Bombeo Hidraulico

Introducción La estrategia de explotación de un yacimiento establece los niveles de producción en distintos pozos o en su punto de drenaje. Para obtener el máximo beneficio económico del yacimiento es necesario seleccionar el método de producción óptimo. Este es el que permite mantener los niveles de producción de la manera más rentable posible.

La manera más conveniente y económica de producir un pozo es por flujo natural. La mayoría de los pozos son capaces de producir flujo natural en la primera etapa de su vida productiva. No obstante, una finalizada la producción por flujo natural, es ecesario a seleccionar un método de Levantamiento Artificial p que permita seguir p En la selección de los siguientes factores: superficie (red de la 0 éto nte al yacimiento. derar los s de energía en ntas compresoras y otras), Caracter[stica del fluido por producir (viscosidad, OAPI, porcentaje de agua y sedimento, relación gas – liquido y otras), Profundidad y presión estática del yacimiento, [ndice de productividad del pozo, Tasa máxima permitida para que no se generen problemas de producción (conificación de agua o gas, arenamiento y otros) K0MaHAa I ecwposawe OKHO Cnpa3Ka urante un corto tiempo, debido a su característica especial de alcanzar aproximadamente 1800 pies de profundidad.

El bombeo hidráulico se basa en un principio sencillo: «La presión ejercida sobre la superficie de un fluido se transmite con igual intensidad en todas las direcciones». Aplicando este principio es posible inyectar desde la superficie un fluido a alta presión que va a operar el pistón motor de la unidad de subsuelo en el fondo del pozo. El pistón motor esta mecánicamente ligado a otro pistón que se encarga de bombear el aceite producido por la formación. Los fluidos de potencia más utilizados son agua y crudos livianos que pueden provenir del mismo pozo. Instrumentos y Equipos del Bombeo Hidraulico.

Equipos de Superficie: Bomba de Superficie: bombas utilizadas en este tipo de levantamiento para bombear el fluido motor pueden ser triples o múltiples. Las que se emplean generalmente, son las triples. Bombas triples: estas bombas usan: émbolo, camisa de metal a metal, válvula tipo bola. Bombas múltiples: tienen un terminal de potencia y una de fluido. El terminal de potencia comprende, entre otras partes: el cigüeñal, la biela y los engranajes. El terminal de fluido esta formado por pistones Individuales, cada uno con válvulas de retención y descarga. Usualmente, estas válvulas están provistas de resorte.

Las bombas múltiples mas comúnmente instaladas en el campo son las de configuración horizontal. Multiples de Control: Cuando se opera una cantidad apreciable de pozos desde una batería central, se suele usar un múltiple de control para dirigir los flujos dire una batería central, se suele usar un múltiple de control para dirigir los flujos directamente a cada uno de los pozos, medidores de flujo global o individual para cada pozo se pueden instalar n el múltiple de control de fluido de potencia, para regular y/o distribuir el suministro de fluido d potencia a uno o más pozos.

Ventajas del Bombeo Hidraulico Pueden ser usados en pozos profundos (+1- 18000 pies). No requieren taladro para remover el equipo de subsuelo. Puede ser utilizado en pozos desviados, direccionales y sitios inaccesibles. Varios pozos pueden ser controlados y operados desde una instalación central de control. Puede mangar bajas concentraciones de arena. Desventajas del Bombeo Hidraulico Costo inicial alto Las instalaciones de superficie presentan mayor riesgo, por la presencia de altas presiones. Altos costos en la reparación del equipo. No es recomendable en pozos de alto RGP. Problemas de corrosión. El diseño es complejo. 0F la superficie. TIPOS DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS * INYECCIÓN DE GAS POR FLUJO CONTINUO: se considera una extensión del método de producción por flujo natural: esto consiste en suplir el gas de formación mediante la inyección continua de gas en la columna de fluidos, con la finalidad de aligerar el peso de ésta. * INYECCIÓN DE GAS POR FLUJO INTERMITENTE: Se inyecta cíclica e instantáneamente un alto volumen de gas comprimido en la tubería de producción, con el ropósito de desplazar, hasta la superficie, la columna o tapón de fluido que aporta la arena por encima del punto de inyección.

TIPOS DE INSTALACIONES PARA UN SISTEMA DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS Existen diferentes tipos de instalaciones para este método, los cuales se clasifican dependiendo de si el pozo se encuentra equipado o no, con empacadura y/o válvula fija. * INSTALACIONES ABIERTAS: en este tipo de instalación la sarta de tubería está suspendida dentro del pozo sin empacadura. * INSTALACIONES SEMICERRADAS: es similar a la abierta con la diferencia de que se instala una empacadura que sella la omunicación entre la tubería de producción y el espacio anular. INSTALACIONES CERRADAS: la instalación es similar a la semicerrada, excepto que se coloca una válvula fija en la sarta de producción, generalmente en el fondo del pozo. Este es el tipo ideal para flujo intermitente. COMPONENTES DEL EQUIPO UTILIZADO PARA EL LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS. La mayoría de los sistemas de levantamiento artificial por inyección de gas están diseñados para recircular el gas de levantamiento. Cuando en un campo existen va inyección de gas están diseñados para recircular el gas de evantamiento.

