CALIDAD
Una forma de obtener información constante para elevar y mantener la calidad del servicio prestado en los establecimientos de alojamiento turístico es mediante el uso de indicadores, normas y estándares de servicio, que actuen como sistema de control de calidad del servicio prestado, que pudieran ser calculados y observados continuamente. PROBLEMA Deficiencia de calidad en establecimientos MARCO TEÓRICO CALIDAD. Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie.
Superioridad o excelencia de algo o de alguien. La ministra de Turismo, Sandra Naranjo, durante la declaratoria efectuada la noche de ayer, indicó que el turismo está en su mejor momento, porque es una actividad que tiene todo el potencial para generar ingresos y empleo. Uno de cada 20 empleos se encuentra en el sector turístico. El Ministerio de Turismo prevé para este año, implementar en 750 empresas los sistemas de calidad que contempla esta marca denominada Marca Q, que se otorgará a las industrias dándoles prestigio, fiabilidad y confianza.
La Secretaria de Estado enfatizó que se busca la calidad en todas las empresas turístic de estar a la par de los estándares internacionales. El Ciudadano. /Mintur/ML/ El Ciudadano. El concepto de calidad El concepto de «calidad» ha evolucionado con el tiempo y, aún hoy, existen diversas acepciones y definiciones. (Reeves y Bednar, 1994), muchas de ellas centradas en el proceso de elaboración de un producto o servicio y en el cumplimiento de especificaciones.
Pero el concepto de calidad es multidimensional, en el sentido de que las necesidades de los consumidores son múltiples y diversas, pues incluyen aspectos como la aptitud para el uso, el diseño, la seguridad, la fiabilidad, y el respeto al medio ambiente. Según Fernández Clúa, (2001) existe la necesidad de integrar al concepto de calidad; los términos de calidad real y sustituta (Ishikawa, 1988), calidad percibida (Larrea, 1991) y calidad potencial (Fernández Clúa, 1996), lo que permitiría analizarlo en toda su dimensión. De acuerdo con esto Según esto, la calidad real está dada por la expectativa o la necesidad.
La calidad sustituta es la calidad real restringida a las condiciones del servicio en términos de características de calidad específicas. La calidad percibida es la impresión, el impacto que ha causado el servicio en el cliente y la calidad potencial se refiere aquella que es capaz de dar la entidad con las condiciones que posee; por lo general, la misma se modifica con el resultado de un proceso de análisis o mejora. LA CALIDAD EN EL SECTOR TUR[STICO El enfoque de gestión de la calidad se inicia en la década de los 50. Entonces contemplaron un concepto de calidad dirigido a lograr que s 3 década de los 50.
Entonces contemplaron un concepto de calidad dirigido a lograr que sus productos cumpliesen las especificaciones marcadas (peso, duración, resistencia, rapidez). Realizaban controles periódicos para evitar que productos defectuosos saliesen al mercado. Gradualmente, las empresas e dieron cuenta de que eran más competitivas si aprendían a no cometer errores, desarrollando sistemas que les permitiesen asegurar la calidad de sus productos. para lograr la calidad es imprescindible orientar toda la empresa hacia la satisfacción del cliente.
Quien a fin de cuentas,es quien evalúa el semicio y decide si pagará por ello. Así, el concepto moderno de calidad, se basa principalmente en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes. De este concepto actual, en el Sector Turístico, se puede deducir: Los clientes son los que evalúan la relación satisfacción/precio. Los clientes basan su criterio en las expectativas en el servicio. El precio debe ajustarse al valor real que el servicio aporta al cliente. La calidad tiene 2 dimensiones: Calidad Obligatoria: se refiere a aquellos aspectos que son esperados por el cliente.
Si no se cumplen queda insatisfecho del servicio. Calidad Atractiva: se refiere a los aspectos que van más allá de lo esperado y que lo sorprenden. Si no se cumplen no se defrauda, porque no se esperan. Pero si se cumplen refuerza la satisfacción del cliente. El nivel de calidad que perciba el cliente, dependerá de las expectativas que se forme 4 7 xpectativas que se forme sobre el servicio contratado. No tiene las mismas expectativas el turista que paga 100 Euros por día de alojamiento, que el turista que paga 1. 000 Euros por el mismo día.
Para el adecuado control de la satisfacción del cliente y de su consiguiente fidelización con el establecimiento, es muy recomendable implantar un sistema de gestión de la calidad. Que asegure el control total del servicio que se le proporciona al cliente, desde la resewa del servicio hasta su «check out». FACTORES DE CALIDAD a). -Recomendaciones. b). -Necesidades personales. C. -Experiencias anteriores. d). Comunicaciones externas. Metodología Diseño de investigación Cualitativo: Se ha realizado un estudio de cualidades y preguntas concretas a personas con conocimientos a través de la entrevista.