vivimos y damente un gran ierta por agua que se rimeras forman los océanos y mares; lago y lagunas, etc. ; como gas constituyente La humedad atmosférica y en forma sólida la nieve o el hielo. El agua constituye lo que llamamos hidrosfera y no tiene [mites precisos con la Atmósfera y la litosfera porque se compenetran entre ella.

En definitiva, el agua es el principal fundamento de la vida vegetal y animal y por tanto, es el medio ideal para la vida, es por eso que las diversas formas de vida prosperan allí donde hay agua. COMPOSICIÓN DEL AGUA El agua es un l[quido constituido por dos sustancias gaseosas: oxigeno e hidrógeno, un volumen de oxigeno por 2 de hidrógeno; su fórmula química es el H20. La composición del agua la podemos comprobar efectuando la electrólisis de dicha sustancia. naturaleza se encuentra en tres estados físicos: sólido líquido y gaseoso. . Estado sólido. – Se presenta como nieve, hielo granizo etc. Formando los nevados y los glaciares de la cordillera, es decir, en las zonas más frías de la tierra así por ejemplo la cordillera blanca del departamento de Ancash, el nevado de Coropuna en la región de Arequipa. b. Estado líquido. – Se encuentra formando los océanos, mares, lagos, lagunas, rios y en forma dé lluvia, etc. c. Estado gaseoso. – Este estado se encuentra en la atmósfera como vapor del agua, en proporciones variables formando las nieblas y las nubes.

Es importante tener encuentra que todas las aguas naturales, sean de río, de pozo, de mar, de manantiales, etc. son impuras porque contienen sustancias disueltas como especialmente sales y gases y también arrastran sustancias en suspensión. IMPORTANCIA * Es un elemento mayoritario de todos los seres vivos (78%) indispensable en el desarrollo de la vida y el consumo humano y es un excelente disolvente, es una fuente de energía hidroeléctrica. Es un medio de transporte (NAVEGACIÓN). * Erosiona las rosas descartando La corteza terrestre. ‘k Contiene sales disueltas que es aprovechable para las plantas. Las caídas de agua y el movimiento del mar son aprovechadas como energía. COMPOSICIÓN QUÍMICA El agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O) unidos mediante sendos enlaces covalentes, de manera que la molécula tiene una forma triangular plana. Es decir los átomos de hidrógeno y oxígeno están separados entre sí aproximadamente 0,96 Angstroms (más o menos un nanómetro – una mi 2 OF menos un nanómetro – una milmillonésima de metro) y el ángulo que forman sus líneas de enlace es de unos 104,45 grados.

Su fórmula química es el H20. Electrólisis Es un conjunto de fenómenos físicos y químicos que ocurre cuando pasa la corriente eléctrica a través de un electrolito. Electrólisis del agua Se efectúa diluyendo en el agua, una gota de ácido sulfúrico o hidrógeno de sodio, descomponiéndose al paso de la corriente eléctrica depositándose oxigeno en el ánodo e hidrógeno en el cátalo. pero el agua tiene otros elementos muy disueltos y de poca concentración como sodio, carbono, magnesio, cloro, entre otros.

CLASES DE AGUA El agua se puede presentar en tres estados siendo una de las pocas sustancias que pueden encontrarse en sus tres estados de forma natural. El agua adopta formas muy distintas sobre la tierra: como vapor de agua, conformando nubes en el aire; omo agua manna, eventualmente en forma de icebergs en los océanos; en glaciares y ríos en las montañas, y en los acuíferos subterráneos su forma líquida. El agua puede disolver muchas sustancias, dándoles diferentes sabores y olores.

Como consecuencia de su papel imprescindible para la vida, el ser humano —entre otros muchos animales— ha desarrollado sentidos capaces de evaluar la potabilidad del agua, que evitan el consumo de agua salada o putrefacta. Los humanos también suelen preferir el consumo de agua fría a la que está tibia, puesto que el agua fría es menos propensa a ontener microbios. El sabor perceptible está tibia, puesto que el agua fría es menos propensa a contener microbios. El sabor perceptible en el agua de deshielo y el agua mineral se deriva de los minerales disueltos en ella; de hecho el agua pura es insipida. ara regular el consumo humano, se calcula la pureza del agua en función de la presencia de toxinas, agentes contaminantes y microorganismos. Debido al siglo hidrológico, el agua no se encuentra en un solo lugar de la tierra sino están en constante movimiento por esta razón hay una serie de criterios para clasificar las aguas, nosotros omaremos dos criterios. Según su ubicación en la tierra y según la cantidad de sales disueltas: Según su ubicación en la tierra pueden ser: aguas lentitas, aguas lóticas, aguas atmosféricas y aguas freáticas.

