archivosecretopreguntasyrespuestas

Clínica de Obras e Instalaciones «TOMO IV» CERRAR PARTE DE LA TERRAZA. Estoy interesado en comprar un piso, pero sólo tiene una habitación y una terraza muy grande y me gustaría saber si es legal y si se puede cerrar parte de la terraza haciendo obra y convertirla en una habitación y un baño… Manuel Gonzales (Valencia) Dudo que sea legal, ya que, normalmente, cuando se proyecta un edifico, se completa la edificabilidad permitida; es decir, que ya no se pueden hacer más metros cuadrados construidos habitables por lo que prácticam posibilidades de amp En todo caso, mi con con el arquitecto mu Ayuntamiento para s

OF19 r di o es o diera este caso, tendrás que tener la autorización de la Comunidad de Propietarios y luego habría que resolver el tema de la bajante del nuevo cuarto de baño. MEJORA DE LA DISTRIBUCIÓN. Quiero reformar el cuarto de baño cambiando la bañera por una ducha y, si fuera posible, ampliar el dormitorio… Dolores Baile Aroeta (Valladolid) Mi consejo es que sustituyas la bañera por una ducha de obra, separada del resto del cuarto de baño con un tabique y con un espacio de acceso. También es conveniente cambiar de que el espacio queda bastante desaprovechada. DESPUES: 1) Cambio posición cama. 2)

Cambio posición puerta y lavabo. 3) Tabique de separación ducha. 4) «Vestíbulo» entrada ducha. 5) Nuevo armario empotrado. SUELOS DE PIEDRA NATURAL: ¿MÁRMOL O GRANITO? Me gustaría consejo sobre tipos de suelos para poner en el salón de una casa que vamos a construir en Nerja. ¿Cuál es mejor, mármol o granito?… Pedro Higaldo (Perú) El mármol se considera un material noble y clásico. Al considerarse también bastante «frio» se puede utilizar en habitaciones de día, como el salón, la entrada o el cuarto de baño. Existe una gran variedad de colores y su precio va asociado a su resistencia al desgaste.

Pero el mármol requiere un continuo mantenimiento para que su brillante superficie muestre toda su belleza y hay que tener cuidado con las manchas que pueden penetrar y ser muy dificiles de limpiar. El granito es un material muy resistente y aconsejado en zonas de gran tránsito, como, por ejemplo, locales comerciales, aeropuertos, etc. Su larga duración y su fácil mantenimiento son sus principales ventajas, así como sus diferentes acabados. Como inconveniente está su precio elevado, ya que, debido a su dureza, resulta costoso trabajarlo. LLAGADO DE UN MURO DE MAMPOSTERA.

Cómo puedo aplicar el cemento entre las juntas de iedra exteriores de una c como primera fase del proceso 20F ón). La casa bastante pequeñas y por algunas partes tiene restos de un antiguo enfoscado… María de los Angeles (Perú) La solución con mortero de cemento, a mi entender, no es la mejor. Con ello, lo que se consigue es que el muro de mampostería pase a trabajar de forma totalmente diferente, como un muro rígido y muy poco transpirable (colocando cemento entre las piedras vas a conseguir que la humedad no se reparta uniformemente por el muro y, en caso de heladas, se puede estropear la parte baja de cada piedra).

De esta forma y con l paso del tiempo, se pueden producir roturas en las piedras, ya que éstas tienen una mejor resistencia que el mortero. Utilizando un mortero de cal se evitan todos esos problemas, se trabajan mejor que los de cemento y llegan a alcanzar mejores resistencias que los mixtos o bastardos. AMPLIAR LA COCINA Queremos eliminar el cuarto de servicio y ampliar la cocina, que utilizamos mucho. En definitiva, necesitamos una cocina – estar muy amplia…

Aurora Iriarte (Chile) Como ves en el plano, una vez eliminados los tabiques del cuarto de servicio y del aseo, te propongo una entrada directa desde el vestíbulo a través de una uerta doble corredora, que incrementará la sensación de pasar a una zona de estar que además es cocina. La actual despensa lavadero se reduce sin cambiar de posición. Una encimera ancha que llegue hasta el pilar para la zona de cocción y barra, y una distribución en forma de U, dejando la 30F ventana despeiada, procur uficiente para instalar una despejada, procurará espacio suficiente para instalar una mesa de comedor (o, incluso, un banco, etc. DESPUES: 1) Puerta doble corredora. 2) Reducir despensa. 3) Eliminación tabiques. 4) Pilar existente. 5) Barra. 6) Encimera ancha. SANEAR UN TECHO DE MADERA. He sacado a la luz el techo de madera de una casa antigua cubierta con un falso techo. Pero entre las vigas y de forma perpendicular hay tablas de madera que lo cubren, y huecos entre las maderas, lo que provoca que caiga arenilla.. Fernando Rabasa Marcos Analiza el entrevigado, observando viga a viga su estado (sin moho ni agujeritos de carcoma).

