BIOLOGIA 2

Estructura Molecular o Geometría Molecular La geometría molecular o estructura molecular se refiere a la disposición tridimensional de los átomos que constituyen una molécula. Determina muchas de las propiedades de las moléculas,reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, activ idad biológica, etc. Actualmente, el principal modelo Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de Valencia (TRPEV), empleada internacionalmente por su gran predictibilidad.

Las geometrías moleculares se determinan mejor cuando las muestras están próximas al cero absoluto porque a temperaturas ás altas las molécu as presentarán un movimiento rotacional considerable. En el estado sólido la geometr[a molecular puede ser medida por Difracción de rayos X. Las geometrías se pueden calcular por procedimientos mecánico cuánticosab initio o por métodos semiempíri olecular. OF6 wipe next pase SwiFQ to nut la naturaleza de sus átomos ibirse por las ncionando la longitud de enlace de dos átomos unidos, ángulo de enlace de tres átomos conectados y ángulo de torsión de tres enlaces consecutivos.

La Teoría de repulsión de pares de electrones de valencia o Teoría e la repulsión de los pares de el K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka electrones de la capa de valencia (TRePEV, teoría RPECV o teoría VSEPR)1 20 Teoría de Gillespie es un modelo usado en química para predecir la forma de las moléculas o iones poliatómicos y está basado en el grado de repulsión electrostática de los pares de electrones de valencia alrededor del átomo. 3 También es llamada teoría Gillespie-Nyholm por sus dos principales desarrolladores. La premisa de TRePEV es que los pares de electrones de valencia alrededor de un átomo se repelen mutuamente, y por o tanto, adoptan una disposición espacial que minimiza esta repulsión, determinando la geometría molecular. El número de pares de electrones de valencia alrededor de un átomo, tanto enlazantes como no enlazantes, se denomina número estérico. Ácidos Nucleicos ADN. (Ácido Desoxirribonucleico) Definición y localización. Molécula polimérica compuesta de nucleótidos, que constituye el material genético. La información que contiene se expresa por la secuencia de nucleótidos.

Estos pueden ser de cuatro tipos: Adenina (A), Timina (T), Guanina (G) y Citosina El ADN (Ácidooesoxirbo Nucleico) constituye l material genético de las células del cuerpo humano. El ADN se encuentra exclusivamente en el núcleo de las células. En el genoma (conjunto integral y secuenciado del ADN) humano se estima que hay aproximadamente 50,000 ó más genes. Los genes son trozos funcionales de ADN compuestos a su vez del ,000 hasta 200,000 unidades c/u llam genes son trozos funcionales de ADN compuestos a su vez del ,000 hasta 200,000 unidades c/u llamadas nucleótidos.

Estructura. Los nucleótidos se encuentran organizados formando un par de cadenas apareadas que toman la forma tridimensional de un doble hélix. Hay más de tres mil millones de pares de bases que constituyen el genoma de una sola célula humana. Composición. Cada nucleótido del ADN está compuesto de tres subunidades: una base nitrogenada, una desoxirribosa y un grupo fosfato. Hay cuatro tipo de bases nitrogenadas en los nucleótidos del ADN: timina (T), citosina (C), guanina (G) y adenina (A).

Es importante resaltar que así como hay regiones con función conocida o supuesta (los genes), sucede que casi la mitad del ADN del genoma humano consiste de regiones (intrones) con función hasta hoy desconocida y que tienen una secuencia e nucleótidos repetitiva en muchos casos pero con patrones hipervariables en muchas regiones del genoma. Es precisamente de la hipewariabilidad (polimorfismo) de estas regiones del ADN de lo que se aprovecha para detectar diferencias (o semejanzas) entre un ser humano y otro, estudiando su ADN.

Las regiones repetitivas pueden presentarse como tandas repetitivas cortas o largas. A esto se le llama VNTRs (variable number of tandem repeats) entre los que están los STR (short tandem repeats), que son las regiones hipervariables que se estudian para las pruebas modernas de pa 3 andem repeats), que son las reglones hipervariables que se estudian para las pruebas modernas de paternidad. Replicación. Una de las mayores interrogantes de la teoría cromosómica era ¿cómo puede hacerse una copia exacta de cada cromosoma durante la división celular?

El modelo de la doble hélice ofrece una respuesta sencilla. Los pares de bases que forman los «peldaños’ del modelo se mantienen unidos por un tipo de enlace débil llamado «enlace de hidrógeno». Si estos enlaces se rompen, las dos hebras (bandas) de la molécula de ADN se pueden separar como las 2 mitades de una cremallera o cierre. Las bases a lo largo de cada banda estarán entonces expuestas como los dientes de una cremallera abierta. Si existen nucleótidos libres en el núcleo de la célula, sus bases podrán ser atraídas hacia las bases complementarias en cada banda expuesta.

Ellas podrían entonces unirse para completar la banda complementaria exactamente como aquella que se separó. De esta manera las moléculas «hijas» son exactamente iguales a la molécula original de ADN. (Schraer y Stoltze, 1983). Reproducción. Cuando una molécula del ADN se copia, sus escalones se dividen en dos partes. Cada A suelta su Ty cada G suelta su C. Las barandillas laterales de la parte de la «cremallera de la molécula», y la escalera espiral se hacen dos espirales separados, cada uno con medio-escalón dividido y suelto.

Debido a que la A solamente se une a la T, y la G sola con medio-escalón dividido y suelto. Debido a que la A solamente se une a la T, y la G solamente se une a la C, la secuencia de escalones rotos en cada una de estas medio moléculas es la imagen de espejo de la otra. De la sopa química que flota alrededor del reproductor de ADN, las letras no adheridas se unen a sus compañeras que aún se cuelgan de las barandillas laterales. Cuando este proceso se termina, se presentan las nuevas moléculas del ADN. Cada una es la gemela exacta de la molécula-padre. ARN. Ácido Ribonucleico) Definición y localización. material genético de ciertos virus (virus ARN) y, en los organismos celulares, molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica. En los virus ARN, esta molécula dirige dos procesos: la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que forman la cápsula del virus) y replicación (proceso mediante el cual el ARN forma una copia de sí mismo). En los organismos celulares es otro tipo de material enético, llamado ácido desoxirribonucleico (ADN), el que lleva la información que determina la estructura de las proteínas.

Pero el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo). Estructura de la molécula e ARN. La estructura primaria del ARN es similar a la del ADN, excepto por la sustitución de desoxiribos 5 ARN. La estructura primarla del ARN es similar a la del ADN, excepto por la sustitución de desoxiribosa por ribosa y de timina or uracilo (De Robertis y De Robertis, 1986). La molécula de ARN está formada, además por una sola cadena.

Composición. Como el ADN, el ARN está formado por una cadena de compuestos químicos llamados nucleótidos. Cada uno está formado por una molécula de un azúcar llamado ribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina, guanina, uracilo y citosina. Estos compuestos se unen igual que en el ácido desoxirribonucleico (ADN). El ARN se diferencia químicamente del ADN por dos cosas: la molécula de azúcar del ARN contiene un átomo de oxígeno que alta en el ADN; y el ARN contiene la base uracilo en lugar de la timina del ADN.

La transcripción del ADN ( Ácidos Nucleicos es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cual se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero.