APORTES DE ALGUNOS IMPORTANTES TEÓRICOS SOCIALES AL DERECHO

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Escuela de Derecho Cátedra: Sociolog(a Juridica Profesor: Pedro Arellan APORTES DE ALGUNOS IMPORTANTES TEORICOS SOCIALES AL DERECHO. 8 Integrantes Raffaella Maiuri Cl: V-252148S4 Diciembre, 2013 NDICE Desarrollo: Max Webber . Emile Durkheim Talcott Parsons Swip pase Introducción — Carlos Marx — — 6 Auguste Comte . 9 Luhmann Boaventura de Sousa K0MaHAa Giddens — Soencer — I ecwposawe Adam «3 . O KHO Cnpa3Ka el Derecho es un sistema social que forma parte de una sociedad compleja en la que los elementos cruciales son las omunicaciones sistémicas. Boaventura, sitúa al derecho junto a la ciencia, fundamenta la modernidad jurídica en tres pilares. Glddens explica a través de su teoría de la estructura que la estructura social es entendida como un conjunto de reglas y recursos, organizando de forma recursiva fuera del espacio-tiempo y se organiza como propiedad del sistema social.

Herbert Spencer concibió al derecho como uso positivizado y la justicia la entendió como Ley de libertad igualitaria. Weber distingue cuatro tipos de acción social ordenadas por el criterio de racionalidad, planteó los tipos ideales de liderazgo y escribió los modelos históricos del derecho. Marx, el cual critica al capitalismo como sistema de sociedad, y clasifica a la población por sus bienes o por su capacidad de producir, de explotar o de ser explotado, aplicó su método dialéctico , el cual reconocía como único método el científico.

Durkheim afirmaba que una sociedad que presenta solidaridad mecánica se caracteriza por su derecho represivo. Por el contrario, una sociedad con solidaridad orgánica se caracteriza por su derecho restitutivo_ El modelo sociológico de Parsons es el que más explícitamente se ha identificado con el orden redominante en la sociedad capitalista. OKHO Cnpa3Ka el comportamiento humano en la medida en que el agente o los agentes asocien a aquella conducta un significado subjetivo, la acción social puede guiarse por el comportamiento pasado, presente o esperable en un futuro de los otros. l criterio de racionalidad, en primer lugar está la acción cuya racionalidad consiste en entenderse a sí misma como un medio para conseguir un fin determinado, denominada acción racional- instrumental, en segundo lugar la acción de acuerdo a valores, es decir además de perseguir un fin racional están guiadas por rincipios o normas morales, se corresponde con formaciones intelectuales tales como la religión, la ideología o la ética. La acción tradicional es un conjunto de acciones conducidas por principios, normas, etc. n las cuales el componente racional es prácticamente insignificante. La acción emotivo-efectiva, es de carácter principalmente irracional guiada por emociones como el amor, odio, etc. La acción afectiva constituye un momento posterior en el proceso de racionalización, y su contenido es la pasión individual. En su propia descarga afectiva, la conciencia subjetiva rompe con la rutina tradicional y, afirmándose como ubjetividad, se pone en camino la auto conciencia racional.

Aparte Weber planteó los tipos ideales de liderazgo y los clasificó en: liderazgo carismático, basado en la confianza de los electores hacia un lideren función de los valores de la santidad o el heroísmo, es decir el líder carismático. El liderazgo tradicional, basado en la ciencia y en las costumbres de un pueblo que ven en el [der un hecho repetitivo, producto de una conformid 30F y en las costumbres de un pueblo que ven en el lider un hecho repetitivo, producto de una conformidad general, mientras que el iderazgo legal-racional reside en el valor otorgado por las reglas generales establecidas por la sociedad.

Describió los modelos históricos del derecho y los dividió en: . Derecho irracional-formal: la creación del derecho y su aplicación pueden ser irracional, desde un punto de vista formal, un derecho así carece de previsibilidad y calculabilidad de sus decisiones, además está acompañado de un grado elevado de tecnicismo jurídico. II. Derecho irracional-material: ocurre cuando el legislador no observa normas generales, sino que actúan arbitrariamente o en base a valoraciones puramente emocionales y personales eferidas al caso concreto III.

Derecho formal-racional: el derecho es formal cuando lo jurídico material y lo jurídico procesal no tienen en cuenta más que características generales, univocas de los hechos. IV. Derecho racional-material: cuando en la decisión de los problemas jurídicos influyen ciertas normas, cuya dignidad cualitativa es diversa de la que corresponde a las generalizaciones lógicas, que se basan en una interpretación abstracta.