Una ves comprobada que no hay ataque de insectos ni humedad que afecte a la madera, lo importante es ver cómo están las cabezas de las vigas (la parte más delicada). Supongo que, por antigüedad, el muro se habrá hecho con mezcla de cal aérea, que si no iene humedad constante suele preservar bastante bien la madera. Sobre las tablas habrá un lecho de forjado, posiblemente armado con cañas, que, casi con seguridad, es lo que suelta arenilla por disgregación. Lo ideal seria levantar y sanear desde arriba el suelo y averiguar la composición eral de toda la sección.

TRASDOSADO, ¿sí ONO? Al sanear en parte el cerramiento exterior, he descubierto que está formado por un tabique de 7 cm y otro de 4 cm juntos entre si y sin aislante ni cámara. ¿Merece la pena r cámara aislante eliminar el ladrillo de 4, pu con placas de veso?… Gab Gabriel Sanz (Burgos) Si no te importa perder unos centímetros, deja los tabiques que hay y coloca a continuación el trasdosado de yeso laminado formando cámara. Además, si es posible, rellena esta cámara de aislante. También puedes usar placas con aislante incorporado.

Un tabique de 7 cm con la placa de yeso laminado es insuficiente, ya que normalmente un cerramiento tipo suele ser: hoja exterior de ladrillo de 12 cm (ya sea cara vista o ladrillo normal enlucido y pintado), cámara de aire con aislante y hoja interior de ladrillo de 7 cm. Tu vivienda ganará en aislamiento. IMPERMEABILIZACION UN TEJIDO. Tengo una vivienda un familiar pareado con tejado inclinado sobre tabiques palomeros. Quiero poner un aislante contra la lluvia debajo de la teja, económica y duradera. Me han aconsejado Onduline o tela asfáltica…

Roberto Duran Si lo quieres buscar es impermeabilidad (no confundir con aislamiento), lo mejor en cubiertas inclinadas es la teja. Si tienes pensado levantar toda la teja, yo te aconsejo, por rapidez en colocación y garantía, que coloques Onduline o similar (hay varias marcas en el mercado). Las ventajas de estas planchas onduladas son que su montaje es más rápido y que, en caso de moverse o omperse aluna teja, se asegura la impermeabilidad. La tela asfáltica se deteriora con el paso del tiempo (sobre todo con los cambios bruscos de temperatura).

Otra opción es que coloques EPDM (también se comercializan láminas similares de diferentes marcas), que es una lámina de caucho de muy buenas características. ¿SE PUEDE ¿SE PUEDE TIRAR UN TABIQUE Y DEJARLO TAL CUÁL? Me gustaría saber si, una vez tirado un tabique para unir dos habitaciones, se pueden dejar así o hay que poner algún tipo de refuerzo (o colocar alguna columna) que haga de soporte de carga… Lucia Sota En principio, los tabiques son divisiones fijas sin unción estructural; por lo tanto, paredes y forjados, una vez eliminado el tabique, puede quedar tal cual.

Pero hay que informarse de qué solución estructural se ha elegido al hacer la vivienda; aunque en edificios de viviendas ya no se colocan muros de carga, se siguen haciendo viviendas unifamiliares y adosadas con estructura a base de estos muros. También es importante conocer la antigüedad del inmueble, ya que en ocasiones hay tabiques sin función estructural que, con el paso del tiempo (debido a cambios en la vivienda propia o en las adyacentes), han podido pasar a comportarse como tabique de carga. CALEFACCION EN UNA CASA DE CAMPO. ?Qué sistema de calefacción es más aconsejable para una casa de campo antigua que he comprado: eléctrica de bajo consumo o de gasoil?… Francisco Murcia No me informas acerca de la localización de la vivienda, si va a ser primera o segunda residencia ni de los metros cuadrados a calefactar. En una casa grande con calefacción eléctrica necesitarás contratar una potencia elevada y el gasto será alto (la tarifa nocturn puede ser una solución), p ión será económica. En nocturna puede ser una solución), pero la instalación será económica.

En una casa pequeña (80 m2), i es segunda residencia, no necesitaras tanta potencia y la instalación y el mantenimiento serán mucho mas baratos. El gasóleo requiere una instalación complicada, necesita espacio (caldera, chimenea, depósito… ) y mantenimiento, pero el coste de la explotación es más reducido. En una casa de más de una planta que supera los 80 m2 me inclinaría por calefacción de gasoil, y en una casa de una planta de menos de 80 rn2 instalaría calefacción eléctrica (radiadores eléctricos de bajo consumo con termostato incorporado).

AMPLIAR EL SALÓN Y DEJAR UN DORMITORIO. Quiero reformar mi vivienda. Sólo necesito un dormitorio y ampliar el salón. No me importa dejar la cocina abierta al salón… Engracia Romero La reforma es muy sencilla. Alinea el tabique del dormitorio y el de la cocina, dividiendo la vivienda en una zona privada y otra más publica. Transforma el aseo en un gran cuarto de baño. La cocina en forma de IJ queda separada del comedor por una encimera; en el espacio que ocupaba el dormitorio (que se ha eliminado) ubica el salón y una zona de trabajo.

