Amenaza sismica en panamá

Amenaza sismica en panamá gy Shcrty] I ACKa6pR 02, 2010 24 pagos UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS FACULTAD DE SALUD Y REHABILITACION INTEGRAL LICENCIATURA EN URGENCIAS MÉDICAS Y DESASTRES “Análisis de la Amenaza Sísmica y Gestión de Riesgo”. Informe de Trabajo de Campo POR: SHERLY JENNETH ESPINOSA ODENS Cédula NO. 4-747-1325 PANAMA 2010 ÍNDICE GENERAL INDICE GENERAL PACE 1 to View nut*ge INDICE DE CUADROS INDICE DE GRAFICAS INTRODUCCIÓN CAPITULO I: MARCO INTRODUCTORIO/ EL PROBLEMA DE INVESTIGACION . Antecedentes . 2 Objetivos de la investigación . 3 Justification 1 Planteamiento del problema . 5 Variables 1. 6 Hipótesis I . 7 Delimitación 1. 8 Limitaciones CAPITULO II: MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL CAPITULO IV: ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS 4. 1 Localización geográfica del área de estudio 4. 2 Descripción de la geomorfología local de la falla y su localización tectónica. 4. 3 Descripción de la geomorfología Regional 4. 4 Tipo de Falla 4. Altura de la Falla 4. 6 Dimensiones del Plano de Falla 4. 7 Salto de Falla 4. 8 Clasificación y descripción de los escarpes 4. 9 Altura de los escarpes CAPÍTULO V: PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS En cuanto al estudio de sismología se refiere, se ha determinado que la Republica de Panamá es una de las áreas más activa sísmicamente debido al choque o el roce de las placas tectónicas denominadas Cocos, Nazca, Caribe y Panama.

Además si se tiene en cuenta el pasado terremoto en Haití de 7. 3 grados, el de 8. 8 en Chile y el de Turqu(a de grado 6 en la escala Richter, dejando un balance provisional de 51 muertos, esto nos indica claramente que la tierra sigue temblando y ahora mucho más que antes, conocemos que la tierra se mantiene en constante movimiento sismico aun mientras dormimos. Sabemos que un sism ue podemos ver por anticipación o predecir cuá , pero si se puede para así poder trabajar en procesos de prevención y en la preparacion. ara su determinación sea utilizado la geomorfología y la paleosismología, de esta manera, es posible identificar las variables y procesos que pueden considerarse de riesgo sísmico, afectando a las personas, bienes públicos y privados e infraestructura, para tener en cuenta desde el momento que realizan construcciones estas deberían ser de material antis[smico en las áreas poco vulnerables, en nuestro país las áreas más ensitivas para la construcción son los lugares en donde se han realizado relleno como por ejemplo podemos mencionar en la Cuidad de panamá en áreas como Marbella, punta paitilla, Costa del este, Punta Pacifica, entre otras. CAPÍTULO CAPITULO I: Marco Introductorio 1 . Antecedentes Las fallas son formaciones en el terreno producto de la actividad Sísmica, volcánica de hace muchos miles de millones de años atrás generando lo que hoy en día podemos encontrar en el terreno y en algunos casos observar con nuestros ojos y palpar con nuestras manos sobre el terreno como es el caso e la ya famosísima y enorme falla de San Andrés en el estado de California EE. UU, la cual recorre aproximadamente 1,300 km en extensión total, mucho más que el propio estado antes mencionado; con una anchura máxima de falla de 100 km y un desplazamiento en 1 906 de aproxmadamente 6 metros. La provincia de Chiriquí cuenta con una serie de fallas conocidas como lo son la de paso Canoa y la de Celmira las cuales forman parte de lo que es la falla longitudinal de Costa Rica, que pasa por el área de gugab David. ongitudinal de Costa Rica, que pasa por el área de Bugaba y llega asta David. También se pueden encontrar las fallas de pedregal, Boca Chica y dos alineamientos al norte, cerca de la falla longitudinal, son fallas detectadas recientemente. Anexo a lo anterior se aporta que la roca presente en los suelos del distrito de David está a más de 60 metros de profundidad. 1. 2 Objetivos de la investigación: Objetivo General: “Analizar la amenaza sísmica, por medio del estudio de la Falla Longitudinal y las medidas de gestión de riesgo” Objetivos Específicos: 1. Describir la geomorfolog[a local y regional de la falla y delimitar su localizacion tectónica. 2.

