Arte de Mesopotamia

Arte de Mesopotamia El arte mesopotámico es una división cronológica y geográfica de la historia del arte que trata de Mesopotamia durante la Edad Antigua. Hace referencia a las expresiones artísticas de las culturas que florecieron en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates desde el Neolítico (hacia el VI milenio a. C. ) hasta la caída deBabilonia ante los persas en el año 539 a.

C Entre ambas fechas se desarrollaron las civilizaciones sumeria, acadia, babilonia (o caldea), casita, hurrita (Mittani) y asiria (arte asirio). Tras milenios pendulando entre el predominio de la Baja Mesopotamia y la Alta Mesopotamia, la región, al formarse el imperio persa, se incorporó a una dimensión espacial de orden muy superior, que el im erio de Ale•andro Magno y el helenismo p conectaron con la ép ncluso en la época a tuvo varias vías de co y el comercio a larga del Antiguo Oriente P OF6 cto. e la arte helenístico). mesopotámico erra, la diplomacia emás civilizaciones ción hitita y otras del Asia Menor; arte fenicio, del antiguo Israel y de otras civilizaciones delLevante mediterráneo; y el arte egipcio), e incluso con el arte de la India y del Asia central. Figurilla femenina procedente desamarra, ca. 6000 a. C. Fragmento de la Estela de los Swipe to kdew next page los buitres, comienzos del periodo dinástico III, 2600-2350 a. C. Uno de los marfiles de Nimrud, periodo neo-asirio, siglos IX al VII Reconstrucción de la Puerta de Ishtar(Babilonia, 575 a. C. en el Museo de Pérgamo (Berlín). Panel de la guerra del Estandarte de Ur, ca. 2600 a. C. La incorporación por difusión cultural o el desarrollo endógeno de múltiples materiales y técnicas artísticas y artesanales fue parejo tanto a los avances tecnológicos (desarrollo de hornos cada vez ás eficaces, del torno de alfarero, de la cerámica vidriada o de la metalurgia) como sociales y culturales (nacimiento de la ciudad, de la escritura, de las religiones institucionalizadas y del Estado -lo que se denomina sociedad compleja o civilización-). La evolución estilística de las formas, géneros y temas, mantiene una notable continuidad a pesar de lo amplio del periodo. Sala 6 del British Museum: Escultura asiria. Sala 6 del Museo del Louvre: Khorsabad. La conservación del patrimonio artístico de la Mesopotamia antigua es una cuestión polémica. Explotado por los primeros rqueólogos («orientalistas», «asiriólogos») desde el siglo XIX, las piezas más valiosas nutrieron las colecciones de los museos europeos (British Museum -Londres-, Museo del Louvre – parís-, Museo de Pérgamo -Be lín-).

Más recientemente, los nuevos hallazgos se han dirigido a los museos iraquíes (Museo Nacional de Irak -Bagdad-). In situ se han realizado reconstrucciones d museos iraquíes (Museo Nacional de Irak -Bagdad-). In situ se han realizado reconstrucciones de algunos edificios monumentales. La reciente guerra de Irak ha producido saqueos y deterioros. 3 Véanse también: Música de Mesopotamia y Literatura de Mesopotamia. índice [ocultar] 1 Cerámica 2 Metalurgia y orfebrería 3 Arquitectura 4 Escultura 4. 1 Periodos sumerio, acadio y neosumerio 4. Periodo paleobabilónico 4. 3 Periodo asirio 4. 4 periodo neobabilónico 5 Pintura 6 Localización espacial y temporal 7 Referencias 8 Enlaces externos Cerámica[editar] Culturas cerámicas del Antiguo Oriente Próximo en el periodo Halaf medio (5200-4500 a. En rojo: Cultura de Haggi Muhammad; en verde: Cultura de Samarra; en amarillo: Cultura de Halaf; en azul oscuro: Cultura de Hassuna; en verde-azulado: Cultura «tipo Halar; en fucsia: Cerámica anatólica; en gris: Amuq D y neolítico cerámico B palestino; sin color (área de Biblos): neolítico medio de Biblos.

