Biología

Consulta de Biología 1. Diferencia entre Compuestos Orgánicos e Inorgánicos Los compuestos inorgánicos: 1. No son combustibles 2. No son muy resistentes a la acción del calor, se destruye a elevadas temperaturas (mayor de 4000C) 3. Son muy solubles en H20 4. Son insolubles en compuestos inorgánicos 5. Presentan enlaces iónicos Svipe nextp 6. En soluciones con 7. Sus reacciones son iónico debido al enlace 8. Uso de catalizadores negativos 9. Utiliza casi todos los elementos. 10. Una fórmula representa a su compuesto Los compuestos orgánicos: 1.

Son combustibles 2. Son poco resistentes a la acción del calor, se destruye a emperaturas relativamente bajas ( menores a 4000C) K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka universal es el agua, por su neutralidad en el proceso y su fácil adaptación a la transformación de nuevas moléculas de otros elementos. 3. Que es la Osmosis La ósmosis es un fenómeno en el que se produce el paso o difusión de un disolvente a través de una membrana semipermeable (permite el paso de disolventes, pero no de solutos), desde una disolución más diluida a otra más concentrada. 4.

Que son la Vacuolas Las vacuolas son pequeñas vesículas de las células de los hongos y de las plantas que permiten el almacenamiento de distintas ustancias, como azúcares o agua. Las funciones de las vacuolas son múltiples. Pueden contribuir a la hidratación de la célula, a la solidez de su tejido, al aislamiento de productos tóxicos y a la descomposición de las macromoléculas, por citar algunas posibilidades. 5. Que es Plasmólisis Es un fenómeno que se produce en las células vegetales por la semipermeabilidad de la membrana citoplasmática y la permeabilidad de la pared celular.

Se produce cuando las condiciones del medio extracelular son hipertónicas, es decir, que tienen una concentración mayor que la que existe en el interior celular. 6. Que es Homeóstasis Se conoce como homeostasis al conjunto de fenómenos de autoregulación, que permiten al mantenimiento de una relativa constancia en la composición y propiedades del medio interno de un organismo. 7. Qué son Moléculas Hidrofóbicas e Hidrofilicas Las moléculas hidrofóbicas 2 organismo.

Las moléculas hidrofóbicas son moléculas sin grupos cargados y sin átomos capaces de formar puentes de hidrógeno • Se trata principalmente de moléculas con cadenas hidrocarbonadas (C,H) alifáticas o aromáticas • Las moléculas hidrofóbicas fuerzan a las moléculas de agua a formar una estructura en forma de jaula alrededor de la molécula Una molécula hidrofílica es aquella que puede enlazarse temporalmente con el agua a través de un enlace hidrógeno. 8. Que son Moléculas Polares y no Polares Polares.

Los enlaces formados por átomos distintos con grandes diferencias de electronegatividad, forman moléculas polares. No Polares: Cuando se forman en un enlace covalente entre átomos iguales, la molécula es neutra es decir, tiene carga eléctrica cero; por ejemplo: H2, 02, C12. 9. Que es una Solución Hipotónica En biología, una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio exterior en relación al medio nterior de la célula, es decir, en el interior de la célula hay una cantidad de sal mayor que de la que se encuentra en el medio en la que ella habita 10. ?Qué son Soluciones isotónica? Las disoluciones isotónicas son aquellas donde la concentración del soluto es la misma ambos lados de la membrana de la célula 11. ¿Qué son Soluciones Hipertónica? Una solución hipertónica es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio e 3 concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H20) debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión 2. ?Qué es el Transporte Pasivo y Activo de solutos en la Célula? TRANSPORTE PASIVO El transporte pasivo es el intercambio simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante el cual la célula no gasta energía TRANSPORTE ACTIVO: El transporte activo requiere un gasto de energía para transportar la molécula de un lado al otro de la membrana, pero el transporte activo es el unico que puede transportar moléculas contra un gradiente de concentración 13.

