Analisis de la consejeria

Analisis de la consejeria gy alcjandramorarmz I ACKa6pR 02, 2010 | 10 pagos INSTITUTO BIBLICO LA ROCA LIC. MARCOS CONTRERAS TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA LA MATERIA DE CONSEJERIA CRISTIANA ANALISIS DE LA CONSEJERIA DE LOS TRES AMIGOS DE JOB TERCER GRADO BRENDA SANDOVAL TORRES 4 DE MARZO DEL 2010 PACE 1 orlo ANALISIS DE LA CON La situación es uno de los personaje durante toda su vida bre IGOS DE JOB. mado Job, sin duda iblia.

Este hombre or Dios “hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Y le nacieron siete hijos y tres hijas. Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas y much(simos criados; y era aquel varón mas grande que todos los orientales. “(Job 1:1-3). Este hombre tenía sin duda, todo lo que pudiera desear, todo lo que pareciera agradable ante sus ojos, podía tenerlo. Muchas veces se ha malinterpretado la palabra que usa este pasaje “perfecto” ya que esta palabra no es en el sentido de “perfección” que conocemos, ya que si Job fuera Warón perfecto” no tendría necesidad de pasar por una prueba de tal calibre como la que estaba a punto de pasar, más bien esta alabra se refiere a que Job era un Hombre Formado, con un carácter hecho, no estaba en proceso de creci crecimiento físico o emocional, no era un muchachito que andaba vagando por el mundo, esta es la correcta interpretación según el autor Clyde T.

Francisco. Este hombre estaba se podría decir, cómodo o tranquilo con una vida llena de bendiciones de Dios, pero las cosas tomaron un rumbo diferente cuando en cierto momento, Dios y Satanás mantienen una conversación acerca de Job, donde Dios afirmaba la firmeza y la fidelidad de su siervo Job, y Satanás la desacreditaba con el argumento de que, siempre se le habían ado cosas buenas, y esa era la razón de su adoración a Dios.

Y es all( cuando Dios le permite a Satanás probar a Job, aunque claro Dios sabía que Job era capaz de soportarlo. Job en cuestión de muy poco tiempo es tocado en cada una de las áreas de su vida, perdiendo todas las posesiones materiales, perdiendo a sus hijos e incluso perdiendo la salud que antes tenía, y todo esto para que su fe y fidelidad a Dios fueran probadas.

Después de toda esta situación Job cayó en un momento de desesperación, de incomprensión a Dios (aunque nunca peco contra El), podemos mirar claramente esta esesperación en Job 3:3-10 donde muestra su deseo de ni siquiera haber sido engendrado, o en el 3:20-24 donde muestra su deseo de morir de una vez, en términos generales, Job estaba pasando por un momento de tristeza y agonía profunda por las perdida que había sufrido, y por el hecho de no sentir su cuerpo a causa del dol 20F 10 por las perdida que había sufrido, y por el hecho de no sentir su cuerpo a causa del dolor, pero lo peor era no encontrar una razón lógica a sus ojos que explicara su situacion.

Justamente durante esta etapa por la que estaba pasando Job, aparecen a escena 3 de sus amigos (Elifaz, Bildad, Zafar) y de na u otra forma se puede decir que le aconsejan, o emiten un juicio acerca de lo que está pasando. A continuación presentare un breve resumen de la postra que tomo cada uno de ellos comencemos con… ELIFAZ Elifaz era uno de los descendientes directos de Esaú según Génesis 3:9-11, fue un hombre muy inteligente, y muy capaz, avalado por sus obras las cuales mostraban gran sabiduría, debemos reconocer que este hombre tenía un profundo conocimiento de la palabra de Dios, aun cuando estemos o no de acuerdo con la postura que tomo ante la situación de Job .

Antes de ver la postura de Elifaz, debemos destacar que era na buena persona, era de verdad amigo de Job, y la razón por la que viajo tantos kilómetros, fue el amor que sentía por su amigo, y con el propósito de consolarle y ayudarle (Job 2:11-13). Cuando Elifaz llega, ni siquiera puede reconocer a Job, por las deformaclones que tan terrible enfermedad había causado en el. Elifazy los otros dos amigos de Job, se quedan sin palabras y duran así 7 días sin pronunciar siquiera una, rasgan sus vestiduras y llorar amargamente, mostrando así empatía c 0 días sin pronunciar siquiera una, rasgan sus vestiduras y llorar amargamente, mostrando así empatía con la desgracia de Job.

