Cafe

producción anual tot reales; once años de más de 500,000 real A pesar de todo, el a para 1 585 la producc Cafe gy keniaonlymc I Ocopa,nR 2016 2 pagcs El desarrollo del cultivo del cacao y el bálsamo (1492-1800). En el periodo precolombino el cultivo del cacao estaba muy difundido entre los indígenas de toda la región, el cacao era utilizado como medio de cambio y constitu(a un s[mbolo religioso muy respetado. ara el siglo XVI, el consumo de chocolate estaba muy propagado en Europa por lo que la demanda internacional de cacao era muy alta. Fue a partir de ese momento que el cacao se convirtió en n producto comercial invaluable para los españoles, quienes reorganizaron gran parte de la agricultura para su beneficio propio, logrando rápidamente la consolidación del cultivo del cacao a lo largo del territorio.

Por ejemplo, en los ultimos años del siglo XVI Izalco era el principal centro de producción y comercialización del cacao se estima ue ara el año 1574, la Swp to page ora to View ia a los 300,000 ia incrementado a no fue duradero, comenzado a decaer, debido principalmente a la apropiación de los españoles del negocio comenzando por la expropiac xpropiación de las tierras de indígenas, la guerra de conquista y dominación que se expresó en el genocidio, la disminución de la población causada por las enfermedades españolas y a la consiguiente falta de mano de obra.

Dicha situaclón empeoró con la competencia generada por las nuevas plantaciones de cacao establecidas en Guayaquil y Venezuela. Tan grande fue el impacto de estos hechos que para el año de 1800 tanto la producción como la comercialización de cacao habían desaparecido. No solo la producción del cacao fue relevante en el periodo posterior a la conquista, los españoles también veían en la ecolección del bálsamo una forma de asegurar sus intereses comerciales, ya que en Europa el bálsamo era utilizado con fines medlclnales, como base para perfumes y por la Iglesia Católica en la elaboración del Crisma.

Al igual que el cacao, el proceso de extracción del bálsamo quedó en manos de los indígenas quienes utilizaban el fuego como medio para extraer el bálsamo. Tales técnicas resultaban destructivas y provocaban reducciones de las reservas de los árboles de bálsamo, este fue el principal motivo por el cual el bálsamo nunca se constituyó como soporte económico para El Salvador.