beneficios

La Evaluación Financiera La Evaluación Financiera de Proyectos es el proceso mediante el cual una vez definida la inversión inicial, los beneficios futuros y los costos durante la etapa de operación, permite determinar la rentabilidad de un proyecto. Antes que mostrar el resultado contable de una operación en la cual puede haber una utilidad o una pérdida, tiene como propósito principal determinar la conveniencia de emprender o no un proyecto de inversión.

Tasa interna de retorno TIR o IRR Es una herramienta o medida usada como indicador al cuantificar la eficiencia de una inversión determinada. Es la tasa que la mpresa espera obtener si decide llevar a cabo un proyecto; por lo tanto se define como la tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos de efectivo es erados de un proyecto con «ipe next pase el desembolso de la en encontrar una tas condiciones buscada proyecto con el dese inicial. Consiste en e OF5 n el to inicial.

Consiste cumplen las lar o aceptar un s decir el costo rés en la cual se cumplen las condiciones buscadas en el momento de iniciar o aceptar un proyecto de inversión Se considera que si el TIR es mayor que el costo del capital para un proyecto, este último entrega valor a la Swipe to View next page K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka la compañía. Desde otro punto de vista, un proyecto es bueno siempre y cuando su TIR sea mayor al retorno a la inversión que se pueda obtener en inversiones alternativas, como por ejemplo depósitos a plazo.

Ecuación para determinar la TIR de un proyecto: Valor presente Comúnmente se conoce como el valor del Dinero en Función del Tiempo. Valor presente neto (VNP) Análisis de valor presente de alternativas con vidas iguales Análisis de valor presente de alternativas de vida diferente Se basa en las técnicas del flujo de efectivo descontado. Solo se debe determinar el valor presente de todos los flujos futuros de efectivo que se espera que genere el proyecto. Si el beneficio neto se ha calculado sobre la base de un valor presente (es decir el VPN) el positivo, el proyecto se considera aceptable.

Se calcula apartar de una tasa mínima atractiva de rendimiento para cada alternativa. En esta forma es muy fácil percibir la ventaja económica de una alternativa sobre otra. Alternativas: • Una alternativa: calcule el VP a partir de la TMAR. Si se alcanza o se excede la tasa mínima atractiva de rendimiento y la alternativa es financieramente variable. ?? Dos o mas alternativas. Determine el V? de cada alternativa usando la TMAR. Seleccione aquella con el VP que sea mayor en términos numéricos, es decir menos negati la TMAR.

Seleccione aquella con el VP que sea mayor en términos numéricos, es decir menos negativo o mas positivo. TMAR Tasa mínima aceptable de rendimiento o tasa de descuento que se aplica para llevar a valor presente • Se utiliza cuando se desea comparar las alternativas que poseen vidas diferentes con una excepción: El VP de las alternativas deberá compararse sobre el mismo numero de años. Es decir, omparar las alternativas durante un periodo de tiempo igual al mínimo común múltiplo (MCM) de sus vidas. Análisis de sensibilidad • En análisis de sensibilidad proporciona una segunda estimación de una valoración económica. ?? Cuestiona si los cálculos originales representan adecuadamente las condiciones futuras que pudieran afectar una propuesta si esta fuera implantada. • Su propósito es apoyar a quien toman la decisión. • Es muy importante determinar el grado de sensibilidad de resultados de los valores utilizados; si la preferencia es contradictoria, ya sea por aceptación o por rechazo, o esta entre lternativas rivales, con ligeras variaciones en algunos de los elementos, esto puede motivar y justificar el consumo del tiempo adicional y dinero para obtener estimaciones exactas. ?? Por otra parte, si los resultados no fluctúan en los valores de los elementos, ningún esfuerzo adicional será necesario o deberá justificarse, y los resul 3 valores de los elementos, ningún esfuerzo adicional será necesario o deberá justificarse, y los resultados ayudaran a alentar a quienes deciden acerca de lo extenso del estudio y la validez de los resultados. • Un análisis de sensibilidad puede ejecutarse con cálculos VP, VAE, o TIR utilizando flujo de efectivo antes de impuestos o después de impuestos, pero debe ser después de impuestos si estos están involucrados y se espera que influyan en la decisión. ?? Puede verificarse la sensibilidad de cualquiera de los elementos utilizados el los cálculos. Las graficas se utilizan porque consolidan datos analíticos en una demostración sencilla y fácil de entender. • El análisis de sensibilidad comprende cálculos repetidos con diferentes elementos de flujo de efectivo y analiza factores para comparar los resultados obtenidos de estas sustituciones con los esultados de los datos originales. • Los estudios de sensibilidad son el primer paso para analizar el riesgo.

Riesgo se refiere a la falta de pronostico acerca del ambiente económico y de los resultados y opciones disponibles en la situación de la decisión. • El análisis de sensibilidad da como resultado la identificación de los elementos que causan cambios sustanciales en el grado de desempeño. • El segundo paso referido como análisis de riesgo consiste en la estimación profunda de estos elementos y en la evaluación de su efecto en las medidas d efecto en las medidas de desempeño. ?? Que pasaría si una inversión hace que se incrementen los costos fijos? ?? Que pasaría SI la demanda por servicios y manos de obra cambia? Incremento del proyecto Con frecuencia, se admite que la evaluación completa de un proyecto de inversión requiere la valoración de las dimensiones de liquidez, rentabilidad y riesgo. En general, cuanto más completa sea la evaluación, más sencilla y sistemática resulta la fase de selección. • Por ello, y ante la falta de certeza sobre el futuro, es que hace que la toma de decisiones en las inversiones sea una de las tareas más difíciles que deben realizar las ersonas, las empresas y el gobierno.

La metodología que se ha empleado es fruto de la aplicación de conceptos y ejercicios prácticos en varios cursos relacionados con la materia. La metodología presentada de manera sencilla basándose en pautas detalladas, definiciones operacionales y ejemplos aplicados. Reducción de los ingresos Las ganancias no son las previstas • Ventas bajas • Los pagos de los clientes no se lleva en tiempo Incremento de los costos • Los costos de operación, mano de obra, materia prima se Incrementan por situaciones por algo ajeno a la empresa, cambios climáticos, alta demanda, inflación, etc. 5