caracteristicas constitucionales 1870 1899

caracteristicas constitucionales 1870 1899 Sy migu12378 $espanÑ II, 2016 3 pases Características de las constituciones de 1874, 1881, 1891 y 1893 Como se ha señalado en un principio, la Constitución de 1864 sirvió de base fundamental de la estructura del estado en este periodo. Estas constituciones siguen en líneas generales el modelo federal. Podría afirmarse, siguiendo lo planteado por el Dr.

Ulises Pico ‘n Rivas en su [ndice constitucional de Venezuela (1944) que estas llamadas «Constituciones» son meras reformas en la división político-territorial, en las atribuciones y duración n el poder del presidente y en las funciones de los restantes órganos. Los diversos caudillos sólo modificaron aquello que les convenía para mantenerse en el poder. Constitución de 1874 ora Esta Constitución ent en del gobierno de Guz n glan Constitución de 1864 a) Sufragio directo, p firmado. yo de 1874, dentro n que difiere de la ebía ser público y b) Cambio en los nombres de los Estados (por ejemplo: Aragua y Mérida pasaron a llamarse Guzmán Blanco y Guzmán respectivamente -Artículo 1). c) El periodo presidencial se estipula en dos años, comenzando el 20 de feb Swlpe to vlew next page febrero (Artículo 69). ) Las faltas del presidente las llenaba un ministro del Despacho (Artículo 67), electo por sus colegas (ya no serán los «Designados»). e) Se incluye la no reelección (Artículo 70).

Constitución de 1881 Las convulsiones políticas que no menguaban conllevaron a la reforma de 1881, en los siguientes aspectos: a) Los veinte estados federales fueron agrupados en nueve grandes entidades políticas que, a su vez, se dividían en secciones que correspondían a los antiguos estados. b) Se crea el Consejo Federal, integrado por un senador y un diputado por cada uno de los nueve estados y un diputado por el Distrito Federal. Este consejo, electo por el Congreso, elegía a su vez al Presidente de la República escogiéndolo de sus miembros. ) Se crea la Corte de casación. La cual tuvo la facultad de anular aquellas sentencias que, al ser apeladas, contuvieran aspectos permitieran su ilegalidad. Esta Corte, junto a la Corte Federal, formaban el Poder Judicial Federal. Constitución de 1891 Esta constitución tuvo una vida fugaz. Debemos recordar que esta surge como una maniobra del presidente Andueza Palacio para mantenerse mayor tiempo en el poder. La reforma consistió en ambiar el nombre a los grandes estados, aumentar el tiempo en el poder.

La reforma consistió en cambiar el nombre a los grandes estados, aumentar el número de dias de las sesiones parlamentarias, extender a cuatro (4) años el periodo presidencial y eliminar el Consejo Federal. Estas pretensiones continuistas de Palacio fueron extinguidas por la Revolución Legalista de Joaquín Crespo, quien estuvo cuatro (4) años mandando. Constitución de 1893 Como las anteriores constituciones, esta se sancionó el 12 de junio de 1893, y fue mandada a cumplir por el presidente Joaquín Crespo el 21 del mismo mes y año.

En ella: a) La organización político-territorial es casi idéntica: nueve estados con cambio de nombres, posibllidad de separarse y unirse a otras secciones. b) La organización municipal es reformada muy parecido a 1857, cercenándose la autonomía política del municipio. c) Se elimina la denominación Legislatura Nacional y se adopta la de Congreso de los estados unidos de Venezuela. Se le asignan diputados al Distrito Federal, similares a los de los demás estados. d) Poder Ejecutivo unipersonal: representado por el Presidente de los Estados Unidos de Venezuela y sus ministros que son sus 31_1f3