Biologia mecanismo de regulacion

Mecanismos de Regulación de los Organismos Todo ser vivo, tanto los organismos simples como los organismos evolucionados, realizan una serie de funciones diversas que deben ser coordinadas y reguladas para que se desarrollen adecuadamente. Esta regulación es necesaria para responder a los estímulos y adaptarse a los cambios del ambiente. Regulación Nerviosa y Hormonal: Muchos estímulos provocan una respuesta inmediata, Un pinchazo en la mano provoca el retiro de la parte afectada inmediatamente. En estos casos es necesario un tipo de control rápido que alerte el organismo frente la realidad.

Este tupo de coordinación se verifica por medio de nervios sensitivos que conducen la sensación hasta el centro nervioso, y de nervios motores ue llevan la orden emanada de dicho centro hasta el ecutarla. OF S Función Reguladora Swipe n profunda ubicada en parte tálamo. Comprende el quiasma óptico. En hip lamo es una zona r delc bro, debajo del el infundíbulo y de regular la temperatura del cuerpo, el balance de agua y controlar las vísceras. Algunos lo señalan como el regulador del apetito, del sueño y de las funciones sexuales.

En los sistemas homeostáticos, funciona un mecanismo de retroalimentación, mediante lo cual lo que sale del sistema, entra nuevamente girando las instrucciones o provocando la respuesta adecuada para mantener el equi Swige to vlew next page equilibrio. la retroalimentación negativa Es la que produce un cambio en la dirección del sistema y lo dirige en otro sentido, se llama también retroalimentación correctiva, por ejemplo, en el caso humano el aumento de sudor por efecto de un ejercicio físico continuo trae como respuesta la disminución de la temperatura del cuerpo.

La retroalimentación positiva Trabaja en la misma dirección del sistema y más bien es reforzada. Regulación de la Temperatura: En el cuerpo humano la temperatura es constante, 370C. Esta temperatura interna del cuerpo permanece invariable o con muy ligeras variaciones el estado normal, a pesar de que en el medio externo existan temperaturas de congelación o bien temperaturas veraniegas de más de 400C.

Regulación del Nivel de Azúcar en la Sangre: La regulación de la concentración de azúcar en la sangre para que se mantenga constante a su nivel, se debe a un sistema homeostático que ncluye el hígado, al páncreas, a las glándulas suprarrenales (región medular) y al hipotálamo. El mecanismo funciona como sigue: Los alimentos que introducimos en el cuerpo son trasformados en glucosa mediante los procesos de la digestión. suprime la producción de paratormona. En algunos casos, la respuesta de una glándula a nivel de la sustancia que ella regula, tiende a ser lenta.

La acción antagónica de un par de hormonas que serran: insulina-glucagón y paratormona. un tercer sistema de autorregulación de la producción de hormonas lo ilustra la relación que existe entre la tirotropina y a tiroxina. Regulación hormonal Las hormonas son sustancias químicas que actúan a baja concentraciones y se encargan de regular diferentes procesos en los organismos. Revisten características distintivas, según se trate de hormonas vegetales o de hormonas animales.

Regulación fitohormonal: Las hormonas vegetales o fitohormonas son sustancias químicas que se producen en células o tejidos y actúan a bajas concentraciones en el lugar donde se producen. Las hormonas vegetales no son especificas, por lo que pueden estimular o inhibir diferentes procesos fisiológicos en las plantas. Algunas aceleran procesos dentro de la planta como la germinación de la semilla, el crecimiento, la floración, la fructificación y la maduración de los frutos. Otros por el contrario intervienen en el envejecimiento de la planta y en la caída de las hojas.

Regulación hormonal en animales: En los animales existe un sistema especializado en la regulación, el sistema endocrino, el cual esta constituido por conjunto de glándulas de secreción interna que producen hormonas que son vertidas a la sangre y trasladadas a los órganos blancos o dianas, donde ejercerán su acción. Hormona animal: Son sustanci 3 acclon. Hormona animal: Son sustancias químicas que se producen en las glándulas de origen epitelial, que ejercen su acción a determinadas concentraciones, son especificas y actúan distintas del lugar donde son producidas como, por ejemplo, sobre células, tejidos u órganos.

Glándulas del Sistema Endocrino Hipófisis Tiroides Páncreas Suprarrenales Gónadas (ovarios y testículos) Regulación nerviosa La regulación nerviosa se realiza fundamentalmente mediante un sin número de reflejos que se clasifican en reflejos incondicionados y reflejos condicionados Reflejo incondicionados: Se hereden y los presentan por igual todos los organismos de una misma especie. Muchos de ellos están regulados por la medula espinal, como son el reflejo rotuliano y el plantar, otros reflejos incondicionados son el parpadeo, el bostezo y el llanto Reflejos condicionados: No son heredados.

No están presentes en todos los organismos de una misma especie. Se aprenden durante el trascurso de la vida. Generalmente están regulados por el encéfalo. Ejemplos de reflejos condicionados son, entre otros: leer, escribir, nadar, montar bicicleta. El acto y arco reflejo Constituyen respectivamente las bases anatómica y funcional de la regulación. Acto reflejo: Unidad funcio a nervioso. Consiste 4DF5 en una secuencia de fenó nción de estímulos, impulsos nerviosos y ejecución de las respuestas.

Arco reflejo: Base anatómica o estructural del acto reflejo. Está constituido por células excitables, dispuesta en una secuencias fija, que presentan conexiones funcionales entre sí. Regulación neuroendocrina. Importancia La regulación de muchos procesos como el metabolismo, las funciones vegetativas, el crecimiento y la reproducción dependen e la interrelación entre los mecanismos de regulación nerviosa y endocrina.

Esta estrecha relación se manifiesta en los mecanismos de regulación neuroendocrina, lo que esta dado por el sistema Hipotálamo – hipófisis Así, por ejemplo, las hormonas que producen la hipófisis en su lóbulo anterior son secretadas por orden del hipotálamo que activa o inhibe su funcionamiento. En el lóbulo posterior se almacenan neurohormonas que se originan en el hipotálamo cuando el hipotálamo lo ordena Introducción 5 Los organismos reguladore constantes