Asdasdf

Asdasdf gy yhairth ACKa6pR 02, 2010 | 9 pagos LOGICA :Pues al igual que la ética, la estetica, o la ontología, la Lógica es una rama de estudio de la Filosoffa, su objeto de estudio es el análisis de los razonamientos, por ejemplo para entender el pensamiento de algún filósofo puedes mediante la Lógica realizar un estudio de los argumentos que están fundamentando ese pensamiento, mediante algunas reglas, puedes examinar la coherencia que tienen o no las ideas de algun autor, si es un texto, se interpreta basándose en reglas lógicas que permiten decidir si es válido o inválido;

Cl Ciencia de la lógica; traducción de Augusta y Rodolfo Mondolfo, Ediciones del solar, 1982, dos tomos, ISBN 950-0086-00-x-o. c. Cl Fenomenología del Espíritu; traducción de Wenceslao Roces, Fondo de cultura Económica, 1994, ISBN 968-16-0584-5. C] Fenomenología del Es íritu• traducción de Manuel J. Redondo, pre_Text0S, 2006, ISB org to nex: page Fenomenología de _ Editorial Rescate, 199 ISBN Fenomenología de Ramos, Editorial Gre _ n Alfredo LLanos, 21- Antonio Gómez -285. Filosoffa real; traducción de José María Ripalda, Fondo de Cultura Económica, 2006, ISBN 84-375-0589-5.

La ética es, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma de como, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra a acción. Designamos con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar de las personas. y a parte de la etica tambien esta la “moral” que es el aspecto práctico y concreto, las normas establecldas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas. 1.

PLATON 2. ARISTOTELES 4. Primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Están plenamente influidos por Sócrates. Las más destacadas son: Apología, Ion, Critón, Protágoras, Laques, Trasímaco, Lisis, Cármides y Eutifrón. 5. Época de translción. Esta fase se caracteriza también por cuestiones políticas, además, aparece un primer esbozo de la Teoría de la reminiscencia y trata sobre la filosofía del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno. 6. ?poca de madurez o diálogos críticos. Platón introduce explícitamente la Teoría de las Ideas recién en esta fase y esarrolla con más detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: Banquete – también conocido como Simposio, Fedón, República y Fedro. 7. Diálogo de vejez o diálogos críticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parménides, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epínomis. 8. g. 10. . (1 a) Categorías (Categoriae) 12. 1 6a) De Interpretatione (“De la interpretación”) 13. (24a) Primeros analíticos (Analytica Priora) 14. (71 a) Interpretatione (“De la interpretación”) 4. (71 a) Segundos analíticos (Analytica Posteriora) 15. (1 ooa) Tópicos (Topica) 16. (1 64a) Refutaciones sofísticas (De Sophisticis Elenchis) 17. GNOSEOLOGIA: Su característica más distintiva radica en esto: afanarse por conocer lo que ve y buscar sus causas ocultas, hasta llegar irremediablemente a la primera causa, ocasión en que su apetito por saber se saciará definitivamente.

La gnoseología (del griego yvwotg, gnosis, “conocimiento” o “facultad de conocer”, y Àóyoç, logos, “razonamiento” o “discurso”), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia a naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. [l] [2] La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene una “medida” usada por la física). Descartes: (partidario de las ideas innatas), 1) Es evidente, dice que un cuerpo, no puede actuar sobre un espiritu para producir una idea, pues cuerpo y espíritu son sustancias radicalmente iversas (res extensa y res cogitans). 2)En la experiencia no se presentan expresamente ciertos objetos que son concebidos por la inteligencia (una recta, un triángulo perfecto, como los de geometría) * Leibniz: (aporta mas pruebas al inn perfecto, como los de geometría) * Leibniz: (aporta mas pruebas al innatismo) 1) No solo el cuerpo puede obrar sobre el espíritu, sino que ninguna sustancia puede obrar sobre otra. ) La inteligencia es innata así misma, y solo necesita reflexionar sobre si para conocer el ser; el pensamiento, etc. 3) La experiencia solo proporciona casos particulares, nunca una verdad general. Nos presenta al hecho de que una cosa sea, no la necesidad de que sea. * Hegel: “Todo lo real es racional”, ‘Todo lo racional es real”. La razón universal o idea, es el fondo mismo de todas las cosas. Siendo la culminación, del racionalismo, el pensamiento de Hegel, es también su disolución, ya que sustituye el principio, de no contradicción por el de identidad entre lo idéntico y lo no idéntico.

