caso clinico alighueri

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES «ROMULO GALLEGOS» EXTENSION LA MORITA MARACAY EDO ARAGUA 8 p Profesora: Lic. Aligheri Viloria Yánez yanneth C. 1 18. 638. 868 Lizmer Rodriguez C. 1 17. 779. 835 K0MaHAa I ecwposawe Adam «3 Bachilleres: O KHO Cnpa3Ka visibilidad de dicha actitud, mediante la investigación y aplicación de modelos teóricos, que alimenten un cuidado con calidad y sensibilidad humana, que le reporte crecimiento como persona y profesional, generando un impacto transformador en nuestro istema de salud.

Para el estudio del siguiente Caso Clínico se tomo como muestra un paciente Masculino de 24 años de edad, quien tiene un (Diagnostico Médico) DX: Impacto por Arma de Fuego en el Hemitórax Derecho complicado con Hemotórax Derecho. Toracotomía anterolateral derecha + Rafia de lesión pulmonar + Rafia de lesión de vena ácigo. , hospitalizado en la «Policlínica Coromoto» Maracay Estado Aragua.

Es necesario poner en práctica las fases del proceso antes mencionado y con esto mejorar o establecer la salud del paciente basándonos en la Teoría de Dorotea Orem «Teoría del Autocuidado». En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: «El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo.

El autocuidado es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar». Además afirma que la enfermera puede realizar cinco métodos de ayuda: actuar compensando éficit, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entorno de desarrollo y recuperación de la enfermedad al paciente.

Se determinaran las necesidades del paciente a través de la recopilación de datos, para establecer un diagnóstico de enfermería segun los problemas que encontremos, planificaremos y ejecutare 38 OKHO Cnpa3Ka enfermería según los problemas que encontremos, planificaremos y ejecutaremos los cuidados de enfermería, la recolección de datos la realizaremos a través de la técnica de observación directa, como instrumento utilizaremos la historia de enfermería, el examen fisico y la revista para poder recaudar las ecesidades o problemas del paciente y así nos enfocaremos en proveerle herramientas para ayudarlo a su pronta recuperación y reinserción a la sociedad donde se desenvuelve. CAPITULO I colapso pulmonar o neumotórax es la acumulación de aire en el espacio que rodea los pulmones. Esta acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón, de manera que no se puede expandir tanto como lo hace normalmente cuando usted inspira.

Causas: Un colapso pulmonar puede ser el resultado de un traumatismo torácico, como heridas con arma de fuego o con arma blanca, fractura de costillas o después de ciertos procedimientos médicos. En algunos casos, un colapso pulmonar ocurre sin ninguna causa y se denomina neumotórax espontáneo. Un área pequeña en el pulmón que está llena de aire, llamada vesícula pulmonar, se rompe y el aire se escapa hacia el espacio alrededor del pulmón. Ciertas actividades, como bucear, fumar marihuana o cigarrillo, escalar grandes alturas y volar, pueden llevar a un colapso pulmonar. Las personas altas y delgadas tienen mayor probabilidad de sufrir un colapso pulmonar.

Las enfermedades pulmonares, como EPOC, Asma, Fibrosis Quística, Tuberculosis o Tos, también incrementan el riesgo de un Colapso Pulmonar. Síntomas y Signos: Casi todas las personas que tiene un colapso pulmonar presentan los siguientes síntomas: Dolor torácico agudo y súbito que empeora con la respiración profunda o la tos. Dificultad respiratoria. Disnea. Taquipnea. Hipopnea. Tos seca. Cianosis. Taquicardia Un neumotórax mayor causará síntomas más severos, incluyendo: Opresión torácica. 4 38 Tendencia a la fatiga. (hipotensión). Complicaciones: Otro neumotórax. Shock HEMOTÓRAX Es una acumulación de sangre en el espacio existente entre la pared torácica y el pulmón (la cavidad pleural). Causas, incidencia y factores de riesgo:

