CAPITULO I NOCIONES DE ESTETICA

APRECIAR EL ARTE(Compendio sobre Arte) / Lic. Marcial Báez CAPITULO l: NOCIONES DE ESTÉTICA Origen de la palabra Estética Alejandro Teófilo Baumgarten(1 714-1762). Insistía en su convicción de que «pueda admitirse provechosamente una ciencia que dirija la facultad cognoscitiva inferior para el conocimiento sensible de las cosas. Realizó este propósito en una obra inicial MEDITACIONES FILOSOFICAS ACERCA DE LA POESIA. Bautizó la ciencia del arte con el nombre atractivo y certero ESTETICAy al mismo tiempo la autonomía formal de la nueva ciencia.

La raíz etimología de esta palabra -aesthesis- es griega y significa entir, percibir por medio de los sentidos ercepción sensible, p to nut intuición, sensación… como anestesia, hipe pertenecientes por invariablemente a fe 2 la ra en palabras siografía y otras, édico y vinculadas ad física. La desinencia ia era aplicada por los griegos a las ciencias «especulativas»: filosofía, epistemología, etc. que denominaban episthemé. Por oposición a estas utilizaban la desinencia ico para las ciencias prácticas: lógica, retórica, etc. ue denominaban tekné al optar por esta última Baumgarten manifestaba su convicción de que la ciencia del arte entraba más en el campo de la actividad ráctica que de la especulativa y, por consiguiente, ponía a la percepción sensorial y a la actividad cognoscitiva asociada a ella, no es un rango inferior sino equivalente al del conoc conocimiento abstracto. La estética de Juan Bautista Vico(1668-1743) está vinculada a su teoría Universal Fantástico, que es la de tránsito para explicar el desarrollo de la faculta generalizadora del Lenguaje…

Como se ha dicho, Vico sostiene que el hombre ha recorrido tres etapas en su desarrollo histórico: la etapa religiosa, en la cual carece del lenguaje y se comunica por gestos; la etapa heroica, n la cual procede por analogías comparaciones, imágenes y metáforas y finalmente la humana en la cual se sirve de términos convencionales. Para fines de su teoría la heroica es la mas importante porque este es el reino de os caracteres poéticos que anteceden al lenguaje. Baumgarten y Vico, que comparten la paternidad de la Estética, coincidieron, entre otros, en dos aspectos fundamentales.

Uno particularmente acentuado en Baumgarten, el de que el territorio propio de la actividad artística pertenece al mundo sensible, el reino de la intuición. El otro, particularmente acentuado en Vico, el de que la actividad artística se mueve en el marco de la comunicación entre los hombres. Origen de la palabra arte La palabra arte del latín ars, en el momento en que Baumgarten inicia su tarea, conllevaba inmemorialmente la vocación práctica. Arte quería decir oficio manual como la carpintería, la zapatería, etc.

Con ese sentido la encontramos todav[a hoy en palabras como artificio, artefacto, artilugio y particularmente artesano, o sea la persona que practica el arte. La edad Media cambio el significado tradicional de la palabra para designar con ella cualquier cosa aprendida en 2 significado tradicional de la palabra para designar con ella cualquier cosa aprendida en libros como la gramática, la retórica, la astrología. El renacimiento la restituyó nuevamente. En la antigüedad no existía esta distinción. Los griegos carecían de palabras para designar el arte y a los artistas.

Aristóteles distinguía dos clases de tekne: aquellas por medio de las cuales se practicaba algo, como la agricultura o la danza, denominadas prakton, y aquellas por medio de las cuales se construía algo, como la escultura y la zapatería, denominadas poiesis de donde eriva la palabra poesía. Mientras que Platón define poiesis como: Todo aquello que hace que una cosa pase del ser al no ser es poiesis, de manera que las actividades manufactureras en todas las ramas de la industria son formas de poiesis y todos los artesanos y manufactureros son poietai (poetas).

En primer lugar no se establecía con toda certeza el sentido de la palabra to kalon que se traduce generalmente como belleza, y en segundo lugar, ellos no distinguían entre la belleza producida por la naturaleza, la de un efebo por ejemplo, y la belleza producida por el arte, la estatua de este efebo. Este precedente hizo posible la obra de Baumgarten. Al establecer el campo del conocimiento sensible como territorio propio de la actividad art[stica.

En el párrafo XVI de sus meditaciones Baumgarten condensa todo el alcance de su iniciativa: Ya los filósofos griegos y los padres de la Iglesia distinguieron siempre cuidadosamente entre cosas percibidas y cosas conocidas y bien claro aparece que con la denominación de cosas cuidadosamente entre cosas percibidas y cosas conocidas y bien claro aparece que con la denominación de cosas percibidas no hacían equivalentes tan sólo a las cosas sensibles sino que ambién honraban con este nombre a las cosas separadas de los sentidos, como por ejemplo, las imágenes.