Identificar el tipo de falla, altura, salto de la falla y las dimensiones del plano de falla. 3. Clasificar y descrlbir los escarpes, determinar la altura de los mismos. 4. Identificar las áreas que representan mayor riesgo sísmico por la exposición a las cercanías de las fallas, lo cual dificulta un correcto uso de estas áreas. 1. 3 Justificación Ante la incurrencia de movimientos sísmicos en países de América Latina y la situación actual de nuestro país en materia de terremotos. Esta investigación se centra en el análisis de la amenaza sísmica mediante una inve a de campo en la falla ongitudinal de la provincia e la cual se esperan medidas de corrección se pudiesen considerar, una vez culminada la investigación.

Considerando el hecho de que nuestra República está rodeada por cuatro placas tectónicas: Coco, Caribe, Suramérica y Nazca, que han generado fallas geológicas en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Darién, Kuna Yala, entre otros; puesto que nuestro país, es catalogado como sísmico, debido a que históricamente se han registrado más de diez sismos con magnitudes por encima de los siete grados. Y el más severo ocurrió en el año 1882 en las costas de Colón Kuna Yala. Cuya magnitud fue de 7. 9 en la escala de Richter y generó un tsunami, en ese entonces. por ello el análisis es imperante y de suma importancia, porque al estudiar y medir la sismicidad de la falla, su actividad se obtendrán el conocimiento de cuales son las áreas con más vulnerabilidades, lo que incluye también el riesgo que pueden correr las personas que convergen cerca de esta área para de esta manera tratar de minimizar la cantidad de víctimas y pérdidas materiales. 1. Planteamiento del problema La imperante necesidad de conocer la actividad tectónica y ísmica de la falla longitudinal ha llevado a realizar esta investigación, para conocer y determinar el nivel de riesgo que representa la Falla Longitudinal de la Provincia de Chiriquí. La Republica de Panamá es un país con gran actividad sísmica, la cual ha registrado sismos por arriba de los siete grados, provocando daños en infraestructuras en años pasados, por lo que esta investigación nos lleva a querer determinar a través de un análisis si ¿La Falla Longitudinal puede recrear nuevam s OF querer determinar a través de un análisis si ¿La Falla Longitudinal uede recrear nuevamente un sismo en la actualidad como en los años anteriores y la misma se mantiene activa? Título de Tesis: “Análisis de la Amenaza Sísmica”. Tipos de Variables: Variable Dependiente: Análisis/Estudio.

Variable Independiente: Amenaza Sísmica “Con respecto al estudio realizado sobre la amenaza sísmica he llegado a pensar que la destrucción generada por un evento sísmico ocasionado por la liberación de energía por parte de una falla tectónica no solo representa un riesgo para las personas aledañas al área sino también a toda la comunidad que no se ncuentra preparada y por ende las mismas no han tomado las medidas pertinentes de mitigación para sus respectivas viviendas” 1 . 7 Delimitación Límites de la Falla Longitudinal: El recorrido se extiende desde el Cerro Santa Cruz, Cerro Portachuelo, Cerro Pacoral, Cerro Pico de Loro y Cerro San Juan, esta falla se extiende hasta Pedregal y la misma inicia su extensión desde Costa Rica.

El área a estudiar fue el Cerro Santa Cruz y de ahí hasta el Cerro Pico de Loro mediante inspección visual solamente recorrido de la falla. • Desconocimiento del área a estudiar. • Daños del transporte. ?? Que no hayan ocurrido de afloramiento. Chiriquí es una provincia de Panamá. Su capital es David. También se da el nombre de laguna de Chiriquí a un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro. 2. 1. 1 Historia Su descubrimiento se atribuye al español Gaspar de Espinosa, en el año 1519, siendo creada la provincia el 26 de mayo de 1849, durante la época en que Panamá formaba parte de Colombia. Creada mediante la Ley 26 en el senado colombiano, por iniciativa de José de Obaldía Orajuela.

