Caracteristicas de los materiales

Caracteristicas de los materiales gy alcjomesa77 HOR6pR 16, 2011 | 46 pagos TRABAJO COLABORATIVO 1 JOSE ALEJANDRO MESA JOSE ALFREDO JIMÉNEZ W SON GEOVANNY MOLANO C FELIXJESUS CALIXTO CORREDOR Grupo 19 Informe Tutor. Ing. Wualberto José Roca UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIALES INDUSTRIALES SOGAMOSO 2011 to View nut*ge CONTENIDO INTRODUCCION OBJ MATERIALES. 2. 1. Efe de los materiales. 2. 2. PACE 1 oras o DE LOS I comportamiento tintos materiales. 2. 3.

Métodos posibles de separación de materiales 3. ESTRUCTURA ATÓMICA Y ELECTRÓNICA DE LOS MATERIALES. 3. 1. Diferencia que se tiene entre a) la Estructura atómica y electrónica de los materiales, b) la masa atómica y el número atómico, c) el número de Avogadro y el número cuántico 3. 2. Discusión argumentativa del grupo 3. 2. 1. Ejercicio del Aluminio 3. 2. 2. Ejercicio de galvanoplastia 3. 23. Ejercicio de los números cuánticos a. ENLACES QUÍMICOS 4. 1. características de IOS enlaces con las correspondientes conclusiones. 5. E-structura y las propiedades de los materiales. . 1 . Relación entre arreglos atómicos, sistemas cristalinos y los materiales. 5. 2. Relación que tiene cada ensayo o prueba con las propiedades mecánicas de los materiales. 6. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFIA. etapa de transferencia. Actividad que fue desarrollada con el esfuerzo y colaboración de los integrantes del grupo utilizando las tic’s como herramientas esenciales en la metodología empleada en la I_JNAD como lo es el ELearning logrando así los objetivos propuestos en la guía para esta actividad y así hacer de la virtualidad un método eficiente para construir conocimiento.

Los temas e investigaciones expuestas en el presente informe tienen como base bibliog áfica el módulo de Materiales industriales asi omo varias referencias que fueron consultadas en internet con el análisis y posterior consolidado de cada uno de los puntos que lo conforman aplicando la metodología gunawardena para crear conocimiento de una manera socializada.

El temario que constituye este trabajo nos muestra una perspectiva más amplia acerca de la importancia que tiene el estudio de los Materiales utilizados en la industria su clasificación, principales características, propiedades mecánicas y cristalográficas, como también su comportamiento químico. Nos enseña varios de los avances e investigaciones que en materia de nuevos materiales e han desarrollado para hacer más eficiente su utilización y cuyas características se acerquen cada vez más la optimización en su uso. OBJETIVOS. Objetivo general.

Dar cumplimiento a la etapa de transferencia de la primera Unidad del curso de Materiales Industriales. Objetivos específicos. -Dar como completado el estudio y aprendizaje de los siguientes temas: la ciencia e ingenier(a de materiales, estructura atómica y electrónica de los materiales, propiedades 2 OF e ingeniería de materiales, estructura atómica y electrónica de los materiales, propiedades mecánicas y ensayos de los materiales, ropiedades físicas de los materiales. -Reconocer las principales características, usos, limitaciones y aplicabilidad de los dlferentes materiales. Asimilar la importancia que tiene el estudio de los materiales Industriales como base que son para las diferentes transformaciones que se les dan en la industria. 2. CLASIFICACIONES DE LOS MATERIALES. 2. 1 Explique los efectos ambientales sobre el comportamiento de los materiales, utilizando la estrategia de aprendizaje Preguntas Literales (Ver en la caja de herramientas para el aprendizaje la estrategia de aprendizaje mencionada). a. ?Cuáles son los cambios ambientales que pueden afectar a los materiales?

Los cambios ambientales y climáticos son: El viento: es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera. Gunter D. Roth lo define como «la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos». La presón atmosférica: es la presión que ejerce el aire sobre la atmósfera. La insolación: es la cantidad de energía en forma de radiación solar que llega a un lugar de la Tierra en un día concreto (insolación diurna) o en un año (insolación anual).

Humedad ambiental: es la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. Radiación solar: es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitid 3 OF relativa o grado de humedad. Radiación solar: es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. Ejemplo la radiación infraroja y la ultravioleta La precipitación: es cualquier forma de un grupo de hidrometeoros mínimos pero son demasiados que caen del cielo y llegan a la superficie terrestre.

Este fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, La temperatura: es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. b. ¿Qué efectos producen estos cambios sobre los materiales? Corrosión Reacción de un material con el oxígeno u otros gases, particularmente a alta temperatura.