Por tanto, las cosas conocidas lo son por una facultad superior como objeto de la lógica, en tanto que las cosas percibidas lo han de ser por una facultad inferior como su objeto o ESTETICA. En este párrafo nacía la ciencia y recibida su nombre. Mas tarde, en su estética de 1750, definía: El objetivo y el propósito de la Estética es el perfeccionamiento del conocimiento sensual. Esta perfección es la belleza. Debió de haber dicho: «esta perfección es el arte».

La obra de arte y su naturaleza La Obra de Arte En el arte, una obra de arte (o pieza artística u obra) es una creación, tal como una composición musical, un libro, una película, un grabado, una escultura o una pintura, que ha sido hecha con la finalidad de ser un objeto de belleza en sí mismo, una expresión simbólica o bien la representación de un concepto determinado. Lo opuesto es un objeto práctico o útil, aunque bien puede ocurrir que un objeto sea varias cosas al mismo tiempo.

A partir del modernismo, el campo del arte se ha expandido incluyendo a la fotografía, la cinematografía, el arte de erformance (o ejecución), el arte conceptual, y el arte en video. En el arte contemporáneo son habituales las denominadas instalaciones artísticas y otras manifestaciones artísticas de difícil catalogación entre los géneros art 4 22 manifestaciones artísticas de difícil catalogación entre los géneros artísticos clásicos. Qué es lo que se considera una obra de arte difiere entre las distintas culturas y eras, como también difiere el significado mismo del vocablo «arte».

Por ejemplo hasta la década de 1970, los críticos de arte y el público en general tendían a excluir a las rtes aplicadas de lo que se consideraban objetos de arte. Para establecer si una obra es una obra de arte, se suele apelar a los conceptos de mérito artístico y mérito literario. una obra de arte también puede ser llamada objet d’art, una frase francesa que literalmente se traduce como «objeto de arte» y significa algo que se percibe posee un mérito artístico.

Manifestación artística en la que se resumen un grupo de elementos: los individuales (como la personalidad del artista), los intelectuales (las ideas de la época), los sociales (la clientela) y los técnicos. En primer lugar, la obra de arte es el reflejo de una personalidad creadora, es decir, hay una relación estrecha entre los aspectos personales del creador y las características de su obra. Pero el artista no crea sus obras teniendo como única referencia su «yo», porque el mundo exterior que le rodea y en el cuál vive incide sobre sus sentidos e influye también en sus obras de una manera inevitable.

También se tienen que tener en cuenta cómo inciden en la obra del artista las ideas intelectuales o la Ideolog(a de la época, es decir, el conjunto de pensamientos y de sentimientos que mpregnan el momento en el que el artista trabaja. Así, por ejemplo, las esculturas o las pint s 2 ejemplo, las esculturas o las pinturas del arte románico son antinaturalistas —las figuras no son representadas con realismo-, porque ningún artista de esos siglos tenía interés en reflejar la naturaleza. Este hecho sucedía porque la Ideolog(a dominante de la época era muy religiosa y promovía aquello sobrenatural, no aquello natural.

Lo que importaba no era la obra artística, sino el mensaje religioso que se derivaba. Las circunstancias sociales influyen también en los artistas, orque no vivían aislados de su entorno. En nuestros tiempos, el comprador de una obra de arte es a menudo anónimo, porque el artista expone sus obras y no llega a saber quién las adquiere. Pero en otra época el artista trabajaba mucho más por encargo y por eso los valores y las necesidades de los grupos sociales dominantes influían en su obra.

Se puede decir que está hecha por el encuentro de tres participantes: el mundo de la realidad visible, de donde parte y del que toma sus materiales, cualquiera que sea la transformación que les impone; el mundo de la plástica, es decir e las necesidades impuestas por la materia de que esta hecha y a manera como se hace; el mundo de los pensamientos y de los sentimientos que mueven y conmueven al artista y a los que intenta dar cuerpo. La obra de arte, por lo que nos muestra y también por lo que nos sugieres, introduce y desarrolla en nosotros sentimientos, ciertos ensueños, ciertas tendencias.

Su poder insinuante nos obliga a vivir en parte de la vida que ha establecido su creador. Este poder no ha de 6 22 insinuante nos obliga a Vivir en parte de la vida que ha establecido su creador. Este poder no ha dejado de ser conocido, más o enos intuitivamente, por los conductores de sociedades. El artista creador se libera de las tentaciones, de fuerzas que agitan las profundidades de su alma, haciéndola pasar a su obra; el espectador, saciándose de ellas por la imagen presentada a sus ojos. Uno y otro, en sentido literal se encuentran «desposeídos».

Así la obra de arte alivia al hombre de todo lo que no puede realizar de otro modo, sea por razones morales, sea por obstáculos puramente materiales. La obra de arte por su solo espectáculo, la obra de arte comunica al que la mira lo que lleva en ella. Todos esos sueños oscuros, urbados o idealizados, que el artista hace pasar a su obra, pasan luego de esta a las multitudes. El hombre crea el arte, voluntaria o involuntariamente, a su imagen, pero también el arte modela recíprocamente al hombre, devolviéndole como en un espejo la imagen de sus sueños más secretos.

