Borrador tesis auditoria

Borrador tesis auditoria gyJuanPercz20 Ac•Ka5pR 02, 2010 II pagcs UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROPUESTA DE PLAN DE TESIS “DESARROLLO DE UNA GUIA GENERAL PARA LA APLICACIÓN PRÁCTICA DE AUDITORIA FINANCIERA, CON APEGO A NORMATIVA Y BASES TEORICAS ACTUALES” Estructura de Plan de Tesis PACE 1 . Planteamiento g S”ipe to View 2. 1. Descripción d tem 2. 2. Formulación 2. 3. Sistematizaci 2. 4. Delimitación del tema 2. Objetivos 3. 5. Objetivo general 3. 6. Objetivos Especificos 3. Marco Teórico 4. Marco metodológico 5. Tipo de estudio a realizar 5. 8. Métodos de investigación a utilizar 5. 9. Técnicas para recolectar la información 5. 10. Procesamiento de la información propuesta, se describirán, como, de los distintos requerimientos y obligaciones de la normativa y bases bibliográficas teóricas, se describirá una guía práctica y metodológica, para la estructuración y desarrollo de una audltoria, las actlvidades, funciones, evaluación, pruebas, y consideraciones, todas propias de la práctica profesional y que no son claramente asimilables solo bajo el conocimiento y estudio de bibliografía y fuentes teóricas

El problema o la necesidad de esta propuesta, puede describirse como la falta de guías y fuentes bibliográficas de auditoría financiera que presente un acercamiento práctico, estructurado y acorde al ejercicio práctico de la profesión y a las condiciones comerciales y regulatorias de nuestro país. Con el debido desarrollo y cumplimiento de las normas, etapas y actividades de la práctica definidas para el ejercicio profesional de la misma. 2. 2.

Formulación del tema Dentro del desarrollo de esta propuesta, podemos formular las siguientes interrogantes: * ¿Brinda la formación académca en las aulas de la universidad otros centros de estudio, el conocimiento y aproximación a la realidad del desarrollo de la actividad profesional de auditoria? * ¿Es necesario el desarrollo de guías generales y prácticas de auditoría para el desarrollo de la actividad profesional y su ejercicio, para brindar un acercamiento a la aplicación y desarrollo de la auditoria y sus procesos? ¿puede brindar este trabajo una mayor y más clara comprensión del trabajo de auditoría en conexión con la formación académica de la misma; y por ende representar una motivación para que los estudiantes y profesionales se vinculen al ele r epresentar una motivación para que los estudiantes y profesionales se vinculen al ejercicio de la práctica formal de su profesión? 2. 3.

Sistematización del tema Esta propuesta, se orienta a dar solución a estas interrogantes que permitan una mayor comprensión del trabajo de auditoria, sus fases, procedimientos, actividades y la forma en que estos están vinculados a los requerimientos de la normativa y base teórica de auditoría Adicionalmente, a través de esta propuesta, busco lograr una motivación en los estudiantes de la profesión hacia tomar la decisión, el valor y la determinación de incursionar en la profesión realizar el sacrificio que ella requiere, para lograr un desarrollo en este campo, que puede brindar muchas posibilidades de desarrollo y superación.

Dentro de los efectos identificables en la formulación del problema, podemos considerar el hecho de que esta profesión es mal percibida y está llena de ideas y conceptos erróneos en cuando a su desarrollo, metodología, enfoque y aplicación; razones de peso por las cuales son pocos los profesionales y estudiantes que deciden incursionar verdaderamente en el ejercicio profesional de la misma.

La guía a desarrollarse, cuenta con la siguiente delimitación: Temporal: el desarrollo de esta guía se enfocará en base a prácticas actuales de auditoria, así como en la normativa y fuentes bibliográficas teóricas actuales * Espacial: tiene su locali o de la sociedad auditoría, puesto que en este sector se trabaja con la información financiera de clientes, distintas operaciones y situaciones reales de mercado y de negocios, sobre los cuales se analiza y aplica el desarrollo de exámenes de auditona financiera El propósito general de esta tesis, es pretender a través de su desarrollo y explicación de forma práctica, el proceso de uditoría financiera, en todas sus etapas, practicas y actividades, relacionándolas con las fuentes de informaclón teórica y normativa de la profesión; Así como la explicación de las distintas pruebas y procedimientos necesarios, desde su fundamento hasta su conclusión. 3. 6.

