Autoeficacia

Autoeficacia gy johana148E I ACk’a6pR 02, 2010 | 4 pagos Las personas no son solo conocedoras y ejecutoras, sino que también son autorreactivas con capacidad de autodirección. La autorregulación de la motivación y de la accion actua en parte a través de criterios internos de respuestas y de respuestas evaluativas a las propias ejecuciones. SI existe alguna característica que distinga al hombre de los demás animales es la capacidad de autoconocimiento, la cual le permite analizar sus experiencias y reflexionar sobre sus procesos mentales.

Al reflexionar sobre sus distintas xperiencias y sobre sus conocimientos puede llegar a alcanzar un conocimiento genérico sobre sí mismo y sobre el mundo que lo rodea, además de poder evaluar y modificar sus pensamientos. Al examinar el pensamiento por medio de la autorreflexión el individuo puede observar sus ideas actuar sobre ellas o predecir los aconteci son adecuadas o no base a esto ultimo. A un sistema interno q sus propias acciones, ora arti rt ga ismas, juzgar si y modificarlas en s individuos poseen control sobre tos, siendo un componente fundamental de influencia en el logros de las metas ue cada quien se propone.

Entre los tipos de pensamientos que inciden sobre el comportamiento no hay ninguno que sea tan importante como «la opinión que el indlviduo tenga de su capacidad para afrontar de forma eficaz distintas realidades», estas autopercepciones que posee la persona determinan en parte, las opciones to nex: page que estas toman, la cantidad de esfuerzo que intervienen en las diferentes actividades, el grado de perseverancia que desarrollan ante los resultados descepcionantes y la actitud ansiosa o de seguridad de si mismo con que enfrentan las situaciones bendura, 1997) Estas creencias sobre la autoeficacia influyen en el modo de pensar, sentir motivarse y actuar, de modo que si una persona desarrolla la convicción de su propia capacidad de superar los retos que le plantea la vida, pensará que los pude superar, se sentirá segura a la hora de emprender una tarea, la motivacion para el esfuerzo que tendrá que lograr será a tay llevará a cabo las acciones para conseguirlo. Bandura argumenta que la eficacia se refiere a algo más que la estimación inerte de las acciones futuras. El concepto implica na capacidad generativa mediante el cual se orquestan una serie de recursos y habilidades no solo hacia un desempeño exitoso de la tarea.

Desde esta apreciación se entiende que las personas que se perciben como eficaces para una determinada tarea se desempeñan mejor que los que se perciben menos eficaces, sino incluso el hecho de que la autoeficacia prediga mejor el desempeño en el futuro (bandura,1986) que la activación previa o el conocimiento que el sujeto poseea de la actividad a realizar ya que la autoeficacia va a determinar que hace el sujeto con el onocimiento y habilidades que posee (valiente,2000) La eficacia autopercibida tiende a cambiar con el tiempo como resultado de nuevas experiencias que se viven en diferentes circuntancias y contextos, donde se requiere de habilidades particulares que se viven en diferentes circuntancias y contextos, donde se requiere de habilidades particulares que influencian el desempeño de cada individuo ( gisty Mitchell, 1992). De acuerdo con la teoría Social Cognitiva, las creencias de autoeficacia afectan el comportamiento humano de cuatro formas. Primero, la autoeficacia influye en la elección de actividades y conductas. Las personas tienden a elegir y comprometerse en actividades en las cuales se consideran altamente eficaces y tienden a evitar aquellas en las cuales se consideran ineficaces. Segundo, la autoeficacia determina cuanto esfuerzo invierten las personas en una actividad, como así también cuán perseverantes serán estas frente a los obstáculos quepuedan presentársele.

Cuánto mayor la autoeficacia, mayor será el grado de esfuerzo invertido y la persistencia de las personas en la actividad. Coincidiendo con Pajares y Shunk (en prensa) se puede considerar que esta función de la autoeficacia ayuda a crear un tipo de «profecía autocumplida», ya que la mayor perseverancia asociada a unas creencias de eficacia fuertes conducen a un mejor rendimiento, el cual, a su vez, conduce a un sentido de eficacia personal incrementado, mientras que las creencias de autoeficacia débiles limitan el potencial del sujeto para fortalecer sus creencias de autoeficacia. La tercera forma mediante la cual la autoeficacia afecta al comportamiento humano es influyendo sobre los patrones de ensamiento y las reacciones emocionales.

Las personas de baja autoeficacia, por ejemplo, pueden considerar a las actividades que deben realizar mucho más difíciles de lo que 3Lvf4 por ejemplo, pueden considerar a las actividades que deben realizar mucho más difíciles de lo que realmente son, lo cual les ocasionara un alto grado de estrés y ansiedad así como pensamientos negativos acerca de su posible desempeño. Un alto nivel de autoeficacia, por otra parte, brinda una mayor confianza y serenidad en el afrontamiento de tareas difíciles. La autoeficacia nfluye a su vez en las atribuciones causales que el individuo realiza frente al éxito o al fracaso en las actividades. La cuarta forma en la cual la autoeficacia afecta el comportamiento es permitiendo al sujeto ser un productor de su propio futuro y no un simple predictor.

Aquellos sujetos que se perciben a SI mismos eficaces se imponen retos, intensifican sus esfuerzos cuando el rendimiento no es suficiente de acuerdo a las metas que se habían propuesto, experimentan bajos grados de estrés ante tareas difíciles y presentan una gran cantidad de intereses por actividades nuevas. La interpretación de la información aportadas por estas fuentes estara detrminada por como sea procesada cognitivamente por el individuo la evaluación de la autoeficacia es un proceso inferencial, ya que las personas van combinando la información de estas fuentes en base a los diferentes factores sltuacionales y personales, por ejemplo el moto de esfuerzo puesto en la tarea, la caqntidad de ayuda externa recibida, el resultado de las tareas, el patron de exitos y fracsos, la percepción de la similitud con los modelos y credibilidad de quien persuade.