Después de este tiempo y de escuchar hablar a Job, Elifaz no puede guardar mas silencio y comienza a hablar, comenzó de una manera que tal vez nosotros podríamos considerar buena, ya que hace evidentes los dones y las habilidades positivas que tenia Job: Enseñaba a muchos las manos de los débiles con sus palabras Fortalecía Al que tropezaba enderezaba Esforzaba las rodillas que decaían Pero esto no lo estaba diciendo precisamente para alagar o para mostrar admiración por su amigo, sino que estaba de cierta forma, preparando el terreno para lo que diría a continuación. En general podemos ver tres formas en las cuales Elifaz acusa a Job, ya que en su mente no puede concebir el hecho de que alguien que se hace llamar recto, este pasando por esas situaciones: 1 . -EI inocente no puede perderse (4:7) 2. – Los rector y justos permanecen a causa de su justica (4:7) 3. – Se podría decir que todo es una acción y reacción. 4:8) Un poco mas delante de haber dio esto, Elifaz comparte con Job y con su 40F 10 reacción. (4:8) Job y con sus amigos una visión que tuvo en “Sueño nocturno”, seguramente su testimonio es real, ya que lo que comparte es ongruente con muchas enseñanzas de la Biblia. Habla acerca de la Justicia y la Santidad de Dios colocándola clara y abismalmente mayor que la del hombre (v. 17) ;Claramente contrasta la Santidad de Dios en contraste con los ángeles (v. 18) ;habla también acerca de la eternidad de Dios en contraste con la extrema fragilidad del hombre. ( 19-20). Todo esto sucedió tan solo en el primer discurso que se encuentra en el Cap. y 5, pero aun hubo más de Elifaz para Job en el segundo dlscurso Cap. 15… En este segundo discurso Elifaz no cambia de enseñanza simplemente ya no es tan amable, y acusa a Job de: . -Ser un sabio vano porque su enseñanza no tiene fundamentos (v. 2-3) 2. Su enseñanza refleja la iniquidad de su corazón. (v. 4-5) 3. – Elifaz se atreve a adelantarse al juicio de Dios (v. 6) Igualmente en s tercer discurso, Elifaz continua intentando que Job “reaccione” y admita su pecado contra Dios, “¿Acaso te castiga Dios o te juzga por tu piedad? ‘ (22:4), sigue poniendo en tela de juicio su palabra, y juicio su palabra, y le sigue acusando aun en el v. “tu malicia es grande y tus maldades no tienen fin” y ya habiendo emitido un julcio y armado una historia de pecado en su cabeza Elifaz lanza l consejo (basado en su teoría) “vuélvete ahora en amistad con En la forma en la que Eliafaz intento aconsejar a Job, podemos encontrar varios errores, como por ejemplo: • No escuchar lo que Job tenía que decir. • Anteponer su opinión al testimonio de Job. • Sacar conclusiones sin ningún fundamento. • Acusar a Job. • Intentar obtener información forzosamente del “Paciente” para respaldar su propia postura. • Denigrar al paciente más que ayudarle a levantarse. • Intentar hacer creer al paciente que merece todo lo que le está pasando. Aunque en Elifaz se podría destacar el hecho de que omenzó MUY bien, abriendo la conversación con halagos, esto hubiera sido una buena forma de hacer que Job se abriera.

Viendo estas cosas se puede concluir acerca de Elifaz que: Tenía una buena intención, viajo muchísimos kilómetros aun a su avanzada edad para ayudar a su amigo, en realidad le dolía mucho ver a su amigo tirado y destruido por la enfermedad. Tenía mucho conocimiento, a pesar de que no tenía escrituras para estudiarlas, manejaba doctrinas muy importantes que son congruentes con la Biblia. Pero aun con todo esto, no pudo ayudar a Job, y 60F 10 muy importantes que son congruentes con la Biblia. Pero aun con todo esto, no pudo ayudar a Job, ya que en lugar de aconsejarle, motivarle o inspirarle para agradar a Dios aun en la adversidad, este se dedico a acusarlo, y a intentar que admitiera un pecado inexistente, el cual era “según él, el origen del problema”.

