Biografia

Benito Juárez Benito Juárez presidió México entre 1858 y 1872. En aquellos años, la situación política era muy inestable y agitada. Juárez decidió emprender numerosas reformas liberales en el país, y las fuerzas conservadoras, que se oponían, se rebelaron en muchas ocaslones. Nació el 21 de marzo de 1806, en una localidad de Oaxaca llamada San Pablo Guelatao. Estudió Leyes, y en 1834 era ya abogado. Un año antes, había sido elegido diputado. También fue gobernador del estado de Oaxaca entre 1847 y 1853.

En este último año, el general Antonio López de Santa Anna se proclamó ictador (ya había sido presidente entre 1833 y 1847). Entonces, Juárez fue encarcelado y expulsado del país, viviendo primero en la ciudad cubana de La Habana lue o en la estadounidense de Nueva Orleans. PACE 1 or12 S»ipeto En 1855, regresó a M ic . que derrocó a Santa na. Reforma, en cuyos pr de Justicia. Posterior volución liberal ado periodo de secretario (ministro) Ignacio Comonfort, también ocupó el cargo de secretario de Gobernación.

En enero de 1858, cuando presidía la Suprema Corte de Justicia (el más alto tribunal mexicano), se convirtió en presidente provisional del país para oponerse a la rebelión conservadora e Félix Maria Zuloaga. Comenzó así la guerra de Reforma (1858-1861), durante la cual el gobierno de Juárez promulgó las llamadas Leyes de Reforma. Juárez fue reelegido presidente en 1 867 y en 1871. En este año, el Swipe to vlew next page el general Porfirio Díaz inició una nueva sublevación conservadora. El 18 de julio de 1872, Juárez falleció en la ciudad de México.

Porfirio Díaz El general mexicano Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca. En 1876 llegó a la presidencia de México por las armas. Se llama «porfiriato» tanto al régimen dictatorial que mpuso en México, como al periodo en que estuvo al frente del país. La Revolución Mexicana le obligó a dimitir en 1911. Falleció en Paris (Francia) cuatro años más tarde. Lewis Henry Morgan (1818-1881 antropólogo estadounidense. Nació cerca de Aurora, Nueva York, y estudió en el Union College.

Comenzó a ejercer como abogado en 1844, pero más tarde se interesó tanto por la cultura de los indígenas americanos que dedicó la mayor parte de su vida a las investigaciones antropológicas, bajo los auspicios del Instituto Smithsonian y del gobierno de Estados Unidos. Un estudio sobre los sistemas e parentesco existentes entre los distintos grupos indigenas le indujo a realizar una investigación exhaustiva sobre el mismo tema, pero en todo el mundo, que dio lugar a su monumental obra descriptiva Sistemas de consanguinidad y afinidad de la familia humana (1870).

En su obra más conocida, La sociedad primitiva (1877), un estudio de la evolución social, Morgan planteó su teoría (cuya demostración originó más tarde una gran controversia entre los eruditos) según la cual la familia humana y los sistemas humanos de emparejamiento han surgido a lo largo de unas etapas concretas y sucesivas de promiscuidad, atrimonio en grupo, poligamia y monogamia 2 OF V de unas etapas concretas y sucesivas de promiscuidad, matrimonio en grupo, poligamia y monogamia.

Emilie du chatelet Hija de Louis Nicolás Le Tonnelier, barón de Breteuil, introductor de Embajadores de Luis XIV, Émilie tuvo la suerte de vivir en un medio culto: sus padres recibían a los poetas Jean-Baptiste Rousseau y Fontenelle en su salón parisino, a los que ella conoció desde su niñez. Su padre le proporcionó una educación que muy raramente se daba a las mujeres en esa época. Le enseñó latín y, asimismo, griego y alemán.

Dotada para la música, aprendió a ocar el clavecín; amante de la danza y del teatro practicó, como amateur, ambas artes, e incluso llegó a experimentar con la ópera. Presentada por su padre en la Corte a los dieciséis años, quedó seducida por los placeres que esta vida le ofrecía, cediendo a algunas extravagancias como el coleccionismo de vestidos, zapatos o joyas. A los 19 años se casó, el 12 de junio de 1725, con el marqués Florent Claude de Châtelet (o Chastellet), que tenía 30 años.

