ARTICULO GENETICA TERMINADO

ARTICULO GENETICA TERMINADO gyuivianaguilargo I $eapa,1R II, 2016 pagcs Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Departamento de Pedagogía Genética Lic. Erick Abelardo Godoy Blanco ors to View nut*ge Articulo Discriminación a estudiantes con enfermedades congénitas Aguilar Coloch Vivian Yesenia López Sandoval Maynor Arnoldo Guatemala 17 de abril de 2015 201311941 201321550 DISCRIMINACION A ESTUDIANTES CON ENFERMEDADES CONGENITAS Por: Vivian Yesenia Aguilar Coloch y Maynor Arnoldo López

Los niños y adolescentes con una enfermedad congénita tienen el derecho de recibir una educación que les brinde las mismas oportunidades que a los demás, pero con equidad en la administración de recursos y apoyos, por lo que las instituciones educativas tienen la obligación y responsabilidad de abrir sus puertas a estos estudiantes dejando de lado la discriminación y favoreciendo la aceptación a la diversidad.

Es necesario que el docente esté consciente de la importancia de priorizar el aprendizaje de la lectura y escritura, así como de la elaboración e diferentes técnicas que le aseguren el acceso del contenido que va de acuerdo con el grado que cursa.

En el centro educativo el factor más importante es el estudiante Sln importar el nivel social, económico, cultural o la discapacidad que posee, el centro educativo como los docentes tiene la obligación de adaptar el aula a un ambiente donde el alumno con una discapacidad motora pueda desarrollar sus habilidades, es importante que al docente se le capacite para emplear diferente metodología con los jóvenes para ayudarlos a que se sientas arte de la comunidad a que aprendan a ser independientes, pero en este proceso también es importante que la familia participe de la mano con el docente haciendo que el lugar donde el joven pasa gran parte de tiempo que es el centro educativo sea un lugar agradable donde se puedan realizar diferentes activ tiempo que es el centro educativo sea un lugar agradable donde se puedan realizar diferentes actividades para ayudar a desarrollar las habilidades, a favorecer su independencia potencializando sus capacidades para que el estudiante se sienta atisfecho con todo lo que realiza. La discriminación es un tema demasiado amplio y complejo debido a la falta de conciencia e identidad, aun nosotros como guatemaltecos nos discriminamos entre nosotros mismos, por colocar un ejemplo, le decimos en manera despectiva INDIO a una persona que quizá, posee una mejor identidad con el pueblo de Guatemala que nosotros.

Pero bien, no se trata en este artículo de hacer énfasis en algunos aspectos tristes en el tema etnológico. Si no más bien propiciar y sugerir a las autoridades ducativas una educación de calidad a todos los guatemaltecos, y que se respete la igualdad con las personas con síndromes congénitos. Como estudiantes San carlistas y Humanistas debemos de dar el ejemplo brindando una mano amiga a cada uno de nuestros estudiantes, más si estamos hablando de una persona con enfermedades congénitas, apoyarlas en todo momento, debido a que quizá son quienes más nos necesitan. REFERENCIAS Sánchez Fernández, Sebastián PORTAL DE LA CONSEJERÍA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Disponible en: www. juntadeandalucia. 31_1f3