En este sentido es también el máximo irracionalista. Los extremos se tocan. * Brunschvicg: La ciencia es un conjunto de relaciones. Una relación (según el), no es dato de experiencia; resulta de un cto de juicio, que nace de la espontaneidad del esp[ritu. El real devenir de la razón se conoce, estudiando el devenir histórico de la ciencia. ONTOLOGIA: La ontología es la parte de la metafísica que estudia el ser en tanto que es y existe. por ello es llamada la teoría del ser.

Es considerada como la más importante de las disciplinas filosóficas es una parte de la metafísica que estudia lo que hay,[l] es decir cuáles entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ¿existe un Dios? ¿Existen en de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ntología:[l] ¿existe un Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales? Además, la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen. ll por ejemplo, la relación entre un universal (rojo) y un particular que “lo tiene” (esta manzana), o la relación entre un evento (Sócrates bebió la cicuta) y sus participantes (Sócrates y la cicuta). [l Anicio Manlio Severino:goecio (480-524): Boecio, filósofo del último periodo romano, representante del neoplatonismo, se caracteriza por un gran eclecticismo. Tradujo y comentó las obras de Aristóteles sobre lógica, y la “Introducción a las categorías de Aristóteles”, de Porfirio. Tambien tradujo a Euclides y los “Fundamentos de la aritmética” de Nicómaco.

Su obra principal es la «Consolación por la SAN ALSELMO, SAN AGUSTÍN, SANTO TOMAS Obras: Monologon y Proslogion, Otra aproximación curiosa: el libro en que se funda la filosofía moderna, es el Discurso del método, de Descartes, que es otra autobiografía. Es, mas o menos, un libro autobiográfico, no es un tratado, no es una exposición de tesis, es un relato de la propia vida de Descartes , La obra de Sto. Tomás de Aquino es el resultado de la síntesis de la filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teológica del cristianismo y, en cuanto tal, representa el momento cumbre de la Escolástica cristiana.

Surgida en un entorno polémico, suscitado por el desarrollo d momento cumbre de la Escolástica cristiana. Surgida en un entorno polémico, suscitado por el desarrollo del averroismo latino, ANTROPOLOGIA: la antropologia es la ciencia que estudia al ser humano tanto en el comportamiento social como en su estructura fisica. por lo mismo se divide en dos ramas antropologia social antropologia física Max Scheler (1874-1928), Helmuth Plessner (1892-1985) y Arnold Gehlen (1904-1976). prühe scrnriften, 1971 Der Formalismus in der Ethik und die materiale Wertethik, 1954 Cl Vom Umsturz der Werte, 1955, 6a ed. 980 Politisch Pádagogische Schriften, 1982 C] Von Ewigen im Menschen, 1954, 5′ ed. 1972 filósofo alemán, considerado el fundador de la antropología filosófica contemporánea. Denomina “poslclón excéntrica del hombre” a la capacidad que tiene el ser humano de trascender su prop10 cuerpo. * Der Mensch. Seine Natur und seine Stellung in der Welt. (1940) (Traducido como “El hombre, su naturaleza, y su lugar en el mundo”) Urmensch und Spàtkultur. Philosophische Ergebnisse und Aussagen. (1956) * Die Seele im technischen Zeitalter. 1957) (Traducido como “El hombre en la era de la tecnolog(a”) * Moral und Hypermoral. Eine pluralistische Ethik. (1969) TEORIA DEL CONOSIMIENTO: La característica de la teoría de Platon, se basó: Platón inicia sus reflexione turaleza,estableciendo en la esencia el basamento de toda ciencia por filósofo denomina a las esencias, ideas -realidades suprasensibles- o entes espirituales, inmutables e imperecederos que se oponen a las cosas sensibles las cuales se encuentran fluyendo constantemente.

