Análisis sobre La educación prohibida

Análisis sobre La educación prohibida gy hildasanchez2AOI 13, 2016 | E pagos UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL «FRANCISCO DE MIRANDA» IX COHORTE DE PRODINPA or6 to View nut*ge ANALISIS SOBRE EL D CION PROHIBIDA» diferentes, no convencionales, que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo. El documental muestra la gran controversia y carencia de la educaclón moderna, las diferentes opiniones de los especialistas señalan que el sistema educativo es el mismo que se utilizaban en la antigüedad, lo cual provoca aulas como espacio de burrimiento y no se vincula el aprendizaje con el mundo real.

Existen diferentes opiniones acerca de la educación actual. Esta es una realidad que siempre estará presente, debido a que hoy en día no sólo los estudiantes (ya sean de escuelas o universidades), sino también los padres, se sienten insatisfechos por la educación transmitida, o más bien por la forma en que se educa. Los comportamientos de los estudiantes en la actualidad no son semejantes a los de años atrás, tampoco lo son sus necesidades, preferencias, formas de pensar, etc.

De esta anera, cuando maestros o profesores implementan formas de estudio que se utilizaban en épocas pasadas, ello genera en los estudiantes sensaciones negativas. Es importante la renovación de las técnicas de enseñanza, ya que no se pueden emplear los mismos métodos de hace años debido a que las demandas no son las mismas, por lo que es primordial empezar a tener conciencia de las necesidades de establecer nuevos métodos y procedimientos.

Lograr que el estudiante sea capaz de tener una capacidad de solución de problemas, lo cual en algún momento e su vida puede enfrentar Existen profesores que obligan al estudiante a memorizar temas vistos en clase; si bien no resulta imposible, los resultados al estudiar de memoria o aplicando la teoría a la práctica, no serán los mismos. Como se mencionó anteriorme los mismos.

Como se mencionó anteriormente, en el primer caso es muy probable que el estudiante luego de rendir el examen, lección o parcial, olvide los conceptos estudiados; por el contrario, en el caso de aquel que haya adquirido experiencia dentro del aula a lo largo de su curso, los conocimientos prendidos quedarán fijados. No se puede educar creando individuos robóticos, predispuestos a obedecer órdenes para que puedan aprender, bajo un sistema memorístico-repetitivo, con conocimientos fríos, nada innovadores, dogmatizados…. cuando la realidad es otra.

Aristóteles señala que «lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo» entonces porque no experimentar un poco y asi poder aprender de los errores del día a día sin tener que seguir un programa o un plan educativo rígido. La educación tradicional es una fábrica de trabajadores breros útil al sistema, generando así grupos homogéneos donde sobrevive el más fuerte y este es el que repite de mejor manera lo dado en clases como robots, oprimiendo la imaginación y la curiosidad forjando una educacion estática con el mismo plan curricular el cual esta desactualizado.

Albert Einstein comenta «Si buscas resultados diferentes no hagas siempre lo mismo», entonces ¿porque el sistema educativo no ha podido cambiar si todo nuestro mundo constantemente cambia? Creo que estamos acostumbrados a lo mismo, nos da miedo hacer algo diferente no queremos salir de la comodidad de lo otidiano, el mejor ejemplo del cambio se muestra en la película cuando un aborigen que se encontraba encerrado en la caverna no podia apreciar todo lo bueno del mundo; ies momen 31_1f6 encontraba encerrado en la caverna no podía apreciar todo lo bueno del mundo; ies momento de cambiar!

En la escuela solo se etiquetan y señalan a las niñas no permiten que puedan desarrollar su máximo potencial. Se ha demostrado que los niños aprenden mas jugando al aire libre que en la escuela, debido a que el juego es algo desconocido y esto creara más curiosidad ás necesidad por conocer y aprender. La educación tradicional no permite desarrollarnos como personas integrales sino con carencias en todos los ámbitos, generan seres incompletos sin buenos valores.