La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector este de Panamá teniendo como límites al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngôbe Bugle, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico. 2. 2 Características Geográficas de la Provincia Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera Central en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el Volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3. 474 msnm, también se destacan elevaciones como el Cerro Horqueta, Cerro Fabrega, Cerro Picacho (2. 74 msnm), Cerro Pando (2. 68 msnm) entre otros. 2. 2. 2 La Cuidad de David David es la capital de la provincia de Chiriquí y cabecera del Distrito que lleva su nombre. Con una población de 124,280 (censo año 2000), se extiendo sobre una superficie de 869. 1 kilómetros cuadrados. Ciudad de Panamá. El distrito está dividido en 10 corregimientos: David (cabecera), Bijagual, Chiriquí, Cochea, Guacá, Las Lomas, Pedregal, San Carlos, San Pablo Nuevo y San Pablo Viejo. 2. 2. 3 Población Población la Provincia de Chiriquí: Población de la Ciudad de David: (INEC, 1999). Superficie de la Provincia de Chiriquí: . 3 Amenaza Sísmica 368,790 hab. 77,734 hab. 8,653. 23 Kms2.

En el análisis probabilístico de amenaza sísmica las relaciones de atenuación son uno de los parámetros más importantes que hay que tomar en consideración ya que juega un papel crítico en el resultado final. Para el Bloque de Panamá se han desarrollado varias fórmulas de atenuación en base a la intensidad (Acres, 1982; Vergara, 1 988b). Entre ellas la experiencia nos ha demostrado que la de Acres (1982) es mejor como primera aproximación. Aplicando análisis de regresión múltiple a la atenuación de la intensidad en 32 ocalidades, para seis eventos del presente siglo en Panamá Acres (1982) obtuvo la relación siguiente: Ir 13. 76+ 0. 91 lo -2. 80 Ln(r+ 100) 2. 3. 1 Descripción Sísmica El temblor del 29 de mayo de 1879 ha sido poco investigado en la literatura sismológica de Costa Rica y de Panamá.

De hecho no aparece referido por Peraldo & Montero (1999) entre los grandes sismos históricos entral ocurridos antes de 1899 0 en los estudios histórica de Costa Rica o & Toral, 1987). Las dos principales razones de la falta de estudio de este slsmo son: 1) Aunque fue sentido bastante fuerte en el centro de Costa Rica, olo alcanzó a provocar daños ligeros. 2) Asimismo, como se verá, los principales daños ocurrieron en la zona limítrofe sur de Costa Rica y Panamá, una región que estaba sumamente despoblada a fines del siglo XIX, razón por la cual, los daños documentados fueron relativamente pocos y solo fueron determinados una vez realizada una investigación minuciosa realizada para este estudio en diversos archivos.

Sin embargo, como veremos, este evento es importante en la historia sísmica de Costa Rica y de Panamá, porque alcanzó una intensidad MM entre VII y VIII grados en la zona epicentral, tuvo na magnitud M > 7,0, y se interpreta que se relaciona con una gran ruptura que pudo originarse en alguna de la siguientes tres fuentes sísmicas: 1) La Zona de Fractura de Panamá, 2) La Zona Interplaca Coco-Microplaca de Panamá o 3) La Falla Longitudinal. Es necesaria la investigación de mejores modelos de corteza para localizar sismos, explorar mecanismos de disparo entre los diferentes mecanismos focales de la sismicidad superficial, la velocidad de deformación cortical y el estado de estrés entre la pendiente de subducción y la placa movible y la fuente del terremoto. Aparte de la Falla Media y la Zona de Fractura de panamá, en la región ocasionan los movimientos la Falla Longitudinal y la Falla Canoas.

Datos Históricos Sísmi o con la investigación de los geólogos, desde 1900 en la región fronteriza investigación de los geólogos, desde 1900 hasta este año en la reglón fronteriza con Panamá se han producido 18 sacudidas con una magnitud superior a 6 grados en la escala Richter. Asimismo, desde enero del 2000 hasta el momento hay registrados 13 movimientos con una magnitud superior a 5 grados. Según los investigadores, en los últimos 100 años se han roducido en la zona movimientos que alcanzaron una magnitud de 7 grados en la escala Richter. Ocurrieron en diciembre de 1904, en julio de 1934, en diciembre de 1941 y en abril de 1983. En la secuencia sedimentaria se encuentran: lutitas y areniscas, calizas y productos volcánicos intercalados del Eoceno; limolitas, areniscas tobáceas, lutitas y calizas del Oligoceno; ‘utitas, areniscas y limolitas del Mioceno. 2. 3. Qué es una Falla Discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tier a (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las ocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano. El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento unico.