Capitalismo Y Socialismo

Capitalismo y Socialismo Los países socialistas o también llamados diplomáticamente por las naciones unidas «países con economías de planificación centralizada». De acuerdo más o menos visible en los campos socio económico que se están produciendo en la actualidad con una rapidez inesperada, podría parecer que en estos países se experimenta simplemente un cambio desde una «econom[a de planificación centralizada» a una «economía de mercado». Sin embargo esto no se ciñe tanto a la realidad.

Debido a que la transformación del este (un este más político que geográfico), no olo se cuestiona las terminologías diplomáticas sino que provoca la necesidad de un replanteamiento general de los actuales sistemas socialistas. Porque decimos esto él término «economí con las «economías d economía a que en u planificar y además p OF4 la erca st gañoso o ambiguo en contra partida ebido a que en una también se puede con planificación o planificada no se puede eliminar por completo la existencia de mercados en especial los «subterráneos» El capitalismo es un orden socioeconómico que deriva del usufructo

Swipe to View next page usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, y que se encuentra mayormente determinado por relaciones económicas relacionadas con las actividades de inversión y obtención de beneficios. En el capitalismo, los individuos, y/o empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos. El intercambio de los mismos se realiza libremente través del comercio, y por tanto la división del trabajo se desarrolla en forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio. 3 La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una evaluación constante de la eficiencia mediante un sistema de precios para los bienes y servicios. 4 A su vez, los precios se forman mayormente en un mercado libre que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores

Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada basada en una organización racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico. 1 utilidad de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico. 13 En el orden capitalista, la sociedad está formada por clases socioeconómicas en vez de estamentos como son propios del feudalismo y otros órdenes pre-modernos. 4 Se distingue de éste y otras formas sociales por la posibilidad e movilidad social de los individuos, por una estratificación social de tipo económica, 15 y por una distribución de la renta que depende casi enteramente de la funcionalidad de las diferentes posiciones sociales adquiridas en la estructura de producción. El socialismo es una ideología de economía poltica que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, que puede ser no- estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), asi como puede ser democrático o dictatorial. r ello al socialismo se lo asocia a la idea de búsqueda del bien común e igualdad social. La titularidad de los medios de producción es pública y está en manos del Estado. En la teoría, ambas ideologías aseguran el bienestar de la población en general: según el Capitalismo, el trabajador va a recibir más salario, mientras su trabajo produzca más ganancia. Esto beneficia tanto al obrero como al capitalista, ya que el último 3 produzca más ganancia.

Esto beneficia tanto al obrero como al capitalista, ya que el último tendrá más posibilidades de vender us mercaderías, siendo que los obreros tendrán más poder adquisitivo. Todos ganan y enriquecen; El Socialismo critica ésta teoría proponiendo que las fábricas sean de todos. Serán administradas por el gobierno y las ganancias serán destinadas al bien general, como obras y servicios públicos. En una sociedad capitalista, la persona tiene la posibilidad de crecer económicamente, pudiendo poseer una empresa o fábrica, grandes cantidades de tierras cultivables, o cualquier otro medio de producción masiva.

La contra es que ésta carrera por el bien aterial lleva a la gente a tratar a otros seres humanos como materia prima o solo un medio para conseguir ganancias. El Poder está en el Dinero. En el socialismo todos tienen las mismas posibilidades y todos trabajan para el bien de la comunidad, no solo para el bien propio. La contra es que ésto no siempre se cumple, y generalmente, al ser el gobierno dictatorial (según la teoría, la democracia llega al final, después de un período de organización), el gobierno llega a tener un control inmenso. El Poder está en el Estado.