Regiones productoras de metalesen la Edad Antigua en Oriente Próximo. Se muestran marcadas las áreas de prevalencia del bronce arsenioso y del bronce de estaño durante el III milenio a. C. 4 Artículo principal: Cerámica de Mesopotamia Véanse también: Cerámica f, Cultura Haggi 3 Muhammad, Cultura Hass V periodo de El el Neolítico, la cerámica (que aparece en Anatolia hacia el 6000 a. C. ) es el principal elemento diferenciador de la cultura material, uesto que los cambios tipológicos, a veces muy sutiles, permiten identificar el origen y la datación de las piezas y de su contexto arqueológico.

Su función como recipiente para la conservación y el transporte de todo tipo de alimentos y bebidas (incluso de otros materiales) es crucial en un momento en el que se estaba desarrollando (pasando de aldeana a urbana)8 la primera economía productiva con excedentes, división del trabajo y comercio a larga distancia. De no menor importancia es su valor como vehículo de expresión artística; tanto en el modelado como en la decoración, en strecha relación formal con piezas escultóricas o de orfebrería, y con la pintura en otros soportes.

Incluso los primeros documentos que registraron la historia (Uruk, hacia 3300-3200 a. C. ), al hacerlo mediante tablillas de arcilla grabadas con escritura cuneiforme, estuvieron íntimamente ligados a la cerámica mesopotámica. Vaso de Ishtar, con decoración incisa y policromada, procedente de Larsa (II milenio a. C. ) Recipiente asirio utilizado para la conservación de tablillas de arcilla. Plato de cerámica Halaf (VI milenio a. C. ) Jarra de cerámica El-Obeid (V milenio a. C. ) Copa de tres pies, coloreada de azul egipci09 para imitar el lapislázuli. Procede de g el lap•slázuli.

Procede de Baja Mesopotamia. Ritón asirio en forma de león procedente de Kültepe (1860-1780 a. C. ). Periodo de las colonias comerciales asirias. Metalurgia y orfebrería[editar] La llamada máscara de Sargón. 10 Véase también: Edad de los metales Hacia la mitad del III milenio a. C. se produjo el florecimiento de la metalurgia. Si bien desde milenios atrás se fabricaban objetos de metal a base de materiales metálicos encontrados tal cual en la naturaleza (metal nativo), fue en este periodo cuando parecieron las primeras técnicas de forja y de obtención de metal a partir de minerales metalíferos (mena). 1 Además de los metales preciosos (oro, plata y su aleación natural, el electro) y del plomo, entre los primeros metales destacó elcobre, que poco después se comenzó a alear con estaño o con arsénico para fabricar bronce, que a diferencia de las anteriores (relativamente fáciles de trabajar) era una materia muy resistente y adecuada para la fabricación de armas y todo tipo de utensilios y obras de arte; lo que requería su fundición y la obtención de la forma requerida mediante un molde o la écnica de la cera perdida.

Estos dos tipos de bronce convivieron durante unos mil años en diferentes zonas geográficas del Antiguo Oriente Próximo: el bronce arsenioso se dio al sur de Mesopotamia, en Canaán, al este de Anatolia y en el Cáucaso; y el bronce de estaño en toda Mesopotamia, Irán, Siria y Cilicia. La única región donde e 5 y el bronce de estaño en toda Mesopotamia, Irán, Siria y Cilicia. La única región donde estos dos tipos de bronce convivieron fue Mesopotamia.

Hacia principios del II milenio a. C. el bronce de estaño terminó por imponerse. 4 Hacia 1200-1000 a. C. se incorporó el uso del hierro en la metalurgia, posiblemente a partir del descubrimiento de la tecnología decarburación; aunque en esta época su escasez y alto precio (muy superior al del cobre y en muchos casos similar al del oro) restringía su uso al ámbito militar, y no se popularizó hasta mucho más tarde. 1 En los documentos de la época se distinguían tres profesiones relacionadas con el trabajo de los metales: el qurqurru era el encargado de la obtención del metal desde el mineral, esto es, el metalúrgico; el nappahu o fundidor, era el encargado de abricar las piezas a base del material obtenido del qurqurru; por último, el kutimmu se encargaba del trabajo de los metales preciosos (la orfebreria). 1 El trabajo del bronce dorado tuvo un particular desarrollo en el reino de Urartu (desde el Cáucaso hasta el norte de Mesopotamia) entre el siglo IX y el VII a. C. 12 A diferencia de la cerámica, que solía producirse en talleres autónomos, la metalurgia era un sector controlado por el Estado, dado su carácter estratégico y la necesidad de obtener sus materias primas por comercio a larga distancia. 13