Banco de Guatemala 1

Banco de Guatemala El Banco de Guatemala (BANGUAT) es el banco central de la República de Guatemala. Es una entidad estatal autónoma con patrimonio propio capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones; actúa como el encargado de centralizar los fondos de las instituciones financieras que conforman el sistema financiero nacional (incluyendo el sistema bancario nacional), también es el emisor de la moneda nacional denominada Quetzal y contribuye a la creación y mantenimiento de las mejores condiciones para el desarrollo de la economía nacional. ??ste órgano se rige por el artículo 132 de la Constitución y su Ley Orgánica. La máxima autoridad del Banco de Guatemala es la Junta Monetaria. El actual Lic. Julio Roberto Suá G’ , El Presidente del Ban Monetaria y el Vicepr Funciones Guatemala es el OFY _•al epresidente del View next pase o Recinos Rivera. n lo es de la Junta del mismo. El Banco de Guatemala tiene, entre otras que determina su Ley Orgánica, las funciones siguientes: Ser el único emisor de la moneda nacional.

Procurar que se mantenga un nivel adecuado de liquidez del istema bancario, mediante la utilización de los instrumentos previstos en su Ley Orgánica. Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos. Recibir en depósito los encajes bancarios y los depósitos legales a que se refiere su Ley Orgánica. Administrar las reservas monetarias internacionales, de acuerdo con los lineamientos que dicte la Junta Monetaria.

Las demás funciones compatibles con su naturaleza de Banco Central que le sean asignadas por mandato legal. Estructura administrativa El Banco de Guatemala, para cumplir con su objetivo fundamental a la vez, desarrollar eficiente, eficaz y oportunamente las funciones que le encomienda su Ley Orgánica, ha diseñado una Estructura Administrativa basada en una jerarquía orgánica y administrativa conformada por Presidencia, Vicepresidencia, Gerencia General, Gerencias de Área, Departamentos, Secciones y Unidades.

Esta estructura cuenta con las dependencias que, cumpliendo individualmente con su razón de ser y sus funciones, le permiten a la Institución lograr sus objetivos de Banco Central, siendo éstas: Junta monetaria La Junta Monetaria es la que define la política cambiaria, monetaria y crediticia del país. Gerencia General La Gerencia General tiene bajo su responsabilidad la administración del Banco de Guatemala y responde ante el Presidente de la Institución y ante la Junta Monetaria del correcto y eficaz funcionamiento del Banco.

Auditoria interna Tiene como misión, asesorar a la administración en la implementación de una adecuada estructura de control interno, proporcionando análisis, evaluaciones, opiniones y recomendaciones objetivas e independientes, respecto de las ctividades y operaciones del Banco de Guatemala, en el área contable, financiera, administrativa, de control interno y de sistema.

Gerencia Económica La Gerencia Económica tiene bajo su responsabilidad el diseño y el seguimiento de la Polític Cambiaria y Crediticia del 2 país, la evaluación periódic da política, la identificación administración y puesta en ejecución de la politica monetaria, por medio de las operaciones de estabilización monetaria; la atención de las operaciones en moneda extranjera del sector público; la jecución de los programas anuales de emisión, amortización y destrucción de numerario; la atención de las operaciones de depósito, retiro y canje de numerario con los bancos del sistema y con entidades del sector público.

Gerencia Administrativa Sus funciones administrativas están enmarcadas, principalmente, en las relaciones institucionales; la administración del recurso humano y el análisis organizacional; los sistemas informáticos; la proveeduría de bienes y servicios y la seguridad. Gerencia jurídica La Gerencia Jurídica es el área especializada en materia legal, encargada de asesorar a la Junta Monetaria, Autoridades y Funcionarios del Banco de Guatemala.

Asimismo, responderá por la buena administración de la Secretaría de la Junta Monetaria. Conclusión El Banco de Guatemala es una institución del Estado de Guatemala que tiene como objetivo fundamental contribuir a la creación y mantenimiento de las condiciones más favorables al desarrollo ordenado de acional, para lo cual, 3 propiciará las condiciones ambiarias V crediticias