Vivimos actualmente en un mundo que se hace más exigente cada día; los avances científicos, tecnológicos, culturales nos comprometen a participar en un cambio, aunado a ello palpamos cada día la carencia de valores, factor que no nos garantiza el éxito como personas y por ende como nación; esto nos conlleva a efectuar cambios que aporten nuevas estructuras, iseños e ideas para salir de lo estancado, participando en las transformaciones sociales y así de esta manera ir de la mano con la evolución del mundo.

Es por ello que se abre un nuevo paradigma en cuanto a la educación se refiere; en la búsqueda permanente del desarrollo de una revolución del pensamiento y acabar de una vez con el método antiguo.

Esta película propone cambiar las estructuras del modelo educativo Como docentes debemos reconocer que somos guías, que tenemos que estar preparados y capacitados, empezando a respetarnos a sí mismos para poder respetar los demás, recocer internamente a cada estudiante, sus sueños, sentimientos deseos, debemos ser ejemplo, conocer a los alumnos, reconocer quienes han avanzado en el proceso aprendizaje, conv ejemplo, conocer a los alumnos, reconocer quienes han avanzado en el proceso aprendizaje, convertir el aula en un lugar participativo, democrático, lleno de paz, entusiasmo, también superar conflictos y verlos como oportunidades para el cambio. La crítica recae sobre un sistema que, más que educativo, es de adiestramiento además es una herramienta para formar rabajadores útiles al sistema, en la intención de mantener la estructura social vigente. ¿Que como debe ser entonces el nuevo sistema educativo? Se debe educar para la vida, formar seres integrales, enseñarles a imaginar y a soñar, sumergirlos en la sociedad del conocimiento, educar en valores (Montesori) a todo el colectivo (educación de masas, popular.

Freire), impartiendo la pedagogía del amor (el docente debe ser tolerante, comprensivo, agente motivador), creando espacios para la crítica reflexiva, que construyan sus propios conocimientos, utilizar la comprensión como erramienta permanente para transformar la realidad y de esta manera transformar al mismo tiempo a los estudiantes en seres pensantes, útiles a la sociedad, sensibles, con una gran calidad humana. Los métodos alternativos, frente a esto, buscan que el estudiante asuma la responsabilidad de quién es, promoviendo una educación basada en la creatividad y el conocimiento de las emociones, de forma que cada individuo elija su propio destino. Si se lograra implementar este maravilloso sistema educativo a nivel mundial, les aseguro que estaremos coadyuvando a cambiar el mundo por un mundo MEJOR.

Debido a todo lo malo ocasionado con la educación tradicional se propone utilizar la educción con pedagogía liberadora el cual permite la creación de nue tradicional se propone utilizar la educción con pedagoga liberadora el cual permite la creación de nuevo conocimiento basándose en las relaciones humanas, donde el estudiante será el generador activo de sus aprendlzajes. La educación liberadora parte de las raíces del constructivismo en donde el aprendizaje es activo partiendo de que el estudiante adquiera conocimiento a través de sus propias experiencias donde se interrelaciona l sujeto con el medio social donde habita, permitiendo así fomentar la creatividad, la responsabilidad y el amor por el prójimo. Para que exista liberación, Freire señala que es necesario que tanto el educador como el educando sean liberados en su pensamiento auténticos, ya que los hombres se educan entre si y SI un educador no está llberado no podré promover y fomentar a los educandos.

Como docentes, compartimos la idea de ser guía, orientador consideramos que somos una parte fundamental en el desarrollo del estudiante ya que dependiendo de las herramientas método técnicas adecuadas se logra el aprendizajes, debemos ser creativos, dinámicos, participativos, tambien estar conscientes que se debe utilizar nuevas técnicas como las TIC, estar capacitado, actualizados para enfrentar estos retos de la tecnología, buscar nuevos procedimientos, nuevos métodos, que den repuesta a los problemas de la educación, cambiar dejar ser el autoritario, por el respeto, el amor, debemos conocer el potencial de los estudiantes y guiarlos a enfrentar los retos para lograr el éxito, dejar la metodología tradiciónal o conductista y tomar un enfoque constructivista.