Análisis de la corrupción en cuba

Análisis de la corrupción en cuba gy termara I Aeza6pR 02, 2010 7 pagos MÁSTER EN CORRUPCIÓN Y ESTADO DE DERECHO ANÁLISIS DELA CORRUPCIÓN EN CUBA RAZONES EXPLICATIVAS DE LA CORRUPCION RAZONES POLITICA Según su constitución, reformada en 2002. Artículo 10 Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano o anizado con todos y para el bien de todos, como repu de la libertad política, colectivo y la solidari Artículo 20 El nombre idioma oficial es el es ora ica, para el disfrute b estar individual y to View hum epública de Cuba, el iudad de La Habana.

Artículo 30 En la República de Cuba la soberan[a reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes. Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden politico, social y económico establecido por esta Constitución.

El socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido n esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo.

La Constitución Artículo 50 El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines e la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. En la práctica, el sistema político ha venido teniendo un carácter personalista.

Fidel Castro aunaba en su persona los cargos de Jefe del Estado, presidente del Consejo de Estado, presidente del Consejo de Ministros y Secretario General del Partido Comunista, hasta que el 31 de julio de 2006 cedió provisionalmente, y po enfermedad, todos los poderes a favor de su hermano Raúl – número dos del país hasta el momento. RAZONES JURÍDICAS En Cuba, la potestad de administrar justicia, corresponde a los Tribunales populares. El Trlbunal Supremo popular (TSP), según el artículo 121 de la Constitución de la República tiene la máxima autoridad judicial y sus decisiones son definitivas.

Sin embargo, no tiene facultades reconocidas como órgano superior del ‘Poder Popular’. No tener esta calificación determina que no tener la exclusividad y unidad de la jurisdicción a la hora de administrar justicia. Significa que otro órgano estatal puede ejerce esas funciones. Por ejemplo, la interpretación general y obligatoria de órgano estatal puede ejerce esas funciones. Por ejemplo, la interpretación general y obligatoria de las leyes vigentes, es una tribución del Consejo de Estado, que preside Fidel Castro (inciso, del Art. 5 de la Constitución de la República). La defensa de la Ley Suprema, es una facultad de la Asamblea Nacional. El parlamento, es quien decide acerca de la constitucionalidad de las leyes que el mismo emite, los decretos leyes, decretos y demás disposiciones generales (inciso c, Art. 75 de la Constitución de la República). Revoca además las disposiciones jurídicas que contradigan la Carta Magna (incisos, r y s del Art. 75). CONSECUENCIAS: • No existe en el sistema legal, un Tribunal de Garantías

Constitucionales ni la jurisdicción constitucional. • Los órganos de justicia, tampoco pueden controlar las acciones del gobierno y del legislativo. • El poder judicial en Cuba es nulo. Los órganos estatales superiores, son impunes e irresponsables ante los excesos de gobierno. RAZONES ECONÓMICAS El Estado es propietario de los medios de producción e información y es quien se responsabiliza de decidir qué producir y a qué precio, así como las rentas del trabajo y los subsidios percibidos por la población. ?sta situación se complementa con legislación económica que pone en manos de las autoridades las ecisiones relevantes. Cuba no es miembro de FMI, Banco Mundial o Bancos Regionales. En las relaciones económicas exteriores, los dos elementos principales de los últimos años han sido relaciones economicas exteriores, los dos elementos principales de los últimos años han sido el embargo estadounidense y las dificultades financieras de Cuba ante los acreedores públicos y los pnvados. El Sistema arancelario cubano establece las tarifas vigentes para los siguientes 5 años.

El arancel, que es ad valorem, cumple funciones de recaudación o de protección comercial, pero lo hace e forma muy moderada, por lo que no es un obstáculo grave para la exportación a Cuba. El arancel promedio para los países miembros de la OMC ronda el 10%. CONTRATACION PUBLICA pese a la naturaleza estatal de la economía, no existe una regulación específica al respecto. No existe una ley de Contratos del Estado ni figura legal asimilada. En general, se manejan unos contratos tipo para determinadas relaciones comerciales con empresas extranjeras.