Carlos Marx: Marx, en base a la propiedad privada, dividió en dos grupos a las personas, aquellas que poseían propiedad privada y las que o eran dueñas de dichos medios, las cuales solo disponían de su trabajo como medio de supervisión. Entend[a que no todos participábamos en la producción, existían los explotadores y los explotados.

El método dialéctico de Marx, el cual reconocía como único método científico, repudiaba la concepción idealista, a diferencia de Hegel que I reconocía como único método científico, repudiaba la concepción idealista, a diferencia de Hegel que la entiende como la continua lucha de las ideas; por el contrario para Marx las ideas son consecuencia de la acción, inversamente al pensamiento de Hegel ue la idea produce la acción.

En el segundo rasgo de la dialéctica, especifica que esta no se basa en apariencia, sino que examina las cosas en su movimiento porque está sujeto a permanente movimiento y a cambio constante. Dentro del tercer rasgo de la dialéctica, expresa el movimiento y el constante cambio, nada en el mundo permanece constante, ni dura para siempre, el cuarto rasgo incluye el tópico de lo contrario, todos los procesos sociales poseen contradicciones.

El materialismo histórico de Marx, el cual Dentro entiende que en un principio existe un conflicto básico entre el hombre y la aturaleza, a la que trata de dominar, da a los cambios sociales un carácter revolucionarlo, donde la clase trabajadora suplanta a la clase propietaria, por consecuencia se radicaliza un cambio en la supraestructura, pero sin que ésta cambie totalmente los valores de la anterior, habiendo sí, una transformación de los mismos.

El hecho de que el trabajo está condicionado por la naturaleza se deduce que el hombre que no dispone de más propiedad que su fuerza de trabajo, tiene que ser, necesariamente, en todo estado social y de civilización, esclavo de otros hombres, quienes se han dueñado de las condiciones materiales de trabajo. El Manifiesto Comunista» puede ser considerado como una de las obras más revolucionarias de todos los tiempos, es una obra dirigida a los obreros del siglo XIX oprimidos por revolucionarias de todos los tiempos, es una obra dirigida a los obreros del siglo XIX oprimidos por la burguesía con el propósito de inclinarlos al partido comunista y a la revolución. Surgen cambios en las fuerzas productivas, de los que se derivan las ideologías que Marx cataloga de secundarias.

Las fuerzas materiales o económicas son reales, mientras que las elaciones ideológicas son solo aparentes. Tenemos que las fuerzas productivas inherentes a las sociedades se desarrollan plenamente antes de producirse una transformación «dialéctica». Emile Durkheim: por su derecho restitutivo. Los individuos se enfrentan a la anomia cuando la moral no les constriñe lo suficiente, es decir, cuando carecen de un concepto claro de lo que es una conducta apropiada y aceptable, de lo que no es, por ejemplo: la corrupción.

Durkheim definía la educación y la socialización como los procesos mediante los cuales el individuo aprende las maneras e un determinado grupo o sociedad, es decir, adquiere las herramientas físicas, intelectuales y, más importantes, morales necesarias para actuar en la sociedad. Durkheim sostiene que en sociedades «tradicionales» o «más simples» (aquellas basadas en las relaciones familiares, tribales o entre clanes), la religión desempeña un rol importante al unir a sus miembros por medio de la creación de una conciencia común.

En las sociedades de este tipo, los contenidos de la conciencia de un individuo son ampliamente compartidos en común con tod conciencia de un Individuo son ampliamente compartidos en omún con todos los otros miembros de su sociedad, creando una solidaridad mecánica a través la semejanza mutua. Entonces, la conciencia colectiva es mucho menos importante en una sociedad con solidaridad orgánica que en otra con solidaridad mecanica.

Es más probable que los miembros de una sociedad moderna se mantengan unidos por la división del trabajo y la necesidad de que otros realicen ciertas funciones que mediante una conciencia colectiva poderosa. El modelo sociológico de Parsons es el que más explícitamente se ha identificado con el orden predominante en la sociedad capitalista. Posiblemente fue el sociólogo más influyente en el esfuerzo por generalizar la corriente identificado con el desarrollo y consolidación de la sociedad moderna.

En este sentido, el aporte de Parsons es innegable y sus ideas están en la base de las teorías del desarrollo tan populares en los años 60 . Sistema cultural: es el sistema de patrones simbólicos, integrados por la organización de los valores, normas y símbolos, que orientan las elecciones de los actores y limitan las interacciones entre estos. Con otras palabras, es el sistema que sustenta y hace posible la acción motivada. II. Sistema social: es un modo de la acción motivada que se organiza alrededor de las relaciones mutuas entre los actores (individuales o colectivos).