Con su marido, gobernador de Semur-en-Auxois, vivió durante un tiempo en esta ciudad, donde conoció al matemático de Mezieres. Tuvo la fortuna de tener un mando que no le puso cortapisas, asumiendo sus propias limitaciones y tomando en consideración la capacidad intelectual de su mujer. El matrimonio fue más una cuestión de interés que de amor. Tuvieron tres hijos, el mayor fue Louis Marie Florent de Châtelet, pero su esposo, entregado a su carrera militar, apenas tenía contacto con su esposa.

Emilie fue amante del marqués de Guébriant y del mariscal Richelieu V tenía contacto con su esposa. Richelieu. El interés y el gusto por el estudio, que demostró precozmente, no le impidieron disfrutar de las veleidades de la Regencia. De entre sus diferentes amantes, Voltaire fue el que más influyó en ella, animándola a estudiar física y matemáticas, para las que demostró tener gran aptitud, hasta el punto de que Voltaire la llegó a considerar superior a sí mismo por sus conocimientos.

El adjetivo «científica» no existía en ese tiempo, pero lo cierto es que Émilie de Châtelet fue una de las primeras mujeres, junto con madame de Lavoisier, a las que se pudo calificar con este término. consideró sólo como «una hija a casar» necesaria únicamente para continuar la descendencia de una línea tuvo, asimismo, la uerte de encontrar a unos compañeros que la consideraron su igual. Voltaire la admiró siempre, alabando su inteligencia y sus cualidades, de las que ella jamás hizo ostentación. ?milie fue criticada, igual que Voltaire, por las damas de la Corte, principalmente por Madame de Staal-de Launay, y más acerbamente por la pluma de Madame de Deffand. Su posición social la ponía a resguardo de los comentarios más ácidos, pero su espíritu, su verdadera «nobleza», la situaba muy por encima de las criticas y los celos de las brillantes epistológrafas. Conoció en 1746 al marqués Jean-François de Saint-Lambert, poeta, del que se enamoró.

Dejó a Voltaire, con el que conservó, no obstante, una amistad que duró hasta su fallecimiento, que le sobrevino tres años más tarde, tras un embarazo 40F amistad que duró hasta su fallecimiento, que le sobrevino tres ahos más tarde, tras un embarazo, a los 43 años, del que nació una hija que no sobrevivió. Saint-Laurent y Voltaire la asistieron hasta el final. Fue Voltaire el que se encargó de publicar la famosa traducción que su amiga había hecho de Newton y que había enviado a la biblioteca real, como si hubiera presentido su próximo final. Jorge Guillermo Federico Hegel (1770-1831).

Filósofo alemán nacido en Stuttgart. Estudió Filosofía y Teología en Tubinga, teniendo por compañeros a Federico Guillermo José Schelling y al poeta Federico Hblderlin. Se dedicó a la enseñanza privada varios años, y fue docente privado en Jena en 1791 y rector del Gimnasio de Nuremberg en 1809, pasando a la Universidad de Heidelberg en 1816 y a la de Berlín en 1818, en el cenit de su carrera. La filosofía de Hegel se plantea como superación del escepticismo de Kant y el rebrote de la Metafísica como ciencia, que la Crítica de la Razón Pura había desautorizado.

Su sistema es, en rigor, parte del racionalismo: «Todo lo racional es real, y todo lo real es acional». Desde ese punto de vista, la Ontología de Hegel parte de una realidad fundamental: la Idea, en tanto que razón infinita, que se aliena en la Naturaleza y que neceslta realizarse como Espíritu en el hombre, primero en forma de Espíritu Subjetivo (como Alma), como Espíritu Objetivo (el Estado) y como Espíritu absoluto (Dios como culminación del hombre). León I el Magno o el Grande , (* Toscana, ha. 390 – Roma, t 10 de noviembre de 461).

