area adm

Área administrativa. La tarea de la organización y planificación está a cargo de esta área; por tanto, una vez establecido a que se va a dedicar la organización, es indispensable que se proceda a la elaboración de un plan a seguir de manera que se cumpla con los deseos o aspiraciones de la empresa. Este plan debe contener lo siguiente: 1 Visión 2 Misión 3 Objetivos 4 Metas 5 Estrategias. 6 Factores críticos de éxito p 7 Procesos 8 Actividades Visión: La visión es el donde quiero estar e tado ón deseada, es decir e proyectar: 1 Sueño alcanzable y esperanzador. Alentar e inspirar a los involucrados. Perseguir un futuro mejor 4 Resaltar los intereses comunes. 5 Apelar a los valores. 6 Lograr sinergia. El objetivo central que se busca con la visión es lograr que los involucrados en el proceso vean en ella plasmado sus intereses; de manera que, una visión debe convocar o inspirar a todos aquellos que dependen o están dentro del perímetro de influencia de la actividad de la organización.

La visión es el lugar que se quiere ocupar en el futuro; por tanto, la visión ya debe señalar el norte que oriente a la empresa de lo que debe hacer sobrevivir para poder participar en el mercado, sin embargo, la isión de una organización debe estar claramente definida y debe considerar en su enunciado lo siguiente: 1. Diferenciarse de otras empresas 2. Definir con claridad en lo que la empresa está o quiere estar 3. Involucrar a todos los participantes (Accionistas, clientes, proveedores, directivos, trabajadores, sindicatos, entorno y comunidad).

Hay que recordar que la obtención de la misión o la ratificación de ésta nos facilitará el camino que nos lleve a obtener la visión y con ello el éxito de la planificación. Objetivos. – son resultados que la empresa a definido como alcanzables y que se a propuesto obtener por medio de la tilización de recursos a través del tiempo. Las características son: 1 Factibles 2 Conocidos, comprendidos y aceptados 3 Flexibles 4 Generados a través de procesos participativos 5 íntimamente relacionados con la Misión 6 Normalmente son de carácter cualitativos (sin ser esto una regla).

Metas u Objetivos Específicos. – Las metas son objetivos definidos corto plazo y debe ser medible de manera que deben contar con parámetros o índices que me permitan establecer el grado de cumplimiento obtenidos una vez aplicados todos los procedimientos necesarios para su consecución. La suma de las etas nos permitirán obtener los objetivos y por tanto la misión. 2 Las características de las m mismas establecidas plazo y cuantitativos, lo que nos facilitará medir el grado de cumplimiento. Las estrategias. Son los caminos que toma la organización con. La finalidad de facilitar la obtención de las metas y garantizar el uso de los recursos disponibles. Son métodos y procedimientos que nos facilitan las actividades. Las estrategias están presentes en todas las actividades de la organización, tales como: Captación, capacitación y motivación personal 2. Procesos de: a. Toma de decisiones . Niveles de autorización Adquisicion d. Procedimientos Empacados e. f. Embalados g. Comunicación interna y externa h. Distribución i.

Retroalimentación j. Controles contables administrativos y operacionales k. Almacenamiento l. Seguridades y garantías, etc. 1. Mensurables. 2. Aprovechar las oportunidades sobre las bases de sus fortalezas. 3. Fortalecer las debilidades para minimizar o eliminar las amenazas. 4. Apunta a la obtención de las metas. Factores críticos de éxito. – Es cierto que todas las actividades de las Organizaciones son sin embargo es 3 necesario poder identificar uellas que aportan más cumplimiento en su entrega, seguridades, etc. esto no garantiza la entrega de un buen producto o servicio pero si no se exigieran estos requisitos si se garantizaría la entrega de un producto o servicio defectuoso y por tanto la imposibilidad de cumplir con la misión propuesta. Procesos- Los procesos son conjunto de actividades que interrelacionadas entre si transforman elementos de entrada en salidas o resultados, es decir, actividades que a un insumo se le suman varios procedimientos hasta obtener los resultados esperados.

Los procesos son trans-funcionales ya que pueden atravesar or varios departamentos o secciones para el logro de las transformaciones de datos o insumos de entrada a información o productos elaborados. En los procesos, los procedimientos deben estar claramente definidos de manera que podamos establecer que clase o tipo de actividades debo realizar para completar el proceso, es por esto que con la finalidad de estandarizados debo conocer el flujo de los insumos desde su ingreso, su paso, por los diferentes procedimientos existentes hasta que es transformado en artículo acabado y empaquetado para ser vendido.