Objetivos Espec[ficos * Describir el desarrollo de la auditoria, sus fases, prácticas, actividad y procedimientos necesarios y realizados en la actividad profesonal ‘k Brindar a través de este trabajo, un acercamiento a la estructura y aplicación de procesos de auditoría en forma más detallada y comprensiva de la práctica profesional Demostrar como se desarrolla una auditoria, sus etapas, y la comprensión de la forma lógica y secuencial en que se siguen estos procedimientos * Motivar a que más estudiantes incursionen en la práctica formal de auditoría a través de una guia comprensiva de su proceso, pasando de la teoría general al acercamiento real del trabajo el ejercicio de la profesión se desarrolla en base a las prácticas, teoría y normativa vigentes, para asegurar la calidad del trabajo realizado y de la validez de los resultados para llevar a cabo este trabajo, se utilizará las siguientes fuentes ibliográficas: 1. Normas Ecuatorianas de Auditoria 2. Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento Sarbanes Oxley Act 2002 4. Principios de Auditoria, Whittington Pany, 16 Edición, Ed. Mc Graw-HilI, 2007. 5. Sistematización de procesos contables, F. M. Catacora, 6. ta Edición, Editorial Mc Graw-Hill, 2004 6. Resumen Técnico COSO-ERM, Guillermo casal, IFCP Internacional 7. Resumen Auditoria Forense – CPA. Jorge Badillo 8. Contraloría General del Estado – Manual de auditoría financiera gubernamental – Ecuador g. Rico 10.

Perú Programa de planificación de auditoría pública de Puerto Manual auditoría Gubernamental, Contraloría General de Manual auditoría interna, Universidad de Buenos Aires, Argentina 12. Manual planificación auditoría interna, Contralor[a de Puerto Rico 13. Manual de Auditoria Minera, Unidad de Planeación Minero Estratégica de Colombia 14. Guía para la planificación general y programación de auditoría de Paraguay Las siguientes publicaciones electrónicas: * http://es. wikipedia. arbanes-Oxley SOF11 * http://www. soxlaw. www. perucontable. com/modules/newbb/dl_attachment. php? * http://www. monografias. com/trabajosl 2/coso/coso. shtml * http://www. onografias. com/trabajosl 2/coso/cos02 . html La lista numerada de bibliografía, será utilizada para el desarrollo de los siguientes contenidos dentro de la tesis: Contenidos y temas a desarrollarse de la bibliografía Las NEA y las NIAA se utilizarán para establecer los requisitos normativos principales de la práctica, así como para la explicación de principios y conceptos básicos como: * Normas éticas Objetivo de auditoria * Planificación de auditoria * Riesgo de auditoria y componentes * Certeza razonable Evidencia de auditoria * Papeles de trabajo y documentación * Técnicas de uditoria * Materialidad, Error tolerable, Valor nominal y Carácter significativo * Programas de auditoria * Tipos de informes, y otros más Aun que la Ley Sarbanes Oxley Act 2002, pertenece a otro pars y legislación, nació a raíz de uno de los casos más grandes de fraude corporativoDentro de esta norma, se desarrollaron correcciones y mayores exigencias para asegurar la calidad del trabajo y de los encargos de auditoria, así como de la documentación apropiada para el desarrollo del trabajo y presentación de información financieral_a práctica de auditoria actual a nivel mundial recoge estos requisitos como propios, para ejorar el trabajo de auditoria, y conllevar a una práctica homogenizada de la profesión Esta bibliografía en particular, junto a la mencionada anteriormente (4, 5 y 6) representan la base teórica más representativa e importante representativa e importante para el desarrollo y estructuración de esta guia. Principios de Auditoria de Whittington, representa una base pura de información teórica para la base del desarrollo de este trabajo. Sistematización de procesos Contables de Catacora, representa una ayuda para permitirme estructurar el presente trabajo en forma lógica, secuencial, y estructurada de los ontenidos de auditoria en este orden, con el enfoque práctico y comprensible que intento brindar en esta propuesta.

