Aplicacion dela ley extranjera

Aplicacion dela ley extranjera gy uncllezsecciond noq6pR 16, 2011 | 5 pagos En nuestro país se aplica la Ley Venezolana, pero más adelante notaremos como por excepción, en casos puntuales, la ley permite aplicar la expresión legal extranjera, para lo cual se exigen ciertas condiciones. Estas condiciones o supuestos podemos enumerarlas a continuación, no sin antes decir que existen leyes extranjeras que se hacen obllgatorias en la República por convenciones diplomáticas, o en virtud de ley especlal ¿Qué hace posible la aplicación de una legislación extranjera?

Estos supuestos contestan la interrogante: 1 . Que la aplicación sea expresamente autorizada 2. Que sea pedida o invocada por la parte interesada, en consecuencia se deduce que un Juez no aplica de oficio una ley to nex: page extranjera 3. Que la parte inte ors porque las leyes naci ale no requieren prueba e inv Hablar de Limitación presupone que las d e la ley extranjera, uponen conocidas, ey Extranjera, gales son las principales motivaciones que impiden la acción, sobre todo si el estado sobre el cual se pretende aplicar no lo contempla.

Aunque el derecho latinoamericano y en muchos países, existen imilitudes sobre el bien tutelado, de lo que podemos decir que hay mancomunidad de bienes tutelados, no siempre son aplicables con libertad porque las interferencias se presentan en el ámbito legal y doctrinario. * Limitaciones Legales: vamos a esbozar la idea de las limitaciones partiendo del marco legal que Guerra Iñiguez menciona en sus lineas “la aplicación del Da Extranjero se da cuando se acoge una norma nacional expresa o se aplica Ley de Derecho Internacional Privado, en este sentido es idóneo citar : Ley de Derecho Internacional Privado.

Art 1: los supuestos de hecho relacionados con los rdenamientos jurídicos extranjeros se regularán por las normas de Derecho Internacional Público sobre la materia, en particular, las establecidas en los tratados internaciones…. hacemos un alto. Para recordar el Art. 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que habilita a nuestro pais como signatario de convenios y tratados, esto trae como consecuencia, que sea Sujeto de Derecho Internacional Público, y en consecuencia el Derecho Privado también es afectado.

Entonces podríamos decir que las Limitaciones Legales son aquellas derivadas de la contraposición de garantías y principios olindantes con el ordenamiento jurídico del Estado receptor. Esto crea un principio de extraterritorialidad en las leyes, consecuenciando tormentas de ideas que pueden ser subsanadas con la aplicacón de las Normas de Derecho Internacional privado, cuando así lo requiera la controversia. Llmitaciónes de la Aplicación de la Ley Extranjera. 1 .

Si la aplicación de una ley extranjera colida con el derecho publico, penal, civil o de cualquier materia, con la religi RI_IFS una ley extranjera colida con el derecho publico, penal, civil o de cualquier materia, con la religión del Estado, la tolerancia de ultos, la moral y buenas costumbres, este supuesto se convierte en un limite. 2. Cuando aplicar una norma extranjera represente una incompatibilidad con el espíritu de la legislación del Estado donde se pretende aplicar. 3.

Si la ley extranjera es contraria al orden público y lesiona los derechos tutelados por el Estado. 4. Cuando su aplicación, privilegia solamente a una parte, omitiendo el derecho de la otra, esto representaría la idea que esa Ley Extranjera no comporta el Principio de contradicción e igualdad. 5. Cuando un acto otorgado en el extranjero, fue realizado ocasionando fraude a la ley. 6. Cuando un acto tenga valor en el extranjero, pero en nuestro país no representa ningún valor. 7.

Ningún juez extranjero tiene jurisdicción en nuestro país, en tal sentido la limitación estriba en que no tienen potestad de ejecución de actos jurídicos las autoridades extranjeras. 8. Si una Ley Extranjera, tiene por objeto impedir el libre ejercicio de comercio y circulación de capitales, bienes ó personas en perjuicio de algún país, esta acción también será una limitante. El ordenamiento venezolano, da valor al documento privado, pero su validación implica la presentación del autentico para torgarle legalidad, así, sólo así surtirá los efectos que tenga que ocasionar, Limitación Doctrinarias.

Son aquellos límit 31_1fS así surtirá los efectos que tenga que ocasionar, Limitación Doctrinarias. Son aquellos límites que impone la aplicaclón de la ley extranjera frente a la Doctrina y Jurisprudencia de un país, se trata de una controversia entre los tratadistas y las doctrinas emanadas de los tribunales, estableciéndose las diferencias en el carácter y naturaleza y el fundamento que concreto.

Las principales limitaciones que estudiaremos son: 1. Reenvío: conflicto de competencia positiva en el sentido, de ue un factor de conexión (nacionalidad) incluido en la norma de nuestro derecho material, le da competencia a un ordenamiento extranjero, y este se declara competente. 2. Orden Publico: es el conjunto de principios que inspiran un ordenamiento jurídico y que reflejan los valores esenciales de una sociedad en un momento dado.

Guerra Iñiguez: “todas aquellas leyes mediante el Estado tutela altos fines o la estabilidad en el orden jurídico, político, economico y social” en este sentido estas doctrinas de Estado, que ordenan conductas, son limitaciones con respecto a otros ordenamientos urídicos foráneos. Características: 1. Excepcionalidad: se procede en casos de evicción de Lex Fori. 2. Territorialidad: rechazo del Derecho Extranjero. 3. Relatividad del tiempo: sometido está al proceso sociológico y a los cambios jur[dicos. 3.

El Fraude a la Ley: “Niboyet :remedio necesario para evitar que la ley pierda su carácter imperativo” o bien Goldsmith caracterizacion n 406 S necesario para evitar que la ley pierda su carácter imperativo” o bien Goldsmith “caracterización negativa del tipo legal de la norma indirecta, aquella cuya existencia se requiere para que la orma actúe”. Cuando una persona se coloca bajo un imperio de una ley que le favorece más, este realiza un acto jurídico, desplazando la ley imperativa bajo cuya tutela estaba sometido, logrando así un interés propio.

Elementos del Fraude a la Ley a. Intención: es subjetiva, intencional y el sujeto conoce de antemano los pro y contras de abandonar la lex fori b. Cambio de Factor de Conexión: cambio voluntario de nacionalidad, perdiendo así el factor que le conecta con el imperio de la Ley Extranjera. c. Legislación Defraudada: si existe una ley nueva, a la cual el ndividuo se acoge, debe existir una Ley que abandona, la cual es la Legislación defraudada. 4.

La Clasificación: parte esta doctrina de la división del Orden Publico: Interno y Relativo o Internacional y absoluto. 1. El primero se aplica a todos los nacionales, por ser de carácter personal, siguen a la persona donde vaya, a menos que cambien de nacionalidad legalmente. Leyes que rigen su estado y capacidad, son de orden interno y relativo, porque se relaclonan con ellos, de acuerdo a su procedencia. 2. Publico Internacional: rige a todos los habitantes de un estado, nacionales o no, territoriales. SÜFS