Destaca también, que las ideas erfectas en su orden no lo son en relación a su perfección debido a que ellas poseen una jerarquía que parte de la idea del Bien como ente supremo y creador de las demás, que hace generar lo bueno, la ciencia, la verdad, el ser y la realidad. Descartes, Locke, Hume, Leibniz o KantAunque se conservan algunos apuntes de su juventud, su primera obra fue Reglas para la dirección del espiritu creada en 1 628 y publicada en 1701 . póstuma). Luego escribió La luz o Tratado del mundo y El hombre, que retiró de la imprenta al enterarse de la condena de la Inquisición a Galileo en 1 633, y que más tarde se publicaron a nstancias de Gottfried Leibniz. En 1637 publicó el Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias, seguido de tres ensayos científicos: Dióptrica, La Geometría y Los meteoros.

Con estas obras, escritas en francés, Descartes acaba por presentarse ante el mundo erudito, aunque inicialmente intentó conservar el anonimato. En 1641 publicó las Meditaciones metafísicas, acompañadas de un conjunto de Objeciones y respuestas que amplió y volvió a publicar en 1642. Hacia 1642 puede fecharse también un diálogo, La búsqueda de la verdad mediante la razón natural (póstumo).

Ensayos sobre el gobierno civil (1660-1662) Cl Ensayos sobre la ley de la naturaleza (1664) Ensayo sobre la to gobierno civil (1660-1662) Ensayos sobre la ley de la naturaleza (1664) C] Ensayo sobre la tolerancia (1667) C] Carta sobre la tolerancia (1689) Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) Pensamientos sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas (Gedanken von der wahren Schãtzung der lebendigen Krãfte) (1747). Historia general de la naturaleza y teoría del cielo (Allgemeine Naturgeschichte und Theorie des Himmels) (1755).

En español: trad. de J. E. Llunqt; Juárez Editor. Buenos Aires, 1969 (sin ISBN). C] Nueva dilucidación de los primeros principios del conocimiento metafísico (Principiorum prmorum cognitionis metaphysicae nova dilucidatio) (1755). En Disertaciones latinas de Kant. Traducción de Juan David García Bacca. Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1974. Cl Nuevo concepto del movimiento y el reposo (Neuer Lehrbegriff der Bewegung und Ruhe und der damit verknüpften Volgerungen in den ersten Grunden der Naturwissenschaft) (1758).

La falsa sutileza de las cuatro figuras del silogismo (Die falsche Sptzfindigkeit der vier syllogistischen Figuren erwiesen) (1762). TEODICEA. LeibnlZ escribió principalmente en tres idiomas: atín escolástico (ca. 40%), francés (ca. 35%) y alemán (menos de 25%). Durante su vida publicó muchos panfletos y artículos académicos, pero sólo dos libros filosóficos, De Ars combinatoria y la Théodicée. * Serie 1. Correspondencia política, histórica y general. 21 vols. 1 666-1701 * Serie 2.

Correspondencia filosófica. 1 vol. 1663-1685. * Serie 3. Correspondencia mate Serie 2. Correspondencia filosófica. 1 vol. 1663-1685. * Serie 3. Correspondencia matemática, científica y técnica. 6 vols. 1672-1696. Serie 4. Correspondencia polítlca, histórica y general. 21 vols. 1 666-1701. Serie 5. Escritos políticos. 6 vols. 1667-1698. * Serie 6. Escritos históricos y lingüísticos. Inactivo. * Serie 7. Escritos filosóficos. 7 vols. 1663-1690 y Nouveaux essais sur I’entendement humain. * Serie 8.

Escritos científicos, médicos y técnicos. En preparación. AXIOLOGIA: El término ‘valor’ ha sido usado y sigue siendo usado, para referirse al precio de una mercancía o producto. En este caso el término ‘valor’ tiene un significado fundamentalmente económico. pero se ha usado, y usa, también en un sentido no económico como cuando se dice que una obra de arte tiene gran valor, o que ciertas acciones son valiosas. El concepto de valor se ha usado también con frecuencia en un sentido moral.

Trataremos del concepto de valor en un sentido filosófico general, como concepto capital en la llamada “teoría de los valores” o axiolog(a. La teoría de los valores como disciplina filosófica relativamente autónoma surgió sólo con los trabajos de algunos filósofos de los siglos XIX y *-k. En la Antigüedad se había equiparado el ser con el valor (lo bueno, lo bello). Así se establecía una correspondencia entre el ente y el valor, entre la ontología y la axiolog(a. El valor era entificado; su estudio era materia de la ontología.