Elifaz no fue el único involucrado en esta discusion continuemos con otro de los amigos de Job… BILDAD Bildad suhita, descendiente de Abraham según Génesis 25:2 ). Este amigo de Job, de igual forma tenía una buena intención, había viajado mucho para venir con su amigo, al encontrarlo tirado e irreconocible se duele con su amigo, y uestra empatía por él. pero este al igual que Elifaz no hlZ0 muy bien su labor de consolador y consejero en tiempos difíciles. Podemos notar claramente su impaciencia, y su juicio en el v. 2 “¿Hasta cuándo hablaras tales cosas, y las palabras de tu boca serán como viento impetuoso? ‘ Aun mas adelante podemos ver como se pone en la silla del juez y habla acerca de sus hijos en el v. , y más delante le insinúa que es u impío y que no prosperara v. 11-13, y le da a entender que su esperanza poco a poco se está “secando”. Todo esto fue dicho por Bildad en su primer discurso ahora eamos un poco de su segundo discurso. En este segundo discurso Bildad nuevamente muestra su desesperación “¿Cuándo pondréis fin a las palabras? ” v. 2. También describe las circunstan muestra su desesperación “¿Cuándo pondréis fin a las palabras? ” v. 2. También describe las circunstancias difíciles, enfermedades y temores por los cuales pasan las personas que están alejadas de Dios y cometen iniquidades. Es muy interesante el hecho de notar el v. ya que Bildad nuevamente se pone en la silla del juez, y le dice a Job “¿Sera abandonada la tierra por tu causa? Y serán removidas de su lugar las peñas? ” sto da a entender el punto de Bildad : el aceptar que Job es justo y que aun así está padeciendo, sería como ir contra las leyes naturales(según el pensamiento de Bildad) En su tercer discurso Bildad cambia el tono para con Job, y se encarga simplemente de engrandecer la Justicia, Soberanía, Eternidad, Majestad y grandeza de Dios (cap. 25). Continuemos con el ultimo de los amigos de Job ZOFAR. El discurso de este amigo de Job se identifica muchísimo con la doctrina de Elifaz y de Bildad.

En Job 1 1:2 Elifaz tacha a Job de parlanchin, y de hablador, y le insinúa que no por hablar mucho y “bonito” significa que Dios aya a tenerlo por justo. Según Zofar todo lo que Job ha dcho hasta ahora ha sido una completa mentira, y en su opinión Job ofende y agravia a Dios con todo lo que dice v. 3. Y a pesar de que Zafar es Muy duro con Job, mas adelante se dedica simplemente a explicar la soberanía y la perfección del todo poderoso. Desp 10 adelante se dedica simplemente a explicar la soberanía y la perfección del todo poderoso. Después contrastándola con la falsedad de los hombre v. 11. 11:13-20 Zofar cambia completamente su tono hacia Job, y le habla con palabras inundadas de ternura le invita a reconciliarse con Dios.

En su segundo discurso Zafar insiste con su postura y la misma que sus otros dos amigos. Y esto se nota en 20:1-2 “por cierto mis pensamientos me hacen responder, y por tanto me apresuro. ” Y esto no muestra más que la terquedad de Zofar en el sentido de que, cree que su pensamiento es el único que vale. V. 3 ‘Y me hace responder el espíritu de mi inteligencia” esto confirma el gran concepto que Zofar tiene de sí mismo. En el v. 5 Zafar una vez más manda un dardo envenenado contra su amlgo Job, diciéndole que “la alegría de los malos es breve” En general Zafar sigue atacando, culpando y haciendo esponsable la supuesta iniquidad de Job por su desgracia y esto lo podemos ver una vez más en 20:28.

Así podemos ver cómo a pesar de su gran conocimiento Zafar no pudo mostrar la sabiduría que Dios da, ya que su actitud fue sumamente arrogante y orgullosa, y obviamente no reconocería bajo ningú termino su error en cuanto a su amigo Job En cuanto a la consejería de Zafar podríamos identificar algunos puntos erróneos. • Emitir un juicio adelantado. • Atacar al Paciente en lugar de ayudarle. • Dirigirse al paciente como si el adelantado. • Dirigirse al paciente como si el fuera la unica persona que uviera la razón. • Confiar más en su conocimiento y su propia inteligencia que en I de Dios mismo. Conclusión: En general, los amigos de Job tenían muy buenas intenciones al acercarse a Job, no pensaban en nada más que ayudarlo, consolarlo y animarlo, pero en sus mentes no había razones por las cuales Job pudiera estar mal fuera del pecado.

Lo que sucede es que ellos se cerraron en su pensamiento, y al contrario de ayudar a Job a levantarse, intentaron culparlo, y al contrario de lo que se enseña en consejería sacaron una conclusión apresurada y emitieron un juicio sin fundamentos ólidos, e intentaron sacar información inexistente que confirmara así sus teorías. En General los amigos de Job son una prueba inequívoca de que, ni el conocimiento bíblico, ni la inteligencia, ni las buenas intenciones, ni la madurez o experiencia en la vida, garantizan una buena consejería, lo único que garantiza esto es una dependencia total de Dios , y el dejarnos ser guiados por el Espiritu Santo. Bibliografía. *Probado y aprobado, un comentario al libro de Job, Juan Enrique Hofkamp. *Pagina de internet, http://www. verdadespreciosas. com. ar /documentos/CHM_miscelaneos_I/job. htm *Un varón llamado Job, Clyde T. Francisco.