ASPECTOS GENERALES DE LA GEOGRAFIA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO NACIONAL DR. VICENTE DAVILA SAN CRISTOBAL – TACHIRA ASPECTOS GENERAL INTEGRANTES: 0 next pag MARY LUZ SARMIENTO 5T0 AÑO SECCION «C» SAN CRISTOBAL, NOVIEMBRE 2015 INDICE Intro ducción „ • „ • „ • „ • „ • • Desarrollo. • „ • • • „ • „ Origen y evolución de la geografía. Princioios de la …. … 02 … 03-04 . … s importante que para lograr el objetivo anterior realices la revisión de los temas que le componen y que lleves a cabo todas y cada na de las actividades de aprendizaje que se te presentan DESARRO o 2 0 del imperio romano occidental en el año 476 hasta el derrumbe del imperio romano oriental en 1453 0 el descubrimiento de América por Colón en 1492) durante la cual la geografía perdió, en el mundo europeo, precisión y credibilidad, convirtiéndose en un género literario en el que se entremezclaban descripciones de viajes con fantasías y leyendas, desatendiendo el rigor descriptivo y las exactitudes cartográficas alcanzadas por los griegos. Fue un periodo de proliferación artística en los ámbitos de la pintura, la scultura, la arquitectura, la música y la literatura. El peso dela iglesia católica papal reforzaba la concepción teocéntrica y la creencia de que la tierra era un disco en el centro del universo.

Por cierto, la influencia romana, a pesar del poderío politico y económico alcanzado, no tuvo una trascendencia parangonarle con la de los griegos en el campo de la geografía, debido al pragmatismo de esta cultura: llevaron a cabo una geografía utilitaria (catastros, caminos, edificios, urbanización, acueductos, puentes) que les permitió una dominación del espacio, sin una reocupación profunda por los aspectos teóricos o filosóficos del saber geográfico. En el mundo islámico, fuera del control eclesiástico papal, la geografía no pasó por un oscurantismo como el europeo, sino que brilló al traducirse obras de los griegos al árabe e innovarse con las descripciones de viajeros, investigadores y cartógrafos como Al ldrisi, Batuta y Jaldún.

La Edad Moderna , caracterizada por los grandes descubrimientos geográficos (los viajes de Colón, Vespucio, Magallanes, Elcano, entre muchos), los aportes cartográficos como los de Mercator y Ortelius y, más arde, en el siglo XVII, la invalorable contribución de Va 0 como los de Mercator y Ortelius y, más tarde, en el siglo XVII, la invalorable contribución de Varenio, en la que anticipó la existencia de una geograffa general y una geograffa especial, destacando la impoOrtancia de las relaciones en el espacio, a las que llamó «affectiones». El final de esta etapa, atribuido a la Revolución francesa de 1789, ya conocía las ideas del filósofo alemán Immanuel Kant, que tanta influencia en las ciencias de los siglos posteriores. En la edad moderna la geografía cobró splendor en Europa Occidental (tanto la cartografía como la corograffa), se recuperaron obras del pasado y se vivió una renovación con los sucesivos descubrimientos, produciendose una secularizar del conocimiento (antropocentrismo).

Asimismo, tuvo lugar la reforma protestante, surgió la imprenta, se inició la sistematización científica y el pre-capitalismo, se produjeron grandes avances en materia de navegación, se desarrolló la industria, se desencadenaron revoluciones a nivel geográfico, étnico, social, económico, religioso, alimentario y científico y, en su tramo final, se independizó Estado Unidos. La Edad Contemporánea se inició en 1789, en plena Ilustración (movimiento artístico, científico y cultural que se extendió desde fines del siglo XVII hasta fines del XVIII y, en algunos países, hasta principios del XIX) y fue la época en que llegaron a su fin las monarquías absolutistas.

