Aportaciones de las ciencias de la educacion

Aportaciones de la ciencia de educación en la psicología . Es el estudio de aquella conducta que resulta en aprendizaje para el individuo, esta muy relacionada con todos los aspectos del desarrollo humano. La psicología no solo se ocupa del aprendizaje positivo, sino también de las negativas. La misma tiene funciones preventivas para orientar el desenvolvimiento de las mejores potencialidades humanas de la manera mas apropiada. Es una ciencia interdisciplinar, donde interactúan la Psicología y las Ciencias de la Educación, es autonoma y posee sus propios paradigmas.

Se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas ducativos y de la na ora mejorar ese aprendiz La Psicología Educati est de pensar, sentir y lle cambios debido a la psicológicas del sujeto, y el contexto. diseñados para acidad del individuo emás estudia los cuenta las variables Objeto de estudio de la Psicología Educativa: Se ocupa de cuestlones como: • El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias, y las dificultades de aprendizaje. • Los determinantes del aprendizaje, partiendo de las características propias del sujeto que aprende. ??? La Interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo. • Los procesos de instrucción La Psicología Educativa realiza aportes en el campo de la Metodología de la Enseñanza, enfatizando en la importancia del aorendizaie significati significativo y duradero, y en la captación del interés de los estudiantes Podemos señalar por tanto que la psicología educativa trata de cuestiones tales como: El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.

Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.

La interacción educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina y control en la clase. Los procesos de instrucción: procesos psicológicos de la nstrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar.

Componentes de un enfoque prescriptivo de la psicología educativa. Existen cuatro componentes de una teoría prescriptiva de aprendizaje. Éstos son: b. descripción del estado de conocimiento a adquirir; c. descripción del estado inicial con el cual comienza el estudiante; d. especificación de las intervenciones que pueden ayudar al estudlante a ir de su estado inicial al estado deseado, y e. evaluación de resultados de aprendizaje específico y generalizado.