Bibliologia Antiguo Testamento

BIBLIOLOGIA La Bibliología es un área perteneciente a la teología sistemática, cuya teología, se compone de nueve áreas respectivas; siendo la «Bibliología una de ellas». La cual se considera como la parte fundamental de todas clases de Teologías. Si consideramos la escala de su importancia que demanda sus elucidaciones para el texto sagrado, claro está, acompañado por la hermenéutica y la exégesis como herramientas auténticas quienes le dan la necesaria definición al texto a ue sin ellas, no existe esclarecimiento ni ac genuina y legal.

En las sagradas escrit información sobre el 0 su interpretación on un tesoro de o; sino que, su contenido organiza la sustancia misma de la fe en el cristiano, dándole el fundamento y la fuente de conocimiento que ha tenido la Iglesia en cuanto concierne a su teología, su culto, su testimonio y sus responsabilidades en el servicio. La Hermenéutica es una erudición que, en nuestro léxico se prolonga por cuanto se presta por su amplitud, logrando todo el éxito concerniente a la interpretación de nuestros textos sagrados.

El concepto griego como el de las épocas posteriores se refiere a la determinación del significado de las palabras ediante las cuales, se ha expresado un pensamiento anterior. Se considera que la hermenéutica es la ciencia de la interpretación. Este término, etimológicamente, se deriva del K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka significa explicar, traducir, interpretar. Por su raíz (HERME), ha sido relacionado con Hermes, el legendario legado de los dioses, a quien se atribuía la invención de los medios más elementales de la comunicación, en particular el lenguaje y la escritura.

Es placentero que el estudiante tenga en cuenta todos sus principios y sus reglas pertinentes, sin las cuales, se forman lgunas lagunas que pueden lanzar al interesado en el lago de la confusión y la falsa interpretación. Es por ello, que hay que tenerla en cuenta antes de iniciar su labor, porque destella ideas claras y propias del texto que se ha de interpretar; pues, si bien es cierto que, hay unos principios básicos pertenecientes a la exégesis, la cual gobierna toda clase de escritos, no obstante, es cierto que la naturaleza y el contenido de cada uno de éstos, impone un tratamiento especial.

Algunos comentarios hermenéuticos, muestran algunas dificultades, pues a menudo hay pensamientos que apenas son expresiones adecuadas mediante palabras. Tal es el caso, por ejemplo: en la esfera religiosa. Por ello muestra la conveniencia de usar todos los medios a nuestro alcance para llegar a la meta propuesta. La provisión de esos medios es el propósito básico de la hermenéutica. por otro lado, las complejidades del lenguaje frecuentemente conducen a conclusiones diferentes y aun contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto.

El camino a recorrer entre el lector y el pensamiento del autor suele ser prolongado e inconfuso. como se dijo al principio, La «EXCÉGESIS» es otra h 20 pensamiento del autor suele ser prolongado e inconfuso. Como se dijo al principio, La «EXCÉGESIS» es otra herramienta de la bibliología, que posee algunos reglamentos que ayudan al estudiante a desmenuzar los escritos: en libros, en capitulos, en pasajes, en textos, en versículos, en frases, en palabras; que a su vez, se convertirían para el estudiante en una maestría para poder alcanzar la pericia buscada, es decir, descifrar la Biblioteca sagrada.

Para este taller preliminar, sería pertinente que diéramos inicio y prolongar el desenvolvimiento hermenéutico y exegético como ilustración de nuestro trabajo, y la calificación de nuestra área respectiva. LA BIBLIA COMO BIBLIOTECA SAGRADA La Santa Biblia es una biblioteca, reconocida por el «CANON», como el único libro inspirado por Dios, las cuales, nos pueden hacer sabio para conocer: lo pasado, el presente y el futuro; Esto equivale al propósito antropológico de la creación del hombre por el cual fue creado.

La Biblia nos muestra las relaciones que ha habido entre el Dios creador y el ser humano como instrumento creado. Por lo cual, Dios se le ha revelado así mismo y le ha dado a conocer su voluntad y sus propósitos como Redentor. Además, le confiere la revelación de la salvación como una acción poderosa n la persona de Jesucristo. Las sagradas escrituras también revelan muchas bendiciones terrenales, especialmente en la descendencia de Abraham. cluso, el tema Principal de la Biblia es la manifestación de la revelación de Dios. Es hecha de una manera progresiva, es lo que 20 manifestación de la revelación de Dios. Es hecha de una manera progresiva, es lo que se observa en el desenvolvimiento de las Sagradas escrituras, pues es cierto que en ella se encuentra un sin número de cosas más accesibles a la comprensión humana; ya que el fin primordial de Dios, era darle a conocer al hombre los randes proyectos que tenía a su favor.