En cualquier caso, las cláusulas de los contratos están sujetas a negociación entre las partes. Habitualmente, las contrataciones se realizan en base a egociaciones directas con una lista corta de proveedores. Excepcionalmente se convocan concursos abiertos y públicos, asimilados a licitaciones internacionales con términos de referencia predeterminados. Esto sólo ocurre cuando media algún socio extranjero que lo solicita como condición o en los proyectos financiados por programas de ayuda de Naciones Unidas, Unión Europea o donantes bilaterales.

CORRUPCION EN CUBA No hay mucha información disponible que circule a nivel internacional sobre como se manifiest internacional sobre como se manifiesta la corrupción en Cuba cual es la respuesta del gobierno frente a ella. En los foros de prensa, de grupos de sociedad civll, de funcionanos de gobierno y de otros sectores a nivel latinoamericano son muy escasas las ocasiones en que se cuenta con participaciones que aborden el tema de la corrupción en esa isla. IPC ANOS 2003-2010 http://es. wikipedia. org/wiki/índice de_Percepción_de_Corrupción (Cuba aparece en el puesto 69) GRAFICO.

XIS (Tendencia y puesto de cuba desde el año 2003 al 201 0) ¿CÓMO PUEDE PUNTUAR TAN BIEN CUBA EN EL IPC? El puesto 69 que logra Cuba como media en los años comprendidos entre 2003 y 2010 ndicaría un buen resultado, pues en teoría sería una nación que es muy bien percibida. Aunque este indicador podría parecer útil para evaluar el estado de la Corrupción en Cuba con respecto a otros países, lo cierto es que las diferencias de su modelo político y económico exigen tener presentes consideraciones especiales para llevar adelante cualquier análisis.

Ya que deben cuestionarse hasta que punto son comparables los resultados en un país que no funciona en base al modelo de econom(a de mercado que prevalece. En Cuba, por ejemplo, no puede hablarse en los mismos términos sobre la corrupción en os procesos de contratación entre el Estado y el sector privado, porque, como se comentó anteriormente, la mayor parte del sector productivo y comer sector privado, porque, como se comentó anteriormente, la mayor parte del sector productivo y comercial esta bajo el control o es propiedad del mismo Estado.

En Cuba, las grandes empresas son propiedad del Estado y el Partido Comunista es «la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado» tal como lo establece la Constitución, por lo que no se puede precisar una diferenciación clara entre cada uno de estos sectores. Debido a lo anteriormente expuesto y a su sistema político, a su falta de libertad de expresión, a la baja inversión extranjera y a la falta de independencia judicial.

COMPROMISOS INTERNACIONALES CONTRA LA CORRUPCION -Convención interamericana para la corrupción adoptada en: caracas, Venezuela. Cuba ni siquiera es un Estado miembro. Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (UIAF) para combatir el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo. Cuba no pertenece. -CONVENCIÓN contra la corrupción (Convención de Mérida), hecha en Nueva York el 31 de octubre de 2003. Cuba es un stado parte, lo ha firmado pero no lo ha ratificado. CONVENCIÓN contra la delincuencia organizada transnacional (Convención de Palermo), hecha en Nueva York el 15 de noviembre de 2000. Cuba es un estado parte lo ha firmado pero no lo ha ratificado. -OCDE no es miembro. – La Organización de los Estados Americanos (OEA). En 1962 Cuba fue excluida de participar e clon. ÓRGANOS NACIONALES DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Contraloría General de la República MISION: Auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la ejecucion de la más alta fiscalización sobre los órganos del

Estado y Gobierno, proponer la política integral en materia de preservación de las finanzas públicas y el control económico – administrativo, dirigir, ejecutar y comprobar su cumplimiento; dirigir metodológicamente y supervisar el sistema nacional de auditoría, ejecutar las acciones necesarias con el fin de velar por la correcta y transparente administración del patrimonio público, prevenir y luchar contra la corrupción.

VISIÓN: ES un órgano que se distingue y caracteriza por sus valores éticos, alta profesionalidad, capaz de influir en la creación de una cultura de responsabilidad, eficiente empleo de los fondos, para revenir y enfrentar indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa. En su Constitución y en su código penal no se hace referencia a la corrupción.

CONCLUSIONES El reto es lograr que se instale una democracia cuya concepción y fundamentos estén directamente vinculados a la erradicación de la corrupción en las relaciones Politicas y económicas de la sociedad cubana. Y esto ciertamente esta muy alejado de la situación actual, pues en este pais la corrupción no sólo se sostiene sino que ha evolucionado a nuevas y sofisticadas manifestaciones.