Antologia de historia de mexico

Antologia de historia de mexico gy rocktenix gexa6pR 02, 2010 34 pagos MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO UNIDAD 2: PERIODO PREHISPANICO 2. 1. – El poblamiento de America Hace miles de años, durante la ultima glaciación que afecto la tierra, el agua se recogió a causa de la congelación, y la masa de tierra que aun hoy se halla a poca profundidad, afloro. Los habitantes del noreste de Siberia, cazadores y recolectores de la tundra, deambulaban de un lado a otro en búsqueda de alimentos. No es sorprendente que hace unos treinta mil años atravesaran Beringia y penetraran, en la península de Alaska.

Aunque se han establecido varias hi ótesis sobre el origen del hombre americano, Los restos encontrad en a paulatino de su migr able. PACE 1 to View nut*ge ex an el proceso 2. 1. 1 . -Principales teorías científicas sobre el poblamiento americano: autóctono único y multiple. -Teoria del autoctonismo La tesis autoctonista del amerindio, tuvo como paladin al paleontólogo Florentino Ameghino, quien afirma en su libro: La antigüedad del hombre en el rio de La Plata, que no solo el hombre americano había surgido en este continente, sino que también la cuna de toda la humanidad habra sido la región eridional de sudamerica.

Sin embargo, a partir de 191 7 esta discutida teoría sufrió una profunda critica que la destruyo por completo. Con esto se descarto a america como centro geográfico origen de los homínidos. paleomongoloides asiáticos que ingresaron por el Estrecho de Bering. Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, para después dispersarse por el resto del continente. Hrdlicka era partidario del origen monoracial del indígena americano. Según él, entre los indios de hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general.

Este «aire de familia» se deber[a a que todos descienden de un tronco común: el asiático mongoloide. Esta teoría inmigracionista asiática se apoyó básicamente en semejanzas antroposomáticas entre el hombre asiático y los amerindios : cabellos lacios y oscuros, ojos con pliegue mongólico, pómulos anchos y salientes, dientes en forma de pala, rareza de pilosidad en la cara. Si bien es cierto que la ruta de inmigración asiática es ampliamente aceptada por la comunidad científica internacional, Hrdlicka tuvo y tiene detractores.

El punto más atacado es su tesis monoracial. Sus criticos consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanésicos y australianos; es decir sostienen una tesis poliracial o de origen multiple -Teoria del origen multiple Esta teoría tuvo como principal defensor al antropólogo francés Paul Rivet, para quien la población indígena americana es el resultado de varias oleadas inmigratorias, algunas por el estrecho de Bering y otras por el Océano pacífico.

Rivet refutó la tesis monoracial o de origen único de Alex Hrdlicka, postulando que aparte de los asiáticos-mongoloides también legaron a América los mel linésicos a través de rutas transpacíficas, asiáticos-mongoloides también llegaron a América los melanéslcos y polinésicos a través de rutas transpacíficas, inclusive reconoce una inmigración australiana como lo planteó Mendez Correa. por ello la teoría de Paul Rivet es llamada «poliracial» o de «origen multiple».

Esta teoría establece que la variedad de tipos indígenas se debe a que america fue poblada por cuatro tipos raciales diferentes: -Mongoles y esquimales por el estrecho de Bering -Otro grupo procedente de la polinesia -Un tercer grupo también por via mantima Un cuarto grupo vino de Australia [pic] 2. 2. -Mesoamerica, aridoamerica y oasisamerica 2. 2. 1 . – Caracteristicas geograficasy culturales -Area cultural Es una región geográfica, que posee un clima, un paisajey una población biológica característica, compuesta por su flora y fauna.

Las personas que habitan en la región deben adaptarse a sus peculiaridades para satisfacer sus necesidades. El con tinente americano podría dividirse en tres areas culturales: aridoamerica, mesoamenca, y oasisamenca -Mesoamerica Mesoamérica es el término con que se denomina la región del continente americano que roximadamente el sur de México (a partir de una curre desde el río Fuerte, cultural se basa en el complejo mesoamericano. Aridoamerica Aridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, es decir, más allá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina. Los confines norteños de la región aridoamericana alcanzan la latitud distante del paralelo 420. Se trata de un área con una gran diversidad ecológica, que, a diferencia de sus vecinas Oasisamérica y Mesoamérica, no llegó nunca a constituir una unidad cultural.

