Aportación Inicial Caso JetAirways

Nombre: Kathinka Zuleika Novelo Friedman Matrícula: 2793922 Nombre del curso: Fundamentos de Administración Nombre del profesor: Adriana González Islas Módulo: Módulo 1. Aportación inicial al caso Título: Jet Airways: despido, insomnio y empleo Fecha: 10 de septiembre de 2015 Bibliografía: Barajas Cortés, Sara. activo intangible. FO . forbes. com. mx/etica López, Carlos. (1 1 -no fuente de ventajas co OF3 Svipe p mpresarial: un o de http://w»’»»w ntangible/ mpresarial como . Recuperado de http://»». estiopolis. com/la•etica•empresarial-como-fuente-de -ventajas-competitivas/ Campoverde Vélez, Félix. 13-noviembre-2014). Ética como fundamento de la Responsabilidad Social Empresarial. Gestiópolis. Recuperado de http:mwwv. gestiopolis. com/etica-como -fundamento-de-la-responsabilidad-social-empresarial/ Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8a ed. ). México: Pearson Burguillos, Efraín. (25-junio-2011). Responsabilidad Social y Ética Administrativa.

Recuperado de http://responsabilidadyetica . blogspot. mx/2011 /06/concepto-clasico-y-socioeconomico. html 1. Analizando la situación, justifica si el proceso fue el más adecuado K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka iables y decidieron irse por el último camino como indica Kapil Kaul «En India, no se despide personal salvo que sea la última opción… » (Wax, 2008). Con esta acción se da por hecho que no cumplen los 4 principios fundamentales de la Administración (Planear, Organizar, Liderar y Controlar).

Finalmente, el fundador y presidente de la compañía, Naresh Goyal, dio la cara para tratar de enmendar ese error cometido por sus empleados, a pesar de que daba una mala imagen de la empresa, una clara falta de administración y de compromiso por todos los integrantes del consejo hacia objetivos en común, declarando que «los altos andos de la compañía deben comprender que en las familias, en ocasiones, hay desacuerdos que el padre de la familia tiene que resolver (Sengupta 2008).

Económicamente: • Efectos positivos: • A corto plazo, ahorro de la capacitación de los empleados que estaban en ese rubro. -A mediano plazo, cierto ahorro para combatir con el alza de precios del petróleo. • Efectos negativos: – La liquidación de 30 días de salario otorgada a 1 ,900 empleados. • Posibles demandas de parte de los 300 manifestantes por despido injustificado o Incumplimiento de contrato. – Se da una mala imagen a los clientes por las noticias elacionadas al despido masivo 2. ¿Cómo hubieras procedido?

Considerando los siguientes conceptos: • Ética: Yo consideraría hablar con los directivos para proponer una disminución en sus salarios, pedir préstamos a bancos para solventar la situación actual, formar una sociedad con otra empresa que pueda invertir y ayudar en la crisis, hablar con los empleados de nivel medio que pueda invertir y ayudar en la crisis, hablar con los empleados de nivel medio y bajo para comunicarles la situación actual, analizar las deficiencias que se tienen para combatir el alza del precio del petróleo, investigar el precio de la competencia en uelos nacionales e internacionales y hacer lo posible por tener una ventaja sobre ellos, reducir el número de vuelos para que se vayan con la mayor cantidad de ventas, buscar otros proveedor para el combustible, etc. La ética empresarial es fundamental para el éxito de una empresa. «Una empresa sin ética empresarial, es decir, sin principios y normas de comportamiento, está condenada, tarde o temprano, al fracaso… » (Sara Barajas, 2013) • Responsabilidad Social: La responsabilidad social tiene 2 conceptos, el clásico y el socioeconómico.

Personalmente escogería irme por el socioeconómico, pues creo firmemente que na empresa tiene un compromiso más allá que sólo «maximizar ganancias y utilidades de la empresa» (Efraín Burguillos, 2011). ¿De qué serviría a nuestra sociedad si las empresas se preocuparan sólo de sí mismas? Desafortunadamente esto tiene que ver desde a contratación de las personas, pues actualmente una empresa puede decir que es ESR cuando la mayoría de sus empleados no hacen nada para demostrarlo o tienen actitudes que demuestran lo contrario. Ética y Responsabilidad Social van de la mano, deben coexistir y en este caso de Jet Airways no despediría a las personas salvo que fuera la última opción posible. 3 DE 3