Bitacora de mercantil titulos de operacion y credito

Tema 1 . El Derecho Mercantil en el Sistema Jurídico. * Concepto de Derecho Mercantil. La definición del derecho mercantil. Es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos. Conjunto de normas que regula las operaciones de personas que se dedican al comercio y de aquellas que accidentalmente realizan de este tipo. PACE 1 orsg Como se clasifica lap m. • Constitución Polít s Mexicanos. ?? Tratado de Convenciones Internacionales. eyes Reglamentarias. ?? Leyes Federales. En el año de 1854 surgió el segundo Código de Comercio dentro del Régimen de Porfirio Díaz Relación entre en derecho mercantil y el civil. El derecho civil y mercantil forma lo que tradicionalmente se ha venido llamando derecho privado. El derecho mercantil debe ser considerado como un derecho especial, que tienen un campo de aplicación que determina el propio sistema mediante las correspondientes normas delimitadoras. el cual rige un sistema orooio de normas iurídicas. ivil y la mercantil. A fines del siglo pasado, un preclaro mercantilista italiano, Cesar Vivante, declaro históricamente superada la necesidad de separar la legislación CIVil de la mercantil y promulgar la fusión de ambas ramas del derecho privado. Los tribunales mercantiles. El sistema de tribunales mercantiles supone que en toda controversia surgida del comercio hay aspectos técnicos que pueden ser apreciados mejor por el comerciante que por el jurista; pero lo cierto es que en la mayoría de los juicios referentes al comercio, se plantean solo problemas jurídicos.

Además los colegas comerciantes que integran el tribunal mercantil no pueden ser peritos sino en una o pocas ramas del omercio, cuando el juez letrado haya menester de que le ilustre sobre un aspecto técnico-comercial del negocio sometido a resolución puede solicitar un dictamen pericial. Los procedimientos mercantiles. Menciona lo siguiente conforme al derecho constitucional mexicano, una acción mercantil puede ejercerse ante un tribunal federal o uno local, los juicios mercantiles serán ante tribunales federales y tribunales locales según normas procesales adecuadas al órgano jurisdiccional que actúa.

Las normas sustantivas civiles y mercantiles. La razón de ser de cada una de las normas mercantiles es istinta, y para permanecer fiel al postulado de atenerse a lo concreto, seria preciso examinar, si no cada precepto, por lo menos cada institución, cada contrato mercantil. Opinión sobre la separación legislativa de ambas normas del derecho. No es posible la función absoluta del derecho mercantil con el civil; pero si es convenient uprimir muchas de las di absoluta del derecho mercantil con el civil; pero si es conveniente y deseable suprimir muchas de las diferencias que hoy en dia separan, innecesariamente, en ambas ramas del derecho. Unidad científica del Derecho Civil y el Mercantil Ciencia que estudia el derecho mercantil. La separación legislativa entre el derecho civil y el mercantil ha llevado a sostener la existencia de una ciencia autónoma cuyo objeto de estudio es el derecho mercantil. Ahora bien, el derecho mercantil emplea las mismas categorías o conceptos generales que el derecho civil, el procesal del trabajo, etc. Método en el derecho mercantil.

Tal ves con el propósito, expósito o implícito, de justificar la autonomía de la ciencia del derecho mercantil, algunos tratadistas han sostenido que en el estudio de las normas mercantiles se emplea un método peculiar, distinto del que se emplea para ograr el conocimiento de otras partes del derecho. Refiere a los aspectos históricos y comparativos técnico y económico, exegético y de construcción sistemática. Autonomía didáctica del derecho mercantil.

Es obvio que el negar la autonomía científica del derecho mercantil no significa negar la conveniencia de que su estudio y exposición se hagan separadamente de las investigaciones relativas al derecho civil. Ello se justifica por la complejidad, creciente cada día, de las materias que abarca el derecho mercantil, e inclusive, por los diversos matices metódicos que redominan en cada uno de los sectores del derecho privado. Tema 2. Las fuentes del derecho mercantil. Las fuentes: es de donde provienen las normas del derecho mercantil.