Para el estudiante primario sería oportuno consultar los siguientes manuales e enciclopedias: 1. Introducción a las sagradas escrituras. Por EUGENIO LACATOS. 2. Ética cristiana por l. P. U. C. 3. Compendio manual por HENRY H. HALLEY. 4. Evidencia que exige un veredicto por JOSH MCDOWELL. Claves de interpretación biblica. Por TOMAS DE LA FUENTE. 5. 6. Hermenéutica por HENRY A. VIRKIER. 7. Fundamentos teológicos. por EDUARDO FUENTES. Hermenéutica por JOSÉ M. MARTÍNEZ. 8. 9. Enciclopedia multimedia por CIRCULO DE LECTORES.

LAS DEFINICIONES Y LAS DIVISIONES EXCEGETICAS DE LA BIBLIA La Palabra «BIBLIA» su procedencia viene del griego (BIBLION) que traducido es un «Estante o biblioteca con Muchos libros». Nuestra Biblia que poseemos hoy, Versión: «CASIODERO DE REINA» es una Biblioteca compuesta por sesenta y seis (66) libros. Y Si usamos la versión de «TORRES AMAT» contiene setenta y dos (72) libros (Versión Católica) La cual contiene seis libros de más, llamados «DEUTEROCANÓNICOS» o «APÓCRIFOS».

La historia nos expresa que los antiguos acostumbran a escribir textos en papiro, que se llamaba «Biblos» por las ciudades donde venían; y por fin llegó a ser el nombre de las Sagradas Es 4 20 Biblos» por las ciudades donde venían; y por fin llegó a ser el nombre de las Sagradas Escrituras. Entre nosotros los occidentales, no se llama «Biblia» porque contiene sesenta y seis libros, sino porque tiene preeminencia sobre todos los demás libros del mundo. La Biblia, es más que un libro cualquiera; es el libro que está levantado tan alto, sobre todos los libros del mundo, como los cielos están altos sobre la tierra.

Salmos 40:7; Hebreos 10:7. La Biblia es el máximo documento religioso y moral para todo cristiano, ya que en ella se nos revela la verdad de Dios, su grandeza y su amor a la humanidad; al igual que nos enseña ómo debemos llevar una vida al servicio de Dios y del prójimo; y como obtener el don de la vida eterna y la forma de alcanzar su Reino. LA BIBLIA se le ha llamado: «LAS ESCRITURAS»: La frase «LAS ESCRITURAS» se usaba más en los tiempos de las comunidades cristianas del primer siglo que en la actualidad.

Cuya palabra, Deriva de una expresión latina «SCRIPTURA» que a su vez, quiere decir «Obra Escrita». San Mateo 22:29; San Lucas 24:27; San Juan 5:39; Hechos 17: 11; Romanos 1 20 Timoteo 3:15; 20 Pedro 3:16. LA BIBLIA también se le ha llamado: «PACTO»: La palabra pacto quiere decir alianza. Con esta palabra le agradaba a Dios indicar la alianza que existía entre él mismo y su pueblo. El viejo pacto fue dado en el Monte SINAÍ, trata de la historia del pueblo judío y de su llamamiento. Además Dios hizo el nuevo pacto en el aposento alto, el día de Pentecostés.

Este pacto trata de la historia y aplicación de s 0 aposento alto, el día de Pentecostés. Este pacto trata de la historia y aplicación de la redención hecha por el Señor Jesucristo, muriendo en la cruz. San Lucas 22:20; 20 Corintios 3:6; Hebreos 9: 1 5; 12:24. Además, en la historia han transcurrido varios pactos: ) Pacto Edénico Génesis 1:28. 2) Pacto Adámico Génesis 3:15. 3) pacto Noemí tico Génesis 4) Pacto Abrahámico Génesis 15:18-21. 5) Pacto Mosaico Éxodo 19:9-23. 6) Pacto Palestino Deuteronomio 30:3. 7) pacto Davídico 2a de samuel 7:16. ) Pacto Nuevo Hebreos 8:8. LA BIBLIA se le ha llamado LOS PRECEPTOS: Son mandatos u órdenes que Dios ha dado al hombre para que se observen y se guarden. Se refieren a los mandarmentos de la ley de Dios. Ezequiel 20:19; Salmos 103:20. LA BIBLIA se le ha llamado LOS ESTATUTOS: un estatuto es un establecimiento o regla que tiene fuerza de ley. Cuando se refiere la Biblia, indica la ley dada por Dios. LA BIBLIA se le ha llamado OS MANDAMIENTOS: Dios ha encargado su palabra con autoridad y confianza. Desobedecerla es revelarse contra Dios. Salmos 119:127-128.

LA BIBLIA se le ha llamado LOSJUICIOS: LOS juiCi0S de Dios fueron hechos en su sabiduría infinita. Seremos juzgados según ellos. La Biblia es una guía justa. Salmos 119:137; Salmos 129:120. De allí, La biblia debemos leerla en todas partes. Isaías 32:20; La biblia debemos leerla en todo tiempo Eclesiastés 1 1 :6; La biblia debemos leerla con amor y compasión. Salmos 126:6. MONARQUÍA HEBRAICA 6 20 HEBRAICA El período del gobierno de los Jueces terminó con la llegada de los En donde el pueblo se pronunció con el cambio del reino «TEOCRATICO»(Gobierno dirigido por Dios) a la «Monarquía» (Gobierno dirigido por el Hombre).

