Analisis porter

Analisis porter gy chitoilu 110R5pR 16, 2011 5 pagcs ANALISIS PORTER SOBRE TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA EN ESPANA El entorno especifico de la empresa está formado por aquel conjunto de factores que afectan a ésta de forma directa en función del sector en el que actúe. La empresa debe observar atentamente la evolución de su sector para así conocer los cambios que se estén produciendo en las fuerzas competitivas del mismo y en la presión competitiva existente, puesto que de la competencia en el sector van a depender los beneficios de la empresa y su rentabilidad.

M. Porter establece las siguientes cinco fuerzas competitivas que determinan el grado de rivalidad entre las empresas de un sector. ors Amenaza de product . técnicamente distint sustituido. Competidores poten entrar en un sector. s que siendo ad que el producto sas que desean Rivalidad entre competidores de un mismo sector. Capacidad de los clientes para influir en las decisiones de la empresa. Es el llamado poder de negociación de los clientes. Capacidad de los proveedores para influir en las decisiones de la empresa. Se le conoce como poder de negociación de los proveedores.

Grado de rivalidad existente entre los competidores actuales. La rivalidad ent Swlpe to vlew next page entre los competidores actuales lleva a las empresas a utilizar estrategias en precios, publicidad, mejora en el servicio, etc. para mejorar su posición en el sector. Pero en la mayoría de los sectores económcos, y en particular para la industria del transporte de mercancías por carretera, las medidas que toma una empresa son fácilmente observables por las empresas competidoras y dan lugar a la puesta en marcha por parte de las empresas rivales de medidas similares para contrarrestar efectos.

Algunas formas de competir pueden ser perjudiciales para todo el sector, desde el punto de vista de la rentabilidad: si se baja el precio de las tarifas para que la rentabilidad sea la misma deberá compensarse con una reducción en los costes o con una inferior calidad del producto, etc. Además, la bajada de los precios es rápida y fácilmente igualable por los competidores y, una vez igualada, disminuyen los ingresos para todas las empresas, a menos que sea compensada con un aumento considerable en la demanda del producto.

Por el contrario, otras formas de competir, como las campañas publicitarias, pueden mpliar la demanda o aumentar la diferenciación del producto en el sector económico para beneficio de todas las empresas. El grado de rivalidad establecida entre las empresas depende de siguientes factores: a) El número de competidores en el se RI_IFS entre las empresas depende de los a) El número de competidores en el sector: Cuantas más empresas haya en el sector el grado de competencia será mayor.

Como podemos ver en el informe, se indica que de 2008 a 201 0 se ha pasado de 72. 999 empresas que trabajaban en el sector de transporte de mercancías a 1 10. 000. b) Las posibilidades de crecimiento del sector. Como bien se indica en el informe, el volumen de mercancías transportado por carretera, desde el año 2000 han tenido una tendencia decreciente hasta 2007, y hasta 2010 parece recuperarse, pero podría ser porque las empresas sólo podrán crecer a costa de la cuota de mercado de las otras, lo que da lugar una mayor rivalidad. ) La existencia de costes fijos elevados: en este caso se puede indicar que el precio del gasóleo es un factor más que importante que puede afectar a la rivalidad entre empresas, puesto que no todas podrán soportar la presión de los incrementos de precios. Este incremento de costes fijos elevados, hacen que las empresas se esfuercen en trabajar a plena capacidad, para que el peso de dichos costes en los costes unitarios sea el menor posible. Así pues, la oferta de este tipo de servicios se incrementará, dando lugar a una mayor competencia entre las empresas. 2. – Amenaza de entrada de nuevos competidores.

Si en un sector entran 31_1fS empresas. Si en un sector entran nuevas empresas la competencia aumentará y provocará una bajada en la rentabilidad ya que, por un lado, obligará a bajar los precios y, por otro, producirá n aumento en los costes, puesto que si las empresas desean mantener o aumentar su cuota de mercado deberán incurrir en gastos adicionales, como campañas publicitarias, reestructuración de su red de transportes, etc. Cabe destacar, no solo el aumento de empresas que trabajan en el secto, sino también el aumento progresivo del número de autorizaciones de vehículos pesados de servicio público y ámbito nacional. . – Amenaza de productos sustitutivos. La entrada de productos sustitutivos en el mercado hará que los precios bajen para hacer frente a la competencia efectuada y por o tanto baje también la rentabilidad del sector. Como productos sustitutivos, podr(amos reseñar transporte ferroviario, marítimo, aéreo… pero por los gráficos que muestran el tráfico interior interurbano, podemos ver que el transporte por carretera mantiene su porcentaje, al igual que más menos el resto.

Serra necesario el diferenciar el producto, entre otros aspectos, modificando su imagen ante el público, mejorando la relación prestaciones/precio e intensificando su poltica comercial. 4. – poder de negociación de los 406 S prestaciones/precio e intensificando su política comercial. 4. Poder de negociación de los proveedores. Los proveedores pueden aumentar su poder de negociación sobre las empresas de un sector amenazando con elevar los precios o reducir la calidad de los productos o serv’icios, con lo que la rentabilidad del sector disminuiría.

Podríamos destacar el papel de los intermediarios, en particular en el caso de la comercialización de los combustibles, cuyos márgenes son superiores a la media de la EU, hasta en un 15 % del precio. Factor clave, a la hora de analizar el grado de rivalidad entre las empresas del sector. Debe recordarse que lo anteriormente dicho no es sólo aplicable empresas suministradoras sino también a la mano de obra, que es proveedora de trabajo y puede ejercer un gran poder negociador en muchos casos (el gran poder de la mano de obra sindicalizada). – Poder negociador de los clientes. Los clientes pueden forzar la competencia entre las empresas del sector exigiendo bajadas de precios, mejoras en la calidad o mayores servicios. Esta capacidad de los clientes para influir en las decisiones de la empresa viene influenciado por la confianza que tienen los clientes en estas empresas o la información que el cliente tenga del mercado. SÜFS