Los líquidos corrosivos también atacan a algunos materiales. De todos los problemas metalúrgicos que conciernen a un ingeniero, el más importante esde el punto de vista económico es la corrosión. Los metales no se corroen en lugares donde no hay atmósferas. La cámara Hasselblad que dejaron los astronautas estadounidenses en La Luna permanece en perfectas condiciones en lo que a partes metálicas concierne, ya que debido a efectos de la radiación algunos de sus componentes no metálicos pueden dañarse.

Oxidación o Corrosión en Seco Los metales del grupo I y II de la Tabla Periódica reaccionan inmediatamente con el oxígeno por lo que tienen un uso muy limitado en el área de la construcción. Así, la mayoría de los metales que se utilizan son aquellos que se ncuentran en la denominada zona de trans 4 OF mayoría de los metales que se utilizan son aquellos que se encuentran en la denominada zona de transición y se caracterizan por tener menor afinidad por el oxígeno. La oxidación es muy lenta en estos metales a temperatura ambiente, pero se ve incrementada con el aumento de la temperatura.

Cuando el hierro o el acero se calientan en una atmósfera rica en oxígeno, es cubierto por una capa negra de Feo: 2Fe 02 — 2FeO Corrosión Electrolítica o Corrosión en Húmedo: La corrosión electrolítica es de alguna manera la responsable de la mayor[a de a corrosión, que ocurre en los metales a temperatura ambiente. Este tipo de corrosión ocurre cuando dos metales con diferentes potenciales de electrodo, que están en contacto eléctrico uno con otro y en presencia de un electróllto.

Este tipo de corroslón es muy parecida a lo que ocurre en una celda galvánica, que consiste en una placa de cobre (Cu) y una de zinc (Zn), inmersas en una solución de ácido sulfúrico (electrólito). Cuando el circuito es cerrado la corriente empieza a fluir en el amperímetro, ésta corriente está compuesta de los electrones que se producen en a placa de Zn, como su concentración se ve aumentada ahí, los iones Zn++ tienden a fluir hacia la placa de Cu. Los electrones que fluyen hacia la placa de Cu reducen a los iones H+ produciendo gas H2.

Reblandecimiento En los termoplásticos, una característica de gran importancia es el punto de reblandecimiento, que es la temperatura a la que se inicia su deformación térmica. Si se eleva la temperatura por encima de este punto, el material se ablanda en forma progre OF se eleva la temperatura por encima de este punto, el material se ablanda en forma progresiva hasta alcanzar su punto de fusión n que el material se licua totalmente. En la mayoría de los casos el punto de reblandecimiento no es fijo sino que posee una marcada fluctuación.

Esta particularidad suele presentarse en los materiales amorfos. La fluidez en frío es el grado de deformación que experimenta el material debido a su propio peso. Al aumentar la temperatura este efecto se acentúa. Los materiales cuya fluidez en fr(o es muy grande son muy poco empleados. Existen varias sustancias plásticas que sufren variaciones importantes de volumen debido a las fuerzas que soportan. Burn ha realizado experiencias sobre fluidez en frío de algunos lásticos.

Midió el porcentaje de decrecimiento en la altura de un cubo de 12 mm. , sometido durante 24 horas a 1000C entre dos platos con una carga de 450 kilogramos. Obtuvo para los plásticos fenólicos 0. 4 por ciento, para los vinílicos 1 a 32 por ciento y para el poliestireno. Degradación En el proceso de degradación de un plástico se observan variaciones tanto físicas como químicas en el mismo. Las modificaciones más palpables se encuentran en la pérdida de brlllo, color, formaclón de grietas y apanclón de zonas pegajosas.

Oxidación térmica: Las normas ASTM D4102 y D4871 evalúan a degradación térmica. Básicamente se coloca el material plástico en una estufa a temperatura constante, entre 60 y 1000C dependiendo del tipo de polímero, con circulación de aire y se evalúa a intervalos constantes sus propiedades mecánicas (elongación, tensión 6 OF circulación de aire y se evalúa a intervalos constantes sus propiedades mecánicas (elongación, tensión de rotura, etc. ), peso molecular, tiempo de fragilización visualmente.

A este ensayo también se lo denomina Envejecimiento Térmico. El material plástico sufre un proceso de degradación con pérdida de las ropiedades y desintegración en un periodo variable de semanas a meses. Fotodegradacion: Se lleva a cabo mediante las normas ASTM D5208, D53 y D3826. Una de las más usadas es la primera D 5208-01 denominada «Practica Estándar para la exposición 8 Entidad Técnica Profesional Especializada en Plásticos y Medio Ambiente la Luz Fluorescente Ultravioleta de Plásticos Fotodegradables».

Se trata de ensayos acelerado de degradación por rayos ultrawoletas mediante lámparas especiales que emiten radiación ultravioleta reduciendo mucho el tiempo respecto a la exposición a la radiación natural del sol. Básicamente los métodos consisten en exponer los envases plásticos a la radiación de las lámparas en algunos casos combinando con la acción de lluvia con intervalos determinados. La degradación de los materiales plásticos bajo estas condiciones se produce en períodos desde los 15a 60 días, o más, algunos ensayos demoran hasta 6 meses.

