capitalismo

La base ideológica del capitalismo se encuentra sobre una econom[a en la cual el mercado predomina, esta situación la mayor parte de las veces se cumple aunque existen importantes excepciones además de las disputas sobre qué debe ser denominado libre mercado o libre empresa. En éste régimen se llevan a cabo las transacciones económlcas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan.

El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian las mercancías (bienes y servicios), con ello permite la asignación de ecursos y la distribución de la riqueza entre los individuos. Cada uno de los representantes del mercado actúa según su propio interés; por ejem lo el ca italista ue es quien posee los recursos y el capi medio de la acumula capital; los trabajado material que reciben quienes buscan obte ora aue eneficio propio por s recursos, del bajan por la estímulo los consumidores, o utilidad adquiriendo lo que desean y necesitan al menor precio posible.

El capitalismo es un sistema socioeconomico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y con fines de lucro. Las decisiones relativas a la oferta, la demanda, el precio, la distribución y las inversiones no son tomadas por el gobierno. Los beneficios se distribuyen a los propietarios que invierten en empresas y a través de estas los salarios se pagan a los trabajado Swipe to vlew next page trabajadores.

El capitalismo es dominante en el mundo occidental desde el fin del feudalismo en el Siglo XVII en Inglaterra, y se rige por el dinero, la economía de mercado y los capitales. El capitalismo es el sistema socioeconómico basado en el reconocimiento de los derechos individuales, donde toda ropiedad es de carácter privado y el gobierno existe para prohibir el inicio de violencia humana.

En una sociedad capitalista, el gobierno tiene tres órganos competentes: la policía, el ejército y los tribunales de justicia. En la lógica del capitalismo está el aumento de los ingresos. Estos pueden ser concentrados como distribuidos sin que esto tenga nada que ver con la esencia misma del sistema. La concentración y la distribución de los ingresos capitalistas dependen mucho más de las condiciones particulares de cada sociedad.

El capitalismo sólo puede funcionar cuando hay medios sociales tecnológicos suficientes para asegurar el consumo y acumular capitales, por ejemplo, tiene que existir el empleador, quien posee los recursos y el capital y, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y producción de los recursos; también los empleados, quienes venden su trabajo (el salario) a su empleador; y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan en función a la calidad del producto o la cantidad de su precio.

Cuando esto sucede, el sistema se a mantenido e incluso aumenta la capacidad económica para producir riqueza. Capitalismo Comercial o Mercantil y Financiero Existen distintas variantes del capitalismo que se diferencian de acuerdo a la r Financiero acuerdo a la relación entre el mercado, el Estado y la sociedad. Entre ellas está el capitalismo financiero, que corresponde a un tipo de economía capitalista en el que la gran industria y el gran comercio son controlados por el gran poder economico de los bancos comerciales y otras instituciones financieras.

También se encuentra el Capitalismo Comercial o Mercantil, ue hace referencia a los movimientos que definen una de las primeras fases en el desarrollo del capitalismo, en esta época lo mas resaltante fue el desarrollo de una burguesía de artesanos y mercaderes de las ciudades medievales de Europa Central y Occidental y su influencia en el propio gobierno de aquellas ciudades, luego en la edad moderna se establecieron los primeros imperios globales como los de Portugal, España, Holanda, Inglaterra y Francia expandiendo sus colonizaciones a través de rutas oceanicas lo que se conceptualiza como economía o mundo capitalista.

Capitalismo industrial e informacional Junto con el capitalismo financiero, surgió el capitalismo industrial, que fue cuando las empresas evolucionaron de la manufacturación a la fabricacion mecanizada. Otro tipo es el capitalismo informacional o cognitivo, que cuenta con la tecnología de la información como el paradigma de los cambios sociales que reconfiguran el modo de producción capitalista.

Capitalismo y globalización Uno de los fenómenos del capitalismo es la globalización, que es uno de los procesos de profundización de la integracion conómica, social, cultural, poltica, impulsada por la bajada de los precios de los medios de trans 3Lvf4 cultural, política, impulsada por la bajada de los precios de los medios de transporte y la comunicación entre los países del mundo a finales del siglo XX.

La globalización es generada por la necesidad de la dinámica del capitalismo para formar una aldea global que permite mayores mercados a los países desarrollados. Los críticos del capitalismo lo responsabilizan de generar numerosas desigualdades económicas y la crítica ecologista rgumenta que un sistema basado en el crecimiento y la acumulación constante es insostenible, y que acabaña por agotar los recursos naturales del planeta, muchos de los cuales no son renovables.

Capitalismo Salvaje Es un término utilizado para describir al nuevo capitalismo a partir de la década de los 90′, en la economía descontrolada y con consecuencias extremamente negativas para los países que no pueden oponérsele, que además conlleva aumento masivo de la pobreza, crimen y desempleo en las países subdesarrollados o en vías de desarrollo que carecen de sistemas políticos y legales con ue cuentan Estados avanzados.

Capitalismo y Socialismo En contraposición al capitalismo se encuentra el socialismo que busca la apropiación y control de los medos de producción por parte de la clase obrera, este también puede ser estatal y predomina la producción social o colectiva, donde «todos son dueños de todo», también es entendido como la evolución del Comunismo desarrollado por Karl Marx y busca combatir las desventajas del capitalismo y el libre mercado y la propiedad privada, a través de las regulaciones y control por parte del Estado.