En la monarquía Hebraica hubo tres grandes Reyes sobresalientes en la historia, que gobernaron en todo Israel por un espacio de Ciento veinte años. Se le llamó el reino unido. SAÚL Gobernó 40 años. Hechos 13:21. DAVID, Gobernó 40 años. 20 Samuel 5:4. SALOMÓN, Gobernó 40 arlos. 10 Reyes 11:42. La monarquía Hebraica dio principio con el reinado de Saúl aproximadamente en el año 1. 13 A. C. La división del reino se dio aproximadamente en el año 933 A. C. Después del Reino de Salomón, el gobierno se dividió en dos fracciones: 1.

La parte SUR JUDÁ Con dos tribus, (Judá y Benjamin 10 Reyes 12:21-23) por un tiempo de 327 años. Capital JERUSALÉN. 2. La parte NORTE ISRAE. con diez Tribus, por un período de 212 años. Capital SAMARIA. SAMARIA: Fue una ciudad que estaba edificada en una colina de unos montes, que llegaron a llamarse: los montes de Samaria. SAMARIA viene de un vocablo ARAMEO, «SHAMERAYIN» Que quiere decir: montar guardia. La cual fue edificado por Omri Rey e Israel. 10 Reyes 16:24. 7 que el lugar de adoración tradicionalmente quedaba en Jerusalén.

Vino se enceló y se dijo así mismo: Si mi pueblo va a dorar a Jerusalén, después de algún tiempo harán amistad con ROBOAM y su pueblo, es decir, La parte sur Judá; entonces me abandonaran y tal vez me matarán, y Roboam gobernará nuevamente sobre toda la tierra de Israel. Ahora, yo construiré lugares de adoración y altares en mi propio Reino y mi pueblo no necesitará de volver a Jerusalén, y «Monto guardia», eligiendo de esta forma dos territorios: a BET-EL en el sur, camino que onduce a Jerusalén y a DAN en el Norte, haciendo de estas zonas lugares de adoración para sus seguidores.

Les montó un becerro de oro e imágenes extraídas supuestamente de Egipto, que sería símbolo de la religión del nuevo estado independiente de Judá y de la familia de David. Cuyo becerro de oro, fue venerado por todas las dinast[as que hubo. Además algunos sirvieron a los Baales. Pero ninguno de los demás reyes que hubo en la parte Norte Israel, intento jamás en volver con su pueblo a DIOS. Haciendo de estas regiones centros de idolatría y apartando al pueblo de la verdadera adoración, que era en el templo de Jerusalén.

Los Reyes de la parte NORTE, fueron los siguientes: REYES DEL NORTE REYES TIEMPO DE REINADO 16 Años Jeroboam – Segundo reinado 41 Años Zacarías 6 Meses Salum 1 Mes Mánahem 10 Años Pekaías 20 Años peka Oseas 9 Años JEROBOAM: El fundador del reino del NORTE, había sido oficial valiente y activo en el reino de Salomón y estimado por las diez tribus; e hizo una sublevación contra Salomón, éste, quiso matarlo y tuvo que huir a Egipto; volviendo después de la muerte del monarca.

Además del becerro de oro, también hubo otras deidades: El culto de Baal (dios de los filisteos) quien lo representaba cinco statuas en el monte GEREZIN y por ello se les llamó los Baales; neos) que según se creía lo mismo que Astoret,(dio esposa de Baal, fue fortale en lugar de Dios: por el Eliseo, caudillo de la magna lucha contra el baalismo. Por motivo del caso omiso de parte de este reino, hacía las amonestaciones y exhortaciones de los profetas; Dios los entregó en las manos de los Asirios en los años 721 A.

C. Cuya capital era NINIVE. LA PARTE SUR DE Este reinado en Judá, principio con Roboam hijo de Salomón, el cual reinó 17 años. A raíz de esta división, el territorio de Judá uedó muy débil y pequeño, Con dos tribus, (Judá y Benjamín 10 Reyes 12:21-23) por un tiempo de 327 años. Su ciudad principal era Jerusalén, la cual quedó siendo su Capital, en donde se encontraba el templo de Jehová y el palacio del Rey.

En esta monarquía, solamente hubo una sola dinastía, la de David, A través de ROBOAM hijo de Salomón. Veinte reyes a excepción hecha de la usurpadora «Atalía» del reino del norte, que primeramente se unió a la línea Davídica en nupcias y luego entorpeció la sucesión seis años. EN ESTE ESTADO, HUBO 20 REYES. Los cuales son los siguientes: REYES DEL SUR 0 DF 20