En realidad, el concepto Aridoamérica resume el gran desconocimiento prevaleciente acerca de los pueblos que habitaron la región antes de la llegada de los europeos. [picl -Oasisamerica Oasisamérica es el nombre de una superárea cultural de la América del Norte precolombina. Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo.

Debe su nombre a su posición como área intermedia entre las altas culturas mesoamericanas y las culturas de los nómadas del desierto Aridoamericano. A diferencia de sus vecinos del desierto, los oasisamericanos fueron agricultores, aunque las condiciones climatológicas no les permitían una agricultura muy eficiente y por ello tenían que recurrir a la caza y a la recolección para complementar su subsistencia. Oasisamérica es un territorio agreste, marcado por la presencia de las montañas Rocosas y la Sierra Madre Occidental.

Al oriente y al poniente de estas eno as se extienden las grandes planicies áridas d de estas enormes cordilleras se extienden las grandes planicies áridas de los desiertos de Sonora, Chihuahua y Arizona. En su omento de mayor expansión, Oasisamérica cubría una parte la superficie de los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, así como de Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California, en los Estados Unidos. No obstante que se trata de un territorio seco, Oasisamérica está surcada por algunas corrientes de agua como los ríos Yaqui, Bravo, Colorado, Gila, y Casas Grandes.

La presencia de estas corrientes (y algunas lagunas que se tragó el desierto a lo largo de los años), así como su clima indudablemente más benigno que el de la region aridoamericana oriental, fue la que permitió el esarrollo de las técnicas agrícolas importadas de Mesoamérica. La región de Oasisamérica es rica en yacimientos de turquesa, uno de los materiales suntuarios más apreciados por las altas culturas de Mesoamérica. Esto permitió el establecimiento de relaciones de intercambio entre estas dos grandes superáreas culturales. . 3. -Horizontes culturales: Formativo, Clasico y Posclasico 2. 3. 1 culturas -Horizonte cultural En arqueología, un Horizonte cultural es un periodo en el que un mismo estilo cultural se presenta. Es posible identificar a un Horizonte Cultural de otro a partir de las características de las anifestaciones culturales de los pueblos que vivieron durante dicho período; como por ejemplo: tlpo de utensilios empleados, ceremonias, cultivos.

Al hablar de un horizonte cultural es necesario diferenciar a éste de un área cultural, el área cultural es el espacio geográfico donde s OF necesario diferenciar a éste de un área cultural, el área cultural es el espacio geográfico donde antes hubo pluralidad de civilizaciones. En una misma área cultural se pueden presentar diferentes horizontes culturales, claro está que éstos se presentan en diferentes épocas. -Horizonte formativo o preclásico

Durante este periodo la vida en Mesoamérica se hace dependiente del cultivo de plantas domesticadas cada vez en mayor número, en particular de un complejo básico que dura hasta nuestros días, si bien la recolección y la caza son complemento importante. El cambio en el género de vida permite considerables aumentos en la población, acompañados de cambios en la organización social que se ven reflejados en los restos arqueológicos. En este periodo fue fenómeno común en toda el área mesoamericana la unión de grupos de aldeas bajo el control de una de ellas convertida en centro ceremonial.

La organización política, los conceptos religiosos y las relaciones de unas regiones con otras se modifican con relación al pasado. El rasgo más característico del periodo es la formación de unidades político-territoriales más ampllas. puede suponerse que los territorios clánicos de gente que hablaba el mismo idioma y compartía creencias y se agrupaban bajo la autoridad de un hombre poderoso para formar una unidad política mayor a la que podríamos designar como «tribu» -Olmecas Olmeca es el nombre que recibe una cultura que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio.

Aunque se han ncontrado Indicios de su presencia en amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolita amplias zonas de esta área cultural, se considera que el área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se desconoce a ciencia cierta la filiaclón étnica —esto es, quiénes son los descendientes de este pueblo—, aunque hay numerosas hipótesis que han intentado resolver la incógnita de la identidad de los olmecas.

En ese sentido, es necesario hacer la aclaración de que el etnónimo olmeca les fue impuesto por los arqueólogos el siglo XX, y no deben ser confundidos con los olmeca- xicalancas, que fueron un grupo que floreció en el Epiclásico en sitios del centro de México como Cacaxtla. Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana.

Sin embargo, no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, ni hasta qué punto los rasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueológica son creación de los olmecas del área nuclear. Se sabe, por ejemplo, que algunos de los rasgos propiamente olmecas pudieron haber aparecido primero n Chiapas o en los Valles Centrales de Oaxaca. Entre otras incógnitas que están pendientes de respuesta definitiva está la cuestión de los numerosos Sltios asociados a esta cultura en la Depresión del Balsas (centro de Guerrero).