A través de esta bibliografía, se complementa los siguientes puntos: complemento las bases para el desarrollo de las siguientes actividades en esta guia: * Información teórica descriptiva de auditoria financiera * Bases para evaluación, y estructuración de procesos y procedimientos * Correlación de actividad del cliente, su comprensión, procesos del cliente, cuentas relacionadas, controles, riesgos y su evaluacion * Prácticas y consejos aplicables, provenientes de casos descritos sobre casos reales curridos en el desarrollo de las auditorias I Actualmente la gestión de riesgos es vital en el desarrollo de la actividad de todo ente, y también es aplicable para el diseño de los parámetros y pruebas a desarrollarse para la evaluación de riesgos, en forma técnica, mesurable; esto dentro de la actividad de Evaluación prelimnar y definitiva del riesgo de la audltoria y sus componentesDe igual forma, aun que la auditoria financiera no se enfoca hacia buscar e identificar especficamente casos de fraude en el examen a la información financiera del cliente, es una posibilidad y riesgo que siempre esta presente, y que debe er considerada en el desarrollo de la práctica ante 1 esta presente, y que debe ser considerada en el desarrollo de la práctica ante la identificación de transacciones y operaciones inusualesEn base a este acercamiento general a la auditoria forense y las principales consideraciones de fraude, podemos estructurar actividades y tareas dentro de las pruebas y procedimientos de auditoria para detectarlos y/o evidenciar si es que estos pueden suceder dentro del trabajo, su dimensión, condiciones, etc.

Dentro de esta compilación de bibliograffa, se ha recopilado varias fuentes de información de distintas regiones, países y conom(as, referentes a la forma general en que se desarrollan las auditorias en las distintas localidades en cuestión, para obtener una fuente de información mayor y global, para diseñar una guía de auditoria completa para este trabajo, cubriendo todas las posibilidades, condiciones, riesgos y escenarios posibles que se puedan generar en la práctica de auditoria financiera. I La información de fuentes bibliográficas electrónicas adicionales, esta considerada, ante la posibilidad de obtener mayor información de carácter complementaría para aquellos procesos actividades a describirse en esta guia, que pudiesen no estar contemplados, dentro de las fuentes de información primarla consideradas.

Así para dar una breve introducción a la forma en que se presentará el trabajo, y el enfoque práctico de la auditoria, hemos considerado la siguiente estructura en su práctica diaria y actual: 5. 7. Tipo de estudio a reallzar El tipo de estudio aplicable es teórico, con un acercamiento a un enfoque y condiciones de la práctic de estudio aplicable es teórico, con un acercamiento a un enfoque y condiciones de la práctica profesional, para consolidar mbos aspectos formativos de esta formación y actividad Será de aplicación de investigación descriptiva – deductiva inductiva, en vista de que el planteamiento de este tema se enfoca a partir de la teor[a general y normativa, hacia la deducción y determinación de procesos, fases, procedimientos y prácticas de auditoria aplicadas actualmente.

Esto para finalmente desarrollar y formular conclusiones sobre una visión mas clara de la profesión y ejercicio de esta actividad como una fuente de trabajo Se aplicará las siguientes técnicas: * Investigación bibliográfica Observacón * Análisis de la realidad investigada k Entrevista con profesionales de la práctica La información, siendo mayoritariamente de tipo cualitativo, analítico, deductivo, será procesada, en cuanto a su entendimiento, descripción y acercamiento y orientación de la misma, a la forma en que para el escenario actual del trabajo de auditoria, es desarrollada, considerando que estas pueden tener diferencias de forma mas no de fondo, debido al dinamismo de las operaciones actuales, negocios, sistemas de información, etc. Esto en una forma muy de la, concisa V Introducción general a la tesis, trabajo desarrollado, visión general ustificacón 2. Descripción de condición actual de la profesión, sus prácticas, y requisitos vigentes normativos actuales 3. Auditoria financiera, desarrollada con un enfoque de controles 4. 1. Descripción general del enfoque de controles 4. 2. Justificación de este enfoque 4. Fase de planificación 5. 3. Requerimiento servicio, enfoque audtoría y asignación equipo. 5. 4. Aceptación de cliente 5. 5. Comprensión del negocio 5. 6. Entender la complejidad de estructura de IT del cliente 5. 7.

Evaluar control interno a nivel de entidad y riesgo de fraude 5. 8. Dlscuslón equipo de trabajo . 9. Determinar Mt, Te, y Valor nominal 5. 10. Identificar procesos significativos 5. 11. Identificar cuentas significativas y aseveraciones 5. 12. Comprensión de flujos de procesos, riesgos y controles 5. 13. Recorrido de flujos de procesos, riesgos y controles 5. 14. Seleccionar controles a probar 5. 15. Identificación y evaluación de controles generales de I 5. 16. Evaluación preliminar de Riesgo de Control y Riesgo Inherente 5. 17. Diseño de pruebas de control 5. 18. Diseño de pruebas sustantivas 5. 19. Preparar memorando de auditoria (Memo planificación) Fase de Ejecución