Cuando en un campo existen varios pozos que producen por este método, se deben considerar que forman parte de un sistema de superficie y subsuelo del cual es Imprescindible conocer su función y los elementos que lo conforman. * EQUIPOS DE SUPERFICIE. El equipo de superficie se encuentra constituido por la planta compresora, el sistema de distribución del gas de alta presión y el sistema de recolección de fluidos. a) PLANTA COMPRESORA: Es donde se realiza el proceso de comprimir el gas de baja a alta presión. Puede ser Centrífuga (turbina) o Reciprocante (motocompresor).

Recibe el gas de baja, el cual puede provenir de los pozos, lo comprime a su capacidad, lo envía como gas de alta presión a la red de distribución y, de allí, a cada pozo. b) SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE GAS: La red de distribución, la cual puede ser del tipo ramificado o poseer un múltiple de distribución, es la encargada de transportar el gas y distribuirlo a cada pozo. La presión y el volumen de gas que llega al pozo dependerá de la presión y el volumen disponibles en la planta compresora, menos la pérdida que se origina en el sistema de distribución.

El equipo utilizado para la medición y l control está conformado por el registrador de dos plumas, a través del cual se miden las presiones de inyección y producción; el estrangulador ajustable, la placa orificio donde se regula y controla el gas de inyección, las válvulas de bloqueo mediante las cuales se controla el contraflujo que se pueda generar. c) SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE FLUIDOS: cuales se controla el contraflujo que se pueda generar. ) SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE FLUIDOS: Está formado por las líneas de flujo, encargadas de transportar el fluido hacía el separador, donde se separan la fase líquida, la cual es ransportada a los tanques, y la fase gaseosa, que es enviada a la planta compresora. * EQUIPO DE SUBSUELO. Los componentes del equipo de subsuelo, en este tipo de levantamiento, son los mandriles y las válvulas de inyección. La cantidad o número de mandriles y válvulas requeridas dependerá fuertemente de la presión de inyección disponible. a) MANDRILES: Son tuberías con diseños especiales.

En sus extremos poseen roscas para conectarse a la sarta de producción formando, de este modo, parte integrada de ella. Sirven de receptáculo para instalar la válvula de levantamiento o inyección a la profundidad ue se necesite. TIPOS DE MANDRILES: Existen tres tipos de mandriles: convencional, concéntrico y de bolsillo. a. 1 ) MANDRIL CONVENCIONAL: es el primer tipo usado en la industria. Consta de un tubo con una conexión externa, en la cual se enrosca la válvula, con protector por encima de la válvula y otro por debajo. Para cambiar la válvula, se debe sacar la tubería. a. ) MANDRIL CONCéNTRICO: la válvula se coloca en el centro del mandril y toda la producción del pozo tiene que pasar a través de ella. No es posible correr bombas de presión ni herramientas por debajo el primer mandril colocado, debido a la limitación del área (1 3/8 pulgadas de diámetro) a. 3) MANDRIL DE BOLSILLO: la válvula se encuentra instalada en el interior del mandril, en un receptáculo BOLSILLO: la válvula se encuentra instalada en el interior del mandril, en un receptáculo llamado bolsillo. Puede ser fijada y recuperada con una guaya fina, sin necesidad de sacar la tubería.

TAMAÑO DE LOS MANDRILES El tamano de los mandriles por utilizar dependerá del diámetro de la tubería de producción. Los tamaños más utilizados son los de 2 3/8″, 2 7/8″ y 3 h’ . Al definir el tamaño se define la serie. Entre los tipos de serie se encuentran los mandriles tipo K para válvulas de una pulgada y los mandriles tipo M para válvulas de 1 h pulgada. b) VÁLVULAS La válvula de Levantamiento Artificial por Gas son básicamente, reguladores de presión. Deben ser diseñadas para operar en condiciones de fondo y ser capaces de inyectar el gas a la presión y volumen requeridos. CLASIFICACIÓN DE LAS VÁLVULAS.

De acuerdo con la presión que predominantemente abre la válvula, se clasifican en: – Válvulas Operadas por Presión de Gas. – Válvulas Operadas por Presión de Fluido. – Válvulas de Respuesta Proporcional. – Válvulas Combinadas Las más utilizadas en la industria petrolera son las: – VÁLVULA OPERADAS POR PRESIÓN DE GAS (Pg): Ésta actúa sobre el área del fuelle (mayor área), por lo que esas válvulas abren principalmente por esa presión (presión de gas). – VÁLVULAS OPERADAS POR PRESIÓN DE FLUIDO (Pp): Donde la presión del fluido del pozo actúa sobre el área del fuelle, por lo que esa presión gobierna su apertura.