Sea cual haya sido el origen de la cultura olmeca, la red de intercambios comerciales entre distintas zonas de Mesoamérica contribuyó a la difusión de muchos elementos culturales que son identificados con la cultura olmeca, incluidos el culto a las montañas y las cuevas, el culto a la Serpiente Emplumada como deidad aso olmeca, incluidos el culto a las montañas y las cuevas, el culto a a Serpiente Emplumada como deidad asociada a la agricultura, la simbología religiosa del jade e incluso el propio estilo artístico, que fue reelaborado intensamente en los siglos posteriores a la declinación de los principales centros de esta sociedad.

El nombre «olmeca» significa en náhuatl «gente del país del hule». Este vocablo era utilizado por los mexicas para nombrar a varios pueblos, étnica y lingüísticamente diversos, que ocuparon la región de Veracruz y Tabasco a través de los siglos. En lengua náhuatl, derivado de las palabras olli -refiriendo al caucho usado ara la concepción de las pelotas del juego de pelota- y -mecatl, sufijo gentilicio.

El término fue acuñado por Valliant y Saville — quienes lo emplean por primera vez al final de la década de 1920 [11 para designar a los portadores de la cultura que produjo las monumentales cabezas de piedra que se han descubierto en distintos yacimientos arqueológicos en la que actualmente es llamada área nuclear olmeca. Desde luego, el etnónimo es muy posterior a los propios aludidos: la memoria de la identidad étnica de los llamados olmecas fue desconocida incluso para los mesoamericanos precolombinos.

Los primeros exploradores modernos aplicaron el nombre olmeca a las ruinas y el arte redescubiertos en la época de los mexicas , mucho antes de que fuera entendido que tales ruinas fueron abandonadas más de mil años antes de la época en que los mexicas les conoc[an como olmecas. No se sabe qué nombre los antiguos olmecas utilizaron para denominarse a sí mismos; algunas cuentas más recientes de M antiguos olmecas utilizaron para denominarse a sí mismos; algunas cuentas más recientes de Mesoamérica parecen referirse a los olmecas antiguos como los habitantes de «Tamoanchan», el pais de la abundancia.

Se estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a. C. , y los más recientes son aproximadamente del año 500 a. C. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros. El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1 1 50 a. C. aprox. ), situado en la cuenca del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en este sitio comenzó alrededor del año 1150 a. C. época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca, muchos de los cuales se conservan en el sitio. San Lorenzo fue saqueado en el año 900 a. C. , y las esculturas monumentales sufrieron un intento de destrucción; algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro ceremonial La Venta.

La Venta es el centro ceremonial más grande, está trazado sobre un eje Norte-Sur. Se han encontrado un gran número de tumbas con ajuares muy ricos, con cerámica y figurillas de piedra. También se han encontrado cabezas colosales y tronos. Se cree que pudo llegar a albergar hasta a 18. 000 habitantes. Sufrió una gran decadencia y fue abandonado y destruido, aunque se desconocen los motivos. El centro ceremonial de Tres Zapotes fue el último en desarrollarse. Es e motivos. desarrollarse.

Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aqui fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores. Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos se construyeron edificaciones de tierra y adobe, por lo ual han perdurado pocos restos. Se construyeron monticulos con templos en la parte superior, lo que se podía considerar como un precursor de las pirámides mesoamencanas.

También construyeron edificaciones en torno a patios centrales, característicos de las civilizaciones posteriores en la zona. Desde el 900 a. C. existen pruebas de bruscos cambios políticos como muestra el intento de destrucción de algunas de las cabezas olmecas. -Horizonte clásico La designación de este periodo, que comprende los primeros 800 años de nuestra era, implica un grado de organización política, ocial y religiosa más complejo que en etapas anteriores, como se desprende fácilmente de los restos arqueológicos.

De esta fase datan algunos de los complejos arquitectonicos más notables por su riqueza, asf como creaciones artisticas de la mayor finura. Es evidente que tales obras se realizaron gracias a la participación de una sociedad estratificada y rigidamente controlada (sobre todo por medios religiosos) y alimentada por la labor de campesinos altamente productivos merced a las obras de irrigación que, a su vez, requirieron grandes cantidades de trabajo para su construcción y mantenimi