Los aportes, sobre todo de Humboldt (adscripto al movimiento cultural y politico conocido como Romanticismo entre fines del siglo XVIII y primera mitad del XIX), Ritter y las posteriores contribuciones de Richthofen y Ratzel sirvieron de fundamento para cerrar el ciclo formativo de la geografía como ciencia, el cual se ext 10 sirvieron de fundamento para cerrar el ciclo formativo de la geografía como ciencia, el cual se extendió desde fines del siglo XVIII hasta las postrimerías del siglo XIX, en un contexto de fuerte impulso de las Ciencias Naturales, de la doctrina determinista y del método inductivo. Pensadores como Kant y Hegel, la filosofía positivista comtiana y el evolucionismo darwiniano (como paradigmas) ejercían su influjo en el campo de las ciencias. PRINCIPIOS GEOGRAFICOS La aplicación de los principios geográficos como la localización, la distribución o extensión, la generalización o comparación, a actividad o evolución, la causalidad y la conexión o relación, son de indudable interés para afrontar la reflexión sobre los Sistemas Ambientales y Territoriales, junto a su introducción en las fases de inventario y análisis de las diferentes modalidades de evaluaciones ambientales.

La causalidad permite conocer los factores que actúan sobre todas y cada una de las partes del sistema, con sus correspondientes consecuencias. Así la localización nos servirá no sólo para conocer el lugar ocupado por un elemento en el sistema, sino que nos dice la posición que ocupa en el mismo en elación a los otros elementos y al entorno del sistema. La generalización o comparación nos permite conocer las semejanzas, analogías y diferencias, existentes entre los elementos, características y relaciones del sistema, asi como con otros sistemas. s ap 10 La distribución nos lleva a ance, extensión o sus aspectos estructurales como funcionales.

El estudio de las conexiones o relaciones es fundamental para el conocimiento de las estructuras, las interacciones, interdependencias, influencias recíprocas, niveles de jerarquización y la funcionalidad general del sistema. El principio de actividad o evolución, nos permite trabajar en los procesos dinámicos, en los cambios y transformaciones, en las variables más significativas que, a lo largo del tiempo han afectado a los diferentes estados del sistema. El principio de actividad o evolución, nos permite trabajar en los procesos dinámicos, en los cambios y transformaciones, en las variables más significativas que, a lo largo del tiempo han afectado a los diferentes estados del sistema.

El principio de temporalidad, nos permite trabajar en los procesos dinámicos, en los cambios y transformaciones, en las variables más significativas ue, a lo largo del tiempo han afectado a los diferentes estados del sistema. Para plasmar en papel cualquier hecho o fenómeno geográfico es necesario utilizar la escala adecuada de acuerdo al rasgo que se desee representar y el nivel de detalle que requiera. Por otra parte, estos principios son tenidos en cuenta a la hora de Trabajar con sistemas de redes y nodos, de gran importancia Actualmente en los planteamientos ambientales y territoriales. HERRAMIEMTAS UTILIZADAS POR LOS GEOGRAFOS Los geógrafos recurren a la cartografía en busca de herramientas útiles para su trabajo: planos, cartas topográficas mapa. Través de ellas, pueden conocer las características del territorio que estudian.

Otra de las herramientas utilizan son las proporcionadas por la tecnolog(a satelizaría, que brindan información muy detallada de la 6 0 son las proporcionadas por la tecnología satelizaría, que brindan información muy detallada de las características del terreno. La cartografía: permite representar la superficie terrestre confeccionando mapas. Mediante un sistema de proyección (cilíndrica, cónica o polar), se traslada la red de meridianos y paralelos a una superficie plana. A través de la escala (numérica o ráfico a), se pasan proporcional mente las distancias reales al mapa Los mapas: son de dos tipos: Básicos: Contienen los principales elementos físicos y humanos del área cartografiada. Ejemplo: topográficos. Temáticos: Reproducen algún fenómeno geográfico concreto. Ejemplos: figuras, flechas, diagramas, etc.