Las fuentes materiales ref donde provienen las normas del derecho mercantil. Las fuentes materiales refieren a la doctrina y la legislación extranjera. Fuentes del Derecho Mercantil donde se nutre: • Formales: Legislación, Costumbre y Jurisprudencia- resolución. • Reales: Doctrina y Legislación Extranjera. • Cognoscitivas: En el Diario Oficial de la Federación, en donde el ejecutivo tiene la obligación de publicarla para que la vean sus obernados. Las fuentes formales.

La teoría general del derecho enseña la existencia de tres clases de fuentes: formales, materiales e históricas o cognoscitivas suelen señalarse como fuentes formales del derecho: la legislación, la costumbre y la jurisprudencia. Legislación de la costumbre y la jurisprudencia. La costumbre es la práctica continua de un hecho con la conciencia de que es obligatoria. Mientras que la jurisprudencia es de carácter obllgatorio para la solución de conflictos. La legislación mercantil. La fuente por excelencia del derecho comercial es la legislación ercantil.

Una ley tiene carácter mercantil no solo cuando el legislador se lo ha dado explícitamente, sino también cuando recae sobre materia que por la propia ley, o por otra diversa, ha sido declarada comercial. Las fuentes supletonas. Aquella que el legislador recurre en caso de que no se encuentre un articulo impreso. Articulo 20 Código de Comercio. Como toda legislación, la no previstos por el legisla enta lagunas; hay casos 40F ueden ser resueltos mercantil prevé la manera de colmar estas lagunas, y establece el efecto dos diversos sistemas: uno, contenido en el Código e Comercio, y que por ello debe ser considerado de aplicación general.

Estas son las consignadas a ordenamientos a falta, laguna u ordenamientos de ley. Los usos comerciales. Aunque diversos artículos de la legislación mercantil recurren a los usos para completar su contenido, solo la ley de títulos y operaciones de crédito, la ley del mercado de valores, la ley de Instltuciones de crédlto, la ley para regular las agrupaciones financieras, la ley de sociedades de inversión y la ley general de actividades y organizaciones auxiliares del crédito, los consideren de modo general como fuente supletoria del derecho mercantil.

La referencia que hace la ley a los usos no debe entenderse dirigida a los usos interpretativos o convencionales, sino a los usos normativos o generales. Cuando un uso interpretativo llega a ser practicado por toda una colectividad, con la convicción de ajustarse a una regla de derecho, surge un uso general o normativo, cuya validez es ya objetiva e independiente de la voluntad de las partes. Prueba de los usos. Debe ser probado judicialmente por el que lo emboca el uso normativo, pues tiene la consideración de una norma general de derecho y le es aplicable dentro del código de comercio.

La prueba de uso puede hacerse por diversos medios de los admisibles en derecho: documentos públicos, que constaran en escrituras o sentencias en que se invoque el uso en cuestión; peritos cuyos dictámenes robarlo, testigos que s OF depongan sobre los hecho s del uso, etc. comprobarlo, testigos que depongan sobre los hechos constitutivos del uso, etc. Jerarquía de los usos. Los usos se dividen en generales y especiales. Los generales son los practicados por todo el comercio en todo momento. Los especiales son los que solo se siguen en determinados ramos de el.

Por ejemplo el uso bancario. En caso se divergencia entre ellos prevalece el uso especial sobre el general. Amparo por violación del uso. En México debe admitirse la procedencia del juicio de amparo, contra las sentencias que dictadas en juicios en los cuales se haya demostrado la existencia de un uso, omitan aplicarlo o lo apliquen inexactamente, pues tales sentencias violan la ley que manda aplicar los usos. La costumbre. Es la práctica continua de un hecho con la conciencia de que es obligatoria.

El México la costumbre no es fuente de derecho, pues el artículo 14 constitucional exige que la sentencia se funde en la ey; y por ello se piensa, seria anticonstitucional la sentencia que invocara como fundamento una costumbre. La palabra costumbre tiene fuerza propia para para crear las normas jurídicas La jurisprudencia. Es de carácter obligatorio y sirve para la soluclón de conflictos. Es el Diario Oficial. Las fuentes cognoscitivas o históricas. Para interpretar o aplicar ídica, precisa conocer su contenido; el procedimien erlo es lo que constituye aplicación en el adquiere fuerza obligatoria una ley.