Aguas Lóticas: Se encuentra en las superficies de la litosfera, en reposo. Ejemplos: Lagos, estanques, pantanos, charcos, etc. Aguas atmosféricas: Se encuentran en continuo desplazamiento, ya sea lentamente o en forma torrente ejemplos. Los ríos; esta aguas tienen mayor oxigeno que las anteriores debido al movimiento constante. Dulce: Contiene mayor cantidad de sales disueltas que las ntenores, está formando los Ríos, y lagos. Saladas: Contiene abundante cantidad de diversas sales (mares: 3,5% de sales disueltas).

El agua recibe diversos nombres, según su forma y características: Según su estado físico: * Hielo (estado sólido) * Agua (estado líquido) * Vapor (estado gaseoso) * Según su posición en el ciclo del agua: ‘k Hidrometeoro * Precipitación Precipitación según Precipitación según estado Precipitación Precipitación según desplazamiento Precipitación según estado I * precipitación vertical * lluvia * lluvia congelada * llovizna * lluvia helada * nieve * granizo blando * ranulos de nieve * perdigones de hielo * aguanieve pedrisco * cristal de hielo * precipitación horizontal (asentada) * roclo * escarcha * congelación atmosférica * hielo glaseado I * precipitación líquida * lluvia * rocío lluvia helada * llovizna * llovizna helada precipitación sólida * nevasca * granizo blando * gránulos de nieve * perdigones de hielo * lluvia helada granizo pnsmas de hielo * escarcha * congelación atmosférica * hielo glaseado partículas en suspensión * nubes * niebla * bruma * partículas en ascenso (impulsadas por el viento) * ventisca * nieve revuelta según su circunstancia agua subterránea agua de deshielo * agua meteórica * agua inherente – la que forma parte de una roca * agua fósil * agua dulce * agua superficial * agua mineral — rica en minerales * Agua salobre ligeramente salada * agua muerta – extraño fenómeno que ocurre cuando una masa de agua dulce o ligeramente salada circula sobre una masa de agua más salada, mezclándose ligeramente. Son peligrosas para la navegación. s OF * agua de mar salmuera – de elevado contenido en sales, especialmente cloruro de sodio. según sus usos agua entubada * agua embotellada agua potable – la apropiada para el consumo humano, ontiene un valor equilibrado de minerales que no son dañinos para la salud. * agua purificada – corregida en laboratorio o enriquecida con algun agente — Son aguas que han sido tratadas para usos específicos en la ciencia o la ingeniería. Lo habitual son tres tipos: * agua destilada * agua de doble destilación * agua desionizada ‘k atendiendo a otras propiedades * agua blanda – pobre en minerales * agua dura — de origen subterráneo, contiene un elevado valor mineral * agua de cristalización — es la que se encuentra dentro de las redes cristalinas. gua impregnada en otras sustancias químicas hidratos — * agua pesada – es un agua elaborada con átomos pesados de hidrógeno-deuterio. En estado natural, forma parte del agua normal en una concentración muy reducida. Se ha utilizado para la construcción de dispositivos nucleares, como reactores. * agua de tritio * agua negra * aguas grises * agua disfórica * según la microbiología * agua potable * agua residual ‘k agua lluvia o agua de superficie. PROPIEDADES DEL AGUA Podemos clasificarlas en: Propiedades químicas ógicas y Físicas. puede estar en los tres estados; * Adhesión: el agua es atraída y se mantiene adherida a otras superficies;

Cohesión: las moléculas de aguas se atraen a sí mismas y se forman gotas; Acción Capilar: junta sus propiedades re adhesión y cohesión, y sube pro tubos pequeños; * Tensión superficial: el agua tiene una atracción entre las moléculas de su superficie, por lo que algunos insectos pueden estar sobre ella sin sumergirse; Propiedades biológicas Las principales funciones biológicas del agua son: Es un excelente disolvente, * Participa como agente químico reactivo; ‘k Permite la difusión; * Constituye un excelente termorregulador; * Interviene en el mantenimiento de la estructura celular. Propiedades físicas Las principales funciones físicas del agua son: * Calor específico: es la dificultad que opone el agua al ser calentada; Viscosidad; * Tensión Superficial; ‘k Punto de fusión; * Calor de vaporización; * Polaridad: los núcleos de oxígeno son mucho más electronegativos que los de hidrógeno: * Densidad: 1000 gramos por litro aunque varía con la temperatura, alcanzándose los 277 K (4 0C) con una densidad de 0. 99997 g/cm3.