Los gráficos:(lineales, barras o sectoriales) son representaciones que trasladan valores numéricos del fenómeno geográfico estudiado a formas geométricas. Las tablas: son la presentación ordenada en filas y columnas de números que reflejan datos coordenadas un conjunto de alores y referencias (latitud y longitud) que sitúan exactamente la posición de un punto determinado. Al ser la Tierra una esfera, esto se realiza mediante medidas angulares expresadas en grados. CAMPOS DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFIA para una mejor comprensión del campo de estudio de la Geografía, esta disciplinase ha dividido en varias ramas de acuerdo con varios criterios, que a menudo son arbitrarios, y tienen relación directa con la forma como el geógrafo percibe su disciplina.

Si el criterio utilizado para clasificar la Geografía es la naturaleza del hecho o fenómeno geográfico por estudiar, ntonces se obtienen dos grandes ramas: Geografía fisica y Geografía humana, las cua , a su vez, en varias sub 10 ramas. Geografía humana, las cuales se dividen, a su vez, en varias sub LA GEOGRAFÍA FÍSICA Estudia la distribución de los principales elementos del medio natural sobre la superficie terrestre, así como determinar sus causas. Esta disciplina estudia todos los elementos del medio natural en forma integral, considerando que éstos se relacionan y actúan entre sí y dan lugar a procesos ambientales. Se subdivide en Geomorfología, Climatolog[a, Hidrología y Biogeografía.

LA GEOGRAFÍA HUMANA Estudia la relación e influencia mutua entre las actividades de los seres humanos y su medio geográfico; se subdivide en Geografía social, Geografía económica y Geografía política. De acuerdo con el área que abarcan los estudios geográficos, puede hablarse de Geografía general y Geografía Regional, en primer instancia tiene como campo de estudio al planeta Tierra en su totalidad y la segunda se centra en un área específica o región CIENCIAS AUXILIARES Dado que el objeto de estudio de la Geograf[a es muy amplio, requiere del apoyo de otras ciencias, con las cuales se ha de ntrelazar su estudio; a estas ciencias se les conoce como ciencias auxiliares.

Son ciencias auxiliares de la Geografía Física: la Astronomía, la Física, la Geología, la Química, la Biología, entre otras. La Astronomía: auxilia a la Geografía Física con el estudio de todo del Universo, así como lo relacionado con el orige 8 0 las leves V los mecanismo V la ubicación de nuestro movimientos de la Tierra y la Luna, las causas que originan los sismos, las erupciones volcánicas, la erosión, las mareas, las corrientes marinas, etc. La Geología: auxilia a la Geograffa Física con estudios sobre el rigen, la composición y la estructura de la Tierra con base en las rocas y los restos de plantas y animales que existieron en el pasado terrestre. Estudian también los procesos que modifican la superficie terrestre a través del tiempo.

La Química: auxilia a la Geografía Física aportando conocimientos sobre la composición química del suelo, el agua y el aire. La Biología: auxilia a la Geografía Física estudiando todo lo referente a la flora y la fauna, su distribución y su relación con el medio en que habita. Son ciencias auxiliares de la Geografía Humana: la Antropología, la Lingüistica, la Historia, la Economía, la Política, entre otras. La antropolog[a: auxilia a la Geograffa Humana, estudiando al hombre y su cultura. La Lingüística: auxilia a la Geografía Humana generando información sobre el origen, distribución y clasificación de los principales idiomas del mundo y su influencia en los diferentes grupos humanos.

La Historia: hay una estrecha relación entre la Historia y la Geografía Humana, pues no puede comprenderse el presente sin un conocimiento por lo menos elemental del pasado, como tampoco pueden comprenderse los sucesos históricos sin tener n cuenta los lugares y las condiciones geográficas en que se produjeron. La Economía: auxilia a la Geografía Humana proporcionando información sobre dónde y en qué condiciones se encuentran naturales, además los recursos productivos, s de establecer cómo deben para satisfacer las naturales, además de establecer cómo deben ser utilizados para satisfacer las necesidades humanas. La política: auxilia a la Geografía Humana al estudiar la organización y funcionamiento de las instituciones que se disputan el poder, especialmente del Estado, así como los diferentes sistemas de gobierno. 0 10