ANTES: 1) salón – comedor. 2) Dormitorio. 3) Cocina. 4) Aseo. 5) Cuarto de baño. 6) Dormitorio. DESPUES: 1) Comedor. 2) a en 7 OF orma de U abierta al saló r tabique. SOLUCIONES A UN PILAR VISTO. Estoy liado con la reforma de un salón y, en la labor de ampliar el espacio, he tirado los ladrillos que tapaban un pilar metálico. Éste está formado por una pieza con sección en H. ¿Cómo disimularlo?… Benito Uría Machón Si por razones de espacio no quieres volver a forrar el pilar con mampostería, puedes optar por varias opciones.

Dejarlo visto, pero pintado; forrarlo con hierro para que quede con sección circular, simulando una columna como elemento decorativo, o integrarlo en un mueble de obra (estantería) que sirva para separar dos mbientes, por ejemplo. RECONVERTIR UN LOCAL EN VIVIENDA. Mi novio y yo estamos interesados en comprar este inmueble, contando con una reforma, porque nos interesa su ubicación. Actualmente es una gestoría en una entreplanta y habría que reconvertirlo en vivienda… Paula Agredo Baza El principal problema de esta vivienda va a ser la falta de luz natural, por lo que os recomiendo utilizar mucho cristal.

Como veis en el dibujo, la sala de juntas se ha reconvertido en salón – comedor, separado del vestíbulo por un tabique de 1 metro y una lámina de cristal traslucido hasta el techo. El despacho grande será el ormitorio, con un armario empotrado esquinero. El cuarto de baño se ha ampliado para poder ubicar una ducha. Finalmente, la cocina se ha dispuesto en su lugar original, separada del vestíbulo por un tabique de cristal de suelo a techo; dadas sus dimensiones, podéis dividirla mediante un tabique de vidrio (pavés), separando la zona de lavadora y despensa. 0F ANTES: 1) Patinillo. 2) Despacho. 3) Aseo. 4) Sala de juntas. 5) Archivo. 6) patio de luces. 7) Despacho (Antigua cocina). 8) Vestíbulo. 9) Recepción. DESPUES: 1) Ducha obra. 2) Prolongar tabique (tapar vistas entradas). 3) Armario empotrado esquinero. ) Salón — comedor. 5) Despensa — lavadero. 6) Tabiques pavés. 7) Lámina vidrio con puerta corredora cristal. 8) Puerta corredera cristal. 9) Tabique ladrillo (1 metro). Cristal traslúcido. 10) Cocina. 1 1) Armario empotrado. VENTANAS AISLANTES: ELEGIR EL CRISTAL.

Tengo que sustituir unas ventanas en una vivienda (40 planta) y quiero poner doble cristal. El piso, en Orense, es casi todo exterior, y me gustarla saber qué tipo de grosor de cristal me convendría más… Ana Gadea Para que te hagas una idea, el Climalit (Saint Gobain) o Islor (Vitro) mínimo básico que suele ponerse en obra nueva es el 4 – 6-4. El grosor e las ventanas depende mucho del ruido que haya en la zona donde esté ubicado el inmueble; si estás en una zona tranquila, probablemente con el grosor que te he recomendado tengas suficiente.

Pero si, por el contrario, la zona es muy ruidosa, te aconsejo que pongas más grosor en el cristal, así como cristales de distinto grosor (4-6 6,4-6-8. 4- 12-5)oin lo Climalit Acoustic o el Isolar Akustex. Ten en dos vidrios de diferente espesor (el vidrio de más espesor hacia afuera) provoca un aislamiento acústico mayor. PAVIMENTOS DE CERÁMICA. Tengo dudas respecto al pavimento a colocar en una vivienda que vamos a construir. Me consejan el gres, pero tengo idea de que es un material para baños o cocinas… Alberto Guzmán Es el tipo de piso más utilizado.

Su amplia variedad de formas, acabados y colores, junto con su precio ajustado, hacen que esté muy popularizado. El gres cerámico es duro, resistente e impermeable. Es muy fácil de limpiar, ya que admite todo tipo de productos y abrillantadores. En la actualidad se fabrica en multitud de diseños; existen baldosas de cerámica que imitan el mármol, la pizarra e incluso los suelos de madera. Para viviendas guarda una relación calidad – precio excelente, aunque te recomiendo dirigirte a los de gama media – lta para evitar roturas.

Además, existen tratamientos como el «rectificado», que permite la modificación de las dimensiones de las piezas, o el biselado, que posibilita su colocación sin juntas de separación, logrando un efecto estético final de gran calidad. CUBIERTA AJARDINADA TRADICIONAL. Mi garaje está separado de la vivienda con una cubierta plana. Quisiera ajardinarla y saber cómo se realiza una cubierta ajardinada al estilo tradicional… Germán Alonso Como puedes observar en el esquema que te adjunto a la derecha, la obra consiste realizar una pendiente (1, 0 DF 19 ia hacia el sumidero de la