Papa na 45 de la Iglesia católica s OF V (* Toscana, ha. 390 – Roma, t 10 de noviembre de 461). Papa no 45 de la Iglesia católica de 440 a 461. Primero de los tres papas apodados «El Grande», León era hijo de Quintianus y los datos históricos más antiguos lo sltúan como diácono en Roma bajo el pontificado de Celestino convirtiéndose en un destacado diplomático con el papa Sixto III quien, a petición del emperador Valentiniano III, lo envía a la Galia con la misión de resolver el enfrentamiento entre Aécio, el comandante militar de la provincia, y el magistrado Albino.

En esta misión se encontraba León cuando tras fallecer el papa Sixto III, el 19 de julio de 440, conoce su elección como nuevo pontífice. Se dirige entonces a Roma donde es consagrado el 29 e septiembre. Combatió exitosamente, mediante la celebración de varios concilios, el maniqueísmo que desde África se había extendido por Italia, el pelagianismo que había rebrotado en Aquilea, y el priscilianismo que se mantenía en España.

Durante su pontificado se celebró, en 451, el Concilio de Calcedonia que proclamó la divinidad y la humanidad de Cristo, «consustancial al Padre por su divinidad, consustancial a nosotros por su humanidad». Ante las afirmaciones de las herejías que sostenían la separación entre el padre y el Hijo, considerado como inferior al Padre, León restableció la tradición ortodoxa en u célebre su carta dogmática a Flaviano, Tomus Leonis, y que fue aprobada por el concilio con las palabras: «Pedro ha hablado a través de León».

El episodio más conocido de su pontificado fue su encuentro, en 452 en la ciudad de Mantua, con Atila, 6 OF V episodio más conocido de su pontificado fue su encuentro, en 452 en la ciudad de Mantua, con Atila, el rey de los hunos, quien había invadido el norte de Italia obligando al emperador Valentiniano III a abandonar la corte de Rávena y refugiarse en Roma. Galeno (129-c. 199), fue el más destacado médico de la antigüedad después de Hipócrates.

Sus estudios sobre la anatom[a de los animales y sus observaciones sobre el funcionamiento del cuerpo humano dominaron la teoría y la práctica de la medicina durante 1. 400 años. Galeno nació en Pérgamo, Asia Menor (entonces parte del Imperio romano), de padres griegos. En el templo de su ciudad dedicado al dios de la salud Asclepio, el joven Galeno observó cómo se empleaban las técnicas médicas de la época para tratar a los enfermos o heridos. Obtuvo su formación médica en la cercana Esmirna, y a continuación viajó mucho ampliando sus conocimientos.

Alrededor del año 61 se estableció en Roma, donde alcanzó gran renombre por su habilidad como médico, sus disecciones de animales y sus conferencias en público. Alrededor del año 169 el emperador Marco Aure110 le nombró médlco de su hljo, Lucio Aurelio Cómodo. Galeno diseccionó multitud de animales, en especial cabras, cerdos y monos, para demostrar cómo los distintos músculos son controlados a diferentes niveles de la médula espinal. Desveló las funciones del riñón y la vejiga e identificó siete pares de nervios craneales.

También demostrá que el cerebro controla la voz y que las arterias transportan sangre, poniendo fin la idea vigente urante cuatrocientos años de que lo que tra arterias transportan sangre, poniendo fin la idea vigente durante cuatrocientos años de que lo que transportaban era aire. Galeno describió también las válvulas del corazón, e indicó las diferencias estructurales entre las arterias y las venas, pero no llegó a concebir la circulación de la sangre.

En su lugar, defendió la errónea creencia de que el órgano central del sistema vascular era el hígado , y que la sangre se desplazaba desde el hígado hasta la periferia del cuerpo para formar la carne. Galeno también alcanzó gran renombre en su tiempo como filósofo. En su tratado Sobre los usos de las partes del cuerpo del hombre compartía la opinión del filósofo griego Aristóteles de que nada en la naturaleza es superfluo. La principal contribución de Galeno al pensamiento filosófico fue su idea de que es posible comprender los designios divinos estudiando la naturaleza.