En ambos tipos de válvulas, el gas más utilizado para cargar el fuelle es el nitrógeno, ya que es económico, abundante, no corrosivo y de propiedades predecibles. El objetivo que se 7 OF ya que es económico, abundante, no corrosivo y de propiedades predecibles. El objetivo que se persigue con el diseño de una instalación de Levantamiento Artificial por Inyección de Gas es inyectar gas lo más profundo posible, con el volumen y la presión de gas disponibles en la superficie y en las condiciones de producción en el pozo.

La situación más desfavorable se tiene cuando el pozo se encuentra lleno de fluido de Completación. Si se dispone de suficiente presión para transferir el fluido de completación del anular hacia la tubería de producción, en forma e vaso comunicante (descarga del pozo), a través de un hueco imaginario situado a 60 pies por encima de la empacadura (Demp-60″), solo se requerirá la instalación de un mandril con su válvula a la mencionada profundidad, para lograr inyectar el gas lo más profundo posible.

Si esto no es posible, se deben usar válvulas adicionales (válvulas de descarga) por encima de la operadora. PROCESO DE DESCARGA. Inicialmente todas las válvulas (operadas por presión de gas) están abiertas y cubiertas de fluido de carga. La inyección del gas se comienza en forma lenta para transferir gradualmente la presión del sistema en l nivel del pozo (presión de arranque) hacia el anular. De lo contrario, la acción abrasiva del fluido de completación podría erosionar el asiento de las válvulas, por alta velocidad con la que circula a través de los mismos. PRESION DE OPERACION DEL SISTEMA: En la medida en que se incrementa la presión en el anular, el nivel de fluido en él va descendiendo hasta descubrir la válvula tope. Esta regulará la presión en 80F nivel de fluido en él va descendiendo hasta descubrir la válvula tope. Esta regulará la presión en el anular a un valor ligeramente menor que la presión de operación del sistema. REDUCCION DE PRESIÓN: La reducción de presión en la tubería, producida por el gas que entra a través de la válvula tope, permite que la descarga del pozo continúe hasta descubrir la segunda válvula.

Al descubrirse esta, la tasa de gas que sale del anular hacia la tubería de producción es mayor a la que entra por la superficie, originando una reducción de presión del gas en el anular, que trae como consecuencia el cierre de la válvula tope, siempre y cuando su presión de cierre en la superficie sea mayor que la presión de cierre de la segunda. El gas continúa pasando por medio e la segunda válvula hasta que se descubre la tercera y, así, sucesivamente, hasta llegar a la que quedará como operadora.

En este proceso es importante destacar que las presiones de apertura y cierre de las válvulas deben ir disminuyendo a medida que van colocadas más profundas en la sarta de producción. Por otro lado, el asiento de cada válvula debe permitir el paso del gas requerido para reducir la presión en la tubería, lo suficiente para lograr descubrir la válvula más profunda. En el diseño de este tipo de instalaciones para flujo continuo, la caída de presión entre dos álvulas consecutivas pozo abajo debe ser lo suficientemente alta para evitar la interferencia entre ellas.

VENTAJAS DEL MÉTODO DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS: – Gran flexibilidad para producir con diferentes tasas – Puede ser utilizado en pozos desviado GAS: – Gran flexibilidad para producir con diferentes tasas – Puede ser utilizado en pozos desviados usando mandriles especiales Ideal para pozos de alta relación gas – líquido y con producción de arena – Se pueden producir varios pozos desde una sola planta o plataforma – El equipo del subsuelo es sencillo y de bajo osto Bajo costo de operación DESVENTAJAS DEL MÉTODO DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS: – Se requiere una fuente de gas de alta presión – No es recomendable en instalaciones con revestidores muy viejos y lineas de flujo muy largas y de pequeño diámetro – El gas de inyección debe ser tratado – No es aplicable en pozos de crudo viscoso y/o parafinoso – Su diseño es laborioso – Aplicable a pozos de hasta + 10. 00 Pies PÁRAMETROS DE APLICACION DEL METODO DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL POR GAS: – Una gran seguridad de compresión requiere de 95% o más de tiempo de corrida. El gas debe estar deshidratado y dulce. Posee un costo bajo por pozo, el costo de compresión dependerá del costo del combustible y mantenimiento del compresor. La llave es inyectar lo que más posible sea de RGI— – Posee una excelente confiabilidad para sistemas de compresión bien diseñados y con buen mantenimiento – Buen mercado para un buen compresor usado y algunos se dan como pago por su valor como mandriles y válvulas – Buena Eficiencia. Incrementa para pozos que requieren pequeñas RGL de inyección. Baja eficiencia para pozos con alta RGL de inyección. Eficiencia típica de 20% pero un rango de 5 a 30% 0 DF 10