Hay que entender como procesos el conjunto de actividades ue realiza una organización y no solo los procesos productivos, el cliente además de fijarse en la calidad del producto puede reaccionar por la forma como es atendido cuando compra, cuando reclama, cuando solicita asesoramiento, así mismo existen otros procesos administrativos de control, de cobranzas, de créditos, capacitación del personal. Los mismos que deben estar claram 4 7 de control, de cobranzas, de créditos, capacitación del personal.

Los mismos que deben estar claramente definidos y listos para una respuesta en caso de presentación de un evento, esto evitará la pérdida de clientes actuales y potenciales que indicaría egativamente en los resultados de la organización. Principios de un diagrama de fijo 1. Las operaciones más relevantes deben estar claramente definidas 2. Las operadores que tiene poco o ningún impacto deben combinarse con operaciones más importantes 3.

Cuando se fabrican piezas Independientes que al final van a formar parte del producto acabado, es preferible realizar un diagrama exclusivo Para cada una de ellas y un diagrama en donde se establezca el flujo de su ensamblaje 4. Para el análisis es preferible tomarla última operación para luego ir hacia atrás paso a paso hasta llegar a los primeros procesos . Un proceso puede tener como antecesor varios procesos independientes que convergen con el inicio de uno nuevo 6.

En cada proceso es indispensable establecer io siguiente: a) ¿Qué se obtiene aquP b) ¿Qué operaciones se lleva a cabo? c) ¿Qué piezas o materiales están involucrados? Todos los procesos bien definidos y bien administrados deben contener lo siguiente: A. Tener un responsable 3. Objetivos establecidos C. Definido su alcance (limites) D. Estandarizados y documentados Exigen entrenamiento e F. Interaccionan con el’ pro tivo conocidos l. Estándares para procesos de mejoramiento o cambio J. Tener medidas de evaluación mediante índices o parámetros.

Los procesos deben ser constantemente monitoreados de manera que tengamos un control exacto de su rendimiento frente a lo planeado, es por esto que se hace necesario establecer controles estadísticos sobre la producción de bienes y servicios con la finalidad de detectar fallas que afecten al proceso y necesiten su corrección inmediata, frente a esta necesidad se debe implantar el ciclo P. H. V. A. , lo que va a permitir definir el mantenimiento de los procesos o mejoramiento de los mismos. Significado del ciclo P.

H. V. A. – es un ciclo que nos permite ambiar los procesos en su totalidad y ayuda a que estos sean planeados con la eficiencia y medios de su relación a su calidad o productividad, esta herramienta debe convertirse en una cultura de trabajo con la finalidad de que todos los miembros de la organización puedan disminuir costos, rechazos, productos defectuoso, demora en entrega de productos, logrando así una ventaja competitiva en el mercado con beneficio para el cliente y el volumen de la venta de la empresa.

Las Siglas señaladas hacen referencia a lo siguiente: P = Planear o proceso de planificación, consiste en realizar la laneación de Objetivos a obtener en cada proceso, definiendo las metas, formas de control, métodos para alcanzar dichas metas y procedimientos estandarizados que garanticen la calidad y uniformidad de las actividades. H = Hacer, hace referencia el plan de manera que el producto q de planificación, e actividades.

H Hacer, hace referencia el plan de manera que el producto q de planificación, en esta fase también se recaba los datos que nos van a permitir verificar si lo planeado está siendo transferido correctamente a lo ejecutado. V = Verificar, es la comparación que se realiza entre lo planificado or la organización con los resultados obtenidos una vez ejecutado el trabajo.

En esta fase podemos detectar posibles deficiencias en la fase de planificación o en la transferencia a la operación, es aquí cuando se debe proceder a re-planificar o recomendar ajustes al proceso de manera que retroalimentemos las fases y podamos obtener los objetivos propuestos. A = Actuar, acción que realiza la organización para evitar las deficiencias y eliminar o disminuir la presencia de un problema que tiene incidencia negativa en la ejecución del proceso.

Este ciclo debe convertirse en la empresa en un círculo virtuoso e manera que siempre los procesos estén controlados y podamos ejecutar en ellos acciones de mantenimiento o de mejoramiento constante, definiendo de ese modo nuestro segmento de mercado y la calidad de la producción. Actividades. – tareas a cumplir por cada uno de los integrantes de la organización, están íntimamente relacionados capaz que sumadas sus acciones cumplan con un proceso previamente establecido. Las actividades deben tener las siguientes características. 1. Establecidas mediante procedimientos 2. Estandarizadas 3. Evaluadas periódicamen 4. Retroalimentadas