USOS DEL AGUA POTABLE Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción. El término se aplica al gua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e inter * CONSUMO DOMÉSTIC el consumo de agua viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal. Consumo aproximado de agua por persona/día I ACTIVIDAD I CONSUMO DE AGUA I Lavar la ropa | 60-100 litros I Limpiar la casa 15-40 litros Limpiar la vajilla a máquina I 18-50 litros I Limpiar la vajilla a mano 100 litros I Cocinar 6-8 litros Darse una ducha 35-70 litros ACTIVIDAD CONSUMO DE AGUA I Bañarse 200 litros I Lavarse los dientes | 30 Iltros Lavarse los dientes (cerrando el grifo)

Lavarse las manos | 1,5 litros Afeitarse 40-75 litros Afeitarse (cerrando el grifo) 3 litros 1,5 litros I Lavar el coche con manguera 500 litros I Descargar la cisterna 10-15 litros Media descarga de cisterna | 6 litros Regar un jardín pequeño | 75 litros Riego de plantas doméstlcas 15 itros I Beber I 1 ,5 litros * CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc. * USO EN AGRICULTURA Y GANADERíA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la limentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cria de ganado. * EL AGUA EN LA INDUSTRIA.

En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción. * EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA. Aprovecharnos el agua para producir energía elé ales hidroeléctricas situadas en los embalses lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos… ) * EL AGUA, VÍA DE COMUNICACIÓN. Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron avegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios. * DEPORTE, OCIO Y AGUA. En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña… racticamos un gran número de deportes: vela, submarinismo, windsurf, natación, esquí acuático, waterpolo, piragüismo, rafting, esquí, patinaje sobre hielo, jockey… Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos… o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en os ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montañas nevadas, etc. PROCESO DE POTABILIZACIÓN Fuente de agua para consumo domiciliario El siguiente esquema representa todo el proceso hasta el envío del fluido a los domicilios. 1 . TOMA DEL RIO. Punto de captación de las aguas; REJA.

Impide la penetración de elementos de gran tamaño (ramas, troncos, peces, etc. ). 2. DESARENADOR. Sedimenta arenas que van suspendidas para evitar dañar las bombas. 3. BOMBEO DE BAJA (Bombas también llamadas de baja presión). Toman el agua directamente de un río, lago o embalse, nviando el agua cruda a la cámara de mezcla. 4. CAMARA DE MEZCLA. Donde se agrega al agua productos químicos. Los principales s antes (sulfato de alúmina), alcalinizantes (cal) químicos. Los principales son los coagulantes (sulfato de alúmina), 5. DECANTADOR. El agua llega velozmente a una pileta muy amplla donde se aquieta, permitiendo que se depositen las impurezas en el fondo.

Para acelerar esta operación, se le agrega al agua coagulante que atrapan las impurezas formando pesados coágulos. El agua sale muy clarificada y junto con la suciedad quedan gran parte de las bacterias que contenía. . FILTRO. El agua decantada llega hasta un filtro donde pasa a través de sucesivas capas de arena de distinto grosor. Sale prácticamente potable. 7. DESINFECCION. Para asegurar aún más la potabilidad del agua, se le agrega cloro que elimina el exceso de bacterias y lo que es muy importante, su desarrollo en el recorrido hasta las viviendas. 8. BOMBEO DE ALTA. -roma el agua del depósito de la ciudad. g. TANQUE DE RESERVA. Desde donde se distribuye a toda la ciudad. Muestras tomadas en distintos lugares del sistema. 10.

CONTROL FINAL. Antes de llegar al consumo, el agua es everamente controlada por químicos expertos, que analizan Navegaclón del sito CONTAMINACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO Cuando el agua entra en contacto con elementos contaminantes se pone en peligro la salud de toda la población. Las cifras son alarmantes, 4 de cada 10 seres humanos en el mundo no tienen acceso al agua limpia. De continuar esta situación, dentro de 20 años, dos tercios de la poblacion mundial estará afectada por el agua contaminada y sus catastróficos efectos. LOS AGENTES CONTAMINANTES más peligrosos son IOS residuos de pesticidas, afluentes industriales y cloacales, fuente de muerte