Aplicación de las funciones matemáticas a la vida

Aplicación de las funciones matemáticas a la vida Juan Felipe Castellanos José Leonardo Rojas Torres OF4 p Olga Perez Docente CLAN. Matemáticas Santiago de Cali económico. Por ejemplo, si un consumidor desea adquirir cualquier producto, este depende del precio en que el artículo esté disponible. Una relación que especifique la cantidad de un artículo determinado que los consumidores estén dispuestos a comprar, a varios niveles de precios, se denomina ley de demanda. La ley más simple es una relación del tipo mx b, donde P es el precio por unidad del artículo y m y b son constantes.

Muchas son las aplicaciones de la función lineal en el caso de la medicina. Ciertas situaciones requieren del uso de ecuaciones lineales para el entendimiento de ciertos fenómenos. Un ejemplo es el resultado del experimento psicológico de Stenberg, sobre recuperación de información. Esta dada por la formula y=mx+b donde m y b son numeros reales llamados pendiente y ordenada al origen respectivamente. Su gráfica es un a recta. Dada la ecuación y=mx+b: Si m=O, entonces y=b. Es decir, se obtiene la función constante, cuya gráfica es una recta paralela al eje x que pasa por el punto (O,b).

Si b=0, entonces y=mx. Esta ecuación tiene por gráfica una recta que pasa por el origen de coordenadas (0,0). 2 montaña, la forma que toma una cuerda floja sobre la cual desplaza un equilibrista, el recorrido desde el origen, con respecto al tiempo transcurrido, cuando una particula es lanzada con una velocidad i nlcial. Puede ser aplicada en la ingeniería civil, para resolver problemas específicos tomando como punto de apoyo la ecuación de segundo grado, en la construcción de puentes colgantes que se encuentran suspendidos en uno de los cables amarrados a dos torres.

Los biólogos utilizan las funciones cuadráticas para estudiar los ef ectos nutricionales de los organismos. Existen fenómenos físicos que el hombre a través de la historia ha tratado de explicarse. Muchos hombres de ciencias han utilizado como herramienta principal para realizar sus cálculos la ecuación cuadrática. Como ejemplo palpable, podemos mencionar que la altura S de una partícula lanzada verticalmente hacia arriba desde el suelo está dada por S- Vot h gt2, donde S es la altura, VO es la velocidad inicial de la partícula, g es la constante de gravedad y t es el tiempo.

La función cuadrática responde a la formula: a x2 + b x+ c cona z/ O. Su gráfica es una curva llamada pará racterísticas son: 3 Intersecciones con el eje x: se obtiene resolviendo la ecuación de segundo grado. La geología como ciencia requiere del planteamiento de ecuaciones logarítmicas para el cálculo de la intensidad de un evento, tal como es el caso de un sismo. La magnitud R de un terremoto está definida como R: Log (A/ en la escala de Richter, donde A es la intensidad y AO es una constante. (A es la amplitud de un sismógrafo estándar, que está a 100 kilómetros del epicentro del erremoto).

Los astrónomos para determinar una magnitud estelar de una estrella o planeta utilizan ciertos cálculos de carácter logarítmico. La ecuación logaritmica les permite determinar la brillantez y la magnitud. En la ffsica la función logarítmica tiene muchas aplicaciones entre las cuales se puede mencionar el cálculo del volumen «L» en decibeles de un sólido, para el cual se emplea la siguiente ecuación 10 . Log (1/10) , donde I es la intensidad del sonido (la energía cayendo en una unidad de área por segundo), 10 e d 40F’ de sonido más baja que ano puede oír (llamado