El proceso de degradación se monitorea mediante la medida a intervalos constantes de las propiedades mecánicas, medición del índice de carbonilo, inspección visual, etc. Transformaciones de fases Cambio en la naturaleza de la fase o en el número de fases, como l resultado de la variación de condiciones impuestas desde el exterior tales como tem resultado de la variación de condiciones impuestas desde el exterior tales como temperatura, presión, campos eléctricos, magnéticos, tensiones, radiación.

Fragilización de materiales Al contacto con el gas a muy baja temperatura, el acero dulce, aluminio, hormigón, etc. sufren una fragilización disminuyendo considerablemente su resistencia, dando lugar a la aparición de grietas en chapas, estructuras, etc. , con el peligro de rotura o desmoronamiento. En el caso particular del caucho, si el escape iene lugar en las proximidades de un veh[culo puede afectar a los neumáticos, los cuales al helarse quedan adheridos al suelo, se vuelven duros y frágiles.

La fragilización por hidrógeno ha sido definida como la pérdida de resistencia y ductilidad inducida por el hidrógeno que puede derivar en la Iniciación o propagación de fracturas mecánicas. La interacción del hidrógeno con diferentes materiales es causa de fallo prematuro en distintas situaciones tal y como sucede en los trenes de aterrizaje de los aviones, los depósitos de combustible de refinerías y plantas químicas, las urbinas para la generación de energ[a eléctrica o las tuber[as y válvulas para el transporte de líquidos y gases.

La fragilización por hidrógeno es especialmente devastadora debido a la naturaleza del fallo originado. Dicho fallo sucede a tensiones muy pequeñas (en comparación a las que serian necesarias en ausencia de hidrógeno), es bastante frágil y tiene un periodo de «incubación» tan variable que lo hace prácticamente impredecible. La radiación: Produce ionización, excitación, desplazamiento atómico y ca 8 OF prácticamente impredecible. La radiación: Produce ionización, xcitación, desplazamiento atómico y cambios químicos en los materiales.

Esto afectará sus propiedades notablemente, dependiendo de una serie de factores, como cantidad y tipo de radiación, energía, rapidez con que se suministra y el tipo de material. En casos como los reactores nucleares, el daño que la radiación produce en los componentes del reactor puede ser considerable y producir un deterioro rápido. Entonces se procura usar materiales resistentes a ese daño, para aumentar así la vida útil del reactor. 2. Identificar los distintos materiales sin tener que recurrir al análisis químico o a largos procedmientos de pruebas. Descrlba algunas técnicas posibles de prueba y de clasificación que se pudieran utilizar con base a las propiedades físicas de los materiales. Prueba de chispas Prueba de chispa es un método para la determinación de la clasificación general de materiales de hierro. Normalmente se requiere tomar un pedazo de metal, generalmente de desecho, se esmerila con el fin de observar las chispas emitidas.

Estas chispas pueden compararse con una tabla o las chispas de una muestra conocida para determinar la clasificación. Esta prueba también se puede utilizar para ordenar los materiales ferrosos, estableciendo la diferencia entre uno otro observando las variaciones de la chispa. La prueba de chispa se utiliza porque es rápida, fácil y barata. Por otra parte, la muestra para el ensayo no tiene ninguna preparación especial, con un pedazo de chatarra basta. La principal desventaja de esta pru preparación especial, con un pedazo de chatarra basta.

La principal desventaja de esta prueba es su incapacidad para identificar un material positivo, si se requiere una identificación positiva, el análisis químico debe ser utillzado El método de comparación chispa también daña el material que está siendo probado, por lo menos un poco. Proceso por lo general, una moladora de banco (esmeril) se utiliza para crear las chispas, pero a veces esto no es conveniente entonces se utiliza algún equipo portátil.

En cualquier caso, la muela debe tener la velocidad de la superficie adecuada, por lo menos 23 m / s (4500 pies superficiales por minuto (sfpm)), pero debe estar entre 38 y 58 m / s (7500-11,500 sfpm). La rueda debe ser gruesa y dura, por lo tanto se utilizan muelas de óxido de aluminio o carburo de silicio. El área de prueba debe ser en una zona donde no hay luz brillante a los ojos del observador. por otra parte, el área de la muela y sus alrededores debe ser oscura para que las hispas se puedan observar con claridad.

La muestra de prueba se toca ligeramente con la muela para producir las chispas. Las características importantes de la chispa son el color, volumen, la naturaleza de la chispa y la longitud. Tenga en cuenta que la duración depende de la cantidad de presión aplicada a la muela, puede haber errores si no se apllca siempre la misma presión Además, la muela debe ser limpiada con frecuencia para eliminar la acumulación de metal. METODO DE AIRE COMPRIMIDO Otro método menos común para la creación de chispas se calienta la muestra al rojo vivo y luego se aplica