La causa más común del hemotórax es un traumatismo torácico. También se puede presentar en pacientes que tengan: Un defecto en la coagulación de la sangre. Muerte del tejido pulmonar (infarto pulmonar). Cáncer pulmonar o pleural. Colocación de un catéter venoso central. Cirug(a del tórax o del corazón. Tuberculosis Síntomas: Ansiedad. Dolor torácico. Hipotensión arterial. Piel pálida, fría y húmeda. Frecuencia cardíaca rápida. Respiración rápida y superficial. Inquietud. Dificultad para respirar Signos: Disnea de comienzo súbito, de intensidad variable en relación con el tamaño del neumotórax. Movimientos respiratorios rápidos y superficiales (taquipnea e hipopnea). 8 Dolor torácico agudo, de c nte que aumenta su la pared del tórax con el fin de drenar la sangre y el aire. La sonda se deja puesta durante varios días para volver a expandir el pulmón. Cuando un hemotórax es grave y el sangrado no se puede controlar con una sonda pleural sola, se puede necesitar cirugía (toracotomía) para detener la hemorragia. Se debe igualmente tratar la causa del hemotórax. En personas que hayan tenido una lesión, con frecuencia todo lo que se necesita es un drenaje con sonda pleural. A menudo no se requiere cirugía. Expectativas (pronóstico): El pronóstico depende de la causa del hemotórax y la rapidez con la que administre el tratamiento.

Atelectasia pulmonar que lleva a insuficiencia respiratoria. Muerte. Fibrosis o cicatrización de las membranas pleurales. Neumotórax. TORACOTOMIA: una toracotomía o toracocentésis es un procedimiento quirúrgico en el cual se abre la pared del tórax, lo que permite el acceso a los órganos que están por debajo de la misma. Una toracotomía lateral proporciona acceso a los pulmones, vasos sanguíneos de gran calibre, y el esófago, y una toracotomía anterior proporciona cceso al corazón y las arterias coronarias. La toracotomía se efectúa para permitir el acceso al corazón, pulmón, u otros órganos en la cavidad torácica, enfermos.

Puede usarse para localizar una fuente de sangrado u obtener una muestra de biopsia. Una toracotomía urgente puede efectuarse para evaluar daño después de una lesión grave del tórax. Razón para efectuar el pro 6 38 La toracotomía puede utili cer pulmonar, otros (neumotórax), sangre en los pulmones (hemotórax), o lesiones que han dado por resultado colapso del pulmón. A veces se efectúa en situaciones urgentes, en las cuales han ocurrido esiones y episodios traumáticos en el tórax y cerca del corazón y los pulmones, como una herida por arma blanca o por arma de fuego. También suele usarse junto con intervención quirúrgica del corazón, y en el tratamiento de neumotórax o hemotórax recurrente. ara biopsia del pulmón, de la cobertura externa del pulmón (la pleura), o del sitio donde los nervios y los vasos entran o salen (hilio), y de la parte central de la cavidad torácica (el mediastino), la toracotomía es el estándar diagnóstico con el cual todos los otros procedimientos deben compararse. Sin embargo, otros rocedimientos, como la toracoscopia y mediastinoscopia, han disminuido la necesidad de toracotomía. Pronóstico: El resultado depende del tipo de problema y de la gravedad del mismo, pero muchos individuos se recuperan sin contratiempos. La estancia en el hospital por lo general es de siete a diez días. El tubo en el tórax permanece colocado hasta que el pulmón se ha expandido por completo (típicamente 48 a 72 horas). El dolor se maneja con medicamentos. El procedimiento puede ser fallido en el tratamiento de individuos que tienen traumatismo masivo que son llevados a instalaciones médicas de urgencia.

Las complicaciones varían con el órgano o sistema que se esté examinando y tratando. Las complicaciones pueden comprender reacciones a medicamentos, dificultad para respirar, sangrado, infecciones, coágulos de sangre, neumonía, y dolor crónico por daño de los n ncuentran en el tórax. 7 38 Además, puede haber cola r debido a reexpansión en el tórax. Además, puede haber colapso pulmonar debido a reexpansión postoperatoria inadecuada (atelectasia) o por abertura persistente entre el pulmón y la pared del tórax (fístula broncopleural). También puede haber complicaciones relacionadas con la anestesia general. Los problemas cardiacos graves pueden dar por resultado la muerte del individuo.