Sus observaciones sobre la anatomía fueron su aportación más duradera. Sus escritos médicos, traducidos por pensadores árabes durante el siglo IX, gozaron de una gran consideración entre los médicos humanistas de la Europa del renacimiento. Durante su vida escribió alrededor de quinientos tratados sobre edicina, filosofía y Atila (406 – Valle de Tisza, 453) fue el último y más poderoso caudillo de los hunos, tribu procedente probablemente de Asia, aunque sus orígenes exactos son desconocidos. Atila gobernó el mayor imperio europeo de su tiempo, desde el 434 hasta su muerte en 453.

Conocido en Occidente como «El azote de Dios». Sus posesiones se extendían desde la Europa Central hasta el Mar Neg azote de Dios». Sus posesiones se extendían desde la Europa Central hasta el Mar Negro, y desde el río Danubio hasta el mar Báltico. Durante su reinado fue uno de los más acérrimos nemigos del Imperio Romano, que en esta etapa final del mismo estaba dividido en dos: El Imperio Oriental con capital en Constantinopla, hoy Estambul, y el Imperio Occidental, con capital en Roma y más tarde en Rávena.

Invadió dos veces los Balcanes, estuvo a punto de tomar la ciudad de Roma y llegó a sitiar Constantinopla. Marchó a través de Francia hasta llegar incluso a Orleans, hasta que el general romano Aecio le obligó a retroceder en la batalla de los Campos Cataláunicos en el 451 (Châlons- en-Champagne). Logró hacer huir al emperador de Occidente Valentiniano III de su capital, Rávena, en el 452. Atila murió por la mordida de una serpiente. El imperio de los Hunos murió con Atila. Los hunos fueron un pueblo nómada de cazadores y ganaderos.

No solían usar la agricultura ni la industria en su organización social, y la escritura era rara vez usada para documentar su historia, por lo que desaparecieron sin dejar ninguna herencia destacada. Lo poco que se sabe de ellos se lo debemos en gran parte a sus mayores enemigos, los romanos. A pesar de todo, Atila se convirtió en una figura legendaria de la historia de Europa, y en gran parte de la Europa Occidental se le recuerda como el paradigma de a crueldad, la destrucción y la rapiña.

Algunos historiadores, en cambio, lo han retratado como un rey grande y noble, y tres sagas escandinavas lo incluyen entre sus personajes principales. Edwa grande y noble, y tres sagas escandinavas lo incluyen entre sus personajes principales. Edward B Taylor Nacido y educado en el seno de una familia de cuáqueros de clase alta, Tylor no pudo ingresar en su juventud en la Universidad, que negaba su entrada a quienes no fuesen fieles de la Iglesia de Inglaterra. Se vio obligado a trabajar por ello en la fábrica de fundición de su familia, pero una delicada nfermedad le obligó a pasar un período de descanso en el Caribe.

Su encuentro en Cuba con el etnógrafo cuáquero Henry Christi tendría una influencia determinante en su vida, ya que decldió compartir con éste un viaje de seis meses por todo México, del que dejaría el precioso relato Anahuac or Mexico and the Mexicans, ancient and modern (Anahuac, o México y los mexicanos, antiguos y modernos, 1861 Después de regresar a su país natal en 1856, Edward Tylor se casó con Anna Fox, que se convertiría desde entonces en su fiel ayudante y colaboradora en la labor de recoger, analizar interpretar información sobre innumerables sociedades tradicionales de su tiempo.

Sus principios comparatistas sentaron las bases ideológicas y metodológicas de lo que fue la antropología evolucionista y culturalista, que dominaría casi por completo esta disciplina en las últimas décadas del siglo XIX y en los primeros años del XX. Y también pusieron los fundamentos de la futura antropología social británica, que aunque dejaría muy pronto anticuadas las teorías de Tylor, siguió durante décadas manejando conceptos y datos que él formuló. El primer fruto importante de la labor investigadora d 2