AP SPANISH

Alyssa Reyes Sra. Parra AP Español Lit. , Periodo 3 30 de enero del 2016 Ensayo 1. El comportamiento del ser humano en esferas sociopolíticas es tema frecuente en la literatura hispana. En un ensayo bien organizado discuta este tema en por lo menos dos de los siguientes textos: Identifique los autores. Acuerdo con las dos obras tituladas, «La prodigiosa noche de Baltazar» y «La viuda de Montiel», que fueron escritas por Gabriel García Márquez y publicadas en el año del 1962, durante la época del «Boom de Literatura Hispanoamericana» o también considerado como la e oca del «Realismo Mágico».

Ambas istorias se pueden r humano en esferas s tema que es socieda socioeconómicas, po corrupción en el pue amiento del ser OF4 en c e, parten el mismo iones unicaclón y En la obra nombrada, «La prodigiosa noche de Baltazar’, se trata del personaje principal llamado Baltazar que dio su palabra en construir la jaula mas bella del mundo al hijo de José Montiel para que se la compre aun buen precio, pero Baltazar termina regalándosela a su hijo.

En otras palabras, esta obra se demuestra las divisiones socioeconómicas porque, se puede distinguir las diferentes clases sociales que obtiene el pueblo; como por jemplo, Baltazar es descrito como un hombre trabajador y m Swipe to kdew next page madrugador de su trabajo que es carpintería y por el otro lado, José Montiel es descrito como un hombre poderoso y el mas rico del pueblo. Acuerdo con el texto, menciona que, «Pero luego se dio cuenta de que todo eso tenia una cierta importancia para muchas personas, y se sintió un poco excitado…. Eres el unico que ha logrado sacarle ese montón de plata a don Chepe Montiel… , (261). Esta cita demuestra, que la gente tenia esperanza de que Baltazar vendiera su jaula a don Chepe Montiel para que, habla motivación en salir adelante de la corrupción conomica del pueblo. para aclarar mi comprensión, es que Baltazar actuó en una manera noble hacia al hijo de José Montiel porque, no quiso causar daño y sin embargo, su hijo nomas quiso una jaula mas grande y hermosa del mundo, pero también por el otro lado, no quiso que la gente del pueblo se decepcionara en no vender la jaula y por esa razón Baltazar tuvo que mentir de que logro en sacarle plata ha don Chepe Montiel por el bien del pueblo.

En pagina 253, menciona que, «Tanta gente vino a verla, que se formo frente a la casa, y Baltazar tuvo que descolgarla y cerrar la carpintería». Mi punto es que la mayoría del tiempo, a gente del pueblo estuvieron distraídos de sus problemas económicas porque, estaban contentos y alegros de la esperanza que venia hacia su pueblo y esto demuestra de que a pesar de los problemas que obtiene el pueblo Baltazar puso a la gente del pueblo primero en vez de el p de los problemas que obtiene el pueblo Baltazar puso a la gente del pueblo primero en vez de el porque, el no quiso empeorar la situación de que no había ambición y logro.

En la siguiente obra titulada, «La viuda de Montiel», se trata de la abusada e inocente viuda que nunca se dio cuente de la realidad que era su marido, hasta el día de su muerte. La historia emuestra las divisiones socioeconómicas porque, acuerdo con José Montiel, «monopolizaba el comercio local (269), y aparte el era el hombre mas rico que habla en el pueblo pero después de que José Montiel murió el pueblo tomo venganza en no comprar productos de la viuda y mas bien ella no es nada sin José Montiel y eso causo que ella se quedara en la calle.

En la pagina 269, «La única diferencia, después de la muerte de su esposo, era que entonces tenia un motivo concreto para concebir pensamientos tristes. » A pesar de lo que había echo su esposo, no nomas ella estaba decepcionada y triste de su muerte pero además ella no le mportaba de quien era y de lo que había cometido porque, ella estaba siega por el amor que le tenia a José Montiel aunque el la trataba mal.

Mi punto es que, la viuda actuó afligida porque, para ella no existía la manera de salir adelante, por el resultado de que su marido que era su única familia y también sus hijos que estaban en Europa estudiando y era muy peligroso arriesgarse a regresar al pueblo por la aumentación de la violencia. En otras palabras, 3 peligroso arriesgarse a regresar al pueblo por la aumentación de la violencia.

En otras palabras, su marido era un criminal y la viuda a estaba corrupta porque, su bienestar estaba empeorando mas y mas; acuerdo en la pagina 269, «En espera de clientes que no llegaron, la leche se corto en los cantaros amontonados en el patio y se fermento la miel en sus cueros, y el queso engordo gusanos en los oscuros armarios del deposito. Para clarificar, la viuda vivió una vida miserable y deprimente durante la presencia y la muerte de su marido y mas bien se dio cuenta en realidad de quien era José Montiel que en verdad un criminal que obtenía poder sobre el pueblo pero, para el pueblo la familia de José Montiel era un fraude por las injusticias que causo que la gente ufriera la gran depresión y eso causo que la viuda se muriera porque, ella mas bien ya no tenia futuro en ese pueblo.

En conclusión, el ambiente o situación que estas viviendo puedo afectar tu comportamiento porque, además de que ambas historias estaban sufriendo de depresión y corrupción intentaron de seguir adelante pero la mayoría, las dos obras fallaron en ya sea vender la jaula o vivir adelante sin tu esposo pero intentaron en averiguar una solución para no dañar su bienestar. En otras palabras, el ambiente que tu atraés puede afectar tus decisiones y tu actitud para el futuro.