EL arte, en particular, no es un simple reflejo, sino que tiene sus reglas directrices y propone al hombre metas, un campo de desarrollo que este no habría conocido sin aquel. Componentes del artista Al crear su obra, el artista pone en juego muchas facultades diferentes; su inteligencia, sus conocimientos, sus tradiciones, us sentimientos familiares, su manera peculiar de vibrar, que depende de su temperamento de su s experiencias pasadas; pero además recurre a su cuerpo, a su mano sobre todo, que es el instrumento hábil, indóm ción.

La Obra de arte es el 7 22 su mano sobre todo, que es el instrumento hábil, indómito de su ejecución. La Obra de arte es el resultado de estos tres factores. Lo mental esta en su origen, formado de intenciones voluntarias, y lucidas tato como de Impulsos sentidos y sufridos, a veces bajo la forma d e un programa icnográfico, preciso y doctrinal (Lo religioso), también bajo las formas de teóricas estéticas. También pretende presentar a través de la imagen un mundo confuso de aspiraciones y tendencias que se agitan en su alma.

Lo visual. Dándole forma a todo lo que se impacienta dentro de el. Basta ver el dibujo de un niño que inventa menos de lo que imita y que mira sobre todo como lo hacen los demás. Igualmente, por grande que sea, parte de lo que él, pero acrecerá ese capital según la potencia de su genio. Lo manual. Que lo hace pasar a la materia. No sólo tiene la mano una educación, una práctica, giros técnicos históricamente determinados del o que no logra deshacerse, sino que depende n su acción de la materia con la que emprende.

Origen de las formas Hay unas formas inventadas por el hombre una fuente abstracta: salen a veces de su cerebro o más bien aplican a los supuestos de que dispone las leyes fundamentales de su pensamiento. Se acercan entonces, por ello a las figuras simples de la geometría. Veremos luego en la prehistoria como el genio humano desde sus primeros balbuceos ha llegado asi a sacar del Simple trazo las paralelas, los cruces, los dientes de sierra y finalmente una figura completa, el losanje.

Desde los orígenes surgió el arte realista, al principio animalista sencialme 22 esencialmente. Eso que se podría llamar fuente figurativa llamada concreta nacida del azar precede de las necesidades técnicas, de la necesidad práctica exigida de un objeto e impuesta también por su naturaleza material, ha sido continuada luego por el solo placer decorativo. Mientras correspondía en principio a una verdadera exigencia utilitaria, se fija, es organizada, regularizada y convertida poco a poco en totalmente inútil y sin razón justificable, se transmuta en ordenación ornamental.

Evolución Permanencia En el arte, lo anual, lo visual y lo mental se transforman sin cesar: o anual evoluciona con las condiciones técnicas; lo visual, con la transformación de apariencia que las generaciones sucesivas imprimen Almario de la vida. Pero es lo mental lo que más se renueva, en una marcha incesante que es la misma de la humanidad: pues lo que más se modifica es la idea que los hombres se forman de la realidad y las explicaciones quedan de ella. El arte y la belleza El fin del arte es la belleza.

El arte no tiene sólo como papel el de crear la belleza y dar asi al hombre uno de sus placeres maás elevados, sino que asume al mismo tiempo dentro de la función profunda que es quizás indispensable a su equilibrio. El arte comienza desde el momento en que le hombre crea, no ya como los animales con un designio utilitario, sino para representar o para expresar. En uno y otro caso, se sirve de un objeto, formado por su mano, creado por el: la obra de arte. por ella, como acabamos de Por ella, como acabamos de decir, representa o expresa, es decir intenta romper, en ambos casos, uno de los límites que le impone la naturaleza.

En las sociedad antigua, esculpía o pintaba el mito religioso o el acontecimiento histórico cuyo espectaculo quería fijar; en los tiempos más recientes, se aplica cada vez ás a consewar su rostro o un paisaje cuya fugitiva belleza le ha conmovido. El arte entonces depende sobre todo de la impresión. Cuando el artista quiere expresar lo que lleva en su interior, lo inefable, lo desconocido se esfuerza en dar la equivalencia legible de este secreto en una imagen y hacerlo asi experimentar a los que la descifren. Entonces el arte depende sobre todo de la expresión.

Estetica y Tecnología digital. La cultura digital reclama un pensamiento acorde a los profundos cambios que su desarrollo ha producido en la sociedad, sus habitantes y sus prácticas. La reconfiguración permanente e las relaciones del hombre con las nuevas tecnologías y los universos que éstas generan, inducen a una reelección sobre las alternativas del proceso en que hombre y maquina se ven obligados a redefinir los limites que los han contenido tradicionalmente y las relaciones de los ámbitos del conocimiento humanístico frente al científico.

La Filosofía Estética y el Arte han sido y serán pioneros en el abordaje de esa reflexión: los nuevos medios digitales, en contextos de amplia y compleja tecnología, se constituyen en instrumentos que progresivamente se integran en los sistemas de producción artísti 0 DF 22