DRENAJE DE TORAX El drenaje torácico es una técnica que pretende drenar y liberar de manera continuada la cavidad pleural de la presencia anómala de aire o líquido excesivo restaurando así, la presión negativa necesaria para una adecuada expansión pulmonar; o bien, permitir el drenaje de la cavidad mediastinica que permita el correcto funcionamiento del corazón en los post-operados de cirugía torácica o cardiaca. Por tanto, las situaciones que con la técnica se pretenden evitar son: el colapso pulmonar o el aponamiento cardíaco. Objetivos De la técnica: Facilitar la remoción de líquido, sangre y/o aire del espacio pleural o el mediastino. Evitar la entrada de aire atmosférico en el espacio pleural mediante el uso de una trampa de agua. Restaurar la presión negativa del espacio pleural. Promover la reexpansión del pulmón colapsado mejorando su ventilación y perfusión.

Aliviar la dificultad respiratoria asociada con el colapso pulmonar. De enfermería: Evaluar los signos vitales y función respiratoria del paciente. Comprobar y mantener el correcto funcionamiento del drenaje torácico. Valorar y registrar la canti drenado y sus características torácico implica la conexión de un sistema cerrado con sello de agua a un tubo o catéter torácico previamente colocado en el espacio pleural o cavidad torácica. Descripción De Los Tubos O Catéteres Torácicos El Tubo Torácico: Es estéril y flexible de vinilo, silicona o látex no trombogénico multifenestrado en su extremo distal y con marcas radiopacas para facilitar su localización radiológica.

Se podrá escoger entre diversos tamaños de longitud y grosor en función de la edad del paciente y finalidad terapeútica. Los Catéteres Pleurales: Están diseñados para ser introducidos en el espacio pleural por puncion, a través del interior de la aguja (Pleurocath); o bien, mediante técnica de Seldinger. Estos ultimos pueden ser rectos o de tipo «pigtail» o muelle por la forma de fijación que adopta su extremo distal una vez colocado. Para la evacuación de emergencia de un neumotórax a tensión suele utilizarse un angiocatéter o bránula corta conectada a llave de 3 pasos más jeringa o bien, a tubo de goma introducido unos 2 cms. en sello de agua (botella o frasco con suero fisiológico o agua estéril).

Localización del tubo o catéter torácico: Sistema cerrado de drenaje torácico (SCDT) Dependerá del objetivo terapéutico a conseguir: Para drenar neumotórax, su ubicación será próxima al vértice pulmonar a través del segundo espacio intercostal siguiendo el borde superior de la costilla inferior, sobre la línea media clavicular anterior, porque el aire acumulado en el espacio pleural tenderá a subir. por el contrario, el drenaje de los derrames pleurales requiere de implantación baja a tra ente del 40-60 espacio 38 intercostal V línea axilar m or siguiendo también el edia o posterior siguiendo también el borde superior de la costilla inferior para evitar la lesión de la vena, arteria o nervio intercostal situados en el borde inferior de la misma.

Situaciones mixtas de derrame pleural más neumotórax o hemoneumotórax pueden requerir la colocación de dos catéteres de drenaje torácico que podrán conectarse en Y a un único sistema cerrado de drenaje torácico. En los post-operados de cirugía torácica dicha colocación se realiza en quirófano al final de la intervención. Su ubicación mediastinica dependerá de las regiones, precardíacas, etrocardíacas o pulmonares que se pretendan drenar. En estos casos, suele ser habitual la colocación de 2 tubos de drenaje torácico conectados en Y a un único sistema cerrado de drenaje La valoración del correcto funcionamiento del sistema cerrado de drenaje torácico es fundamental para garantizar la seguridad del paciente y la consecución de los objetivos terapéuticos deseados.

Cuando se trate de neumotórax y/o derrames pleurales, deberá llevarse a cabo verificando periódicamente la presencia o no de burbujeo y/o oscilaciones en la cámara con sello de agua y comprobando los niveles de agua de las camaras. Retirada Del Sistema De Drenaje O Catéter Torácico Se procederá a la retirada del catéter torácico conectado a un sistema cerrado de drenaje bajo indicación médica y una vez que se haya producido la reexpansión pulmonar o el drenaje haya disminuido a menos de 20-50 ml. /dia. La ausencia de fluctuaciones en la cámara bajo sello de agua durante al menos 24 horas, siendo correcto el funcionamiento del sistema, nos indicará la posibilidad de reexpansión pulmonar que deberá ser verificada mediante la auscultación y percusión del tórax y confirmada mediante radiografía 0 DF 38