Es el proceso de interacción en sí. III. Sistema psiquico: se refiere a la personalidad y los pensamientos estructurales, de todos los individuos que conforman el sistema IV. Sistema biológico: son el conjunto de necesidades básicas del ser humano. Para Parsons I 7 OF sistema para Parsons las normas son los elementos más inamovibles del sistema y es una estructura que sirve como base para que se den otras funciones dentro de la sociedad.

El derecho es un elemento de integración y control social que permite el funcionamiento de la sociedad, Parsons sostiene que las instituciones son el punto focal de la sociología, el define la sociología como «Aquel aspecto de la teoría de los sistemas sociales que trata de la Institucionalización». (Ob. cit:23) Auguste Comte Para dar una respuesta a la revolución científica, política e industrial de su tiempo, Comte ofrecía una reorganización intelectual, moral y política del orden social.

Bastante crítico con los procedimientos democráticos, Comte anhelaba una sociedad estable gobernada por una minoría de octos que empleara métodos de la ciencia para resolver los problemas humanos y para imponer las nuevas condiciones sociales. Aunque rechazaba la creencia en un ser transcendente, reconocía Comte el valor de la religión, pues contribuía a la estabilidad social. En su obra Sistema de Politica Positiva (1851-1854; 1875-1877), propone una religión de la humanidad que estimulara una benéfica conducta social.

La mayor relevancia de Comte, sin embargo, se deriva de su influencia en el desarrollo del positivismo. Comte busca la regeneración universal de una sociedad y, especialmente la europea, que ha caído en la anarquía el desorden por la revolución y necesita un sistema de conocimientos y normas comparables al elaborado por el pensamiento cristiano para la sociedad medieval , no válida para el 80F elaborado por el pensamiento cristiano para la sociedad medieval , no válida para el estado positivo ,porque esa fe ha sido eliminada por el progreso de las ciencias .

Comte, siguiendo la dirección marcada por Saint Simón, presenta el positivismo como el camino que lleva a construir la ciencia como fundamento de un nuevo orden social unitario. En este sentido, el positivismo acompaña y fomenta la consolidación de la aciente organización técnico-industrial de la sociedad, fundada y acondicionada por el desarrollo de la ciencia, recoge y alienta la exaltación optimista y las esperanzas que ha provocado en el hombre moderno, que cree hallar en ella la garantía infalible de su propio destino.

Por eso, cuando en el Ensayo de un sistema de politica positiva explica por qué la política debe convertirse en positiva, una vez que todas las ciencias particulares lo han hecho y que el sistema social precursor ha llegado a su última época, establece que la política científica debe imponerse de modo natural, por constituir a única revolución que puede hacer intervenir en la gran crisis actual una fuerza capaz de arreglarla y preservar a la sociedad de las explosiones terribles y anárquicas que la amenazan.

Para lograrlo convoca a todos los sabios de Europa para que emitan su opinión acerca de un sistema de observaciones históricas sobre la marcha general del espíritu humano, la fundación de un sistema completo de educación positiva conveniente a la sociedad regenerada y la acción colectiva que puede ejercerse sobre la naturaleza para modificarla en beneficio propio. Se trata e imponer acorde con los tiempos, el saber positivo a todos los hombres y en todos los trata de imponer acorde con los tiempos, el saber positivo a todos los hombres y en todos los campos.

Niklas Luhmann en la Teoría Social apunta que el Derecho es un sistema social que forma parte de una sociedad compleja en la que los elementos cruciales son las comunicaciones sistémicas. Las comunicaciones producidas por el sistema legal se unen a otras que transcurren en el mundo social. Se trata de comunicaciones sistémicas que son autoreferenciales, producidas bajo la información y las racionalidades que operan al interior de ada sistema y que racionalizan los eventos según sus propios términos, con el fin de reducir la complejidad de las controversias y eventos que llegan a sus puertas.

El sistema legal, con el fin de diferenciar los eventos, produce un código operacional desde el cuál éstos se miran. El código básico del Derecho es el legal/ ilegal (LUHMANN, 2004). Mediante este código operacional el sistema legal traduce la complejidad social al binomio de lo legal o lo ilegal y produce verdades conforme a este código. La Systemtheorie (Teoría de sistemas) de Luhmann es quizás no de los modelos de la teoría de la sociedad más conocidos en la actualidad, no sólo dentro del campo de la sociolog(a, sino también en áreas en apariencia tan disímiles como la psicología, el derecho o la teoría literaria.

Para Luhmann, los elementos últimos en los sistemas sociales no son los hombres que actúan en ellos, sno las comunicaciones que ahi se llevan a cabo. Un sistema social se autodirige, produciendo de manera constante comunicaciones conectadas entre sí. Sólo los sistemas sociales (interacción, organización, sociedad) pueden comunicarse, en contra 0 DF 18