Describir los proceso de mitosis y de la Meiosis Qué es la Mitosis La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las élulas somáticas de las células de un organismo eucarístico que no van a convertirse en células sexuales. Las cuatro fases de la Mitosis Profase: Es un huso cromático empieza a formarse fuera del núcleo, mientras los cromosomas se condensan. Metafase: Los cromosomas se alinean en un punto medio formado una placa metafísica.

Anafase: Las cromáticas hermanas se separan bruscamente los polos opuestos del huso de la separación de los polos. Telofase: Posteriormente la membrana se comienza a adelgazar por el centro y finalmente se rompe. Después de esto, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura nuclear. Profase de la Mito 4 7 Después de esto, en torno a los cromosomas se reconstruye la envoltura nuclear. Profase de la Mitosis Es el comienzo de la mitosis se reconoce por la aparición de cromosomas como formas distinguibles, en este momento cuando desaparecen los nucléolos.

Metafase de la Mitosis En esta fase los cromosomas se desplazan al plano ecuatorial de la célula. Anafase de la Mitosis El proceso de separación comienza en el centro mero que parece haberse dividido igualmente. Telofase de la Mitosis Son los cromosomas se desenrollan y reaparecen los nucléolos, lo cual significa la regeneración de núcleos interfacitas. Qué es la meiosis La meiosis es la división celular que permite la reproducción sexual.

Comprende dos divisiones sucesivas: una primera división meiótica, que es una división reduccional, ya que de una célula madre diploide (2n) se obtienen dos células hijas haploides (n) Las siete frases de la meiosis 1 Leptoteno: En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas que le dan la apariencia de un collar de perlas. Cigoteno: Es un periodo de apuramiento activo en el que se hace evidente que la dotación cromosómica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas se llaman romosomas homólogos.

Paquiteno: Esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras cativas de una sinapsis 5 completa. Los engrosamie ómicos en forma de perlas, de una sinapsis completa. Los engrosamientos cromosómicos en forma de perlas, están alineados de forma precisa en las parejas homologas, formando en cada una de ellas un patrón distintivo. Diploteno: Es cuando va ocurrir este apareamiento las cromatinas homologas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromatinas la aparición de estos quiasmas nos hace visible el ntrecruzamiento ocurrido en esta fase.

Metafase: En esta fase los centro meros no se dividen están ausencia de división presenta una diferencia importante con la meiosis. Anafase: Como la mitosis la anafase comienza con los cromosomas moviéndose hacia los polos. Telofase: Son aspectos variables de la meiosis 1. En muchos organismos, estas etapas ni siquiera se producen. Las cuatro frases de la meiosis 2 Profase: Los centriolos de desplazan hacia los polos opuestos de las células. Metafase: Las cromatinas aparecen, con frecuencia, parcialmente separadas una de otra en lugar de permanecer perfectamente dosadas, como en la mitosis.

Anafase: Son arrastradas por las fibras del huso acromático hacia los polos opuestos. Telofase: Forman de nuevo los núcleos alrededor de los cromosomas. 14. Que es la Respiración Celular RESPIRACION CELULAR La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en la mayor(a de las células. También es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales en la mayoría de las células. También es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas, como los azúcares y los ?cidos principalmente.

Comprende dos fases: * PRIMERA FASE: Se oxida la glucosa (azúcar) y no depende del oxígeno, por lo que recibe el nombre de respiración anaeróbica y glucolisis, reacción que se lleva a cabo en el citoplasma de la celula. * SEGUNDA FASE: Se realiza con la intervención del ox[geno y recibe el nombre de respiración aeróbica y se realiza en estructuras especiales de las células llamadas mitocondrias. 15. Proceso de Fermentación La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxigeno, y el producto final es un compuesto orgánico.

Según los productos finales, existen diversos tipos de fermentaciones. 16. Que es la GlucóliSiS La glucólisis o glicólisis es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula 17. Que es el Potencial del agua en la Célula El potencial hídrico hace referencia a la energía potencial del agua, o sea, la energía libre que poseen las moléculas de agua para realizar trabajo. Cuantifica la tendencia del agua de fluir desde un área hacia otra debido a ósmosis, gravedad, presión mecánica, o efectos mátricos como la tensión