Tema 3. La negociación mercantil. – Concepto de negociación. Definición. Concepto de bienes y derechos que tiene una persona para desarrollar una negociación mercantil y ciertos bienes con propósito y fines de lucro. Es el conjunto de cosas y derechos comisados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios, sistemática y con propósito de lucro. Terminología. Palabra relacionada con lo que es un establecimiento mercantil. Establecimiento mercantil o fabril, empresas, almacén, tienda, fundo y casa de comercio.

Elementos de la negociación mercantil. Los elementos son, empresario, patrimonio y personal. Los elementos que constituyen la negociación mercantil suelen ividirse en incorporales y corporales. Incorporales se refieren la clientela y el aviamiento o avio etc. Corporales los muebles y enseres, las mercancías y las materias primas. Elemento personal (principal-propietario). El elemento personal es el empresario. Empresario: lleva la negociación mercantil de una manera organizada. Es un ente económico que el legislador reconoce.

Clientela V el aviamiento. decir, cuando la propiedad del local corresponde a quien también tiene el dominio sobre la negociación, suele omitirse incluir entre los objetos que la forman el inmueble que la contiene, ya que su églmen jurídico no presenta ninguna peculiaridad. por el contrario, si el propietario de la negociación adquiere el uso del local mediante un contrato de arrendamiento, su interés puede ponerse en pugna con el del dueño del inmueble. Durante la vigencia del contrato. La prórroga de los arrendamientos.

Al vencimiento del contrato, el dueño de la negociaclón mercantil tiene el derecho de prórroga de un año que le concede el artículo 2485 del código civil. La propiedad industrial. En el conjunto de derechos conocidos por el nombre, mas o menos tácticamente apropiado, de propiedad industrial, cabe istinguir el grupo de los que tienen la función de proteger la negociación misma. El primer grupo lo forman el nombre comercial, la muestra y las marcas; el segundo las diversas clases de patentes y los avios comerciales. El nombre comercial.

Representación o identificación del comercio. Derecho incorpóreo. Es el nombre sobre el cual una persona ejerce el comercio, nombre de la negociacion mercantil. En ocasiones es pura fantasía; y en otras alude mas o menos claramente al tráfico propio de la negociación; sin que sea raro que incluya el apellido, o quizás el nombre propio o el apodo del ropietario. negociación o al local en que se esta establecida. El nombre del comerciante es igual al nombre comercial. Nombre de la negociación. – refiere al rotulo o emblema del establecimiento.

La muestra es el emblema es la representación plástica de la negociación cuya manifestación tangible en el exterior el establecimiento. Sirve para que las mercanc[as que produce o expende puedan ser fácilmente distinguidas de otras similares, y fomentar asi el incremento de la demanda del producto por parte de aquellos grupos que aprecian sus peculiares cualidades. Patentes. Se le llama patente tanto el derecho de aprovechar con exclusión de cualquier otra persona, bien invento o sus mejoras bien un modelo industrial, como el documento que expide el estado para acreditar tal derecho.

Las patentes son de 3 tipos: 1. Invenclón 2. De mejoras 3. De modelo o dibujo industrial La patente surte sus efectos durante 14 años. Las marcas. Constituyen signos puestos sobre ellas o sus envolturas, y que pueden consistir en el mismo nombre del comerciante o de la negociación o en cualquier otra designación peculiar de fantasía. Las marcas se dividen en: industriales y comerciales. Industriales. – son las empleadas por el producto de la mercancía. Comerciales. – por el que v de añadir su propia marca a la del producto. eciben la protección dada a la propiedad industrial pero limita a un plazo de 10 años que es «improrrogable». Tienen originalidad, como ejemplo están las cancones o leyendas de los comerciales. Propiedad industrial. Es el conjunto de derechos conocidos por el nombre, más o marcas; el segundo las diversas clases de patentes y los avisos Los derechos de autor. Es la protección que otorga dicha ley por la simple creación de la obra. Lo protege una ley de carácter administrativo El derecho de autor subsiste durante 10 años y 30 años después de su muerte.

La violación de los derechos de autor acarrea a quien la comete, sanción pecuniaria y corporal, sin perjuicio de la indemnización que corresponda al titular El personal. Dentro de la negociación es preciso que colabore su grupo de personas, que trabajen para el empresario, cuyos servicios se prestan en virtud de la relación juridica en que se encuentran respecto del dueño de aquella. Los elementos corpóreos Son elementos de la nego por ejemplo las sillas, mesas etc. son de conteni